Hace 10 años | Por ChanVader a motor.es
Publicado hace 10 años por ChanVader a motor.es

Estamos habituados a que los fabricantes automovilísticos publiquen sus cifras de ventas y anuncien sus beneficios globales cada cierto tiempo, pero hay otros datos que pueden resultar interesantes pero que no suelen ver la luz, como por ejemplo cuánto ganan los fabricantes por cada coche que venden.

Comentarios

pablicius

#15 Este artículo lo han retocado a lo largo del día. Cuando lo miré esta mañana estaba mucho más desorganizado, y había muchos menos datos relativos los márgenes.

Por cierto, ese aire de superioridad te lo metes donde te quepa, payaso.

pablicius

#19 Por partes:

1) El artículo ha cambiado desde esta mañana. A las 10 había un texto y ahora hay otro.
2) la información a la que te refieres viene en los gráficos Si el que lee tiene que recurrir a los gráficos para entender el artículo, porque el texto no se entiende por sí solo, el artículo es malo. Punto.
2) se publicó esa noticia, hace ya unos cuantos meses ¿Ah, sí? El artículo lleva fecha de hoy, y los datos se refieren al primer semestre de 2013. Explícame como lo pudieron publicar hace unos cuantos meses.

#19 Disculpa, te voté negativo accidentalmente.

D

#1 #3 La cadena de montaje de un automóvil está prácticamente automatizada. Producir e instalar en serie es mucho más barato que vender y montar piezas individuales.

#20 Además en el artículo se han olvidado de las millonarias ayudas y subvenciones que reciben por parte de los gobiernos.

pablicius

#23 Producir e instalar en serie es mucho más barato que vender y montar piezas individuales. Hablaba solamente del precio de venta de las piezas. Si encima incluyes el montaje, apaga y vámonos.

nomejodaismas

#24 Si a eso le sumas la obsolescencia programada de dichos componentes, ya tienes el negocio redondo.

La verdad es que el negocio que gira alrededor de los coches es brutal, aquí hablamos de fabricantes, pero los fabricantes de las piezas, los de los componentes de las piezas ...

Y aparte, los talleres de coches, que sacan margen de las piezas (nuevas o recicladas), de la mano de obra (contratando becarios semi-gratuitos para facturar la hora de oficial de 1ª), la picaresca en las reparaciones (reparando cosas que probablemente tendrían un ciclo de vida aun mayor, y no entro en las potenciales reparaciones que ni tan siquiera son necesarias), y si me apuras, hasta los cargos por almacenamiento del coche si tardas en recogerlo...

No sigo..

D

#3 Otro motivo por el que no quieren a los coches eléctricos, van a perder una fortuna en el negocio de los repuestos (al tener estos muchísimas menos piezas móviles, susceptibles a fallar), y ya sabemos que es más fácil quejarse que adaptar su negocio a los nuevos tiempos.

d

#63 el cuanto cuesta fabricarlo es incluso relativo. Depende de cuantos costes fijos metas, pero el margen que sale en este articulo es margen bruto del fabricante. Los concesionarios en españa en este momento tienen una rentabilidad que varia aprox entre un -3% y un 3%. Rentabilidad entendida como ebitda. En esta epoca mucha gente pierde dinero con concesionarios (conozco mas de un arruinado) y tambien eso incrementa las trampas en los talleres. Los concesionarios casi siempre venden el coche con un margen entre un 0% y un 5%. Los de marcas prmium pueden permitirse mas, y según que modelos (los caros de mas de 60.000 euros) pues ya si que el concesionario gana 2000 por coche.

#64 error. Son las marcas las que mas desarrollan las tecnologias alternativas. Quien si no ha hecho prototipos con pila de combustible, con hidrogeno y gas, con GNC y GLP y con eléctricos? Hace años que hay prototipos de eléctricos y ya tienes a renault mojandose y comercializando coches comprables. Y a mitsubishi. No te parece que toyota, que hace mas de 10 años que empezo a vender hibridos, es una marca que contradice tu afirmación? Y todo eso mucho antes de que tesla (la empresa, no el hombre) pensase en crearse.

#65 el margen que aqui ponen es el margen bruto por unidad vendida. Y si, hay algunos que pierden dinero, y mucho. Los balances son públicos y los resultados tambien, y veras que Saab ha quebrado, que PSA esta en quiebra tecnica, recordaras que Chrysler quebro y lo compro Fiat, y que Opel a punto estuvo de ser vendida por GM también porque hace 3 años perdia una barbaridad de dinero.

Una empresa tan grande, cuando gana dinero, gana mucho, pero cuando pierde, pierde tambien mucho. Lo que si es cierto es que muchas son tan grandes que no pueden desaparecer, porque suponen un 3% del PIB de su pais de origen, y al final siempre hay quien las acaba comprando o rescatando. Pero ya te he puesto algun ejemplo de quiebra de verdad.

D

#66
Sí, sé que ponen el margen bruto por unidad vendida, precisamente por eso.

Obviamente los hay que pierden dinero, y cierran cuando pierden dinero de verdad, no cuando meten los costes de inversión y que por tanto todavía no se ha recuperado.

