Hace 5 años | Por tiopio a pontevedraviva.com
Publicado hace 5 años por tiopio a pontevedraviva.com

Además de suprimirse la Santa Inquisición y dando paso en enero de 1822, a una nueva división territorial. Se contemplaba la necesidad de reorganizar el territorio de manera racional y eficiente. Así pues, se establecen cuatro provincias para Galicia: Coruña, Lugo, Orense y Vigo. Por consiguiente, a lo largo de un año y poco, Vigo fue capital de provincia. El 30 de noviembre de 1833, con el decreto de Javier de Burgos, se estableció la actual división de provincias donde se consideraba a Pontevedra la ciudad más idónea para ser la capital…

Comentarios

T

Vigo es una nación.

themarquesito

#1 Portugal, concretamente

T

#4 #3 #2 que poco Siniestro Total me escucháis, carallo!

themarquesito

#7 Soy más de los Diplomáticos de Monte Alto

U

#7 Vigo fué liberal en una época en la que los conservadores hacían la división provincial. Y Pontevedra logró la capitalidad cediendo los terrenos para El Estado y la plaza de la alameda. Todo frente al Ayuntamiento y las ruinas de una iglesia.

efectogamonal

#1 Vigo Gamonal es una nazión República Independiente del resto de Burgos España 🔥

D

#1 Yo más bien diría que Vigo en todo un mundo.

gale

#1 Coia es una nación.

Noeschachi

#1 Vigo je Srbija

R

#10 Pues eso es justo contra lo que estoy en contra, como estoy diciendo esto no es para medirse pollas.

De lo que estoy hablando es de que la administracion y la industria se separen para que en vez de una ciudad "muy grande" y un pueblo, haya una ciudad grande y otra mediana para así desarrollar el territorio.

En un caso extremo imagina que el gobierno se mueva a Ciudad Real (por poner un ejemplo). Madrid tiene toda la industria que la mantendria en pie y Ciudad Real ganaria mucho mas de lo que pierde Madrid.

mono

#12 Eso también me parece perfecto, a nivel de organización territorial. No tengo ni idea de este tema, aunque he leído que es una estructura típica del Norte de Europa, en Holanda y Alemania, por ejemplo. Ciudades de tamaño medio, a corta distancia entre ellas.

Pero para eso hay que planificar a largo plazo, y eso no es una de las grandes fortalezas de este país.

jacapaca

Pontevedra seria un pueblucho mas si no llega a ser por su capitalidad

M

En España Dividida en Provincias e Intendencias (1785) figuran:
PROVINCIA DE ABILA
REYNO DE ARAGON
PROVINCIA DE BURGOS
ISLAS DE LA GRAN CANARIA
PRINCIPADO DE CATALUÑA
PROVINCIA DE CORDOBA
PROVINCIA DE CUENCA
PROVINCIA DE ESTREMADURA
PROVINCIA DE BETANZOS
PROVINCIA DE LA CORUÑA
PROVINCIA DE SANTIAGO
PROVINCIA DE LUGO
PROVINCIA DE ORENSE
PROVINCIA DE MONDOÑEDO
PROVINCIA DE TUI, seguro que se reconvertio en la de Vigo, ya que Vigo figura en ella.
PROVINCIA DE GRANADA
PROVINCIA DE GUADALAXARA
ISLAS DE MALLORCA, IVIZA, MENORCA
PROVINCIA DE JAEN
PROVINCIA DE LEON, CON LOS PARTIDOS DE PONFERRADA Y ASTURIAS
PROVINCIA DE MADRID
PROVINCIA DE LA MANCHA
REYNO DE MURCIA.
REYNO DE NAVARRA.
PROVINCIA DE PALENCIA.
PROVINCIA DE SALAMANCA.
PROVINCIA DE SEVILLA.
PROVINCIA DE SEGOVIA.
PROVINCIA DE SORIA
PROVINCIA DE TOLEDO
PROVINCIA DE TORO.
PROVINCIA DE VALLADOLID
REYNO DE VALENCIA.
PROVINCIA DE ALAVA.
SEÑORIO DE VIZCAYA.
ENCARTACIONES DE VIZCATA.
PROVINCIA DE GUIPUZCOA.
PROVINCIA DE ZAMORA

mono

El alcalde, en vez de ocuparse de conseguir la capitalidad de Vigo, nos llena de luces de Navidad y dinosetos, que es lo importante

R

#6 Lo de la capitalidad esta bien para medirse las pollas y tal, pero sinceramente creo que seria mucho mejor si este modelo se extendiese por toda España.

Con la capital de provincia en Pontevedra, vigo sigue siendo una ciudad grande y Pontevedra sigue existiendo. Lo mismo con Santiago y Coruña.

Fuera de Galicia, si el gobierno vasco no estuviese en Vitoria, esta ciudad iba a empequeñecerse mucho, mientras que Bilbao iba a ser una ciudad mas grande pero proporcionalmente el aumento de poblacion en Bilbao seria menor al descenso que ocurriria en Vitoria,

El reducir el tamaño de las ciudades descentralizando la administracion tiene el efecto positivo de evitar concentrar a la gente y esto redunda en una mejora en la calidad de vida al reducir el trafico de la ciudad, por ejemplo.

mono

#9 A lo mejor no es necesario cambiar la capital de provincia, sino hacer una nueva para Vigo y alrededores. Lo que no tiene sentido es que Vigo no exista en ningún indicador, siendo una ciudad grande, para el estándar de España.