Hace 9 años | Por Danichaguito a cuartopoder.es
Publicado hace 9 años por Danichaguito a cuartopoder.es

Llevamos así desde 2008. Son seis años. Y no tiene pinta de que estemos recuperándonos: no hay nadie que suponga que puede haber recuperación en el sentido de vivir como antes. Por tanto puede tener cierto sentido que interioricemos que esto ya no es crisis sino lo que pretenden instaurar como nueva normalidad. Una normalidad de empobrecimiento y saqueo, de restricciones sociales y democráticas y de necesidad de huida del país para quienes busquen construir una vida en condiciones decentes.

Comentarios

u

#22 si todo eso está muy bien, pero si le echas un ojo a la pirámide poblacional, que es ésta:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6c/Pir%C3%A1mide_de_poblaci%C3%B3n_de_Espa%C3%B1a_%282007%29.png

Te das cuenta de que con cada vez menos pagadores, y cada vez más pensionistas, sencillamente el sistema de pensiones no es viable, y la sanidad afronta un grave reto, con una población cada vez más vieja (que consume más sanidad) pero cada vez menos trabajadores que la financien.

El yo quiero yo quiero yo quiero debe empezar a dejar paso al "vamos a ser responsables y a arreglar este problema con madurez".

ummon

#29 sencillamente el sistema de pensiones no es viable.
A base de repetir la mentira nos la vamos a creer.
Puede que lo que nos sea viable es que como financiamos el sistema de seguridad social. Pero deberíamos pensar siempre que el sistema no es que sea viable, es irrenunciable.
Lo hay que pensar es que si tal como se recauda no llega, hay que cambiar la manera de recaudar y no decir: Hala, no se puede. A tomar por culo y os buscáis la vida.

u

#34 te has preguntado si existe algún sistema viable que no sea "os buscáis la vida" y que sí sea viable?

Te digo cual: los sistemas de pensiones capitalizados (búsquelo en google quien le interese, funciona en varios países).

Y tú me dirás, pero eso es una aberración! yo quiero pensiones de reparto en las que el gobierno decida cuándo me jubilo y decida qué cantidad puedo cobrar!

Y yo te respondo: quieras o no, las vas a tener cuando las pensiones públicas se vuelvan miserables (porque sencillamente no haya dinero) y la gente tenga que hacerse planes de pensiones privados (esto ya pasa).

El proceso es imparable porque la magia no existe, y los números están ahí.

z

#35 Los números son los mismos para un sistema de pensiones público que para uno privado, salvo que al privado hay que sumarle los beneficios empresariales.

Asií que si el sistema de pensiones privado es viable el público debería serlo más.

u

#38 eso sería verdad si el privado no tuviese el incentivo del ahorro, el cuál significa inversión e incremento de la productividad de la economía. Esto es lo que hace que en un sistema de pensiones capitalizado la sociedad se responsabilice y ahorre, en vez de canalizar rentas de trabajadores directamente al consumo de los pensionistas (con cero inversión).

z

#41 La pública también debería responsabilizarse. Ahí el problema es, como siempre, de los votantes, que escogen unos gestores de mierda.

Por otro lado, la privada a veces no se responsabiliza y acaba quebrando ¿Quién paga entonces los platos rotos? ¡El estado, es decir, la pública! Grandiosa jugada. Incentivamos la privada, si sale bien y hay beneficios que se lo queden los amigos de quienes lo incentivan, si sale mal que lo paguemos todos.

Otra opción es que si la empresa privada quiebra los que la hayan contratado se jodan pero, seamos sinceros, eso no suele pasar. Ni siquiera creo que esté bien que pase. Es jugar los ahorros a la lotería.

u

#53 quiebran todas las empresas en las que está diversificado un plan de pensiones a la vez? Entonces tenemos un problema económico bastante grave y el tipo de sistema de pensiones importará poco.

Respondiéndote, el estado paga las quiebras en sistemas intervenidos como éste (socialismo para ricos). Eso no es capitalismo, eso es robar (a los contribuyentes).

u

#39 eso de bajar los sueldos a los políticos etc, debe hacerse.

Pero eso no va a hacer que el sistema de pensiones "de reparto" sea sostenible, porque se basa en que tiene que haber más trabajadores que jubilados, si no la cosa peta, es matemático, no es opinable.

raistlinM

#42 No soy un gran conocedor de los gastos del estado pero te digo que habría que revisar las pensiones porque hay mucho "pensionista" que cobra demasidado, (y no hablo de políticos), no son pensiones pero en algunos lugares se cobra el PER desde hace lustros, ¿no es acaso un tipo de pensión?.

Desde luego como no es sostenible es con un paro en niveles actuales, no es sostenible si la gente se va a currar fuera, y no es sostenible si además tienes que pagar prestaciones por desempleo (aunque no salgan de la misma caja, pero al final, el dinero es uno y lo estamos gastando en chorradas y parches).

Además, mira, me parecería bien currar hasta los 70, vale, si hubiese trabajo, hablamos de un país dónde a los 45 no te quiere nadie, 70-45=... 25, 25 años con curros de mierda en el mejor de los casos ¿de verdad la solución es hacer eso?.

Que los números "gordos" salgan no quiere decir que la gente los esté disfrutando, ya conocimos el "España va bien" y ahora el "estamos saliendo de la crisis".

u

#49 y qué tal si las personas tuviésemos una pensión en función de lo que ahorramos, en lugar de en función de la cantidad de trabajadores que hay en el momento en el que te jubilas?

Qué tal si fuésemos nosotros los que decidimos cuándo nos jubilamos (basado en nuestro ahorro) y no el estado?

Tú me dirás: pero eso haría que gente que no ahorra no tenga pensión. Y tendrías razón, pero ahí entraría el estado a darles una pensión subsidiaria para cubrir sus necesidades básicas.

Esto es un sistema de pensiones capitalizado, el único que tiene sentido y es sostenible.

z

#54 Los "ahorros" respecto a la jubilación son una gran mentira. Tu "dinero" ganado hoy no te limpia el culo mañana ni te da de comer. Eso lo hacen los trabajadores de mañana.

Por eso tu sistema no tiene sentido. La realidad es la que es, es decir, los trabajadores de mañana serán los que te sostengan, no tus ahorros de hoy. Los ahorros ni se comen, ni aran campos, ni cuidan ancianos.

u

#55 yo pensaba igual que tú hace un tiempo, hasta que comprendí la teoría del capital.

El sistema capitalista no se basa en el consumo, sino en el ahorro, y es absolutamente clave el hecho de que los trabajadores de hoy se privan del consumo para ahorrarlo y dedicarlo a la inversión (a través de un plan de pensiones), porque eso optimiza la estructura productiva del país haciendo que se necesiten menos trabajadores, y en el futuro, aún habiendo menos trabajadores, haya más gente disponible para limpiarles el culo que con un sistema de reparto, que desincentiva el ahorro y la inversión.

z

#57 Para asegurar el bienestar en la vejez lo único que es clave es que en un futuro haya gente que quiera y pueda cuidar ancianos. Todo lo demás es palabrería.

Por eso considero mucho más importante crear un buen sistema social y ético que nada que la economía pueda hacer.

