Hace 4 años | Por bonobo a cadenaser.com
Publicado hace 4 años por bonobo a cadenaser.com

Quedarse en casa tiene un coste económico y social enorme. Tenemos que pensar en cómo vamos a reconectar nuestra sociedad, cómo vamos a volver a la calle". Así lo cree Esteban Moro, científico de datos, profesor invitado en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y profesor titular en la Universidad Carlos III.

Comentarios

D

#4 Tranquilo que el gobierno priorizará a los teletrabajadores para que no salgan de casa, no lo decidirá tu empresa

tusitala

#4 Todo el mundo que pudiera debería teletrabajar siempre. Aparte del coronavirus habría menos contaminación.

traviesvs_maximvs

#52 Ahorra pasta el empleador y el empleado, duermo más, tengo más tiempo, como en casa y me da tiempo a echarme en el sofá después de comer. El dia que vuelva a la oficina me da una depresión

tusitala

#55 Ya ves. Y eso que yo no estoy bien adaptado a trabajar en casa porque nunca lo había hecho. Pero a lo bueno me adapto rápido.

Kasterot

#4 tu jefe se siente vacío sin poder gritar o echar la bronca al más despistado.
Aparte, si la gente teletrabaja igual se ve que hay jefes que no son necesarios.

traviesvs_maximvs

#64 No me parecen especialmente tiranos ni problemáticos pero tienen aun esa mentalidad de calientasillismo. Después de esto creo que vamos a ser muchos los que vamos a solicitar teletrabajo al menos parte de la semana.

m

#64 No te creas. En cuanto tienen mono te montan una videoconferencia que es sólo sustituto del calientasillismo. Me están convocando a reuniones virtuales de hora y media que se resolvían con cuatro líneas por participante en un chat por escrito en menos de veinte minutos. A mi mismo, hay quien me exige que monte un horario de videoconferencias con mi equipo porque "el tema visual" también sirve para ver como tengo la tropa, según dicen. Obvio decir que me comunico con los medios de siempre y confío en mi equipo, que son responsables y se saben buscar las habas.

Kasterot

#91 yo no teletrabajo , pero las reuniones me las hacen los jefes en el Teams.
Lo bueno, desconecto la cámara y me voy a hacer un bocata, luego , como solo quiere oir si seño, pues me ahorro oírles y si hay algo interesante te lo dejan en un doc en el mismo teams

p

#4 Si haces falta y lo sabes, niégate. No es tan fácil encontrar gente válida, responsable y con experiencia.

D

#2 Ojalá tuviéramos ya un 99%.

Como no será el caso, el problema será a quién dejar salir y a quién no dejar salir.
¿Salir solo los que ya la han pasado? ... Pues tendremos que hacer millones de pruebas

Si dejamos salir así al tuntun volveremos a lo de antes, habrá que salir e infectarnos poco a poco para 1: aumentar la inmunidad de grupo, 2 y 2: que los hospitales puedan soportar una nueva (mini, esperemos) oleada

ewok

#12 Habrá gente asintomática que lo haya pasado y dé negativo. Por lo demás, de acuerdo en que no tiene sentido dejar salir 'al tuntún', pero la inmunidad de grupo tampoco se obtiene tan fácil.

D

#13 Hay un test para saber si lo tienes y otro diferente para saber lo has pasado

n

#12 Salir todos cuando ya no haya casos en las zonas, como en China. Ir saliendo por ciudades, pueblos cuando ya no haya contagios por más de 15 días.
Y localizar rápido los posibles brotes en cuanto salga alguno, ya que ya sabemos de qué se trata, para en cuanto pase, confinar esa zona hasta que el caso se resuelva. Creo que es la mejor manera a la China. Lo que propones de contagiarnos todos es una tragedia, es mandar a unos millones de personas a la muerte.
Es más, si tuvieras alguna patología previa fijo que no pensabas así.

