Hace 4 años | Por --516568-- a lamarea.com
Publicado hace 4 años por --516568-- a lamarea.com

Están en plena madurez personal y tienen un trabajo, pero no les da siquiera para permitirse un alquiler por la subida de los precios, tras el auge de los pisos turísticos. Una situación cada vez más habitual con consecuencias para la salud mental. "Hemos tenido una formación maravillosa, pero no podemos tener una casa o formar una familia. Mis abuelos, pese a su escasez, sí."

Comentarios

D

#4 "Pues vete a Cuba, etc".

vomisa

#4 el problema es que lo han entendido mal. Es "estudia una carrera de verdad, no una mierda de esas de letras" . Pero como esligan quedaba largo
La gente se cree que se puede comparar psicologia, pedagogía o magisterio con una carrera técnica y se llevan los palos que se llevan. No porque sean una mierda de disciplina, que también, si no porque aprueba demasiada gente, y por tanto hay demasiada gente en el mercado laboral, lo que hace que bajen los salarios.

D

#4 a mi también me hubiera gustado estudiar filosofía
Para fumar porros y beber vino de cartón
Pero estudié una ingeniería
Y ahora gano un pastón.

D

#4
Laura prefiere preservar su identidad, como la mayoría de las personas entrevistadas para este reportaje. Son plenamente conscientes de que no son responsables de su situación


roll Mal empezamos

Tecnocracia

#47 "no son responsables de su situación", esto es lo que estamos creando, jóvenes que no quieren asumir ninguna responsabilidad y esperan que el gobierno les dé la solución

D

#47 Laura prefiere preservar su identidad, como la mayoría de las personas entrevistadas para este reportaje = Nos hemos inventao la entrevista.

Hart

#72 Mejor comentario del mes

D

#93 junto con #68. Desde luego tiene gracia TiJamásLlevaTilde.

frankiegth

#72. Pues veo que has estudieado mucho.

#4. No es para todo el mundo igual. Hay gente que puede tener las casas y los hijos que quiera sin ningún problema. Hemos olvidado que las clases sociales siguen existiendo y seguimos pensando que la 'lucha de clases', que podría ser perfectamente pacífica, es cosa del pasado y no nos afecta.

Peazo_galgo

#72 sí, esto es como cuando te dicen que X tiene muchas salidas... el problema es que suele ser por tierra, por mar y por aire, pero en otro país...

Or3

#72 Al final de la carrera
Ningún titulo te van a dar
Sólo te han dado un carné
Politoxicomanía total

DangiAll

#72 Cuando terminas la carrera tienes 3 salidas, por tierra, mar o aire

D

#4 Cuando todo el mundo estudia, estudiar no te hace especial, sino ser uno del montón. Esa frase tenía sentido cuando no había apenas universitarios.

redscare

#89 Y aun así, compara el sueldo medio de titulados con el de aquellos sin formación universitaria.

anv

#89 A ver... hace 20 años si sabías algo de informática tenías trabajo asegurado. Ahora si no sabes algo de informática tienes el paro asegurado.

¿Eso significa que aprender informática no tiene utilidad? No. Lo que significa es que cada vez hay que saber más cosas.

Hay que comprender que el trabajo humano cada vez es menos necesario, y por lo tanto hay que hacerse a la idea de que el trabajo ya no será más necesario para sobrevivir. Si tienes una máquina que trabaja por ti, no es que tu te mueras de hambre sino que la máquina trabaja para alimentarte.

G

#4 A lo mejor simplemente tus abuelos necesitaban menos cosas para vivir, gastaban en lo imprescindible y en su familia.

Mis padres cuando yo nací vivían en casa de mis abuelos, y soy el segundo hijo. Sólo con el tercero ya teníamos casa propia.

Comparar el pasado en términos de hoy en día suele dar lugar a comparaciones engañosas.

Patrañator

#4 El engaño está en el mercado laboral, sobretodo en provincias...y también en ir bajando las exigencias académicas, paulatinamente cada año, también en la universidad.

M

#4 SI y no, es cierto que ha habido un incremento en el precio de la vivienda y precarización del trabajo, pero también es cierto que ahora la gente se ha acostumbrado a un nivel de vida que antes no tenían. Por ejemplo en mi caso mi familia tenía casa en propiedad pero mis padres nunca fueron de vacaciones al extranjero, solo había un coche en casa, una tele que duraba décadas y mis pocos caprichos me los costeaba yo con trabajillos o dinero que me regalaban algunos familiares.

