Hace 4 años | Por A_D a soymotor.com
Publicado hace 4 años por A_D a soymotor.com

Volkswagen ha hecho público un estudio en el que asegura que un vehículo eléctrico emite un 17,6% menos de carbono en todo su ciclo de vida respecto a otro con motor Diesel.
¿Cuánto más ecológico es un vehículo con motor eléctrico que uno de combustión? Esta pregunta no es tan sencilla de responder como acudir a las fichas técnicas de cada uno de ellos. Hay que tener en cuenta todo el ciclo vital de cada uno de ellos, algo que ha hecho Volkswagen en un reciente estudio. El resultado indica que los vehículos eléctricos son un 17,6% más eficientes en lo que a emisión de carbono se refiere durante todo su ciclo de vida que los Diesel.

Comentarios

eric

Vamos a ver.
En este solo se habla de CO2, tenemos que tener en cuenta que los combustibles fósiles también expulsan otras partículas contaminantes, como por ejemplo el NO2.

También se está realizando el cálculo, teniendo en cuenta que el coche se recarga con la electricidad que se produce en la red eléctrica alemana, que actualmente tiene bastantes centrales de carbón.
En un futuro próximo esto va ha cambiar, por la generación de electricidad a través de renovables.
Así el porcentaje aumentará a favor del coche eléctrico,

S

#17 Y que las baterías de un coche eléctrico raro sería no reciclarlas

D

#20 Sería raro no reciclar las baterías de litio, ¿verdad? Total, se echan al contenedor de reciclaje y ya alguien se encargará de reciclarlas para que el Planeta siga siendo verde y toda la materia de la batería vuelva nueva y reluciente, reciclada, al concesionario de coches.

Eso es lo que todo el mundo piensa, que las baterías se reciclan fácilmente y que por ello el coche eléctrico es la polla de limpio. Todo gracias a la infinita propaganda de Tesla y Toyota que se quieren comer el mercado con su nuevo paradigma de "coche eléctrico".

Luego te vas al mundo real y te das cuenta de que no, que las baterías son muy difíciles de reciclar, de que no existen procedimientos estándar de reciclaje y de que ya empiezan (empezaban, en 2017) a haber problemas medioambientales con todos los metales pesados de cientos de miles de toneladas de baterías de las que, a pesar de ser una oportunidad de negocio tan cojonuda lo del reciclaje de baterías, nadie se quiere preocupar.

https://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/toxica-realidad-electrico-reciclar-montana_0_727578033.html

Ahora párate a pensar un momento en cómo te han lavado el cerebro con propaganda de determinados fabricantes de coches para que pienses que "las baterías raro sería no reciclarlas" y desconozcas la verdad, que es que las baterías de los coches eléctricos que hay en el mundo ahora mismo están empezando a ser un problema medioambiental que, de momento, ya veremos quién soluciona.

Porque con el coche eléctrico, igual que con otras cosas como por ejemplo los residuos de la energía nuclear desde 1960 lo menos, la respuesta a todo problema crítico que se presenta es siempre eso lo solucionará El Mercado cuando toque y eso será una oportunidad de negocio para quien la quiera coger y la tecnología ya avanzará para solucionar esos problemillas en muy poco tiempo.

Y los residuos nucleares siguen sin ser una oportunidad de negocio para nadie, sino un despilfarro del que sólo los Estados con el dinero público se tienen que hacer cargo, y sigue sin haber una tecnología que elimine dichos residuos. Desde 1960, recordemos.

Pues con el coche eléctrico y la mierda de las baterías, dentro de 80 años, pasará lo mismo.

p

#30 existe tecnología para eliminar residuos nucleares, de hecho es más antigua que las centrales actuales que son las que se impusieron por seguridad, por el descubrimiento de enormes reservas de combustible nuclear y por la no proliferación de armamento nuclear.
De hecho ni aún poniendo en la Luna un reactor reproductor rápido evitarías la oposición popular y gubernamental de otros países a un reactor de ese tipo.

L

Volkswagen a la vanguardia del coche eléctrico

D

#2 Yo incluso diría que se han puesto al "corriente".