D

#15 Lo que propones de contagiarnos todos es una tragedia, es mandar a unos millones de personas a la muerte

Es que no he dicho eso, sino ir saliendo en tandas tal que los nuevos contagiados graves puedan ir a unos hospitales que no estarán saturados (pero vamos, que no me lo he inventado yo)

alpoza

#15 'ya sabemos de qué se trata'... ya lo sabiamos de China y mira donde estamos.

D

#12 pues no es del todo cierto, es un virus nuevo que no se sabe nada de el, puede mutar y la inmunidad adquirida no te sirve, de hecho ya hay casos en los que los que pasaron la enfermedad ya han vuelto a tenerla mas leve

D

#44 exacto, tu comentario debería estar en cabecera para que la gente se lo tome en serio, que no hay inmunidad demostrada

D

#46 sí hay inmunidad demostrada, como con cualquier otra enfermedad de este tipo.

Y es cierto que hay gente que recae, pero no porque su cuerpo no haya creado inmunidad, sino porque su sistema inmune no es lo suficientemente fuerte para combatir la enfermedad aún teniendo anticuerpos.

Es una decisión muy difícil. Los que hayan pasado las enfermedad y hayan sobrevivido crearán inmunidad de grupo y protegerán a los más vulnerables, pero para eso tienen que haber estado expuestos al virus.

La vacuna no llegará a tiempo y todos no podemos seguir encerrados porque la economía colapsará y morirán muchos más que por el virus.

Aquí no se debate ya en cómo salvar a la gente, se debate sobre cuál es el número mínimo de muertes que aceptaremos para poder salvar la economía.

Yo es cierto que critico a unos y otros, pero doy gracias de no tener un puesto de responsabilidad del que dependan vidas humanas. Tener que tomar esas decisiones no es fácil para nadie.

D

#60 no lo tengo yo tan claro como lo expones, en cuanto a la vida y la económia yo lo tengo muy claro pero los capitalistas no, me gustaría que cuando esto pase la gente se concienciara que podría conseguir con una huelga de trabajo de un mes, pero es utópico

Maelstrom

#61 ¿La economía es cosa de capitalismo? ¿Trabajar para vivir es cosa del capitalismo? ¿La sanidad se sostiene sola?

Y recalco lo de para vivir.

EntreBosques

#44 pero después de mutado si has pasado ya una cepa no le es completamente desconocido a tu cuerpo y puede responder a él. Aunque lo pases mal, pero no te tienes porque morir.

D

#51 la 2ª oleada de la gripe española fue mucho mas dura que la primera, nunca sabes como la naturaleza puede afectar a un virus, puede convertirse en tipo gripe o extinguirse por completo

Maelstrom

#56 Porque en la primera se contagiaron soldados jóvenes en la trinchera o movilizados durante meses fuera de sus hogares. Fue cuando iban volviendo a sus casas cuando gente mayor y más vulnerable, que no fue a la guerra, se infectó, por lo que fue más virulenta.

p

#44 Lo que no hay es no inmunidad demostrada, que es bastante diferente.

#12 O salir todos con biotraje a lo Half Life.

Imag0

#2 Pues nada, a palmar

n

#5 Y la duodécima ya puestos. Eso se puede controlar controlando y continuando áreas según tengas un contagiado solamente. La primera nos pilla por sorpresa, las demás no.

arrestenbrinker

#3 #6 Aquí otro pero de CFGS ... donde gran parte de las clases se realizan en el taller. Ya me explicarás cómo cubres esas clases si el material necesario. Creo que nadie tiene en casa el material que hay en el taller. Y lo mismo pasará en las universidades donde se impartan carreras en las que existan muchas horas de laboratorio.
Además de la imposibilidad y las dificultades que tendrán muchos alumnos para poder conectarse y seguir las clases, ya que no todos tiene un ordenador (ya sea portátil o de sobremesa) para ellos, si no que comparten con el resto de la familia. Además de una conexión a internet adecuada.