En cuanto a ganancias por parte de distribuidores, en el sector de la informática como mucho es un 10%. Ningún distribuidor trabaja con grandes márgenes, y alguna venta a pérdida deben hacer para quitarse stock y no perderlo todo, pero eso es muy diferente a decir que el fabricante envía los productos a los distribuidores ya con pérdidas, es decir, que pierden dinero ya en la cadena de montaje.

D

#67
No me ha dado tiempo a editar: toda empresa que se dedica a fabricar algo no empieza a ganar dinero hasta pasado el punto de equilibrio. Es por eso que se necesita vender una determinada cantidad de coches para empezar a recuperar inversión.

tocameroque

#3 Si al precio de los recambios añades los 65 euros la hora de mano de obra antes de IVA en un servicio oficial como si el coche te lo revisara un ingeniero de la NASA...no te cuento. Cuando entras al taller cien euros ya caen sólo por Mano de obra e IVA...aunque la avería sea un manguito de tres euros.
Yo tengo mala experiencia con FORD y los aforadores: Me han cambiado ya dos (uno lo pagué y el otro me lo "regalaron" en garantía) y el segundo ha vuelto a fallar a los pocos meses, ya ni lo reparo, simplemente me preocupo de llenar el depósito frecuentemente y llevar cuenta de los kilómetros recorridos....

N

#3 No estoy muy seguro, pero creo haber visto algún caso en meneame o haberlo leido en algún sitio una persona que un repuesto le salía en españa 1000€ por poner una cifra y tuvo que mover cielo y tierra para pedirlo a UK por un amigo que le costaba como 200€, es decir, que el tema de los repuestos está tremendamente inflado en españa tb creo

ChanVader

#1 GO to #2

D

#1 es muy sencillo, te dejo el coche por debajo de coste, pongamos un 5% menos, pero la mayoría son vehículos en stock y además te pongo como condición financiar con nuestra financiera. Doy salida a un stock que tiene un coste financiero grande, aumentas el flujo de caja y a medio plazo ganas dinero.

Respecto al artículo no descubren mucho, el margen normal en operaciones industriales se mueve en torno al 10% bruto.

D

#1 hay muchas empresas que hacen eso, las impresoras muchas veces se venden por debajo del precio de coste por que el negocio esta en la tinta, las maquinillas de afeitar lo mismo, el negocio esta en las cuchillas.

Y las grandes cadenas de supermercados hay ciertos productos que los venden también o a precio de coste o por debajo, productos como la leche, los huevos o el pan se venden a precioso que ofrecen poca o nula rentabilidad, lo hacen así por que son productos que casitodo el mundo compra, así los venden mas baratos que cualquier pequeño comercio que no puede permitirse realizar estas practicas, y si entras a comprar pan posiblemente acabes comprando mas cosas ya que estas allí.

D

#25 no es el caso de las impresoras, consolas... un coche funciona con gasolina y la gasolina no te la vende el concesionario. ¿cuanto llevas gastado en piezas en un coche de 10 años y 100.000 kms?. Si el coche te sale medianamente normal no mucho, si llevas mucho es que te salio malo y no creo que a las marcas les interese hacer coches poco fiables a posta.y ademas no es obligatorio llevarlo al concesionario oficial ni usar repuestos originales.
Vamos que pretender que los coches se venden por debajo de su precio de coste y luego se amortizan en el taller es ridiculo cuando un coche cuesta 15.000,25.000 o mas euros y las revisiones 30,60,100 y se hacen mas o menos una al año y ni siquiera tiene que hacerse en el servicio oficial. y las piezas y la mano de obra tampoco le salen gratis al fabricante aunque tengan mas margen que el coche en si.
Otra cosa es que puntualmente lo hagan porque tienen demasiado stock o que actualmente ganen mas con los recambios porque la gente estira más el coche y los repara más cuando igual antes cambiaba de coche. Pero vamos que la mayoría de coches que se dan de baja no han tenido una gran reparación en su vida y llevan años haciendo el mantenimiento fuera del servicio oficial con lo que ese sistema no sería sostenible.

D

#95 no solo hacen negocio con los talleres oficiales, también con los seguros y con la financiación, si financian el coche solo con los intereses que vas a pagar por el crédito ya recuperan el dinero perdido.

Y aunque no sea obligatorio llevarlo a los talleres oficiales, mucha gente los lleva allí de hecho te medio engañan en los concesionarios con verdades a medias para que acabes llevándolo allí, no todo el mundo esta bien informado.

D

#96 aun asi la garantia solo son 2 años, solo pagaras las revisiones ya que las averias las cubre la garantia, que con esas perdidas tambien hay que contar. Despues de eso no hay que estar informado para saber que el coche lo llevas a donde te de la gana.
Lo de la financiera no todo el mundo lo financia en el concesionario, aparte de que suele haber bancos detras que tambien llevan tajada y con los seguros lo mismo.
Tendrían que recuperar en la gente que en el concesionario financia alli el coche, hace el seguro y lo lleva alli a reparar siempre, el precio del coche que les vendieron a ellos mas el de toda la gente que no hace esas cosas ya que estos tambien lo compraron por debajo del precio de coste y no le van a dejar ni un duro mas a la marca, que por otra parte son mayoria.
Vamos que ese sistema no se sostiene, sobre todo porque un coche es un producto muy caro y no te puedes arriesgar al ya lo recuperare si la gente lo compra a plazos o hace el seguro aquí o me compra a mi los recambios , recambios que en la vida util de muchos de estos coches no seran mas que unas correas y discos y pastillas de freno.