A_D

#9 lol

elhuge27

#13 Las palabras "Volkswagen" y "contaminación" me genera mas dudas que otra cosa, y mas sabiendo que llevan un retraso bastante amplio con respecto a otras marcas (un model S de 2012 es mucho mejor que cualquier electrico aleman en 2019), es normal que ahora quieran frenar el tema del electrico para ellos intentar pillar el ritmo.

D

#2 O igual es todo humo.......... negro. lol lol

King.COM

De los principales autores del DieselGate no me creo ninguna estadística, informe o estudio.

d

Que dice el camello que vende coca en la disco que fumar un porro de maría a la semana es casi igual de malo que meterse dos rayas por noche el fin de semana o un día más si es puente. Vamos, que no preocuparse y seguir comprándole coca.

D

VOLKSWAGUEN ha utilizado sus cifras homologadas, como todo el mundo sabe que mienten, es decir, son entre 3 y 30 veces más de lo que han homologado.

Sakai

#21 Otra de bravas y tres cañas, figura.

Acido

#22 Ese creo que es el detalle más importante: dónde se contamina , más que la cantidad total.

#8 Lo del transporte público también me parece algo muy bueno a fomentar... pero, claro, no es lo mismo. En el transporte publico no tienes la misma intimidad que en tu propio coche. Cuando quieres transportar paquetes grandes, hacerlo en transporte público o en bicicleta no me parece fácil. Por ejemplo, una empresa de reparto... Y otro problema son los horarios, que el transporte público por la noche es muy limitado.
Pero existen alternativas y una que me parece interesante son los coches eléctricos de alquiler de estos que hay en las calles... Tienes la intimidad y libertad que dan los coches, sin que tenga que tener un vehículo cada persona o cada familia. Puedes ir con una pareja en uno de estos coches al cine o teatro (teniendo la intimidad que quieres), y ese mismo vehículo lo pueden usar otros, y de esa forma con menos vehículos se cubren las necesidades, y sin llenar las ciudades de partículas. Y nótese que en este caso el vehículo eléctrico no es el segundo vehículo de gente rica sino un vehículo no en propiedad usado por gente normal.
Y, claro, esto no significa que solamente se usen estos vehículos... también se puede fomentar el metro, autobuses, bicicletas... pero para los casos que dije antes son una opción.


#29 Eso es falacia Ad Hominem
Es decir, yo no me creo lo que diga VW, pero lo que dijo VW puede ser cierto, por mucho que antes nos haya engañado.

#21 No he visto en ningún sitio que diga las cifras en las que se basa... así que presuponer que usa tal o cual cosa es inventárselo, supongo, a menos que aportes pruebas de que sea como dices. Con esto no digo que me crea así como así todo lo que diga VW... pero en este caso se acerca a los cálculos independientes que he hecho por mi mismo, sin trampas. Digamos que se parece a lo que yo he visto con mis propios ojos. Así que presuponer que se basaron en datos tramposos sin aportar ninguna prueba de ello es lo que me parece en este caso más 'tramposo'.

J

Y va a haber suficientes recursos naturales para fabricar todas las baterías que el planeta va a necesitar en los próximos años? Porque hablamos de energía solar, pero necesitarás ingente cantidad de baterías para almacenar la energía, los coches eléctricos llevan unas baterías enormes y todo parece que cualquier cacharro llevará una batería en el futuro.

Pregunto desde el desconocimiento de que materiales lleva una batería.

Arillo

#41 Lo suyo seria que el coche eléctrico pudiese cambiar la batería por otra de mayor capacidad cuando se "muera" la anterior y así no cambiar todo el coche tras 10 años. Pero eso rompería el mercado actual.

D

#42 De hecho, si se mira históricamente, ninguna nueva tecnología ha solucionado los problemas ecológicos (y otros muchos) que ha causado un desarrollo anterior.

