Hace 9 años | Por earthboy a motorpasion.com
Publicado hace 9 años por earthboy a motorpasion.com

Hoy en día son muy pocos los coches que no equipan aire acondicionado, o cualquier variante tecnológicamente similar, se llame como se quiera llamar: climatizador manual, climatizador automático, climatizador electrónico, climatizador bizona, trizona, cuatrizona... En esencia nos referimos siempre a una máquina de frío. Vamos a ver brevemente cómo funciona, y sobre todo, cuánto gasta.

Comentarios

D

#6 Acoplamiento de la trampilla reguladora aire frío/caliente parcialmente rota. En mi caso, unos 600€ en taller, unos 5 si eres manitas o tienes un taller de confianza.

forms

#6 a mí se me estropea sólo al bajarme de la bici... casualidades de la vida

PeterDry

#5 ¿No vives en Ecija verdad?

D

#15 Nosotros lo recargamos todos los veranos porque tiene una microfuga, y nos dicen que arreglarlo es muy caro para lo poco grave que es el problema. Y no pagamos nada, la verdad, supongo que porque siempre que le pasa algo al coche lo llevamos al mismo sitio.

E

#19 ¿y cuánto o dura hasta que se jode del todo?

Si el coche es viejo no os compensa arreglarlo porque al desmontar y volver a montar el salpicadero os saldrán un montón se grillos. Pero llegará un momento que la microfuga sea fuga real y os aguante recargado un par de días.

D

#20 Dura todo el verano. Y lleva así años.

v

#19 vas a aumentar el agujero de la capa de onzono tu solito

m

#15 Si la fuga es pequeña sale más a cuenta recargar cada verano que reparar.

Ilipense

#8 ¿Me podrías explicar como te ha dado por buscar y/o encontrar dicho video?
Los meneantes somos la polla!!!!

Fotoperfecta

#21 Creo que es tan sencillo como que al final del artículo sale como "artículo relacionado" de este.
http://www.motorpasion.com/videos-de-coches/como-enfriar-rapidamente-un-coche-aparcado-al-sol-y-sin-aire-acondicionado y justo debajo de este segundo artículo nos remite a la noticia que aquí llegó a portada
Gran truco: Como enfriar rapidamente el interior del coche

Hace 12 años | Por teresitam a youtube.com

ohyeah

#21 Jajaja, no tengo ni idea. Lo tenía en favoritos hace tiempo, al igual que muchísimos otros vídeos de esos que se va encontrando uno por la red.
La verdad es que coincido contigo: es una de las cosas más sorprendentes de los agregadores de noticias (te vas a reddit y lo flipas también)

D

#8 Funciona!. Yo lo a hago siempre desde que lo vi en meneame. Llego a portada hace tiempo.

D

#8 Mi truco habitual en verano lol La gente cuando lo hago me mira como si estuviera loca, pero que el coche no esté a 45ºC lo merece lol

JDRC

#8 yo hacía eso hasta que me cargue el motor de la ventana

Trigonometrico

#30 No era necesario dar portazos fuertes, es suficiente con cerrar la puerta como se hace habitualmente.

E

#8 está muy bien que el aire del coche baje 8° (de 40 a 30) con el truco del vídeo.

La pena es que el volante, salpicadero, asiento, pomo de la palanca de cambios... Seguirán a 40° un ratito más (hasta que se enfríen por convección-radiación-transmisión de calor al apoyarte en ellos)

Wallack

#8 ese truco está muy bien y funciona pero el calor del salpicadero y asientos no se va, solo el del aire. En 2 minutos sube otro pico. Pero por lo menos no mueres al entrar lol

C

#8 Yo lo hago pero sin dejar que la puerta se cierre del todo, para no romper nada. La verdad es que es efectivo, porque de tener un aire irrespirable, pasas a calor que puedes soportar. Eso sí, como dicen más abajo, las partes calientes como salpicadero, volante, etc... eso no se enfría tan fácil.

i

#2 A los que tenemos un 4 puertas ese truco no nos funciona

ED209

#2 el ahorro será relativo cuando la guardia civil os vea circular con el maletero abierto

D

No sabia que circular en autopista con las ventanillas bajadas consumia más combustible que poner el aire acondicionado. Muy interesante.