Entre otras muchas cosas.

Cierto es que es muy bonito pensar así. De la noche a la mañana se salta la clase virtual y ale, a seguir. Eso pasa en las películas. Nos estamos adaptando como podemos y siempre mirando por el bien de los alumnos.

D

#73 LO QUE TU ENTIENDES
"De la noche a la mañana se salta la clase virtual"
Que además es lo que estás haciendo por cojones.
LO QUE DIGO
Yo lo que veo es que leéis y no entendéis o directamente no leéis.
"Escuelas y unis hasta octubre no deberían abrir nada....y los profesores deberían estar adaptando el año que viene para que fuese integramente virtual."

Lo que se le pueda explicar a un alumno en plan manga por hombro en el próximo mes, 2 meses es irrelevante. Mi mujer ahora está "dando" clase online con materiales refritados a un dia vista. Yo doy clases de vez en cuando en la universidad (visitante) y me piden lo mismo. Usted envie en pdf y corrija... En mi caso, prefiero en modo urgencia meterles 5 libros buenos y evaluarles en base a ellos y dedicar el tiempo a generar contenidos para el próximo curso que no enviarles contenidos cada día ahora y estar 2 meses manga por hombro y el año que viene más de lo mismo.

Ni es urgente, ni importante ni sirve para nada dar contenidos sin planificación y sin saber como se va a dar de aqui a 3 meses vista con la vista en que en septiembre ya estaremos todos en clase (porque no será así!!! ). Pero eh, actuemos como que todo sigue, no preparemos nada a largo plazo ni preparemos que se puedan dar clases virtuales en base a que una vez escuché que uno no tiene ordenador.

El carnicero de mi barrio en 2 días está vendiendo con una página en facebook y repartiendo a domicilio, pero el rector de la UB, UAB o la complutense como el que oye llover, ni recortando temario y piden que siga todo porque eh los catedráticos no son capaces de colgar un indice de clases grabadas en video porque eh mu difisil, lo mio es muy especial y como yo ninguno, libertad de cátedra y PATATAS .

He escuchado lo mismo en las 3 facultades que he estado. Se prefiere dar lo mismo 300 veces que no grabarlo una puta vez y colgarlo y dedicar el tiempo a hacer un material espectacular que es lo que habría que darse en la universidad. Los MOOCS de Columbia son para los catedráticos españoles brujería y el demonio.

arrestenbrinker

#77 Yo el temario virtual ya lo tengo preparado, más que preparado, pero necesito estar en el taller para impartir clase. Tengo una planificación completa del curso, ese no es mi problema. Pero aun así explicáme tú cómo llegas a todos los alumnos, por que como sabrás y como deberías tener en cuenta, no todos los alumnos tienen los mismos recursos. No es lo mismo controlar la asistencia a clase que de golpe y porrazo dar por hecho que la virtualización de las aulas es 100% satisfacotria para todos los casos sólo por el hecho de generar contenido virtual y dejarlo "colgado" en algún lugar para que luego puedan acceder los alumnos. Dando más del 60% de las clases en un laboratorio/taller, explícame tú como preparas contenido virtual cuando han de estar la mayoría del tiempo en el taller trabajando en base a una teoría (que sí puede ser virtualizada). Trabajando con equipos que nadie tiene en sus casas (por coste del equipo y por el tamaño). Explícamelo por favor.

Si suspendes ahora todo (a mitad de curso, que no es moco de pavo), explícame también que pasa con esta generación de estudiantes que se está preparando para las pruebas de acceso a la univerisdad. Qué pasa? Se les aprueba a todos? Se les pasa con la nota de Bachillerato/CFGS? Se suspenden las pruebas y se pierde una generación entera?
Me da a mí que no sois conscientes del sarao en el que estamos a nivel educativo.

Una carrera o un CFGS meramente teórico es fácilmente convertirlo en virtual y generar un temario perfecto y totalmente preparado para realizarlo a distancia, pero y los CFGS y carreras que son más prácticas?