D

#5 Te pongo un ejemplo para que hagas cuentas. Inventate las remuneraciones actuales de los directorios de Ford España, pon lo que quieras pero sé razonable.

Ahora divide por los 1400 coches/día que van a hacer de más con el nuevo turno nocturno de la Ford Transit en Valencia.

¿A cuanto te sale el sobre-coste por cada Transit adicional (las unidades fabricadas sin contar este incremento ni las cuento) vendida al año? Pues eso: irrelevante.

HyperBlad

#13 ¿Pero cómo van a hacer 1400 coches más al día por poner un turno de noche? 1400 coches en ocho horas sale a 3 coches por minuto, caray...

d

#68 la fabrica mas rapida del mundo saca un coche cada 25 segundos.

HyperBlad

#71 ¿Tienes algún enlace de eso? Porque me cuesta muchísimo creer que en 25 segundos, por muy avanzados que estén los robots, se pueda fabricar un motor (si los motores están en stock, no sé cuantos tendrán almacenados para aguantar a ese ritmo), montar todos los accesorios de un coche, realizar todas las conexiones eléctricas, pintarlo, montar las gomas en las ruedas y equilibrarlas...

D

#73
Se llama producción en cadena y suele dividirse en etapas. Si quieres una alta cadencia de coches por segundo, aumenta el número de etapas, divide el trabajo en secciones más pequeñas para aumentar la cantidad de gente trabajando al mismo tiempo.

HyperBlad

#74 Eso es obvio, pero llega un momento en que tienes que juntarlo todo, y el chasis del coche no puede estar en todas partes a la vez, ni todas las piezas de un coche se pueden montar al mismo tiempo. Ni todas se pueden montar con máquinas. Por ejemplo, las lunas yo siempre he visto que se ponen a mano. Las conexiones eléctricas estoy casi seguro de que también hay que hacerlas a mano. No puedes poner el techo del coche hasta que se haya acabado de poner todo el interior... Y fabricar un motor de cero dudo que lleve menos de 25 segundos, por mucho que dividas las tareas a realizar.

Si no lo veo no lo creo, y aún viéndolo...

D

#75
Por eso, divides todos esos pasos en más pasos. ¿En cuantos pasos se puede dividir el montaje de una ventanilla? ¿en cuantos pasos se puede dividir el montaje de un determinado número de cables?

No pienses en el coste total, sino en el coste por paso. Tienes que aumentar suficiente el número de pasos como para que el paso de mayor tiempo dure sólo 25 segundos.

Si no lo veo no lo creo, y aún viéndolo...
Haces bien, las apariencias engañan por lo que aún viendo cosas no puedes creerlas salvo que se muestren todos los datos además de una explicación debidamente razonada o las compruebes por ti mismo.

HyperBlad

#76 A ver si consigo explicarme bien. Me puedo llegar a creer que la cadena más avanzada del mundo pueda ser capaz de MONTAR un coche en 28 segundos. Lo que me parece absolutamente imposible es que una fábrica pueda mantener sin límite un ritmo de FABRICACIÓN de 3 coches por minuto (Recuerda que mi comentario iba al respecto de que la fábrica de Valencia iba a producir 1400 coches/día, y se hablaba de hacer cálculos en un año). Es que no puede ser, porque en esos 20 segundos tienen que estar incluido TODO. Desde la extracción de los metales y fabricación de plásticos, su transporte, tratamiento, cortado, modelado, hasta el montaje propiamente dicho, pasando por la fabricación del vehículo. Si no va todo a la misma velocidad, llega un momento en que tu fábrica tiene que parar, porque no le quedan motores, lunas o puertas, porque las colocan mucho más rápido de lo que se fabrican.

Y a 4.200 coches al día (en tres turnos), el stock de todas las piezas tendría que ser enorme para aguantar esa producción. Si es que solo sacar esa cantidad de coches de la fábrica con camiones es imposible...

D

#77
Tú lo has dicho: si pueden albergar suficiente stock (buffer de piezas) y tienen una gran capacidad de almacenaje de coches montados (buffer de salida), pueden mantener ese ritmo.
Para prometer esas cifras deben de dimensionar la fábrica correctamente. Pero en este tipo de cosas ya se sabe: prometer hasta meter y una vez metido nada de lo prometido. Seguramente el ritmo de fabricación termine siendo menor, pero eso sí, la pasta y concesiones por construir la fábrica ya se la han llevado.