D

#1 Recuerdo un episodio de los Cazadores de Mitos que confirmaba eso. En efecto, se consumía menos carburante circulando con el aire acondicionado que con las ventanillas bajadas.

De todas formas, el climatizador chupa carburante. Se nota lo suyo, sobre todo si circulas por zonas mediterráneas, con temperaturas exteriores que pueden llegar a más de 40º y una humedad ambiente que ni te cuento.

No conocía el funcionamiento del climatizador. Muy interesante. Ay de quien se le estropee el evaporador. Lo sé por experiencia. La pieza en sí no es cara, pero para llegar hasta ella hay que desmontar el salpicadero, el volante... total, una verdadera clavada en mano de obra.

r

#11 a mi me han cobrado 120€ solamente por diagnosticarlo.

a

#11 BAsicamente también es el mecanismo de las neveras.

D

#11 Hay coches y coches. En los que están construidos a conciencia para evitar los grillos, efectivamente es una pesadilla. En otros coches el salpicadero sale en dos horas.

xuco

#1 Yo ya me lo suponía. Con mi antiguo coche notaba como le costaba más tirar con el aire encendido. Pero con el actual ni se entera. Y sin embargo con las ventanillas bajadas se nota que hay más resistencia al viento.

D

De todas formas una medida que ayuda bastante a no calentar el habitáculo es tintar las lunas del coche, eso sí lo he notado en el mío.

ElPerroDeLosCinco

#4 Ya, pero en invierno se agradece encontrártelo un poco caldeadito.

D

#4 sí, pero el coste de que un choni te las reviente no compensa.

Hay chonis que revientan lunas tintatas-

p

#4 Y el color de la carrocería. En la empresa hay el mismo modelo en negro y en blanco, la diferencia es abismal

Trigonometrico

Si tienes derivabrisas en las ventanillas, y dejas el coche en un lugar poco peligroso, puedes dejar las ventanillas unos centímetros bajadas, y el aire caliente no se acumula y no sube tanto la temperatura.

S

#9 Yo no tengo derivablisas pero también hago eso y se nota mucho, el coche está caliente pero no es un horno y como tengo control de todas las ventanillas desde el asiento del conductor no es pesado ponerlo. Eso si, al coche le entra bastante polvo.

Lo que yo hago es al coger el coche bajar todas las ventanillas y llevarlas así un poco para sacar el aire caliente y luego si es soportable (Hoy no lo seria) dejo la ventanilla si estoy por población y pongo el aire si voy por algún sitio donde no tenga que estar continuamente frenando y volviendo a acelerar.
Si te preocupa el consumo y tienes climatizador no seas animal y ponlo a 24º no a 10 (16º tiene mi climatizador de mínimo) para estar luego apagandolo porque hace demasiado frio. Un A/A a media potencia gasta bastante menos de la mitad que uno a tope

silencer

#10 Sí, haces bien.
Una forma mas eficiente de evacuar el aire caliente yendo en marcha, es abrir las ventanillas opuestas, por ejemplo, la delantera izda y la trasera dcha.

Se "enfria" el interior bastante mas rapido.

Wayfarer

Por mi experiencia, hasta 60Km/h o así se va estupendamente con las ventanillas bajadas; a mayor velocidad ya compensa el aire acondicionado. En cuanto al consumo en el mío he visto que el medidor de consumo sube entre dos y tres décimas de litro a los 100Km.

ED209

(comentario borrado por haber aparecido repe)

DaniTC

Yo no tengo Aire en mi coche, así que...

perrico

Arrancar, abrir las ventanillas, dar dos curvas con el coche, aunque sea a 10kmh y ya has renovado el aire. A partir de ahí, cierras las ventanillas y pones el aire acondicionado. Para mí lo más rapido y eficaz.

D

Ya que habla de lo de la rendija. El truco bueno cuando lo dejamos al sol es dejar un pelín bajadas las lunas para que circule el aire y evitar el efecto invernadero dentro. Se consigue que se caliente unos cuantos grados menos, y de paso sufren menos los plásticos del salpicadero.

JBM00

En los climtizadores actuales cuando pones la calefacción tambien se activa el compresor. Lo hacen para extraer la humedad al aire y así evitar que se empañe la luna delantera.