Si difundimos la mentalidad del valor de lo privado, del egoísmo, del propio beneficio.. al final tendrás ancianos con un montón de monedas sin valor en casa y jóvenes que preferirán hacer otras cosas antes que limpiarles el culo.

Básicamente, yo creo en el trabajo, no en el "ahorro", porque el ahorro no existe. Ese ahorro solo tiene valor si compra más trabajo. Y como los ancianos no pueden trabajar, más vale que las generaciones jóvenes consideren que tienen el deber de cuidarles, porque igual a cambio de sus ahorros no lo quieren hacer.

u

#66 "Si difundimos la mentalidad del valor de lo privado, del egoísmo, del propio beneficio.. al final tendrás ancianos con un montón de monedas sin valor en casa y jóvenes que preferirán hacer otras cosas antes que limpiarles el culo. "

Preferirán hacer otras cosas si les pagan más. Existe una cosa llamada mercado laboral que hará que si los jóvenes no quieren cuidar ancianos, los sueldos por hacerlo suban, y entonces sí quieran.

Por otra parte, no vas a hacer que a alguien le guste cuidar ancianos "creando un buen sistema social y ético".

Respecto a que el ahorro no existe, que pena me da que haya gente que piense eso. El ahorro es la base de nuestra economía, y veo que la gente no la entiende para nada.

Te recomiendo la lectura de este artículo por si te aporta algo: http://economiapne.blogspot.com/2014/06/la-gran-estafa-version-express-ii.html

Saludos.

z

#67 A mi me da pena que haya gente que se crea este rollo
"Si quiere fabricar su vara, va a tener que "ahorrar" frutos para alimentarse durante los 4 días que tarda en hacerlo. Supongamos que tarda un mes en ahorrar los frutos suficientes para alimentarse 4 días. Tras ese mes, tiene suficientes ahorros (frutos) para invertirlos en fabricar la vara.

Trabaja durante 4 días en la confección de la vara alimentándose de los frutos ahorrados. Una vez finalizada, consigue su ración de frutos 10 veces más rápido que antes. El proceso, que antes era "recoger frutos del suelo", se ha sofisticado. Ahora tiene 2 fases: "golpear el árbol" y "recoger frutos del suelo"."

Los frutos le duran 4 días.. pero ¿y si fueran 40 años? Se pudren ¿no? ¿Y si hay una catástrofe y pierde los frutos?

El Estado, o la sociedad, es muchísimo más importante para mantener el bienestar de lo que algunos creen. Mucho más que un número que represente dinero.

u

#69 esta metáfora lo que viene a decir es que cuando la sociedad ahorra, reestructura su estructura productiva, dedicando más recursos a la inversión, y por tanto haciéndose más óptima y próspera. El ahorro es crucial y es el verdadero motor del capitalismo (en lugar del consumo).

Si no te gusta este ejemplo, piensa en un agricultor que trabaja con 2 bueyes, y se gasta todo hasta el día de su muerte, o un agricultor que reprime su consumo, ahorra, hasta que tiene suficiente para comprarse un tractor. Lleva esto a escala nacional, y salen cosas como el dispositivo desde el que estás escribiendo estos mensajes.

z

#71 En fin, no nos vamos a poner de acuerdo. Pero yo te insisto en que ese tractor y este dispositivo no ha salido de ningún ahorro, si no del trabajo de gente que lo hace.

No estoy diciendo que dilapidemos todo lo que tengamos. Lo que digo es que lo importante no es acumular y acumular, sino dar un buen uso a eso que se acumula. Obviamente, mi concepto de bueno no coincide con el de otra gente. Ahí viene la ética, que hay quien la tiene y quien no la tiene.

Pero bueno, que las opiniones son como los culos. Y no nos los vamos a cambiar

u

#72 esa gente se pudo poner a trabajar en hacer el tractor porque la gente al ahorrar hizo que se necesitasen menos trabajadores en el sector del consumo, y se pudiesen dedicar a otras cosas (hacer tractores). El mecanismo es simple, una vez se comprende.

z

#74 Sigo discrepando. La gente al hacer tractores (o arados, lo que sea que se hizo antes del tractor) empleando su trabajo, y por eso el trabajo del agricultor era más eficiente y con el mismo esfuerzo con el que antes sólo comía ahora puede comer Y comprarse un tractor.

Por la frase "El mecanismo es simple, una vez se comprende" intuyo que padeces el famoso síndrome de soy más listo que los demás y por eso no me entendéis. Si te consuela (que lo dudo), entiendo tu visión pero no la comparto. Lo que dices no es un "mecanismo", es una teoría económica. Y por tanto, una hipótesis, no una realidad.

En cualquier caso te doy la razón en una cosa. Se necesita gente "ociosa" para poder innovar y mejorar. Por eso me gusta que el estado regule las horas laborales máximas, y de becas y ayudas a quien está investigando, formándose, o haciendo cosas que no son aparentemente rentables. Hay gente que siguiendo esa premisa defiende la necesidad de una renta básica universal: si la gente válida pero con pocos recursos tiene sus necesidades básicas cubiertas, podrá sacar su máximo potencial, que de otro modo estaría "desperdiciado" en trabajos poco cualificados que le den de comer.

u

#76 es la mentalidad de que el ahorro no vale para nada lo que hace que aparezcan partidos con la ideología económica que vemos últimamente.

Sabes cómo se hace gente ociosa para innovar y mejorar? reduciendo el consumo, es decir, ahorrando.

z

#77 Repites lo mismo una y otra vez pero no dedicas ni un minuto a analizar otras teorías económicas. Allá tú si crees que una teoría es impepinable.

Yo he estudiado historia de la economía. Ha habido muchísima gente convencidísima de que su teoría era la buena, y a los pocos años se ha demostrado que no era así. Una y otra vez. Ahora entre algunos está de moda la tuya. Intuyo que le pasará lo mismo que a las demás, pero para que intentar convencerte si no quieres.

Quizá yo también me equivoque, pero intento apoyar sobre todo las cosas que se parecen a la realidad que quiero. Y la realidad es que el oro que se guardaba antes, quedaba siempre en las mismas manos. Se "invertía" en los mismos. Sólo hemos empezado a repartirlo desde que los que no lo tenían se hartaron, y surgieron ideas socialistas, comunistas..

Pero algunos quéreis volver a la propiedad privada de unos pocos y lo llamáis progreso.

z

#98 De verdad que no entiendo qué diferencia ves entre un sistema de pensiones privado y uno público, aparte de que en el privado haya una empresa obteniendo beneficios para si mismo.

En el público también hay lo que llamas ahorro e inversión. El dinero no va directamente de los trabajadores a los ancianos. Se mueve exactamente igual que lo que dices que haría en lo privado. Va de los trabajadores al Estado, que se supone decide en qué invertirlo para el bienestar común (ahí el problema de elegir mal a los gestores del estado). De ahí la parte que se considera necesaria va a las pensiones.

El privado se supone que hace básicamente lo mismo. Hay gente que paga, unos gestores lo invierten, y le dan al que quiere cobrar lo que haya acordado. Igual que antes lo importante son los gestores. (La diferencia, si no la has notado, es que aquí el bienestar común no existe)

Y ¿sabes qué? Si me fío poco de los políticos, aún menos me fío de los Botines gestionando mi dinero para su propio beneficio (porque NO ME CREO que su prioridad sea que yo como ancianita viva contenta y feliz).