Ahora lo normal es ver chavales que han estado en muchos países, que tienen móviles de cientos de euros y unos padres que les costean sus gastos. Las prioridades y el nivel de vida han cambiado, eso no lo critico e incluso lo comprendo, pero si no quieres renunciar a nada de eso es difícil poder ahorrar para comprar casa o pensar tener hijos.

D

#4 La primera vez que te engañan no es culpa tuya, la segunda sí, las elecciones son cada 4 años.

Disfruten de lo votado.

L

#4 Si no se estudia hay que trabajar sí o sí en trabajos que a uno no le gustan. Estudiar abre, pero no garantiza, la oportunidad de conseguir trabajos más apeticibles.

d

#4 Que engaño de que? Cualquier joven a día de hoy se pone a estudiar informática y al acabar está ganando 50-60k€ en Dublín. A los 5 años si eres bueno te pones en 100k€ y te compras tu casa, tienes tus hijos y lo que te de la gana. El problema es la gente que se piensa que puede tener todo lo bueno de un país como España (sol, comida, fiesta , etc.) y un trabajo de puta madre con sueldazo para vivir de lujo, flipados. España no es un país para trabajar, es un país para vivir cuando ya no te hace falta trabajar. En la vida no hay nada perfecto, hay que escoger.

vacuonauta

#4 a ver, no tiene la casa, pero tiene otras cosas.

Para empezar, oportunidades, con su licenciatura, una sanidad que ni hubieran soñado sus abuelos, seguros sociales, seguridad en caso de estar muy desfavorecida, desempleo...)

Habla de la licenciatura como si fuera la panacea, pero también es su responsabilidad escoger algo "con futuro". Espero que no sea historia, cine o filosofía y ande llorando.

Esos abuelos seguramente vivían en un estado cercano a lo que ahora llamaríamos miseria, dependiendo absolutamente del clima y la cosecha, casi analfabetos, etc.

Quién dice que no puede tener la vida de sus abuelos se engaña. Lo que pasa es que quiere tener lo bueno de ambas.

Que renuncie a su vida de urbanita y se vaya a subsistir a un pueblo, en muchos, siendo tan joven, la aceptarían encantados, con alquiler nulo o casi. ¿Por qué no lo hace? Pues eso fue lo que le regalaron sus abuelos.

Tecnocracia

#13 ¿no estamos siempre con la historia de que no puede haber crecimiento infinito en un mundo finito? Que ya no sea tan fácil tener hijos puede ser algo bueno

i

#13 Los mediocres tienen que aportar por lo menos descendencia que paguen las futuras pensiones de las mentes cuasi-excelentes como la mía.

D

#48 No, no he dicho eso. Pero querer lo contrario, todo el mundo con su casa y sin compartir, teniendo trabajos mediocres, tampoco parece posible.

Tuinterbok

#57 Y la solución es aceptarlo y no denunciarlo? No, la solución es criticarlo y luchar por salarios dignos para todos. Es la única forma de aumentar la prosperidad del país, aumentar el consumo y la natalidad, reducir la criminalidad derivada de la miseria y, porque no, hacer que la gente no viva unavida de mierda.

D

#64 Yo no he dicho que no haya que denunciarlo. Solo lo comento porque se hacen comparaciones con el pasado que son engañosas.

Y sobre lo demas no tengo claro que el consumismo y tener mas hijos en un planeta hiperpoblado sea la mejor idea.

Tuinterbok

#70 No lo es, no creo en el capitalismo, pero estamos sometidos a él y hay que jugar, lamentablemente, con sus reglas y eso requiere consumo y gente que consuma.

D

#64 Pero mientras tanto, ¿qué?

balancin

#64 la solución puede pasar por todas esas pequeñas ciudades que van quedando abandonadas y donde casi te regalan el techo.

Ah! Qué allí no tengo los mismos privilegios, pues no, hay que ir y construirlos. Yo también quiero un piso en champs Elysées.

"Una vida de mierda". Como dice Clint Eastwood: what a bunch of pussies

Luigi003

#57 De los defensores de lo liberal me hace gracia que para ellos todo sea imposible.
Hay suficientes casas vacías para que quien quiera pueda vivir sólo(porque hay gente que no quiere, que tiene pareja, familia... etc). Así que sí, sí se puede.
O como se diría mal, si nos organizamos follamos todos, pues lo mismo

D

#69 No se quienes son los defensores de lo liberal ni por qué los mencionas.

Sobre la organización que propones, ¿cómo funcionaría?