Fantástico si el carnicero de tu barrio está vendiendo en facebook en dos días. Impartir conocimientos no es vender carne. Si éste es tu simil con la educación, vamos listos.

D

#78 "Impartir conocimientos no es vender carne. Si éste es tu simil con la educación, vamos listos."

El problema es exigir menos a un catedrático o a un rector que a un carnicero. Y ya te digo el 90% de profesores que he conocido, yo el primero, ni se acercan al nivel de inteligencia aplicada y pragmatismo de mi carnicero. Familia humilde, empezar cortando de ETT, ahorrar, montar un negocio, conseguir financiación, montar otro negocio, gestionar personal, ampliar actividades... más quisieran.

nilien

#77 Mira, de verdad, y no te lo digo a malas, que conste: No sabes de lo que estás hablando. Si vieras las conversaciones que hemos estado manteniendo sobre estos temas en nuestro grupo, quizás te podías hacer una mejor idea.

La docencia presencial, bien hecha y planteada (y así lo hace mucha gente también en la universidad española, porque es lo que llevo viendo los último años) no es sustituible por la docencia virtual. Son cosas diferentes. Entre otras cosas, la docencia presencial iguala, genera menos desigualdades. Y eso sólo para empezar... Que ahora de repente haya mucha gente que se aferre a lo de "que se graben y lo suban, y ya tienen clase para los próximos años" lo hace o por desconocimiento, o por interés, porque igual está valorando las posibilidades de precarizar todavía más un sector que ya está muy pero que muy precarizado. Y mira, pues va a ser que... no.

D

#97 "Que ahora de repente haya mucha gente que se aferre a lo de "que se graben y lo suban, y ya tienen clase para los próximos años" lo hace o por desconocimiento, o por interés, porque igual está valorando las posibilidades de precarizar todavía más un sector que ya está muy pero que muy precarizado. Y mira, pues va a ser que... no."

Que alguien arregle algo de lo cual depende perder su trabajo es un poderoso incentivo para no arreglar nada. Está claro que ese es el motivo y así lo afirmas.

borre

#6 Toda la razón del mundo, pero es que a estas alturas no se tenga un ordenador (y más si estamos hablando de estudiantes) es o bien para matarlos, o para matar que no haya alternativas para que tengan uno. Es un suicidio intelectual/cultural.

Un saludo.

nilien

#83 Ten en cuenta que se lo dices a alguien que está por aquí, y que tiene bastante internet en las venas, por decirlo de algún modo...

Pues claro que tenía campus, y que subía ahí materiales. Pero no es lo mismo tener materiales y herramientas que apoyen y complementen una docencia presencial, que no tener nada de docencia presencial, y tener que replantearlo todo.

Yo a lo que sí que me he negado, por varios motivos, es a dar charlas virtuales en horario de asignatura. Y una de las razones, que no la única, es que sé que hay estudiantes que viven en zonas rurales sin mucho ancho de banda, o que no tienen equipos como para que cada miembro de la familia tenga el suyo propio y pueda estar pegado a él todo el día ( #76, es que es así, no todo el mundo tiene el dinero y los medios ). Y otro de los motivos es que con la saturación están fallando mucho, y nos están insinuando que casi mejor, en lugar de usar las herramientas públicas de la propia universidad, nos lancemos a los brazos de otras que son de empresas privadas. Y personalmente, por ahí tampoco paso...

Pixote

#6 Sin dejar de darte la razón, también es verdad que en general os podríais plantear el adaptarse cuanto más mejor a las herramientas online que hay. Lo digo porque el semestre pasado tuve a un profesor que el primer día se puso a fardar de que no sabía usar el campus y ni quería saberlo, que le hicieron un curso y que pasó de todo porque el se jubilaría en uno o dos años y pasaba de follones. Me puedes decir que bueno que es la circunstancia concreta de este profesor pero es que esa actitud no es exclusiva de él en concreto.