Eso sin contar con qué pasa con los que no han podido ahorrar mucho, o las inversiones les van mal, o están incapacitados para trabajar.. Por lo que he leído has puesto en #54 que para eso estaría el estado dando pensiones de subsidio. Qué bonito. Los beneficios de las operaciones rentables a manos privadas. Las operaciones no rentables que las paguemos todos. Eso sí que es insostenible (e injusto).

u

#99 cuidado que no hablo de privado o público, hablo de capitalizado VS de reparto (ambos podrían ser públicos).

Los de reparto tienen muchos problemas. Por ejemplo, son los políticos (y no cada ciudadano) quien decide cuándo alguien se jubila (y además todos a la misma edad, 67 años y subiendo), la cantidad que cobres viene determinada por la cantidad de trabajadores en activo en cada momento (en lugar de por lo que has sido capaz de ahorrar).

El hecho de vincular tu propia pensión a tu ahorro, incentiva precisamente el ahorro y la inversión. Entendamos lo que es invertir. Invertir es sofisticar la estructura productiva de la economía (aumentar su productividad).

Y aquí está la gran ventaja de las pensiones capitalizadas, al incentivar la inversión, mejoran la economía, lo cual revierte en mejores rendimientos cuando los jubilados comiencen a cobrar.

Los sistemas de reparto, al contrario de lo que dices, van directamente al consumo de los jubilados (aunque pasen primero por el estado). Eso de "invertir en bienestar" no existe, en todo caso se "gasta en bienestar". Es un gasto, no es una inversión. Las pensiones públicas son gasto público, no inversión pública.

raistlinM

#42 Teniendo razón matemática en lo que dices te voy a dar dos ejemplos (hay más).

¿Ponías dinero para el rescate a los bancos?, pues es matemático, si no se ponía dinero tenían que haber petado, pero no, los han rescatado.

¿Ponías dinero para rescatar autopistas?, creo que no, pues tampoco han petado.

Resulta que hay dinero para cosas que no estaban previstas, pero coño, cuando hay que rescatar personas... no hay dinero.

Sí, todos sabemos que efectivamente el sistema de pensiones no se sostiene si sale más de lo que entra, pero coño, es que nos roban para todo menos para las pensiones (por ejemplo), no te equivoques, los políticos no miran por tí, miran por ellos y parte de que les vaya bien es que a ti te vaya mal, al menos en este país, y nos han vendido, nos han dejado sin derechos y mañana te dirán, con esos mismos argumentos tuyos que no tienes pensión (bien pq te pidan 50 años cotizados o cualquier ocurrencia) o que sea una mierda (fruto de otras ocurrencias que curiosamente a ellos no les afectan).

Vamos a empezar por lo básico: "o follamos todos o la puta al río", y con esto te quiero decir que o se meten ellos en nuestro mismo saco y disfrutan de las leyes que nos imponen o a tomar por culo todo, que reviente todo de mala manera y fin de la historia, vivir a medias, con miedo... no es vivir, es mejor petarlo todo.

Hanxxs

#29 El sistema de pensiones funciona asumiendo que las sociedades progresan y que las generaciones futuras siempre disponen de más riqueza que las anteriores. Obviamente, si la riqueza global aumenta pero es absorbida por una minoría cada vez más selecta a costa de empobrecer al resto, el único discurso posible es el de "no hay dinero".

u

#91 aún siendo el aumento de la productividad un factor importante, lo que más incrementa la productividad de la economía es el ahorro y la inversion. Los sistemas de reparto impiden este ahorro y esta inversión, al transferir rentas de los trabajadores directamente a los jubilados para el consumo.

De todas formas no tendremos que esperar muchas décadas para experimentar el hundimiento de las pensiones públicas porque sencillamente son piramidales y por tanto insostenibles.

Entonces habrá que hacer 2 cosas: bajar la pensión a niveles miserables, y subir el nivel confiscatorio del estado (los impuestos) asfixiando aún más la economía y la inversión.

Por suerte, será algo paulatino y la gente podrá ir, a lo largo de los años, tomando medidas paliativas (hacerse sus propios planes de pensiones privados).

u

#22 la corrupción y el despilfarro público son un problema que hay que erradicar y que nos cuesta muy caro a todos.

Pero si piensas que erradicando la corrupción vamos a volver a vivir como en burbuja, estás muy equivocado.

A la burbuja no debemos volver ni volveremos (por fortuna).

D

#43 También algo de culpa lo tenemos nosotros. La única manera de mantener un modelo industrial en un mundo globalizado es ofrecer calidad e inovación. Por eso Corea del Sur o Alemania pueden competir con China o India por muy baratos que sean los sueldos de los Chinos de momento no han conseguido hacer un Mercedes de calidady eso es porque desde Ingenieros, hasta técnicos hasta el tío que aprieta los tornillos en Alemania están bien formados . Sumando la investigación de las empresas de los respectivos países e innovación constante

En España la industria que teníamos era burda, con personal poco cualificado, sin inovación (SEAT por no tener no tenía ni motores pues se los pedía prestados a Volkswagen, nuestros viñedos estaban a años luz de los franceses en cuanto a maquinaria, teníamos que llamar a empresas extranjeras para que nos sacasen minerales...) y desde los años ochenta, recibiendo dinero de europa a expuertas hemos apostado por el ladrillo y la cervecita, terminado de desmantelar la poca y desfasada industria que teníamos y ahora nos llevamos las manos a la cabeza y la culpa es enteramente del exterior. Típicamente español. Pues ya no hay suvenciones de Europa, se acabó el tiempo para hacer los deberes y nosotros somos los tontos de la clase, nos toca ir a septiembre.

Ladrillo y cervecita también hay en Croacia y más barato, nos van a follar vivos.

D

#65 estoy de acuerdo contigo, en parte.

No te descubro nada nuevo si te digo que el dinero que venía desde Europa para modernizar los campos, se lo ha quedado la Duquesa de Alba y los 4 señoritos que se reparten las tierras de Andalucía.

Tampoco los empresaurios españoles han querido apostar por la innovación y los cursos de reciclaje en las empresas era de risa.

El asalariado simple no ha visto ni un euro de todo eso. El dinero o se lo han quedado los cuatro terratenientes o lo han robado los diferentes gobiernos nacionales y locales o sencillamente lo han gestionado de pena.

Si lo piensan bien, creo que todo estaba planeado: los alemanes sabían que los politicuchos ladronzuelos españoles iban a malgastar el dinero y que después les sería imposible regresar con los correspondientes intereses. Justo como han hecho en África.

Por otra parte, jamás he tenido un trabajo que me permitiera salir a tomarme una cervecita a las 12 del mediodía y creo que en Barcelona no es una costumbre demasiado frecuente.

Personalmente, creo que siempre he trabajado lo mismo que cualquier alemán o cualquier holandés, por eso me da mucha rabia que fuera se tenga una percepción sobre nosotros de "vagos" e "irresponsables".

p

#22 Estoy más o menos de acuerdo en lo que dices, pero lo del paro "en que salvo catástrofes el paro no pasaba de un 8% (y ya eran cifras desastrosas)" es muy falso.