HyperBlad

#80 Vale, ahora que lo dices, es lógico... haciendo un cálculo rápido, eso significa que en cada momento tienen 600 y pico coches dentro de la fábrica en diferentes puntos de la cadena de montaje. Puede ser, si la fábrica es montruosa, pero no nos libramos del problema de la materia prima y los stocks, tanto de entrada como de salida. Al final la fábrica va a tener que parar. Quizás a pleno rendimiento tenga ese ritmo, pero no puede estar así un año.

Como menciona #79, hay que dimensionar los stocks de entrada y salida... pero por mucho que dimensiones va a llegar un momento en que hay que parar...

D

#81
Claro que es lógico, no pienses en el coste total sino en el coste por paso. Divides una tarea en múltiples pasos y siempre tienes un coche en cada paso, montándose múltiples coches al mismo tiempo.

d

#81 el tema stock se soluciona con el enlace que te he puesto: just in time. Las fabricas de coches son mucho, mucho mas grandes de lo que te puedes imaginar. Y tienen muchas veces ciudades alrededor para dar servicio a los componentes, y a los empleados.

Y una campa gigante para almacenar coches. En villaverde puedes ver como es una campa de citroen. Una de las pequeñas. Una fabrica de coches puede tener (el recinto) como 5 km de largo tranquilamente.

HyperBlad

#83 Sí, pero es que el JIT dice, precisamente, que no se van a fabricar 4200 coches al día, a lo bruto. Se van a fabricar justamente los que sean necesarios, para que el stock tienda a 0.

Vuelvo a insistir en que a ese ritmo no se puede estar indefinidamente, que es lo que se planteaba en el primer comentario al que contesté. Por muy gigante que sea el espacio para almacenar coches, si fabricas a un ritmo mucho mayor del que sacas del almacen (Y no creo que se puedan sacar del almacen 4000 coches al día), te vas a quedar sin espacio, tarde o temprano... y vas a tener que parar.

a

#81 La fabrica de PSA-Citroen en Vigo, fabrica un coche por minuto en una sola linea de montaje y estando activa 6 dias de cada 7. Contando que tiene 3 lineas de montaje, podrian fabricar varios coches por minuto, si tuviesen esa demanda claro.
Y sí se necesita una planificacion y estructura bestial alrededor, porque empresas de varios paises suministran piezas a la fabrica principal, y tienen una politica de stock nulo, tienen lo justo para fabricar los coches de 1 dia o 2 como mucho, todo los materiales fluyen continuamente hacia la fabrica desde cientos de empresas externas.

d

#77 no se monta un coche cada 28 segundos. Se tardan horas, lo que pasa es que sale uno de fabrica cada 28 segundos. Pero dentro de la fabrica puede pasar 5 horas.

p

#73 En los caso que conozco de las fabricas suele salir un coche cada menos de 1 minuto. El Seat Ibiza de principios de los 90 se hacia en martorell salia cada 45seg. El guapo de estopa trabajaba poniendo lunas y cada 30segun(decia ál a lo mejor eran 45) tenia que poner una.
Un coche tarda en hacer mas o menos entre 24 y 72 horas. Dentro de la fabrica hay muchos coches a medio hacer, pero se termina uno cada minuto o menos.

Como gestionan las piezas en almusafes.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/fabrica-de-ideas/fabrica-ideas-innova-ford/347960/

Los componente suelen ir secuenciados. Estan en orden y el trabajador no piensa si la pieza es del coche, la pone segun le llega.

Por una bomba de gasolina me pedian 300e. Es algo muy simple, pero no hay competencia porque no vale una cualquiera tiene que se la de su modelo.
A uno se le estropeo el regulador electronico del alternador en su BMW y le vendia solo el conjunto alternador entero. Mas gasto y más mano de obra, Al final cogio uno de desguaze.

powernergia

#29 Lo que cobran los directivos es eticamente muy relevante.
Pero es que además ese mantra de que es bueno relacionar los cobros de los directivos con los beneficios (hasta los limites demenciales que hemos visto, y seguimos viendo) es doblemente maléfico: Por un lado los directivos pueden tener la tentación de maniobrar en la empresa para producir beneficios a corto plazo, a aunque a la larga perjudiquen a la entidad (la banca española dando créditos inmobiliarios a mansalva), y por otro lado, lo justo es que si tu das un porcentaje (desmesurado) de tus beneficios a los directivos, cuando lleguen las perdidas tengan que devolver una parte de esos emolumentos , y no solo que se queden con su "exiguo" sueldo, o despedirles por incompetentes (con unos cuantos millones en su cuenta).

E

#31 Lo etico no te lo discuto, pero aqui estabamos hablando de la relevancia sobre lo que ganan los fabricantes por cada coche vendido.

De todas formas lo que comentas en terminus de remuneracion variable ya no funciona asi en la industria del automovil (y creo que en casi todas). Ahora a mayor parte de los bonus se pagan en opciones sobre acciones que vencen en 4 o 5 años, que viene a ser lo que dura un ciclo de produccion. Es decir, que la cantidad de opciones que recibas dependera del rendimiento a corto plazo (durante el año), pero el valor de estas opciones (que se determinara en unos años) seguramente sea 0 si se aplicaron medidas cortoplacistas.

capitan__nemo

Me acuerdo de un analisis en la epoca del canon de los cds y dvds que sacaba cuanto se llevaba cada parte en la cadena de valor de estos.