Luigi003

#75 Regulando el mercado del alquiler, como han hecho países de la zona euro muy recientemente, y países/ciudades de otros puntos del globo hace algún tiempo.

En España a falta de leerme el programa de Más país, UP es el partido que más está por la labor de hacerlo

D

#69 Hay suficientes casas vacías para que quien quiera pueda vivir sólo
Supongo que tienes unos estupendos números para justificar eso, ¿verdad? Porque lo que yo recuerdo de Madrid, por poner un ejemplo grande, es que no hay pisos vacíos ni para una pequeña parte de los demandantes.
Aparte del añadido de que "tener derecho a vivienda" no quiere decir "tener derecho a que los demás me paguen la vivienda", pero bueno, eso ya aparte.

D

#69 Esas casas vacias estan en su mayoría en Alpedrete de villa enmedio. Vamos, donde no quiere vivir ni dios.

D

#57 "Trabajos mediocres". Alucinante lo que hay que leer en un país donde el salario más frecuente es de 17.482 euros (y resulta que trabajan 19 millones de personas para mantener el chiringo de casi 47) y donde en muchísimas zonas cobrando un 50% más que eso te las ves muy justas para acceder a una vivienda.

Tiene toda la pinta que la culpa es del trabajo de la gente... Claro, claro... No es que el mercado esté absolutamente manipulado y podrido...

Edito tras leer #139. Tienes toda la razón en que la única solución posible empieza por la protección absoluta del arrendador. Y me parece curioso que tengas esa visión tras leer el resto de tonterías que has dicho...

HASMAD

#57 Hombre, posible es desde el momento en que en España hay una mierda de vivienda protegida mientras los fondos buitres acaparan miles de pisos vacíos por pura especulación.

D

#57 ¿Es problema de trabajos mediocres o es problema de precios abusivos? ¿Acaso sólo van a poder vivir sin compartir los directivos?

Shotokax

#48 y eso que somos de los países explotadores y no explotados.

emilio.herrero

#48 Si no te gusta el capitalismo, prueba con el socialismo...

balancin

#48 Tu vives con 8 en una habitación?
Cuántos viven en pensiones compartiendo habitación hoy día? La mayoría? Igual que antaño?

A ver si miramos la realidad con un poquito de perspectiva

Maelstrom

#48 "A su vez, la fórmula del arrendamiento entre las personas de entre los 30 y los 44 años ha subido diez puntos entre 2010 y 2018, cuando rozó el 30%, según datos del Banco de España. Un aumento generalizado en toda la población: del 8,8% en 2007 al 13,1% en 2018. Pero mientras el precio de los alquileres se duplicaba en el último lustro, el de las viviendas en venta solo lo ha hecho un 6,8%".

Hasta lamarea ha hecho esta vez un poco los deberes y da datos que puedan apuntar un poco a las causas. Y no, no tienen que ver con el capitalismo, sino con su manía.

En Barcelona la situación es escamante, por no añadir además que demasiados están presos de cierta ideología (tampoco les culpo demasiado por saber de donde vino en parte la crisis); pero no se puede continuar así ya más tiempo. La obra nueva en la ciudad condal es virtualmente 0, y siempre se usa la excusa de que es una ciudad encajonada (y no hablemos de, uy, el impacto visual; como si eso fuera más importante que proporcionar vivienda y ayudar a facilitarla). Hemos pasado de una situación de elegir propiedad tempranamente (y aun no tantos años antes, de quedarse en el hogar familiar) a una situación en que escoger alquiler empieza a subir como opción real para ciertos rangos de edad. Y no nos hemos preparado para ello, es más, el alquiler en España sigue muy por detrás de la media europea.

De otro modo. Ha habido una recuperación económica, con retorno de rentas del trabajo a las ciudades (después de la crisis), que no ha venido acompañado de un aumento de la oferta de vivienda por culpa de unos malditos gobernantes temerosos que ven con el rabillo del ojo la recesión pasada y no el frenazo que viene, considerando todo lo que suene a rentas inmobiliarias como el Mal. Nunca ha habido un mercado tan claramente tensionado en zonas bien delimitadas, que informan de la situación al detalle (a los gobiernos y promotoras); pues nada, a seguir con la mierda de poner baches y prejuicios contra la ominosísima construcción.

s

#26 Muy bien, pero tampoco es la solución para todo. Si te sale un trabajo fuera de Madrid tendrás que alquilar, pero lo más seguro es que no lo cojas porque tienes casa propia en Madrid. Luego nos quejamos de la endogamia en la universidad, pero es que seguro que esos tenían casa propia y mudarse a otro sitio no era una opción fácil.