Mira el gráfico histórico desde 1990 (son datos de la EPA, pero es más fiable que los datos del paro): http://es.wikipedia.org/wiki/Desempleo_en_Espa%C3%B1a#Evoluci.C3.B3n_de_la_tasa_de_desempleo

En realidad un paro del 8% solo hemos llegado en 2006 y 2007. Eso dice mucho del país.

raistlinM

#70 Tengo que darte la razón en el % de paro, puse esa cifra un poco a "tientas" y efectivamente miré luego que no era cierta, ya no pude editar el comentario.

Sin embargo, algo me dice que las cifras actuales están maquilladas (bueno, realmente cada año cambian algo el cálculo, excluyen a gente que esté haciendo cursos...) y sobre todo actualmente entre los ocupados tienes empleo de una bajísima calidad, temporales, fraudulentos (declaradas 10 o 20 horas/semana cuando curran 40)...

Y resulta llamativo que actualmente es raro no conocer a alguien sin empleo, sin empleo durante mcuho tiempo o con empleo "a ratos" (de socorrista, de dependiente en navidad..) mientras que eso en los 80 yo al menos o no lo veía o no era consciente de ello. Es incluso posible que dado que los sistemas de control han mejorado parte del paro fuese falso.

n

#70 #81 Lo peor de todo es que, la causa de esa bajada histórica de paro que se produjo durante el gobierno de Aznar y continuó durante el primer mandato de Zapatero, se debe exclusivamente a la burbuja inmobiliaria.

g

#22
o estoy de acuerdo, realmente no se trata de volver a estar como antes "en general", si no que la clase obrera vuelva a tener un poder adquisitivo decente, que le pueda dar a sus hijos formación universitaria, que tengamos sanidad pública de calidad, que tengamos pensiones justas y que no tengamos que trabajar hasta morir.

Eso lo puedes conseguir también cuando los salarios sean un 50% más bajos y los precios también.


Esas cosas, las había antes del 2007, antes del 2000 y antes de 1990, y ahora, de repente... no son sostenibles.

En el 1990 también te jubilabas con el 100%, ibas al paro dos años con el 100%, etc...
No son sostenibles porque a colapsado el sector de construcción que representaba el 25% del PIB desde los 70, ya no se van a construcir 1M de pisos ni firmar 1M de hipotecas ni recaudar 1M*x% de impuestos de transmisiones. Ese dinero ya no está ni estará por lo que puedes emplear para pagar universidad, educación, pensiones... No hemos recortado nada en comaparación con lo qu enos va a tocar todavía hasta reconducir o esperar a recuperar la construcción tras absorver stock y no creo, espero porque del españolito... tras esto, que la gente vuelva como loca a subirse a una burbuja inmobiliaria en las dos próximas generaciones.

lo demás ha sido una estafa, una estafa auspiciada por concejales, alcaldes, bancos, el estado... no se perdió un poderoso la fiesta.

De acuerdo, ni tampoco ningún ciudadano con: mi primera vivienda es un piso 'primeras calidades'+BMW

Robaron y malgastaron, y ahora para mantener ellos sus vuelos en business, sus coches oficiales... van a por tu dinero, tu patrimonio, tu futuro, el de tus hijos... y... ¿sólo se nos ocurre decir variantes de "vivimos por encima de nuestras posibilidades"? ¿"no podemos vivir como antes"?, y una mierda, si se puede.
Robaron y malgastaron y van a por tu dinero . Es que malgastaron tu dinero futuro, pero la gente les votaba una y otra vez eh!
Como he dicho antes, no, no se puede sin más, hay que restructurarse primero, nadie te presta dinero para que lo metas en un saco sin fondo.

Hubo un antes, un antes en que una vivienda no te suponía arrastrar una bola 25 años, en que salvo catástrofes el paro no pasaba de un 8% (y ya eran cifras desastrosas), en que la clase "media" tenía para comer y para darse algún caprichito.
Los "Audi" no aparecieron en los 2000, ya antes no era raro ver gente con Audi 80.

Eso del paro 8% es bastante incorrecto, de hecho en democracia hemos estado más años por encima que por debajo del 7-8% de paro (si casi se consideraba pleno empleo). La gente tenía un puesto de trabajo por décadas porque España empezaba a modernizarse e industrializarse, pero ahora tenemos un mundo cambiante en cuanto a gustos, innovaciones y un mercado laboral montado entorno a la protección del puesto por antiguedad heredado y la crisis no sólo ha barrido empleos si no empresas y capital, eso no se recupera de la noche a la mañana.

Matizar que también antes el préstamo era al 16%, y hace un lustro no es que no tuviera para comer es que la clase media iba si no uno una vez a la semana una al mes a un estrella(s) michelín de vanguardia, luego de vaciones al Caribe, un finde con los amigos a Londres, a Roma... ¿cuándo viste eso hace 25 años si no eras hijo de?

El resto lo doy por comentado ya. Por mucho que te nos queramos autoengañar, nos han robado el futuro, España no va a poder devolver lo que debe, más gente va a quebrar y la morosidad de deuda privada también irá en aumento y en cadena, sólo nos están prestando como cortafuegos, existirá una restructuración de la deuda para no ahogarnos demasiado, pero no esperes que otros ciudadanos como alemanes con su propia austeridad, precariedad, etc... nos paguen otra fiesta de crédito para que los polítcos se saquen fotos en puentes y rotondas. Sólo podremos hacer como nuestros padres, sufrir y trabajar para que la siguiente generación lo haga y viva mejor y con suerte aprender que un político sólo piensa en las siguientes elecciones y que no se puede votar a los 'tuyos' por sistema y que de tu banco no te puedes fiar.

obmultimedia

#3 pues si tienes razon pero mientras sigamos con heroinomanos como politicos, la crisis no solo no mejorara sino que caeremos mas y mas y mas en la miseria.

D

#3 Exacto, hay que pasar de esta economía totalmente insostenible a una con la que nos podamos sostener. Desgraciadamente no puedo aportar un sistema que pueda ayudar a la gente a tener mayor nivel de bienestar...

Cart

#2 Pero #1 habla de la crisis mundial. La crisis española es culpa única y exclusivamente de ZP, que lo leí en un periódico.

u

#1 cuando la burbuja explotó, querrás decir. La borrachera de crédito "inventado" tenía que parar en algún momento y corregir el enorme desajuste productivo que tenía la economía.

La explosión de la burbuja es el inicio de la recuperación, la resaca quiere decir que ya no estamos borrachos.

d

#5 #1 cuando la burbuja explotó, querrás decir. La borrachera de crédito "inventado" tenía que parar en algún momento y corregir el enorme desajuste productivo que tenía la economía.

No, lo que exploto fue la burbuja financiera, y lo hizo en USA. Allí la codicia de los banqueros hizo que se dieran prestamos a gente que no podia pagarlos.
Aqui tienes mas información: http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_las_hipotecas_subprime

u

#9 la codicia de los banqueros únicamente no, la codicia de los banqueros y la intervención estatal (es decir, la FED inyectando crédito barato para refinanciar los bancos en vez de dejarlos sufrir pérdidas o quebrar, aplacando la codicia (y los beneficios) de los bancos).

Pero esto pasó también en europa, no es exclusivo de EEUU.