Aryvandaar

#10 Así estuve yo una semana, "por suerte" en mi empresa hicieron un ERTE (era lógico y razonable en mi caso) y me pude dedicar a mi hija, con un bebé de 11 meses el teletrabajo es realmente complicado para mí.

E

#58 yo con ERTE parcial pero mi mujer es médico y está "algo liadilla" éstos días en el hospital.

Por lo menos me sirve para relativizar. Y pasar más tiempo con ellos, sobre todo el mayor, por ejemplo acabamos de hacer el test de las casas de Harry Potter y somos los dos de Slytherin.

El trabajo... Cuando se duerman.

D

#3 no me digas eso que me pego un tiro.

Cómo me tengan dando clase online hasta octubre mato a alguien o me suicidio. Y mira que económicamente me viene de lujo y por suerte tengo los conocimientos necesarios para poder hacerlo sin volverme loco, pero el dar clase sin el contacto con los alumnos es una de las cosas más aburridas que he hecho nunca. Y he trabajado flejando cajas.

D

#40 Pues ve preparando la escopeta.

El principal problema es que pretendéis "dar clase" y eso no es compatible con la teleformación. No se trata de ponerse una webcam y que todos los alumnos se conecten en plan videoconferencia y tu das la clase como si estuvieras en el aula. Eso es convertir algo que es increiblemente potente (teleformación) y que existe desde hace más de un siglo, en algo que arrastra los mismos problemas que la formación presencial.

En la teleformación no hay profesores. Hay tutores y guias. Y obviamente sse puede aprovechar la tecnología de hoy en día, pero no debería ser imprescindible, sino una ayuda más. La teleformación no es usar el ordenador a la fuerza. Mi padre en los años 50 hizo un curso de electrónica a distancia, con libros y el correo ese que tenías que poner un sello en un papel, y el tio fue capaz de montarse un negocio con lo que aprendió y ganarse la vida.

El truco es el siguiente: un buen manual y alumnos autónomos. El problema puede estar en que no sse disponga de ese manual y que los alumnos no hayan sido preparados convenientemente en todos sus años de educación básica obligatoria.

D

#81 si claro, pero trabajo con niños de 10-11 años. La teleformacion que tú describes no es para ellos, por miles de motivos que van desde la falta de independencia hasta la estúpida importancia que le dan los padres a las notas que hacen que, de repente, niños de 5 se convierten en niños de 20.

D

#86 Que me vas a contar! Tengo a un crio en 3º de primaria y estoy alucinando en colores con la forma que han tenido desde la administración para afrontar este problema. Peor no se puede hacer. No se puede pasar de la formación presencial a la teleformación de la noche a la mañana, y nuestra gran administración lo ha hecho sin despeinarse!!!

No se a qué esperan desde el Ministerio de Educación a dar instrucciones a las comunidades para que el curso tanto en primaria como en secundaria se de por terminado a vuelta de vacaciones y que os pongáis todos los maestros a preparar el próximo con todos los escenarios posibles abiertos, como por ejemplo tener que empezar el próximo curso también desde casa. Un buen libro de texto, hacer ejercicios y a tomar por culo el colorear y las chorradas.

D

#88 yo he optado por aprovechar que estamos en un cole muy tecnologico y hacerles video tutoriales de 10-15 minutos para las explicaciones y dudas y mandarles muchos trabajos y experimentos DIY, además de enredar con Google Earth o leer cositas en inglés (cole bilingüe)

Pero claro, evaluar así es la risa y más allá de pedirles que se graben sus propios videos explicando algo y me lo manden, poco puedes hacer por mucho que se empeñe inspección.

m

#81 Comentario cuñadísimo de alguien que no entiende lo que es la educación a todos los niveles.