La causa principal es el mercado. Dicho de otra manera, el mercado solo soluciona los problemas que le interesa. Por ejemplo que el transporte sea cada vez más rápido solo es cosa del mercado porque necesita que las mercancías (personas incluidas) se muevan con más y más rapidez. Esa rapidez no es una necesidad social, aunque luego esta le saque algún beneficio a esa velocidad.

D

¿Y fabricar el nuevo / Destruir el antiguo? Es muy contaminante

D

Y he aquí otro motivo por el cual deberían simplificar los requisitos legales para la conversión de vehículos de combustión en vehículos eléctricos. Sería un buen ahorro en emisiones, ya que la mayor parte del vehículo se reutilizaría.
Aquí podéis ver una genial galería de conversiones, la mayoría de EEUU, ya que allí la legislación es muy diferente: http://evalbum.com/

Gresteh

#39 La batería se puede reciclar, no hay que tirarla, el proceso será más o menos complejo y más o menos contaminante, pero las baterías son reciclables y hay múltiples investigaciones para simplificar y mejorar los procesos de reciclaje de las baterías.

SalsaDeTomate

Con esa diferencia, lo lógico es esperar a que terminen el ciclo de vida de todos los diésel actuales, y de todos los que se van a seguir vendiendo por no haber modelos de eléctrico similares

D

Y después de comprobar una vez más que lo que contamina realmente es construir coches nuevos, los pseudoecologistas continuarán imponiendo prohibiciones a los coches de más de 10 años y utilizando dinero público para promover su achatarramiento.

¿Son realmente unos ignorantes o nos están engañando mientras reciben dinero por parte de otros? Teniendo en cuenta que ya se ha advertido de ello muchas veces sólo nos queda pensar que hay algo muy grave y sucio detrás de las prohibiciones.

Gresteh

#10 A ver, contamina hasta un cierto punto y se pueden hacer muchas cosas para reducir el impacto ecológico de la fabricación de un coche, por ejemplo reducir la cantidad de energía que se utiliza para el proceso de fabricación, utilizar metales reciclados, usar un porcentaje alto de plásticos reciclados, reducir la cantidad de agua utilizada, pinturas limpiables al agua en lugar de pinturas limpiables con disolventes, comprar energía renovable... Todo esto reduce la huella de carbono del ensamblado de un coche. Además, cuanto mayor es la distancia que recorres con un coche menos impacto tiene por KM su fabricación y más su distancia recorrida. Además no todo es el CO2, las prohibiciones en muchos casos no son precisamente por el CO2 sino por partículas y NOx, algo que se reduce con los nuevos estándares y que de por si no son influyentes en el cambio climático pero si en la salud de la población.

Las prohibiciones de acceso son más de salud ciudadana que de cambio climático ya que las emisiones en las ciudades no solo afectan al cambio climático sino también a la salud de los ciudadanos.

Lo más adecuado es cambiar de coche cuando "tiene sentido" de entrada el coche debería tener una cantidad de kilómetros y años... no tiene mucho sentido cambiar un coche de 20,000km aunque tenga 10 años, de entrada debido a que por mucho que lo cambies no vas a reducir tu huella de carbono, al contrario la vas a aumentar ya que esos 20.000 km en 10 años no han generado más CO2 de lo que cuesta hacer un coche nuevo, pero si por el contrario conduces 100.000km anuales puede ser interesante desde el punto de vista ecológico cambiar a un vehículo más ecológico (eléctrico o híbrido) a los pocos años. De hecho, puedes hacer fácilmente el cálculo de a cuantos kilómetros tiene sentido cambiar de coche si te dan el dato de cuantos kg de CO2 se generan al hacer un coche y cuantos gramos genera por KM y pones un plazo en KM, haciendo esto ves que llega un punto en KM recorridos a partir del cual es más ecológico cambiar de coche que mantenerlo, lo suyo es cambiar a partir de esa distancia.

D

Ese golf de la foto es igualito al mío!

D

Creo que se han quedado cortos.
Han tenido en cuenta el coste energético de la fabricación y de su vida útil, pero no la parte de reparaciones (fabricación de repuestos y el transporte de los mismos). La carrocería es muy similar, pero las partes mecánicas son menos propensas (de momento) a fallos y por lo tanto a generar ese tipo de "sobrecostes" energéticos.