IkkiFenix

#10 La intervencion estatal de gobiernos capitalistas que se llena la boca hablando de libre mercado, pero que luego no aplican ni las propias recetas que alaban (salvo a los demás) porque saben que son un desastre.

u

#12 cualquier intervención es por definición "intervencionista" y por tanto "antiliberal" o "anticapitalista".

Un gobierno sólo puede ser "capitalista" como dices si no interviene en el mercado.

IkkiFenix

#33 Marx ya explicó que el capitalismo tiende a la concentración de riqueza y por tanto a creación de grandes monopolios. Lo cual es sin duda antiliberal, pero no deja er capitalismo.

D

#1 que tiempos en los que Niño Becerra decia esto por el 2006 y todos se rian de el. Incluso en meneame es detestado aun por una gran mayoria

u

#8 algunos en cambio nos damos cuenta de que esta gran estafa es producto del intervencionismo estatal en el sector bancario (privilegiándolos a costa de nuestro dinero).

Esto no tiene NADA de liberal, es un sistema intervencionista: http://www.libertaddigital.com/opinion/ideas/el-sistema-financiero-no-es-libre-1276237826.html

perico_de_los_palotes

#4 No vas a tener un adosado con el BMW en el garaje por irte a trabajar de pintor/camarero/dependiente a UK, Francia o Alemania.

En Holanda un operario que pone adoquines (admisiblemente un especialista) definitivamente puede tener un adosado con BMW. Meten en torno a los 60k por año (o eso dice mi asesor fiscal de sus clientes en ese sector).

a costa de resetear tu vida entera e irte a vivir a 2.000 kilómetros de tu familia, tus amigos y tu gente.

Yo llevo ya 4 continentes y no veo la falta de arraigo como un drama. Ni siquiera como un problema. De hecho, no veo ningun inconveniente y muchos beneficios en sentirme como en casa en muchos lugares del planeta.

/Creo que la inmensa mayoria de los españoles no se da cuenta en la miserable situación en la que están metidos. Y en ello incluyo una buena parte de los que creen saberlo.

D

#28 "Yo llevo ya 4 continentes y no veo la falta de arraigo como un drama. Ni siquiera como un problema. De hecho, no veo ningun inconveniente y muchos beneficios en sentirme como en casa en muchos lugares del planeta."

Pues créeme que eres la excepción. No la serías si fueras de algun país de cultura anglosajona, pero si tienes cultura ibérica o mediterranea, que sepas que la gran mayoría no piensa como tu (con una n limitada).

D

#28 En Holanda un operario que pone adoquines (admisiblemente un especialista) definitivamente puede tener un adosado con BMW.

He estado viviendo en Holanda durante unos cuantos años. Eso es directamente mentira, me da igual lo que te diga tu asesor, es mentira).

En Holanda, la gente que tiene adosados con BMWs es la misma gente que en España: los que tienen una economía acomodada con unos ingresos holgados, bien porque tienen un buen trabajo muy bien remunerado o bien porque tienen su propio negocio y les va bien.

En Holanda he conocido mucha gente, programadores, científicos, ingenieros civiles, autónomos... ¿Te digo la verdad? Todos ellos tiene que ahorrar para dar la entrada de una hipoteca y los que tienen coche (que no son todos, ni de lejos, porque tener coche allí vale más caro en impuestos que en España) tienen VWs, Renaults o Fords, nada de BMWs.

Los currantes de los AlbertHeijn (los "Mercadona" de Holanda) tienen el mismo nivel adquisitivo que los de España, al cambio. Y sí, muchos jóvenes titulados universitarios haciendo prácticas por 300 euros al mes, mucho ingeniero informático que tiene que ahorrar para poder vivir (igual que en España) y que no se puede comprar el coche que le gustaría sino uno de segunda mano o un modelo más barato (igual que en España). Conozco a parejas y matrimonios, científico + ingeniero, que no tienen ningún adosado con BMW, más que nada porque eso vale un pastizal en Holanda. En España más barato, también los sueldos son menores. Conclusión: los adosados y los BMWs no los regalan ni son cosa de "operarios que ponen adoquines", salvo que tu caja de ahorros te lo financie a 50 años

En fin, que no te dejes engañar. Otra cosa: para llevar "4 continentes" o bien has estado metido en tu burbuja de señor acaudalado todo este tiempo o bien no te enteras de la misa la mitad, pero no, la vida fuera de España, salvo excepciones, es igual de dura que dentro... pero en otro idioma que no es el tuyo.

perico_de_los_palotes

#78 Lamento que tu experiencia haya sido tan dura. Yo no vivo entre grandes lujos pero mi trabajo siempre me ha proporcionado lo suficiente como para quitarme ansiedades gordas en ese sentido.

En cuanto a los datos puros y duros, te pongo otro ejemplo:

En Holanda el sueldo minimo son 1300 euros si curras y 800 si te los suelta el estado (mas en caso de familias).

Aqui tienes un "endosado" cerca de Amsterdam de 150m2 con jardin y garaje por aproximadament 12 años de sueldo de una pareja con ese sueldo minimo (digamos un neto de 1000).

El sueldo neto medio es de unos 2100. En ese caso, una pareja con ese sueldo medio, necesitaria algo mas de 5 anualidades.

http://www.funda.nl/koop/hoofddorp/huis-48647053-van-den-berghlaan-271/


Suma eso a las prácticas remuneradas, obligatorias y legisladas para todos los titulos universitarios y a un paro relativamente bajo y me parece que lo que te sale, por muy jodido que sea, no es ni un pálido reflejo de lo de España.

YaExisto

#4 Estoy muy de acuerdo en lo que expones, sin embargo, conozco ya bastantes casos de gente que se está marchando de España simplemente a realizar esos trabajos poco cualificados que mencionas, sin más aspiración que poder vivir, trabajar y tener dinero para mantenerse y alojarse compartiendo piso, simplemente porque mucha gente que he conocido cuando he estado fuera, en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y varias capitales de provincia más, simplemente no tenían ni trabajo de sus estudios ni tampoco de "cualquier cosa". Con lo cual les quedaba intentar buscarse la vida en otro pais extranjero, a la vez que mejoraban el aprendizaje del idioma, o quedarse en casa de sus padres mantenidos hasta dios sabe cuántos años más.
La gente que he conocido de diferentes ciudades, todos tenían el mismo perfil: Gente joven entre 23 y 35 años, licenciados o FP con dificultad para volver a encontrar empleo, después de llevar varios meses en su tierra buscando algo, algunos con ahorros propios del paro, otros con dinero de la familia, puesto que muchos de ellos habían realizado las famosas practicas como becarios sin recibir ninguna oferta de contratación al final.