Estaria bien ver un analisis de este tipo teniendo el precio completo de un coche y que parte va a cada "intermediario" en la cadena de valor.

noexisto

En los tiempos que atábamos los perros con longanizas cada coche llevaba una media de 800€ en publicidad.

Yo tengo un coche tan exclusivo que no veo más de uno o dos al mes (los Cayennes, los BMWs, los Mercedes, los Audis, levantas una piedra y encuentras 20 )

D

#12 ¿Un Biscúter?

kovaliov

#12 Un 2CV

dreierfahrer

#12 Un Mercedes no es tan exclusivo como el tuyo pero mas seguro si.

s

Cambio de aceite y filtros en aurgi/norauto/feuvert ~ 60 eur
Misma operacion en Servicio oficial Ford: 274 eur.

Esa tecnica es antigua, el propio Rockefeller regalaba lamparas de petroleo y luego te vendia el combustible, o en la epoca de implantacion de la telefonia movil, los moviles los regalaban hasta con el envoltorio de las magdalenas, pero luego el minuto de llamada te salia por 500 pelas,que serian como 7-8 eur/min actuales si consiredamos la inflacion.

E

"Porsche es la marca más rentable, mientras que Ford se sitúa en el polo opuesto perdiendo dinero".

Esto es "cosecha propia", porque no se conoce la rentabilidad de Porsche ni la de Ford Europa. Porsche pertenece al grupo Volkswagen y no se puede determinar hasta que punto el grupo subsidia a la marca en terminos de I+D, produccion y logistica. Algo parecido pasa con Ford Europa y Ford global.

E

#35 Lo que dices es cierto, pero Porsche SE es solo un holding y no toma decisiones operativas. Digamos que es el "fondo de inversion" de la familia Porsche/Piëch que en este momento esta invertido en una sola accion (Volkswagen) pero no se descarta que diversifiquen en el futuro. De momento no lo hacen porque tienen demandas judiciales pendientes por valor mas de 5,000 millones.

Porsche AG, el negocio de fabricacion de coches, pertenece integramente al Grupo Volkswagen.

D

#35 la relación se complica ya desde que fue a quiebra en el 80 el Holding que rescató a Porsche se dedicó a ser el banco que se encargaba de la financiación del grupo VW que dedicarse a fabricar, ya que por estar metida en asuntos medio estatales tenía muchas ventajas.
http://www.porsche-holding.com/en/history/porsche_holding/new_dimensions The 1980s were devoted to the development of Porsche Versicherungs AG and Porsche Bank AG.

La cuestión de beneficios, es que hay filiales que no deben dar beneficios, se hacen facturas hinchadas en otras, en el caso de VW es en el sistema financiero con menos imposición y mayor beneficio.

T

#35 Creo que era así hasta que en 2012 Porsche hizo algún movimiento extraño intentando comprar VW que hizo que bajaran sus acciones y fue VW la que compro completamente Porsche.

http://cincodias.com/cincodias/2012/07/06/empresas/1341581992_850215.html

T

#35 Acabo de leerlo en la pagina de Porsche SE y tienes toda la razon, como bien dices Volkswagen es la dueña de Porsche y a su vez Porsche dirige Volkswagen estas cosas de multinacionales... lol

http://www.porsche-se.com/pho/en/porschese/

ZZZNNN

- Competencia expedienta a los fabricantes de coches por sospechas de cartel http://economia.elpais.com/economia/2013/09/04/actualidad/1378285541_150228.html

- Cágate, se forran pactando precios y competencia, les abre un expediente, JAJAJAJAJAJAJ, para qué ponerles un multa por encima de lo que se han llevado, le pones un expediente, seguro que se han cagado encima... Hasta los huevos de que hagan lo que les da la gana y los gobiernos hagan la vista gorda.

- Y esto ocurre con todo. La gente se ha comido el bulo de la competencia perfecta, que en realidad no existe, las multinacionales se hacen con toda la oferta, pactan precios y los suben cuanto quieren, el ciudadano acaba pagando lo que le pidan porque no tiene alternativa. A ver si acabamos de una vez con el dogma de que la competencia, la competencia, la competencia. La competencia no existe, los neoliberales odian la competencia. Y esto pasa con todo, da igual que sean coches, tostadoras, móviles o peras, algo que les cuesta 1€ producirlo con trabajo infantil en talleres clandestinos, si hubiese competencia es imposible que costase 200€ aquí.

- Se debería hacer boicot a las multinacionales, que han acabado con el pequeño comercio local y ahora nos despluman al convertir el mercado en un oligopolio privado.

d

#44 eso por ejemplo, siendo cierto que la multa existio, es una chorrada. El mercado del automovil es un mercado en el que hay mucha informacion, de investigacion de mercados, mystery shopping, etc...

En definitiva, toda la informacion la tenemos todos, y hay empresas que viven de recopilar la informacion de mercado existente, estructurarla y vendernosla a todas las marcas para que podamos elaborar nuestras estrategias de marketing mas facilmente.