Xantinpa

Esperaba esta noticia como agua de mayo para que los expertos meneantes me aclararan las dudas.

Gresteh

Volkswagen se lo toma bastante en serio ahora y esas cifras son bastante realistas, el hacer los coches eléctricos genera bastante más CO2 que hacer un coche de gasolina por el simple hecho de que las materias primas son más complejas de extraer y requieren más tratamiento (en especial las baterías), aún así, potencialmente ese número se puede disminuir ya que la emisión de CO2 por KM en los eléctricos depende mucho del míx eléctrico, en países con un mix eléctrico poco contaminante esa cantidad de gramos por KM será inferior a esos 62 que usan como referencia, reduciendo por tanto su huella de carbono.

Simultáneamente las fábricas están reduciendo sus emisiones en todo lo posible a través de aumentos de eficiencia, reducción de gastos de gas, agua y electricidad, comprando energía de fuentes renovables (aúnque sabemos que en realidad no es así, por mucho que "compres" de fuentes renovables eso no garantiza que los electrones que te llegan lo sean, solo que has comprado los derechos equivalentes). Con todo esto han logrado reducciones bastante interesantes. Volkswagen por ejemplo ha logrado reducciones en su uso de energía, agua, disolventes y gas y otros contaminantes de un 25% e incluso superiores en algunos casos. Pese a todo ello aún hay mucho camino por recorrer, muchas ineficiencias.

D

#3 Yo he leído que se puede lograr hasta un 25%. Pero como se apunta es complejísimo saberlo. No solo es el coche, sino en dónde se fabrica y en dónde va a circular.

Un coche eléctrico fabricado en China y que circule en en ese país, va a contaminar más que si se fabrica allí pero circula en Alemania. Pero si se fabrica en Alemania contaminaría menos que las dos opciones anteriores. Es así porque en la China actual casi toda la electricidad viene del carbón.

Además hay que tener en cuenta el peso. Uno eléctrico pequeño va a contaminar más que uno de gasolina de igual tamaño porque en la relación tamaño/peso pierde el eléctrico. El Golf so 1,3 toneladas, y el E-Golf 1,6, mientras un Tesla Model S 2,1. Es decir, lo realmente ecológico sería un autobús eléctrico, lo cual añade más complejidad ya que el transporte público tiene otros parámetros adicionales a tener en cuenta.

Y antes de que alguien me quiera atizar, digo que no estoy en contra de los coches eléctricos, pero se está exagerando su "poder curativo" en el cambio climático. Hay cifras y gente que quiere que todo sea 100% eléctrico lo antes posible, pero eso sería ahondar más en la catástrofe ecológica.

Habría que ir midiendo cada paso, pero por desgracia no será así.

Gresteh

#5 Efectivamente, mucha gente que habla de "pasar a eléctrico" no tiene en cuenta la huella energética que implica la fabricación de un vehículo, por mucho que en su fabricación quieras reducirla va a ser alta. La fundición del acero con el que están hechos los coches genera CO2, el transporte por carretera o ferrocarril de las piezas cuesta dinero, el montaje genera co2, la extracción del hierro genera co2, el transporte de los empleados a su centro de trabajo donde ensamblarán el coche genera co2, la energía necesaria para mover la maquinaria, soldar, iluminar los espacios donde se ensambla... todo eso genera CO2, bombear el agua que se usa en la fabricación genera co2, el pintado del coche genera co2, el secado de coche en los hornos de pintura genera co2, los servidores donde corre todo el software que controla la producción genera co2, los empleados que llevan los temas no productivos (nóminas, calidad, finanzas) y sus desplazamientos y trabajo generan co2, la construcción de instalaciones genera co2, el mantenimiento de las mismas genera co2, el transporte del coche ya ensamblado al concesionario genera co2... todo esto se genera mucho antes de que el vehículo salga a la venta y es independiente al método que se use para su propulsión... antes de que un vehículo circule un solo kilómetro ha contaminado muchísimo.

