Hace 4 años | Por doctoragridulce a cookingideas.es
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a cookingideas.es

Los más cínicos suelen describir el sistema político norteamericano como “la mejor democracia que el dinero puede comprar”. De hecho, gran parte de su territorio no se logró por conquista o alianza conyugal, más propio del estilo europeo, sino a golpe de talonario: de Luisiana, que Napoleón Bonaparte vendió a precio de saldo en 1803, a Alaska, comprada a Rusia en 1867 y las Islas Vírgenes, la última compra,hace poco más de un siglo, en 1917. El precio total de las cinco grandes compras equivale a 1.512 millones de dólares, o sea, una limosna.

Comentarios

c

De aquellos barros estos lodos. Sorprende ver como por ejemplo California, que hoy es la quinta economía mundial por PIB, les salio...¡gratis! Buen business, que diría un americano...

Angelardo

#1 California es la primera economía mundial, les salió gratis, pero no es el suelo lo que crea el PIB, quiero decir, no es California un lugar rico porque sí, cuando se hicieron esas ventas ese lugar tenía el PIB equiparable a cualquier lugar 3cer mundista del momento

D

Es que en el siglo XIX todavía tenían fresco que se habían independizado de un imperio y en teoría eran antiimperialistas. También las compras fueron ficciones que se establecieron para enmascarar anexiones de territorios ajenos, como la compra de Florida por una cantidad de dinero ridícula. Por ejemplo, el robo de una cantidad brutal del territorio de México en 1848 no se explicitó en el Tratado de Guadalupe Hidalgo sino que simplemente se fijó una nueva frontera.

#2 El suelo claro que tiene mucho que ver con el PIB de una región. La riqueza de California se debe a la gran cantidad de oro que había en ella. Y California no la compraron, simplemente se la anexionaron.

eltoloco

#2 si hubiese sido un desierto sin ninguna riqueza nadie la hubiese colonizado, y seguiría siendo un desierto inhabitado. Si hoy en día es una potencia económica es porque era un territorio con riquezas al que valía la pena ir a buscar fortuna. Obviamente esas riquezas eran el oro, y hubo una gran migración con la "fiebre del oro".

De Texas se puede decir lo mismo pero con el petróleo.

D

Alguien debería explicarle al redactor que ese dinero hace un siglo era mucho dinero.