Mannu

#33 pues si te tienes que ir de Madrid, alquilas tu casa y con el dinero pagas el alquiler de donde tengas que ir.
Es el caso típico que ponéis siempre como excusa para no comprar: "¿Y si mañana me tengo que ir?"
Ya te digo yo lo que pasa en la vida real: 15 años en Madrid, los 10 primeros en un mismo piso (que podría ser suyo con lo que han pagado de alquiler) y los otros 5 yendo de piso en piso refunfuñando porque el alquiler está muy caro.

No sé en qué momento nos la han metido doblada para que tanta gente piense que es normal estar de alquiler a largo plazo.

JosAndres

#53 ¿Pero la gente no compra por qué no quiere o porque no puede? Igual es que es imposible con la relación alquileres/sueldos ahorrar 20.000 o 30.000 € para poder acceder a una hipoteca.

Meinster

#33 Siempre puedes vender o alquilar tu vivienda, en Madrid deberías poder hacerlo facilmente.

D

#33 Si te sale un trabajo fuera de Madrid tendrás que alquilar

Que es exactamente lo mismo que habría hecho si estuviera viviendo de alquiler. Peeeero... ya sabéis, no compréis que es una estafa.

Meinster

#26 Lo de no comprar una vivienda porque en 20 o 30 años no sabes si vas a poder seguir pagándola es un error mayúsculo.
Está claro, por su comentario, que habla de comprar en una zona en la que los alquileres están muy altos y no paran de subir, pagando una hipoteca le saldría más barato que alquilar. Así que si un día no puede seguir pagando su hipoteca lo que puede hacer es irse a vivir a una vivienda más barata de alquiler y la suya venderla o alquilarla, no obligan a nadie a quedarse su vivienda hasta el último día de pago de la hipoteca.

d

#26 No dudo de que seas un hombre hecho a si mismo que se merece lo que ha conseguido en la vida, eso si, me chirria un poco lo de vivir en Madrid y ahorrar 600€ de una nómina de 1200€ todos los meses. Yo tengo vicios como comer, pagar alojamiento, agua y luz, que me lo complican.

Mannu

#38 en #110 tienes más o menos los números.

Salvo que haya gente dependiendo de ti, si de un sueldo de 1.200 euros no puedes ahorrar 500 euros al mes, en mi opinión algo estás haciendo muy mal.

torkato

#26 Conozco a mucha gente así. Quejándose de que no tienen dinero, de que no son capaces de ahorrar, de que todo es caro, etc.

Y lo que ocurre es lo que comentas, que no se privan de nada. Desayunos fueras todos los días, venga a comprar ropa, los viajes que no falten y los caros financiados a 1 año (con intereses), muchas comidas y cenas fuera de casa, etc. Viven prácticamente al día y no ahorran nada y cada vez deudas mayores.

A mi me parece una forma muy irresponsable de vivir, pero ahí ya cada uno.

D

#41 #26 vosotros sois de los que piden agua de grifo en los restaurantes para ahorrar (y el helado para el postre lo pilláis en el DIA)

d

#26 Gracias a Monesvol que aún queda gente sensata en el mundo.
- Yo ya me harte de escuchar los lloros de gente que gana mucho mas dinero que yo, diciéndome que todo esta fatal que así no hay quien ahorre eso si: iPhone nuevo cada dos años, un mercedes y un bmw, viaje cada año, ordenador nuevo...
O otro fork de esta gente que te dice : que es su derecho, si trabajan en el centro tener acceso a un buen piso en el centro a buen precio..

D

#81 Oye y la ortografía o la gramática ¿no os la enseñan?

cliser83

#26 Totalmente de acuerdo.

A mi ya me ha pasado de estar hablando con una pareja que dice que no saca ni los 4.000€ del mes de entrada + mes de fianza + mensualidad de inmobiliaria (ni hablemos de hipotecarse) + muebles y altas de suministros y les conteste que "con el iPhone X que tienen y el viaje a Capri ya tendrían la mitad." pero se lo funden.

Por último, tener Ciencias del Mar o Turismo o Humanidades que nadie lo compare con Biotecnología o Aeronáutica y un MBA en la IE y nivel C2 de Inglés.
No se puede meter todo en el mismo saco.

D

#82 Pues tienes toda la razón porque en parte estamos hablando de todo esto gracias a las decisiones de esos seres de luz con MBA del IE para los que la solución siempre es despedir a más gente y putear a los que quedan. En parte gracias a ellos el mundo está hecho una mierda.