D

#89 Es posible que mis más de 20 años de experiencia en la educación no me hayan servidor de mucho, es posible. Tampoco el tener los huevos duros de estar sentado frente a un ordenador como tutor de teleformación de más de 80 cursos parece que me ha servido de mucho. Eres docente, ¿verdad?

m

#90 He sido. Fui maestro funcionario, después accedí a secundaria y ahora estoy en la universidad como titular. La verdad es que lo de la "academia virtual" no sustituye para nada lo presencial. Hacer una clase de estadística sin que un alumno añada un método "personal" para explicar la dispersión u otro no te pregunte por qué aplicamos Pearson a esta escale, etc... Eso no lo sustituye ningún pdf, tutorial en youtube ni clase telemática. Y ni te digo en primaria... explicar los números primos sin poder retar a los alumnos a que encuentren primos capicúa o sucesivos, etc..., viendo su expresión en la cara, hacer planos de la clase, en fin...

D

#94 ¿Y como propones que se haga la formación ahora? ¿Que hay de incorrecto en mi mensaje anterior? Precisamente estoy diciendo que la formación presencial no se puede trasladar tal cual a la formación a distancia. ¿Los estudiantes que se sacan el título por la UNED o por la UOC tienen menos conocimientos que los que van a una universidad "normal"?

m

#96 Depende de la disciplina que estudien. La UNED me la sé casi de memoria porque he sido alumno y profesor de ella. Está claro que el alumno que se saca Física o Análisis y cálculo de primer año de ingeniería en la UNED sale igual de preparado que el de otra universidad (o incluso mejor) porque hacerlo a distancia tiene mucho mérito por parte del alumno. Lo que pasa es que la tasa de abandono y fracaso en esta universidad ya me dirás... En la UOC es diferente, porque el tipo de estudios que imparte necesitan de menos presencialidad, son áreas humanísticas o de educación, que requieren de menor feedback instantáneo y grupal.

filosofo

El control por móvil del que habla en el audio...

Os acordáis cómo después de los atentados de Madrid las sim dejaron de ser anónimas por ley? A mí me dió mucho temor por lo que podría venir. Pues ahora ya nos tienen a todos clasificados para hacer lo que quieran. No necesitan nada. Simplemente nos tienen a su disposición.

La solución que da no deja de ser como la China. Control de la población, pasaporte biológico y ya se decidirá lo que puede hacer cada uno.

filosofo

#31 En el podcast dice que se puede hacer la privacidad más laxa. Un eufemismo suave para que renunciemos privacidad por las circunstancias.

auroraboreal

Yo creo que antes de volver a salir sí que habría que hacer más test, también a asintomáticos, sobre todo a personas que han tenido algún contacto con enfermos.

D

#9 hacer infinitamente más tests es algo tan básico como que desde hace 1 mes que todos deberíamos tener mascarillas y utilizarlas SÍ o SÍ o tan básico como que el agua moja, pero ya sabemos que lo de sentido común suele ser el menos común de los sentidos

Bosck

Y el turismo. El turismo nos traerá una segunda oleada que puede ser devastadora. Todos sabemos que España vive de este sector pero no podemos abrir este verano fronteras, hoteles y chiringuitos como si no hubiera pasado nada.

tiopio

Sí, habrá otra oleada, ya lo sabemos, pero no será masiva y, por lo tanto, más controlable.

e

#11 Con esa gráfica siempre he tenido una duda. La primera oleada los soldados estaban en plena campaña de la 1ª Guerra Mundial. ¿no puede ser simplemente que al finalizar ésta y volver a sus casas eso produjera la segunda oleada simplemente por el movimiento de los propios soldados? ¿y no implicaría eso que, a día de hoy que el mundo está más interconectado, en realidad sólo exista una gran ola?

#25 Tuvo mucho que ver con los movimientos de los soldados en la guerra (en la segunda oleada aún no había acabado), pero también con que era una cepa mucho más mortal.

¿Por qué la segunda ola de la gripe de 1918 fue tan mortal?