Como la informacion es publica, no es un problema tenerla, y muchas veces nos llamabamos entre las marcas para intercambiar algun dato y asi afinar nuestras estrategias. Puede sonar raro, pero como la informacion al final acabas teniendola porque es publica, simplemente nos facilitabamos la vida sin darnos mas informacion que pudiera ser algo mas comprometida (que no hay mucho secreto, todo sea dicho, porque no es que manejemos datos confidenciales o sensibles).

Total, que lo que era una llamada a la marca de al aldo para preguntarle un detalle del equipamiento de un modelo, ahora nos lo han prohibido por esta sentencia. Eso no era pactar precios, de hecho usamos toda esa informacion para afinarlos más, no para subirlos. Pero tambien es cierto que desde fuera puede parecer raro que yo llame a otra marca y le preguntte que que promocion estan aplicando en un modelo o version.

d

#89 no te lo creeras tu, que libre eres, pero lo dices sin tener informacion.
#90 lo explico en #57. la realidad es otra distinta. En españa hay mas de 50 marcas, asi que es imposible ponerlas de acuerdo en nada. Seria imposible hacer un cartel. Me diras: pues se unen las mas grandes: España es el pais en el que mas distribuido esta el mercado (el lider tiene solo un 10%)con lo que las importantes son 10 marcas. Demasiadas para ponerse de acuerdo.

anxosan

Si el servicio postventa de Toyota es una mierda (al menos en Lugo) cuando la compañía tiene un 9% de beneficios medios por coche... no me quiero imaginar como será el de Ford, con pérdidas del 5.7%, para que les de beneficios.

m

#8 tú lo has dicho, mejor ni te lo imagines el de Ford...

HORMAX

Lo de los talleres oficiales y repuestos originales es de traca, son lo peor. Afortunadamente ya no tienes que hacer las revisiones en talleres oficiales para mantener la garantía.

Lo que dice #11 lo he sufrido en VW, cambiar piezas alegremente cuando no toca y no reparar lo que si esta mal, no llevo el coche a un servicio oficial ni en garantía.

ann_pe

#11 #14 Denunciar en una OMIC. (esta captura la he sacado de la web madrid.org , no pongo la URL por que no es permanente)

zogo

#11 no deberías poner nombres, a un amigo por algo similar lo llevaron a juicio, y perdió.

o

Pues no sé cómo hacen las cuentas oficiales, pero tengo entendido qe vender a pérdida es ilegal.
https://es.wikipedia.org/wiki/Dumping

E

#41 es muy difícil demostrar un dumping porque la empresa puede repartir sus costes por producto como le salga del nabo (y le permitan los auditores).

Si Fiat invierte 100M en el desarrollo de el nuevo Ferrari y vende 100 a 500k € es dumping? depende si considera que la inversión en I+D la va a recuperar en modelos de otras marcas del grupo o le van a durar 6 años a ese ritmo...

o

#47 Gracias.
Entonces lo que dice este artículo no vale nada.

D

Errónea. Nadie vende por debajo de coste, eso está prohibido. Lo mismo ocurre con las impresoras de tinta y las consolas. A las empresas les encanta decir que pierden dinero por cada unidad vendida, así animan a la gente a comprar más pensando que es una ganga o regalo del fabricante. ¡TÍO, QUE NOS LO ESTÁN VENDIENDO POR MENOS DE LO QUE LES CUESTA HACERLO!

La prueba está en este mismo artículo, en el cual para hacer esos cálculos han mirado las ventas realizadas durante el primer semestre del año. ¿Qué tiene que ver el número de ventas o un periodo de tiempo determinado para mirar las pérdidas por unidad si no es para coger y ver cuánto han recuperado de la inversión inicial necesaria para desarrollar el producto?

Además, fabricantes que están dentro de grupos (PSA, VAG) reparten la mayoría de sus inversiones en desarrollo entre todos los miembros del grupo, por lo que es normal ver a las marcas más caras tener ya beneficios por unidad vendida mientras que las más baratas siguen dando pérdidas, necesitando más ventas. En caso contrario, las más baratas tendrían números negativos aún mayores y las más caras tendrían números negativos.

El desarrollo de un coche cuesta cientos de millones de euros, y aunque se vendan millones de coches (que tampoco, Seat por ejemplo vende actualmente 400.000 coches anuales contando TODOS los modelos) eso no se recupera en recambios ni reparaciones en taller. El modelo debe terminar dando beneficios en el tiempo que está en venta, usualmente 5 años. Eso es el tiempo que se tarda en pasar la 1a ITV, es decir, prácticamente nadie ha pasado por el taller. La empresa no puede esperar a recoger beneficios a los 10 años, cuando ya no tiene obligación de vender recambios.
Las revisiones son un medio para sacar aún más dinero, y ahora no es obligatorio pasarlas en taller oficial.

c

Vaya, la explicación a la campaña de marqueting lloriquero:

http://economia.elpais.com/economia/2013/09/04/actualidad/1378285541_150228.html

hay que predisponer a favor a la opinión pública, ya que da mala imagen lo del cartel.