D

#25 Sólo si tu quieres. Está el botón de desconexión del compresor y funciona como la calefacción de un coche de toda la vida.

D

Tanta jerga cientifica para dar por supuesto que la ventanilla va siempre bajada hasta abajo. Quién va por la autovía así? Yo bajo una rendija porque creo que gasta menos que el climatizador.

miserere

Pues yo con la ventana abierta ...asi puedo enseñar el DJ que llevo dentro

D

Sinceramente, de los meneos mejor explicados y más interesantes (aunque según los comentarios las cifras bailan bastante lol ) que he leído desde hace tiempo. Enhorabuena.

sdsoldi

Llamadme loco... pero yo apenas noto un consumo más de lo normal. Siempre reseteo por cada deposito y suele ser siempre la misma media. Decir también que por aquí (navarra) no hace mucho calor.

D

#33 Pues claro. Los compresores de hoy en día no son los de hace siquiera 15 años. A comienzos de los 90, con el gas R12 los sistemas llevaban unos 1500g de gas en el circuito. En 2002-2004 ya iban por 500 y hoy en día por 300 y pico, con el gas R134a.

Cada vez mejores, cada vez menos resistencias. El incremento de consumo es totalmente despreciable. Tanto que se produce mas consumo por ir con las ventanillas bajadas incluso en ciudad con velocidades sostenidas de 50km/h que ir con el AA siempre encendido a una temperatura correcta de 22º en verano.

Es que esa es otra de este país: el AA del coche solo tiene dos posiciones
1. Máxima potencia.
2. Apagado y ventanillas bajadas.
Cuando en el exterior fácil hacen treinta y pico a la sombra y en el interior del coche mas de 50º.

Yo lo pongo a 20-22º y AUTO y es que me olvido totalmente. La sensación de agobio al entrar al horno del coche en verano dura 5min. como mucho.

M

#45 No solo ocurre en los coches...

Ciclo en mi oficina:

1- Llegamos. Temperatura de la oficina: 35 grados.
2- Se enciende el aire condicionado con el termostato a 16 grados.
3- Al cabo de una hora, la temperatura de la oficina es como 20 grados. Todos pelándose de frío.
4- Alguien apaga el aire condicionado y abre las ventanas.
5- La temperatura de la oficina sube a 30 grados.
6- Volver al punto 2.

He intentado explicar al jefe como funciona un termostato y que sería buena idea dejarlo a 26 grados. Pero parece que no consigue entenderlo...

M

#45 Mi coche del 1996 (18 años) va con R134a y no ha perdido gramo alguno en su vida, así que hace más tiempo que no se usa el R12.

Además, muchas veces uso el AC como freno motor, es capaz de reducir el coche de 50 a 10 km/h en 50 metros y si él, frenaría durante unos 120 metros, así que de gastar debe gastar...

Finalmente, solo uso el AC con dos posiciones, como tu dices, encendido en autopista/autovía a mínima velocidad de ventilador y cuando hace calor de verdad. En todos los otros casos, AC parado, ventanilla bajada y ventilador dando caña. Yo creo hacerlo bien... ¿debo devolver mi carné lonchafinista?

D

#55 ¿1996 es mediados de los noventa?

Manolitro

La "competencia" de las ventanillas no es el aa, sino la circulacion de aire del exterior con el aa apagado

Falaiel

cuanto más baja sea la temperatura de consigna, es decir, la temperatura que programemos nosotros mismos en los mandos del aire acondicionado o del climatizador (o sea, mucho frío), más trabajo tiene que hacer el aire acondicionado y mayor será el consumo de energía.

Corregidme si me equivoco, pero creo que esa afirmación no es exacta. En los coches con aire acondicionado (no climatizador) es indiferente la velocidad a la que programes los ventiladores, el compresor siempre trabaja al máximo cuando está encendido el a/c.

En el caso de los climatizadores, se dispone de un embrague que regula la marcha del compresor, en este caso si es posible ajustar que trabajo ejerce, manual o automáticamente.

D

Mis zapatos están rotos, refrescan mucho, y me llevan a todos lados...
http://www.chan.chesan.com/

p

#13 Deja de spamear, pesao!