Hace 4 años | Por Alexa_ a hdnh.es

m

#25 Tienes toda la razón. La oleada gorda la originaron los soldados licenciados esparciendo la gripe por el mundo. De hecho, sin la movilidad provocada por la guerra, la gripe no hubiera sido pandemia. Además, durante la guerra no se dieron demasiados datos de su afectación para no desmoralizar a la tropa.

L

#11 mejor que las mascarillas sólo , la pantalla facial que cubre la cara también, ambas cosas a la vez protegen totalmente. Es imposible el contagio así.

L

#33 o sino imposible, bastante más difícil.

estoyausente

#11 La gripe de 1918 pilló al mundo de postguerra, que no ayudó una mierda.

inueve

#11 También lo podemos ver en la gráfica que muestra el rebote en el COVID-19 del caso chino
y que algunos 🎩 se empeñan misteriosamente 💰 en recortar

Lordkrudell

#43 #7 ¿Cómo puedes afirmar tal cosa? Dónde está el estudio si ni siquiera se puede pronosticar cómo evolucionan los contagios en 1 semana en adelante. Mira las noticias del mundo hace un mes atrás. La tarea del opinólogo, del licenciado en todo, no deja de sorprenderme.

D

#11 pienso yo que con la globalización de hoy en día, en comparación con la de aquella época, hemos ido directamente a la segunda ola de esa gráfica.

tusitala

#11 No es comparable la situación actual con la de la gripe española. Ahora hay más conocimiento de la enfermedad y más coordinación entre países.

neotobarra2

#11 Bastante tendrá que ver la gripe de 1918 con esto...

celyo

#7 si ahora es.masiva habiendl confinamiento, no me quiero imaginar este virus purulando sin confinamiento.
Si hay un periodo de descanso, debieramos prepararnos para que la siguiente no sea tan caótico.
Lo suyo sería mejorar los protocolos, disponer de mejores medios y tener teletrabajo dispuesto donde fuese viable.
Acostumbrarnos a ir cubiertos si estamos algl malos y qie los empresarios acepten que si alguien está malo, mejor que se qiede en casa.
Lo que va a ser imposible de ganar a corto plazl, serán personal sanitario.

D

#14 la de ahora es masiva porque no ha habido confinamiento hasta que no ha explotado en cada país. El confinamiento ha sido ya con la hostia de gente contagiada.

D

Yo no me atrevo a llevar a mi hijo al colegio hasta que no salga una vacuna.

D

Tranquilos, que el Gobierno ( si sigue ) nos dirá que eran impredecible

Volvera el gobierno a cagarla a lo bestia y luego sacar el meme de capitan a posteriori?.

Niltsiar

#27 Las guerritas sectarias ya dan asco...

L

Usando la pantalla facial y la mascarilla es casi imposible el contagio. De ahí no se escapa ni te llega un virus. Las dos cosas a la vez. No veo cómo puedes protegerte mejor y tan factible.

Meinster

La forma de volver a la normalidad es bastante compleja, aquí dejo un estudio (en inglés) sobre como debería volverse poco a poco a la normalidad: https://www.aei.org/research-products/report/national-coronavirus-response-a-road-map-to-reopening/

Battlestar

Es que no hace falta estar un dia todos en casa y otro todos a trabajar, se puede hacer escalonado, ir levantando la cuarentena poco a poco

Lordkrudell

Pero ahí van a estar los cortafuegos que son los inmunes naturales y los que se curaron

neotobarra2

Además insiste en que la monitorización no pone en riesgo la privacidad porque ayudará a poner todas las cortapisas posibles para evitar que se vuelva a propagar el virus

¿Alguien me explica qué puta mierda de argumento es ése? Monitorizar los movimientos de la sociedad podrá ayudar a evitar que se vuelva a propagar el virus, pero también viola (no pone en riesgo, no: viola) nuestra privacidad. Lo segundo no anula lo primero.