D

La diferencia está entre los talleres que REPARAN y los cambia-piezas. Los cambia-piezas te cambiarán 50 piezas antes de dar con la avería, si es que dan o te cambian el componente entero (como me querían cobrar 500€ en Gaudímotor). Los que reparan, buscan la raíz del problema y reparan esa pieza. Por ejemplo, te cambian justo el condensador de la radio que falla.

elgranpilaf

Así después te meten el clavazo cuando vas al taller o a comprar un repuesto. Ladrones !!!!

D

#2 pues ya sabes. Cómprate un Porsche.

Wilfredo_Gam

#34 y que prepare 800 pavos por un faro

kovaliov

#2 No hay una sola vez que vaya a un taller, oficial o no, que no salga con la convicción de que me han estafado; o en el precio de las piezas o en averías que no existían o en tiempo de trabajo. Esto del coche es una puta ruina. En 30 años que llevo conduciendo nunca he encontrado un taller de confianza. Eso sí, los concesionarios de las marcas son verdaderas cuevas de delincuentes. Siempre me he preguntado por qué no aparecerá una cadena de reparación integral, mecánica, chapa y eléctrico, de coches con precios y procedimientos transparentes y honrados. Se llevaría el mercado de calle. Y no me refiero a esas bromas de feuvert y eso... Bueno, para ser honrado, tengo que hacer la salvedad de los talleres de chapa, siempre que no sean de la marca. Ahí sí me han hecho buenos trabajos profesionales honrados, con los que pacté precios justos.

k

Eso del 3% de rentabilidad no se lo cree nadie.

Lloriqueos como los de las eléctricas que no les llega para producir la electricidad. Propaganda.

Venga yaaaa.

Vermel

Esto explica que todos los Ford que han pasado por mi familia y amigos hayan salido mierdas. El negocio lo hacen en los talleres.

T

#55 En la mía hubo cuandoyo era pequeño un E 300D w124 que se solto con 670.000km creo que solo dio problemas en una pieza del climatizador y actualmente un E 220CDI w211 con 320.000 que sigue el mismo camino. A eso me refería con la diferencia entre invertir en hacer buenos coches o en publicidad.

T

Comenta que Ferrari/Maserati pertenecen a Fiat y no dice que Porsche pertenece a VW. ¿Estos beneficios tienen en cuenta lo que cuesta diseñar el coche o simplemente lo que cuesta fabricarlo?, Lo digo porque fabricar un Porsche quizas cueste lo mismo que un Renault Megane pero la inversión que hay detrás para desarrollarlo sera mucho mas elevada.

Otro dato que me ha llamado la atencion es que el margen de ganancia de Mercedes Benz es mucho mas bajo que el de Audi o BMW siendo su precio en el mercado normalmente superior. Debe ser la diferencia entre invertir en hacer los mejores coches e invertir en publicidad.

Wilfredo_Gam

#42 Puntualizando tu comentario diré que en mi casa hubo un mercedes durante más de 10 años y no piso el taller más que para revisiones, cambios de aceites y piezas de lógico desgaste. más de 350.000 km aguanto el cabrón.

D

La Kia vende coches tirados, son cojonudos y encima ganan pasta.

D

Pobrecitos, me dan una pena...

dreierfahrer

Otro dato que me ha llamado la atencion es que el margen de ganancia de Mercedes Benz es mucho mas bajo que el de Audi o BMW siendo su precio en el mercado normalmente superior. Debe ser la diferencia entre invertir en hacer los mejores coches e invertir en publicidad.

Estas diciendo que Audi o BMW gastan mucho mas en publicidad que Mercedes????????

Estas de coña?

d

#59 a ver si pensais que mercedes no invierte...

D

Pues con un beneficio bruto de 1.000 € (por poner una cifra) es increible que se pongan a fabricar otro coche con un coste de 10.000 €. ¡ah! que se financian... si es que fabrican por encima de sus posibilidades.
"Jugando" en bolsa tendrían mayor retorno.

Elnuberu

Por eso mucha gente busca y rebusca y en ocasiones compensa buscar viejas piezas de coches que ya tienen un tiempo pero que funcionan perfectamente con la compra de por ejemplo un retrovisor, alternador, batería etc...

Solo hace falta buscar y encontrar en desguaces lo que necesites, llegando a ahorrar realmente bastante dinero por ello.

p

Una muy sangrante. A mi hermano por un plastico para cubir el suelo del maletero le pedian 120e. Por el 4x del precio podia poner tercera fila de asientos.

Elnuberu

Esta claro que cada día hay que buscarse las cosas por uno mismo, en algunos casos compensa ir a desguaces y buscar piezas que estén en buenas condiciones para el coche de cada uno.

www.desguacesbaratos.blogspot.com

d

voy a intentar dar mi vision desde dentro del negocio:

- sueldos directivos: irrelevante. una empresa de coches factura tanto que da lo mismo. Aun asi, el CEO de mi empresa a nivel mundial gana unos 50 millones. El siguiente nivel, directivos a nivel mundial o EMEA, esta entre 500.000 y 1 millon. Y un CEO de un pais, en los 150.000 aprox. No es tanto para el trabajo que hacen y la repsonsabilidad que tienen. Esto cambia un poco segun la empresa (Ford tiene fabrica en españa y su CEO ganara mucho mas que el de una que no tenga que gestionar una fabrica).