El_galeno

#4 Pues mira, sobre Europa no te puedo dar la razon, ya que si tienes estudios tus posibilidades van a ser en la gran mayoria de casos bastante mejores que aqui. El mercado laboral al norte de los Pirineos esta bastante mejor, los sueldos son en muchas ocasiones mas altos y las condiciones laborales mejores. Entre mis mejores amigos hay un ingeniero aeronautico que en Madrid estaba en paro y que en Baviera cobra por encima de los 3000 al mes de momento, un ingeniero informatico que vive en Dublin y cobra mas de 2000 (lo que junto con el sueldo de su novia les da para vivir perfectamente y permitirse viajes aqui cuando quieren y algunos caprichos), un licenciado en ADE que trabaja en Holanda y puede ahorrar dinero hasta para pagarse un master, y desde luego para vivir perfectamente solo, un ingeniero industrial que vive en Bergen y cobra lo suficiente para vivir con cierta tranquilidad (lo cual, en Noruega, implica ganar bvarias veces lo que se ganaria aqui)... Vamos, y ninguno tardo mas de unos pocos meses en encontrar curro (curros buenos, me refiero; peores los encuentras antes). Tambien puedo decirte que en Alemania, incluso en el Este, donde hay mayores problemas de desempleo y los sueldos son menores, aun se encuentra trabajo antes que aqui y con condiciones laborales bastante mejores; de mis amigos alemanes alli, incluso los que menos cobran lo hacen por encima de los 1000 euros (teniendo en cuenta que el precio de la vida es como aqui), y eso en trabajos basicos (empresas de limpieza, por ejemplo). En Berlin, la madre de una amiga tardo un mes en encontrar trabajo de lo suyo (educacion infantil), cobrando en torno a los 2000 euros y trabajando 7 horas al dia; y eso a sus casi 50 tacos. Y si, claro que hay tambien paro y trabajos de mierda, y muchos, pero si estas preparado decentemente y te trabajas el idioma, no va a ser muy dificil que consigas un trabajo mejor que aqui. No trato de vender humo ni nada parecido, solo cuento casos reales y cercanos a mi, casos que conozco, y mis amigos no son precisamente pijos colocados por sus papis. Alguno de ellos habia estado trabajando aqui al terminar la carrera por 300 euros 9 horas en una empresa de renombre, y algun otro por 700 en un supermercado casi 10 horas; el del supermercado no se queja precisamente de su trabajo en Dublin. Que vivir tan lejos es duro, si, es cierto, y lo ha sido para muchos de nosotros. Pero, no obstante, tambien la mayoria tenemos parejas de otros paises, en muchas ocasiones del pais donde residimos, y entonces la cosa al menos mejora. Desde luego, la mayoria si se ha ido es porque queria en la vida algo mejor que ser explotado 9 horas al dia por una mierda de sueldo.


En cuanto a lo de que aqui nada ha cambiado, habla si quieres como asalariado (que ni eso, porque a muchos conocidos les han bajado el sueldo mucho desde 2007), pero mis padres son autonomos y han notado muchisimo la bajada de carga de trabajo, al punto que mi padre ha llegado hace unos meses a ganar casi la mitad de lo que ganaba en 2006.

Desde luego, no encuentro tu comentario muy acertado. Pero bueno, al cabo cada persona tiene su propia experiencia, y entiendo que la tuya es como cuentas.

PD. Perdon por la falta de tildes; escribo desde un teclado extranjero que para colmo tiene algunas teclas averiadas...u.u

D

#60 Pues mira, sobre Europa no te puedo dar la razon, ya que si tienes estudios tus posibilidades van a ser en la gran mayoria de casos bastante mejores que aqui.

No tienes que decírmelo, ya llevo bastantes años fuera de España.

El mercado laboral al norte de los Pirineos esta bastante mejor

Está bastante mejor, pero no está para tirar cohetes ni para tener adosados con BMWs, que es el mito extendido en España y el famoso "un camarero en X ciudad de Europa cobra más que un ingeniero en España". Eso es mentira.

, los sueldos son en muchas ocasiones mas altos

Acordes al nivel de vida de allí. Y habla de los sueldos de los titulados universitarios que encuentran un buen trabajo de lo suyo en algún sector necesitado, porque los currelas están... igual que en España. Ni mejor ni peor: igual.

y las condiciones laborales mejores.

Condiciones laborales en Europa... pues aparte de que en la mayoría de los países las prestaciones por desempleo son peores que las que habían en España al menos hace unos pocos años, la verdad es que los contratos de trabajo suelen incluir despido libre en muchísimos casos (nada de "finiquitos"). Horas extras... pues también se hacen. Y luego, según qué países, pues muchas menos vacaciones y días libres al año que España. Holanda por ejemplo es el país de la UE con menos días festivos al año. No digo más.

Entre mis mejores amigos hay un ingeniero aeronautico que en Madrid estaba en paro y que en Baviera cobra por encima de los 3000 al mes de momento, un ingeniero informatico que vive en Dublin y cobra mas de 2000

Los sueldos de tus amigos son bajos para los puestos que tienen y los sitios donde trabajan, díselo de mi parte. Ahora, yo también tengo bastantes amigos en España, ese pozo de pobreza y 6-millones-de-personas-muriendo-de-hambre que estos años se han montado su propia empresa (y les va bien y están ganando dinero), se han pagado una buena parte de su piso (pisos que en Europa parecerían de lujo comparados con las cajas de cerillas que venden por ahí arriba) sin problemas, otros han seguido en sus trabajos progresando y subiendo puestos y cobrando más... también tengo amigos que en Madrid y Barcelona cobran más que tus colegas en Dublín y Baviera... no sé, tomándote la palabra: "Pero bueno, al cabo cada persona tiene su propia experiencia, y entiendo que la tuya es como cuentas."

D

#6 ¿El qué es un saqueo? ¿Que os hayáis dedicado a pedir dinero para construir aeropuertos sin aviones y ahora os exijan devolver el dinero?

s

#14 Quienes construyeron esos aeropuertos sin aviones gobernaban democráticamente antes y después de hacerlos así que no veo como podemos negar nuestra culpa como sociedad. Mientras hubo obras hasta para hacer aeropuertos sin aviones todo este país aplauidia y ahora la sociedad española se hace la estafada cual damisela ofendida. Tal vez no hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades, pero desde luego hemos consentido que nos malgobiernen por encima de nuestras posibilidades y aquí hasta hace dos días no se quejaba casi nadie. Digo yo que algo de responsabilidad del conjunto de la sociedad habrá.

D

#51 En resumidas cuentas: los políticos no vienen de Marte. Hombre, hasta ahí estamos. Pero que les voten, no se nos olvide, nunca les disculpa.

Hanxxs

#11 ¿Quien construía esos aeropuertos?

D

#37 Los que se presentaban a las elecciones con el proyecto de construir un aeropuerto.

Hanxxs

#61 No, esos sólo recibían los sobres. Los que las construían eran los que llenaban esos sobres.

m

#11 Creo que te has confundido de persona. Además, hablas en plural... Se te ha ido la olla.

j

#6 que sí, y ¿qué propones? pq espero aparte de repetir ideas tendrás algo más en la mollera

D

Un nuevo capítulo de la lucha de clases, y es evidente que el 1% va ganando.

ummon

Esto nunca fue una crisis, fue una estafa, mezcla de:
•Políticos que roban por encima de las posibilidades del país.
•Ciudadanos que votan por debajo del umbral de inteligencia.
•Ciudadanos que siempre miran para el otro lado y hasta que el tren no los arrolla no se dan cuenta de nada.
•Mafias en el gobierno.
•Justicia corrupta y clientelar.
•Planificadas campañas de desinformación
•Avaricia y sadismo desmedido de la clase dominante, dispuesta a quitarnos lo poco que teníamos en materia de derechos y comodidad.

PeterDry

Yo estoy en contra de la cultura del consumismo y el derroche.
Dicho esto lo que no se puede renunciar es a la educación, la sanidad , al trabajo digno, al descanso, a las vacaciones, a poder calentar tu casa,a una pensión para la vejez.
En definitiva a una vida digna.