La realidad es que cambiar todos los coches por eléctricos de golpe no sería "bueno" para el medio ambiente, realmente lo idóneo sería sustituir los coches con 10-15 años ya que entonces ya has "amortizado" ese coste energético que se genera en el ensamblado del vehículo.

Si no damos tiempo a los coches de combustible a "amortizar" ese gasto energético realmente estamos generando más CO2 del que vamos a salvar con la conducción eléctrica.

Muchos "electrofans" solo miden el consumo por KM sin tener en cuenta el coste energético de la fabricación del vehículo y consideran los coches de combustión como "contaminantes" en comparación con los "ecológicos" coches eléctricos... y si bien esto es cierto, solo lo es parcialmente.
Actualmente un coche eléctrico genera más CO2 en su fabricación que uno de gasóleo o de gasolina por el simple hecho de que fabricar las baterías es muchísimo más costoso energéticamente que fabricar un motor, obtener los minerales necesarios (litio y otros) para las baterías requiere excavaciones enormes y transportar los recursos distancias inmensas... tenemos minas de hierro por todo el mundo, pero las minas donde podemos obtener los "ingredientes" para las baterías son mucho más escasas por lo que además de tener que excavar más m3 para obtener el mismo peso de materiales debemos trasladarlos miles de kilómetros además de someterlos a procesos químicos más complejos y contaminantes.

La transición a la movilidad eléctrica es una necesidad, pero debe hacerse cuando el vehículo actual llega al final de su vida útil, con unos 10-15 años como mínimo, solo así lograremos REALMENTE reducir nuestra huella de carbono.

D

#6 A parte de los detalles que has dado, casi todos técnicos y medibles, hay realidades sociológicas.

A saber, que ahora los coches eléctricos son segundos o terceros coches de gente rica, que precisamente son los que más contaminan. Totalmente irracional pensar que un Tesla o un VW fabricado en China pero comprado en Europa pueda tener un balance positivo, y mucho menos si es un segundo coche.

¿Se quiere hacer algo realmente ecológico? Vended a precio de ganga coches eléctricos a gente que no tiene coche y lo necesite.

O mejor, mejorar el trasporte público.

O evitar los desplazamientos a los trabajos, que suele ser gente con menos recursos que viven en los extraradios. Trabajadores que han sido expulsados de las ciudades por las subidas de precio en las viviendas.

El tema es complejo, pero las soluciones ya las conocemos. Transporte público, bicicletas y no dar por saco a la gente normal.

Por cierto, se habla poco de las bicicletas como solución, que son un transporte imbatible en su huella ecológica. Se usa poco metal para fabricarlas y por ej., sus ruedas son mucho menos contaminantes (fabricación y microplásticos) en comparación a las cuatros ruedas de un coche.

Arillo

#8 Que conste que no me considero rico pero mi coche eléctrico le ha dado la patada al otro coche que tengo y ha pasado a ser mi primer coche.

D

#38 Nada que que objetar. Solo se apunta a lo difícil que es saber cuándo el coche eléctrico es realmente ecológico o no.

#22 Buen apunte.

Rhaeris

#6 A lo mejor algunos asumimos que de momento la huella del carbono no es tan fácil de eliminar, pero preferimos de todas maneras dejar de respirar mierda, de la cual el motor de combustión tiene una buena parte de responsabilidad.

neo1999

#6 Muy bien expuesto. Te ha faltado mencionar lo que contaminará a largo plazo, cuando finalice la vida útil de la batería hay que deshecharla y esto va a generar un gran problema debido a los componentes de la misma.
Cuando llegue la batería de grafeno esto ya será diferente pero habrá que ver qué hacemos con todas las baterías actuales.

P

#16 justo iba a comentar esto. Se habla de calculo de emisiones de la generacion electrica y se calcula la emision de gases por km del electrico.
Pero los motores termicos solo computan sus emisiones por combustion del motor. La extraccion y transporte del petroleo, y todo el proceso de produccion de diesel/gasolina entiendo que tambien genera emisiones y esas parece que no cuentan.

