Hace 5 años | Por Danichaguito a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por Danichaguito a blogs.publico.es

A Dani Mateo se le imputa un delito de ultraje a la bandera pero también un delito de odio,castigado con penas de hasta cuatro años de prisión.Ni lo uno, ni lo otro, tienen sentido. Primeramente, porque los ultrajes a la bandera deberían encontrarse despenalizados (por los motivos expresados en la sensata jurisprudencia estadounidense ya citada).En segundo lugar, en el caso de Dani Mateo claramente no existió una intencionalidad de ofender o ultrajar ningún símbolo. Se trata de un sketch humorísitico,con una evidente finalidad de hacer reír..

Comentarios

Danichaguito

"En Europa, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha tenido ocasión de pronunciarse sobre casos relativamente similares en el pasado.
El más reciente concluyó que la quema de la foto de Juan Carlos I y Doña Sofía por parte de Enric Stern y Jaume Roura (condenados por tribunales españoles) “no constituyó un ataque personal contra el rey de España destinado a despreciar y vilipendiar” a la institución, sino “la expresión simbólica del rechazo y crítica política” que corresponde a un legítimo “rechazo de la monarquía como institución”. Esperemos que esta vez no sea necesario llegar hasta Estrasburgo y que la causa contra Dani Mateo se sobresea sin necesidad de llegar a juicio siquiera.
"

Rel
Texas v. Johnson, 491 U.S. 397 (1989)
https://supreme.justia.com/cases/federal/us/491/397/

currahee

#1 Nonononono... Que yo he leído a los sabios comentaristas de El Mundo (y a más de un meneante) que en EEUU, por menos de lo que ha hecho Dani Mateo, ya estaría en la cárcel... roll roll roll

Danichaguito

#2 la realidad es mas tozuda que los comentaristas de El Mundo

currahee

#3 Y las mentiras repetidas mil veces pesan más que la verdad.

Estoy cansado de leer y escuchar a gente decir que Dani Mateo no se atrevería a hacer eso si estuviese en EEUU. Les dices que en EEUU puedes quemar la bandera y te toman por loco.

Danichaguito

#4 pues ahí tienes la sentencia americana para restregarselo por la boca

currahee

#6 Llevo días haciéndolo. Pero gracias por hacerlo tú con un meneo

Danichaguito

#9 goto #1

celyo

#10 El artículo es un poco sensacionalista, ya que toma un ejemplo positivo y lo impone como norma. Aunque me gusta que exponga las disertaciones de los jueces.

https://es.euronews.com/2017/11/09/que-pais-castiga-con-penas-mas-severas-las-injurias-contra-los-simbolos


China anunció la semana pasada que está considerando penas de hasta tres años de cárcel para cualquiera que falte el respeto a su himno nacional o bandera en público.
....
Se trata de debate candente en EEUU y ha habido muchos intentos de aprobar enmiendas que castiguen la profanación de la bandera de Barras y Estrellas.
El más reciente fue en junio de 2006, pero faltó un voto para alcanzar la mayoría de dos tercios requerida para enviar la enmienda que los Estados debían votar.
...
Reino Unido > ni en la ley de Inglaterra y Gales, ni en la de Escocia figuran penas por profanar la bandera nacional.

Grecia > El artículo 188 del código penal griego establece que si alguien insulta el himno nacional, destruye la bandera u otros símbolos nacionales griegos, podrá ir a la cárcel durante dos años o pagar una multa.

Alemania > La ley alemana es muy estricta con cualquiera que “maltrate o dañe” la bandera federal alemana, con penas de prisión que pueden ascender a cinco años de prisión.

Francia > A partir de julio de 2010, es delito profanar la bandera nacional francesa en público e incluso distribuir imágenes de una acción de falta de respeto, aunque se haya llevado a cabo en un entorno privado.

Danichaguito

#11 goto #1

mefistófeles

#13 Ya, lo he leído, pero creo que se está comparando con los USA, no con el resto de Europa.

Pero vamos, que a lo que voy (por si no conoces el refrán), es que las comparaciones son odiosas. Igualmente te podían crear una noticia diciendo que en X país lo mismo se condena con hacerte un nudo en los testículo.

Danichaguito

#15 Te dejaste último párrafo

"En Europa, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha tenido ocasión de pronunciarse sobre casos relativamente similares en el pasado.
El más reciente concluyó que la quema de la foto de Juan Carlos I y Doña Sofía por parte de Enric Stern y Jaume Roura (condenados por tribunales españoles) “no constituyó un ataque personal contra el rey de España destinado a despreciar y vilipendiar” a la institución, sino “la expresión simbólica del rechazo y crítica política” que corresponde a un legítimo “rechazo de la monarquía como institución”.

mefistófeles

#16 Ay por dios...que sí, que muy bonito, pero coño, titular de la noticia: "cuando el T Supremo de USA consideró legal quemar una bandera..."

Mi comentario: bueno, también son legales las armas (...) si nos ponemos a comparar (...) no juzgo (...) las comparaciones son lo que son.

Y entonces, a ver bonito, ¿qué narices no entiendes de mi comentario sobre que las comparaciones son absurdas?

D

"A Dani Mateo se le imputa un delito de ultraje a la bandera"
Y la bandera se sintió ultrajada, violada, nunca la habían humillado tan feo. Tenía ganas de llorar de rabia, de impotencia.

Ese es el problema con los lunáticos que ponen el valor de las cosas e ideas inventadas por los seres humanos por encima del valor de los propios seres humanos. Ese es el problema de todas las religiones. No, un ser humano vale más que una cosa (cualquier cosa) inventada por el ser humano.

"pero también un delito de odio"
¿A la bandera?

D

Y que se hace cuando eres un patriota y quieres besar la bandera en una jura, pero eres el último y te va a tocar besar las babas de todos, a nadie se le exige besar directamente la bandera, pero que haria un patriota en este caso...

mefistófeles

Bueno, es los USA llevar armas es legal y aquí que te pillen con una,

Si nos ponemos a comparar....

Que no justifico ni acuso, pero las comparaciones son lo que son.

D

Ir a juicio es lo que e hace que un juez diga que x o y es legal, lo malo sería si ya le hubiesen condenado

a

Si el tribunal supremo dictaminó que era legal, es porque alguien lo denunciaría ante un juez, y se acabaría elevando, no?

celyo

¿Dani Mateo tiene que declarar también en EEUU? el pobre debe de haber pillado la gripe para sonarse con todo lo que pilla.

anac0_o

En USA se puede quemar la bandera pero también se pueden portar armas. En USA no te meten en la cárcel por hacer apología de comunismo o del fascismo, etc, etc, etc.
En USA hay mucha más libertad individual , para todo.