D

#24 A lo mejor los insultos caen por esa moda entre la gente "a la que le ha ido bien" de insinuar que a quien no les va igual que a ellos es porque "no dejan de quejarse y no hacer nada". ¿Acaso conoceis y habeis hablado personalmente con toda la gente que está en esa situación para emitir tal juicio de valor? A lo mejor hay gente que se queja y no hace nada porque ya han tirado la toalla totalmente derrotados de ver que por mucho que se esfuerzan y sea lo que sea que hagan no se les da NI UNA SOLA oportunidad, ya sea por la edad o lo que sea.

D

#36 O, a lo mejor, los que han insultado son aquellos que SIEMPRE (antes y después de la crisis) se han quejado y no han hecho absolutamente nada.
¿Acaso conoces y has hablado personalmente con toda la gente para emitir tal juicio de valor? pq yo, con aquellos que me han reprochado algo en la cara, si, los conozco.

"Es que tu tienes cosas" si coño, tengo "cosas" pq llevo años haciendo "cosas".

Y a la gente que no se le ha dado una oportunidad, a lo mejor es que estar 7 años jugando al WOW las oportunidades, no llegan.

D

#36 Suele pasar, y es algo que veo diariamente en mi entorno laboral, que los que más se quejan son los que menos hacen.

#40 en mis tiempos no había WoW, pero sí dejaban pasar los días sentados en una placita tomando litronas. Y ahora se quejan de que no tienen trabajo.

Es muy curioso pero cuando alguien me dice que no encuentra nada para currar, siempre le pregunto: ¿qué sabes hacer? Y todavía no me he encontrado a nadie con un doctorado, casualidad oiga...

D

#40 Y a la gente que no se le ha dado una oportunidad, a lo mejor es que estar 7 años jugando al WOW las oportunidades, no llegan.

Ves? Otra vez lo mismo. ¿Y qué pasa con la gente que no ha hecho eso, que sí se ha esforzado y, aún así, no se les da oportunidades? Pero en fin, como para tí, parece ser que a quien no le va bien es porque no se lo ha currado y se pasaban el dia jugando, pues qué se le va a hacer.

D

#45 ¿Y qué pasa con la gente que no ha hecho eso, que sí se ha esforzado y, aún así, no se les da oportunidades?

En serio, ponme ejemplos. Es que conozco a mucha gente en paro y nadie da ese perfil.

D

#47 Estás hablando ahora mismo con uno. Pero es igual, no quiero "lloriquear" porque la respuesta es la que siempre me da la gente con la que intento desahogarme cuando ya no puedo más: "menos quejarse y mas esforzarse" a pesar de que yo ya he hecho todo lo que podía, pero mira, debo ser yo el que está equivocado. Quizá todavía puedo hacer más, quizá puedo renunciar a las horas de sueño para seguir esforzándome, buscando más, etc, etc. Si es que soy un vago, a quién se le ocurre perder el tiempo durmiendo? (esto no va por tí, rigel, va por otra gente, nadie de los que han escrito aquí, yo ya sé de lo que hablo).

Hanxxs

#47 ¿No conoces a ningún universitario que haya tenido que emigrar por falta de oportunidades? ¿A nadie que lo haya perdido todo después de años de esfuerzo construyendo algo? No debemos vivir en el mismo país.

D

#92 tú mismo lo has dicho. Tú mismo te has respondido. Conozco a muchos universitarios que han tenido que emigrar por falta de oportunidades, pero lo que he dicho es que no conozco a nadie que esté aquí sin moverse y quejándose de que está en paro.

Hanxxs

#94 En realidad has dicho que no conoces a nadie que se haya esforzado que esté en el paro por falta de oportunidades. Pero oye, quien soy yo para llevarte la contraria...

D

#40 sí, pero seguro que ellos tienen un warlock undead equipo full pvp y, además, se ha raideado todo en modo difícil. Algo de lo que tú y yo no podemos presumir lol lol

AKIROXAN

ÚLTIMO PARTE DE LA CRISIS
“En el día de hoy, cautivo y desarmado el Pueblo Español, las tropas de la Troika han alcanzado sus últimos objetivos económicos y sociales. La crisis ha terminado.”
Mariano Rajoy Brey Presidente perpetuo.
1 de Enero de 2050
Después de este parte que le llamen como quieran, mis cenizas estarán ya en un bote de plástico comprado por 50 ctms. en un bazar chino.

D

Pesimismo por diox.

Pues yo lo voy a decir claro. NO ME PUEDO QUEJAR NADA. Me va mejor que hace 2 años y espero que de aquí vaya para arriba. Solo he estado 1 año en paro, y ese año me moví tanto que apenas toque el dinero del paro.

ummon

#19 Yo tampoco me puedo quejar, con la primera oleada de la crisis termine en paro y no tarde mucho en encontrar trabajo, con la segunda la empresa empezó a ir mal y me cambié antes de la quiebra. Recientemente me he vuelto a cambiar a un sitio mejor.
Pero reconozco que soy un privilegiado (en realidad tengo un CV bastante bueno), muchos no han tenido esa suerte y me indigna mucho, además veo a los jóvenes con trabajos precarios y mal pagados, veo a los cincuentones (como yo) que no volverán a trabajar en su vida, veo a los niños y pienso que futuro tendrán con cada vez menos derechos.

D

#21 Mi curriculum no es que sea brillante, pero si que me dedico a hacer cosas que tampoco hace todo el mundo. Yo tengo 30, y desde los 18 estoy trabajando en diferentes sitios y he empezado desde abajo (trabajando haciendo practicas sin cobrar) y ahora ya de autonomo y, en breve, con empresa en EEUU.

Es que este clima de "vamos a morir todos" no lo soporto. Coño, si, va mal, pero ¿Que hacemos, quejarnos y llorar poniendo comentarios en meneame como si eso fuera a darnos un trabajo o hacer algo?

Después, por supuesto, si a uno le va bien, va a recibir insultos, que ya me ha pasado eso.

En fin, me imagino que así serán las cosas. Quejarse mucho y do nothing

ummon

#24 Realmente hay mucha queja y poca acción y ese es parte del problema.
No es “vamos a morir todos”
Es: “Como no espabiles te van matar”
Por mi parte el mensaje es que Hay que espabilar, hay que quejarse hasta la saciedad, pero eso tiene que verse reflejado en actos y especialmente en las urnas.

z

#19 "Sólo" 1 año en paro. Imagino que no tendrías nadie a tu cargo, porque un año da de sobra para morir de hambre, enfermar y no tener para la cura, etc.

currahee

#19 Ese punto de vista es el gran problema de España. Mientras a mí me vaya bien, qué me importan los demás. Por eso, mientras los españoles como sociedad no empiecen a tener conciencia colectiva este puto país no tendrá solución.

A mí también me va bien. Emigrado, eso sí, pero también me va bien. Y no por ello me quejo del pesimismo que se respira alrededor de España. Porque no es pesimismo. Es lisa y llanamente la constatación de la realidad y el análisis objetivo de hacia dónde nos dirigimos.