D

Adivinad que industria se va a quedar en una posicion incomoda en su negocio dentro de poco. Exacto, Volkswagen ahora se preocupa de hace estudios medioambientales del impacto del vehiculo electrico. Y por lo visto el coche electrico solo ayuda un poquito. Mejor pesansroslo un poco y tened en cuenta esos magnificos vehiculos TDI que tan buenos resultados dan en las pruebas de contaminacion.


- Dira el estudio si unos contamina en origen y el otro en su lugar de uso? Son 8.8 millones de muertes al año en el mundo, supongo que lo habran tenido en cuenta.

- Dice hasta donde se puede bajar la cifra de contaminacion con una tecnologia y la otra? El diesel lleva mas de 100 años en produccion masiva y 30 intentando contener las emisiones.

- Habla aparte de CO2 de toxicos graves para la salud?

- Habla de si se pueden capturar las emisiones utilizando ambas tecnologias?

Este tipo de estudios son una vergüenza, en vez de gastar el dinero en publictar alternativas sostenibles se gastan el dinero en intentar engañarnos. Volkswagen, esa empresa con una credibilidad a prueba de tests.

Xkoko

Siempre que leo este tipo de estudios me entra la misma duda. Mi coche es un 2.0 DCI 150cv. Cuando veo los datos de emisiones, se han tenido en cuenta las emisiones de las distintas máquinas y transportes que se han utilizado desde la extracción del crudo hasta que yo uso el surtidor en la gasolinera?
Porque se omite ese dato en ese caso y si son eléctricos miramos el mix nacional, la extracción del litio y no se que más. Eso y que si el estudio viene de VW, multiplicamos lo que dicen por 3, 6, 10?

r

"Volkswagen ha hecho público un estudio en el que asegura que un vehículo eléctrico emite un 17,6% menos de carbono en todo su ciclo de vida respecto a otro con motor Diesel."

Irrelevante, errónea, sensacionalista, etc.

El que crea algo de lo que diga VW sobre el diésel... tengo una bonita puerta en venta en cerca de la Plaza de la Independencia, en Madrid, seguramente le interese...

Por cierto, en Alemania VW seguramente vote al AFD... que son otros de los que quieren salvar al diesel... hay que ser ******

Hi.

A mi todo esto del coche eléctrico me genera cierta incertidumbre. No ya en cuanto al utilitario en si.. vale supongamos q un coche eléctrico es más eficiente ecológico y chachi, ¿pero alguien ha pensado en que no estamos preparados para cargarlo? Si en mi ciudad en algunos barrios cuando hace calor y se ponen muchos aires acondicionados se va la luz!!!! ¿Como pretenden abordar todo un cambio de coches a eléctrico? Pregunto porque de verdad no he leído nada sobre esto. Si alguien tiene información de como es el plan para afrontar ese cambio.. pasadmelo que me informe.

Acido

#36 El cambio es algo que requiere tiempo... si en un país como España ocurriese de la noche a la mañana entonces no habría electricidad suficiente para tanto coche. Pero mañana no van a ser todos eléctricos... la gente se cambia de coche cada muchos años ¿12 de media? (unos cada 8 años, otros cada 16) y eso significa que si a partir de hoy solamente se comprasen eléctricos entonces el momento en el que todos serían eléctricos ocurriría como mínimo dentro de 12 años, en el año 2031. En ese plazo se irían construyendo nuevas centrales eléctricas (algunas de ellas solares y eólicas, pero otras termoeléctricas o quizá nucleares) y mejorando el cableado de transporte de la electricidad.

Al ser una cosa gradual, poco a poco, y más o menos previsible, se puede ir pronosticando e ir haciendo las infraestructuras.

Eso serían las infraestructuras a gran escala... a pequeña escala o para los usuarios finales, se irían haciendo instalaciones en garajes y aparcamientos, así como "electrolineras", es decir, el equivalente a las gasolineras, que serían estaciones de servicio de carga rápida privadas a precio un poco más elevado de lo que cuesta la electricidad a un usuario doméstico.