- precios y margenes: el motivo por el que las marcas pierden dinero vendiendo coches es que en realidad para venderlos hay que bajar el precio. Sin mas. Si se vendieran un poco mas caros, lo hariamos. Hay mucha competencia y a veces no queda otro remedio. Efectivamente la postventa suele remediarlo, pero en esta epoca hay marcas que pierden dinero a nivel global: PSA (peugeot y citroen) estan cerca de la bancarrota porque estan perdiendo mucho dinero.

- la etica no es algo muy valorado en las empresas y estas no son una excepcion. Si no engañamos mas a los clientes es porque se enfadarian y no nos comprarían. Dicho esto, a los clientes en españa les gusta que les engañen un poco: las campañas de pubicidad mas rentables son siempre aquellas en las que mentimos mas con el precio desde.

d

pero si pierden dinero en el margen bruto, como le metas mas costes entonces pierdes mucho mas! De hecho alguno de los que en esa lista gana, luego acaba perdiendo.
Ya digo que luego lo normal es recuperarlo con la postventa, pero no siempre ocurre...

D

A algunos les sorprende mucho los ratios tan bajos de rentabilidad, pero por ejemplo un ratio del 3% no esta nada mal. Igual que cuando se habla de ricos o empresas y no se tienen en cuenta los pasivos, me refiero a la típica noticia que trata de recalcar la desigualdad existente.

wanakes

#16 Está muy mal, porque apenas mejoras el precio del dinero. Si tienes dinero para invertir, o te dan una rentabilidad mayor, o adquieres bonos o activos seguros, que rondan ese 3%. Y si no hay compradores para tus acciones, tu acción baja, y la empresa vale menos y tendrá menos posibilidad de financiarse, y empeorará su margen... y comenzamos de nuevo el ciclo.

Wilfredo_Gam

Creo que en el tramo final del artículo, donde habla de las marcas que "pierden" pasta hay que puntualizar que esas marcas son grandes proveedoras de piezas para otras distintas. Pongo el ejemplo de los furgones vendidos por citroen-peugeot-fiat. Son el mismo furgon en las 3 marcas con distinto logotipo, fabricados por fiat. Me ha llegado de oidas que PSA vende los motores diesel a mini.

También se ven cosas en el mundo de la fabricación de coches que nos dejan descolocados a los no expertos. La mezcla actual entre Lancia y Chrysler. Otras cosas que dicen por ahí de que BMW apenas tiene piezas de repuesto que no sean las propias de la marca.

Una opinión muy personal mía es que sobran marcas de coches en el mercado actual; si pillas un modelo intermedio de ford, opel, peugeot, citroen, fiat, renault... incluso volkswagen y son básicamente lo mismo. Algo de diferencia más o menos calidad pero poco se diferencian.

d

#54 para entender ese tipo de alianzas es necesario estar dentro y verlo con una vision global, porque si no es como muy raro.
En el caso de Lancia y Chrysler ambas tenian un posicionamiento similar, y sus plataformas para fabricar coches son complementarias: Lancia aporta las plataformas pequeñas y Chrysler las grandes. Y así evitas el coste del desarrollo de una gama entera. Luego vendes mas o menso los mismos coches en cada sitio con la marca que mejor imagen tiene, y acabas de conseguir una gran economia de escala sin trastocar demasiado la finanzas ni invertir un duro.

Es algo que se hace mucho en otros paises: modelos que aqui se venden como dacia en sudamerica se venden como renault. VW por ejemplo en españa tiene una imagen de marca casi premium y vende Touaregs de 60.000 euros. En brasil es una marca de coches pequeños y baratos que compite con fiat y encima pierde.

Seat por su parte es lider muchos meses en españa pero fuera de españa vende poquisimo. De modo que a veces se toman decisiones que tienen logica nivel mundial pero no a nivel local.

Y si, los motores de MINI son de PSA. Y los diesel de Opel casi todos son de Fiat. Y así hay muchos mas acuerdos entre marcas que basicamente lo que hacen es ahorrar en costes de desarrollo.

b

Los recambios es mejor comprarlos en Mercadona

ronko

Opel por los Corsa nada, ya que las ventas se tramitan en menéame

PD: Que raro que aún nadie haya puesto lo de vendo Opel Corsa en este meneo.

K

Ahora empiezo a entender porque mi renault me ha dado un problema gordo.

Menos mal que vivo entre españa y portugal y lo llevé a un taller portugues donde se suele pagar un 50% menos (en España me pedían 1400 y en portugal he pagado 740, sobre todo por la mano de obra, que está a 20 euros la hora y no los 50-60 que se piden en España)

h

Lo que sería interesante sería saber el reparto total del precio final de un vehículo. ¿Cuánto cuesta fabricarlo? ¿Cuánto se lleva el concesionario? ¿Cuánto se queda el fabricante?
El día que permitan a los Chinos introducir sus coches baratos en el mercado, adiós a la mafia europea automovilística.