E incluso fuera de España sorprende ver filosofías como la tuya. Gente viviendo a miles de kilómetros de sus casas y hablando con optimismo de España. Algunos incluso alabando al PP, al PSOE o a CiU y aterrorizados por un señor de coleta que nada tiene que ver con su emigración.

D

#84 ¿He dicho que me da igual el resto? No, es mejor montarse la historia en la cabeza y yata.

¿Que pretendes que haga si me va bien, regalo mi dinero, pago los impuestos o que queires que haga? Pues si he necesitado la ayuda de alguien, le he pagado. Si he podido darle un trabajo a alguien, se lo he dado. Pero dime ¿que queires que haga?

#87 fijate, yo lo hago en España. Intentando traerme una empresa de fuera a aquí. Pagando mis impuestos aquí y esforzandome aquí.

Yo tb tengo ojitos para ver y oidos para escuchar.

D

#19 No deberias de opinar asi tan solo por como te vaya a ti. A mi tambien me va mejor economicamente, tan solo he tenido que renunciar a mi profesion y salir al extranjero a buscarme la vida, pero gano mucho mas que antes.

Solo te digo una cosa los ojos son para mirar y los oidos para escuchar...

Hanxxs

#19 Tu debes ser uno de esos que no hace mucho me preguntaban "¿Y tu por que vas a las manifestaciones contra el gobierno si eres autónomo y tienes trabajo?".

D

Yo no sé por que la gente se piensa que la burbuja inmobiliaria ha explotado....... Lo que se ha dejado es de construir tanto, pero los precios de las casas/pisos siguen inflados, de hecho lo que se hace ahora es vender pisos fuera de españa, a fondos buitre por ejemplo, que los revende luego aún mas caro.

Y estoy con el artículo, las cosas por su nombre, esto no es una crisis.....es una recesión....pero parece que todo el mundo prefiere engañarse a que no, que será algo temporal, prefieren vivir engañados.

YaExisto

Hay gente que todavía llama a esto CRISIS, y piensan que España va a remontar, igual que si se tratara de un partido de fútbol donde su equipo favorito va perdiendo con una goleada impresionante.
La mayoría de esta gente son pensionistas o gente más joven pero sin estudios superiores, muy fáciles de engañar, y sin más espectativas que esperar a ver qué pasa, con la esperanza de que algún gobierno solucione algo. Piensan que la era de la construcción los va a salvar dentro de unos años, porque la crisis no va a durar eternamente...
Mientras tanto, los que sabemos que esto es una estafa muy bien planificada, hacemos lo que podemos para largarnos cuanto antes, porque esto ya empieza a parecerse al Titanic.
Puede parecer muy pesimista hablar así, pero empiezas a entender de que va todo, si te anticipas a no caer en los mismos errores que la generación pasada y te antepones a las circunstancias, por si acaso.
Modo alerta activado, es lo que hay que tener para planificar el futuro en la medida de lo posible antes de que nos lo roben también.

AlexCremento

Me voy a jugar el karma pero ahí va: esto no es una crisis. España está más o menos como se supone que debe estar. El problema es que desde finales de los 90 hasta el 2007 en este país se vivió una fase de locura donde todo el mundo pensaba que era rico, gastando un dinero del futuro que ahora hay que devolver. Además, en ese periodo de tiempo entraro en España unos 8-9 millones de inmigrantes llevando la población hasta los 47 millones de habitantes. España no tiene trabajo para 47 millones de habitantes, lo normal serían unos 40. Pero, ¿quién se va a ir? Esos inmigrantes la mayoría de los cuáles estarían peor en su país de origen o el españolito que pensaba que era rico y ahora ve que no puede mantener ese nivel de vida?

Mark_

#100 De acuerdo contigo hasta que dices lo de que "España no tiene trabajo para 47 millones de habitantes" o que los que se han ido son los que pensaron que eran ricos.

En primer lugar, no hay 47 millones de trabajadores. Ni siquiera 40. Somos muchos menos y si, hay trabajo para todos sabiendo que tenemos que hacerlo para los propios españoles y además para los que nos visitan, que rondan los 60 millones de turistas al año. Además hay gente haciendo diez, doce y catorce horas diarias cuando con hacer 6 es suficiente para desempeñar un trabajo con normalidad y volver al día siguiente sin estar más quemado que la pipa de un indio. Imagianate simplemente la cantidad de trabajo que se generaría si de pronto se obliga a trabajar máximo 6 horas en lugar de 8, dando cabida a, como minimo, una persona más por "rote" o turno.

En segundo lugar, los que se fueron son en su mayoría gente a las que se les arrebató su lugar en la sociedad. Efectivamente muchos son los que dejaron de estudiar en su día para meterse en una obra y luego han tenido que emigrar para buscarse algo. También tengo un amigo cirujano que ha tenido que irse a Francia, o Ingenieros que ahora viven en Alemania cobrando un sueldo mejor que el que podrían haber soñado aquí.

Para lo que va a venir bien esta "crisis" sobre todo (y ahora me juego yo el karma) es para enseñarle a muchas personas a vivir de una forma menos derrochona, menos consumista, que aprendan a aproechar los recursos que disponen y a adaptarse a una vida "normal", sin carencias pero sin excesos. Lo malo es que sigue habiendo carencias y que, de recuperarnos, seguro que vuelve a haber excesos.

ElPerroDeLosCinco

Esto no es una crisis, igual que tener resaca después de una borrachera no es una enfermedad, o volver al trabajo después de las vacaciones y sentirte fatal no es un síndrome. Es pasar de una situación de bienestar temporal a la cruda realidad.

anor

Tiene razon el articulo, poco a poco la situacion de crisis, con todo lo que ha traido ( recortes en sanidad, en derechos de los trabajadores, etc ) se esta convietiendo en una situacion normal, la gente empieza a ver los recortes y todo lo demas como algo normal. Es muy preocupante ver normal lo que no lo es porque eso implica la aceptacion de las injusticias, considerar justo lo injusto, culpabilizar a las victimas,...

polvos.magicos

Cuando los hipócritas de siempre dejen de llamarlo crisis empezaran a llamarlo expolio y abuso de los derechos del pueblo que es lo que siempre ha sido porque auqne la mona aunque se vista de seda...

Ann

Llamemoslo como lo que es:

PLAN CONSCIENTE y PREDETERMINADO de DESTRUCCION del ESTADO del BIENESTAR y demás beneficios sociales en los paises catolicos y de herencia romana del sur de Europa y aledaños.

PLAN DE LATROCINIO y DEPAUPERACION y chinificacion de la clase trabajadora sureña pergreñado en las elites financiera USraelies. .

T

La culpa es nuestra por vivir por encima de nuestras posibilidades. Ilusos.

D

Chapó. Esto no es una crisis es la REALIDAD.
Para cambiar la realidad tenemos que cambiar nosotros.
Abandonar la idea de que las vacas gordas están a la vuelta de la esquina.

D

De pequeños nuestros padres nos decían: Estudia o no llegarás a nada en la vida.

Luego vino la burbuja inmobiliaria y gente sin estudios empezó a comprarse BMWs trabajando en la construcción e incluso montando sus empresitas.

Y al final se cumplió la profecía de los padres, y es que los padres nunca se equivocan...

a

se llamara tercer mundo.

bienvenidos.

gatasombra

Nos la están metiendo doblada con la excusa de la crisis

1 2