Si quieren, que digan que no se van a examinar datos individuales de nadie para respetar la privacidad de la gente. O que digan que hay que sacrificar la privacidad para poder detener esta pandemia. Ambas cosas son discutibles, pero argumentalmente tienen sentido. Lo que está diciendo el que haya dicho la frase que he puesto arriba, es directamente absurdo.

D

#67 Pues a mi ese señor (el de las cejas, no el chino), me sirve de mucho. No me pierdo ni una palabra suya. Cuando termino de escucharlo hago exactamente lo contrario que dice, y oye, no falla. A salvo.

D

#82

Yonny

Si ya tenemos 7 de infectados... El problema es menor

T

Lo ideal una salida progresiva y controlada cuando se dispongan de mejores tratamientos, se conozca mejor al covid-19 y sobre todo cuando estemos mucho más cerca de una vacuna.

taranganas

Cada día se descuelgan con un acojone nuevo, me recuerda a la anterior crisis, cuando empezarán a decir que somos los culpables y que como hemos salido de viaje y a la calle por encima de nuestras posibilidades??

el_loro

¿En serio no lo entendéis?
Mientras no haya vacuna, NO HAY VUELTA A LA NORMALIDAD. NO HAY INMUNIDAD (permanente) CONTRA ESTE TIPO DE VIRUS.

L

#37 como puedes afirmarlo. Todo apunta a que si la hay.

el_loro

#39 ¿Conoces a alguien que haya desarrollado inmunidad contra los resfriados?

Niltsiar

#41 El Nobel para este doctor, rápido!

L

#41 yo estaba muy feliz con la idea. Mi hija y mi nietecita son pacientes recuperadas. No pierdo la esperanza pues el cuerpo ya sabe cómo defenderse, está preparado si vuelve a acercarse el virus.

c

Eso ya lo ha dicho Fernando simón, precisamente hoy. Y también dijo que deberíamos aprender de la sociedad asiática que tiene experiencia en este tipo de epidemias y salir con mascarillas y demás.

e

#65 Se dice "a buenas horas mangas verdes". Yo confiaba en él, con su experiencia y titulación... pero sabe más de pandemias el chino del todo100 de la esquina que este señor.

D

¿Y si un porcentaje importante de la población ya está inmunizada?¿Eso no ayudaría a "frenar" un poco el virus?

D

#71 Sí.

Obviamente la segunda oleada es casi inevitable, es prácticamente imposible destruir el virus en el país, siempre habrá algún caso que pase desapercibido, si además empieza a abrirse fronteras y hay libre movimiento de personas, ese riesgo se multiplica.

No obstante con una buena estrategia de seguimiento del virus esa ola debería poderse controlar y evitar una expansión exponencial de la enfermedad, dando oxígeno a los sanitarios y tiempo a los científicos para conseguir métodos de profilaxis contra el virus.

D

No sabemos nada. No sabemos cómo los medidas de contención afectan a la propagación del virus, cada medida y cada país es un experimento ahora mismo, y estamos empezando...
Lo único que es bastante seguro es que no hacer nada no sirve, y lo de China (cerrar fronteras, confinamientos localizados, control de movimientos de la población, uso generalizado de mascarillas...) funciona. Puede haber un término medio que no destruya la economía del país (o no).

D

Pero tendremos protección para entonces supongo.

Leni14

Bueno, yo creo que hay medidas que nos van a poder permitir salir adelante mientras pasamos por esto de manera escalonada:
Potenciando el teletrabajo, flexibilidad horaria para no aglomerar transportes públicos, extremando higiente en infraestructuras públicas y cada uno privadamente, limitando aforos, aumentando los testeos masivos, un poco de ayuda del tiempo (con mucho sol) y el uso masivo de mascarillas.

D

#29 Y si mi abuela tuviera ruedas seria una moto...

D

Y en la segunda oleada moriremos todos?

D

Es muy probable que vengan más olas, tanto como que se puedan atender sin colapsos, ese sería el objetivo

1 2