Y entre los otros pues hay de todo porque también los hay que diseñan armamento nuclear o químico, etcétera.

Aún no he visto un profe de historia que sea tan nocivo para los demás

KoLoRo

#26 1500€ a 12Pagas a 10 años me salen 180K.

Pongamos que destinas un 25% al ahorro. Son 45K y sin ningún susto, parón laboral ni nah en esos 10 años. A mi en Asturias para un piso de 120K me piden 50K de entrada y luego gastos de la hipoteca.

Te crees que tengo que empezar con 18 años a ganar 1500€ sin perder el curro para que a los 30años pueda pensar en comprar una vivienda y que no me llegue??

Perdona pero mucha gente prefiere vivir la vida a vivir esclavizados y amargados sin poder salir a tomar 1 cerveza por querer tener algo en propiedad a 12años vista y luego pasarse otros 30 años anclado a una deuda.

Yo no debo nada a nadie y vivo muy bien de alquiler pudiendo moverme donde quiera y disfrutando mi juventud.

Cada uno su punto de vista.

Mannu

#91 pongamos que haces las cuentas como te sale de ahí y te inventas las cifras por lo mismo (un 50% de entrada, claro que sí, guapi).

Yo ahorraba 500 euros al mes, también de las dos extras. Son 7.000 euros de ahorro al mes, en 5 años 35.000 euros. Suficiente para dar la entrada de un piso de 142.000 euros que son los que yo barajaba.
Queda una letra de unos 375 euros a 30 años. ¿Te parece asumible? Hay pisos de 3 habitaciones por ese dinero en muy buenas zonas de Madrid, en metro Laguna ahora mismo tienes uno (La Latina).

Mejor vivir al día y pagar 600 euros por una habitación en el piso de al lado.

torkato

#91 Cuando te veas jubilado y pagando alquiler veras lo bien que se esta viviendo la vida. Si te piden 50k de entrada para una hipoteca (algo rarisimo), mira otro banco u otros pisos.

La propiedad en algún momento dejas de pagarla, el alquiler no. No hace falta que te hipoteques con tu primer trabajo, vas ahorrando todo lo que puedas y luego ya compras. Al final pagaras menos que un alquiler y con los años dejaras de pagar. Y si te va mal, puedes vender o alquilar.

Pero bueno, allá cada uno si quiere pensar en su futuro o no.

D

#91 Pues perfecto, pero con el alquiler siempre vas a estar a expensas de terceros. Hay que ser consecuente con las decisiones que se toman

Tecnocracia

#91 no pueden pedir 50k para un piso de 120k. Es el 20% más gastos. No creo que sea más de 30k

Inaky_gomez

#91 date una vuelta por un par de bancos más. En varios solo te piden el 20% es decir 24.000€ (la mitad de lo que comentas) yo me compré piso hace un año justo y eso pedían. Con fija al 2% o variable al euribor más 0,65%. Únicamente vinculando nómina, tarjeta y un seguro. Otros bancos pedían mucho más, pero hay que buscar.

squanchy

#26 Mi experiencia es similar. Llegué a Madrid en el 2007 ganando 24.000 brutos al año, y alquilé por Mar de cristal una habitación por 350 € (luz y agua incluidos). Yo ganaba 1350 € al mes, y ahorraba unos 500€-700 €. Tres o cuatro veces al año volvía a Córdoba a ver a la familia, pero en bus (32 €), no en AVE (120 €). Coche no lo tenía porque en Madrid no me hacía falta. No tiraba el dinero en lujos, comer a diario en los bares, el último móvil y similares. De comer, siempre compré todo lo que se me antojó en el carrefour de Hortaleza.
Ahora soy el feliz propietario de mi propia casa, y ya puede tronar que la casa está pagada.

mperdut

#26 y te falta añadir un detalle muy importante, para los 60, o mejor antes porque de mayor los curros que te ofreceran serán de menos pasta, tendrás tu piso pagado. Yo no he vivido de alquiler, lo que hice fue aguantar tranquilamente en casa de mis padres hasta que mi pareja y yo juntamos una entrada bastante maja.

El problema es que en España lo que mejor va para mucha gente es el alquiler ya que ganen lo que ganen nunca serán capaces de ahorrar un euro para la entrada.

Eso sí, como dices, mis zapas no son de 100 euros, mi móvil costo 149 hace 3 años, y si no se rompe durará, mi coche es del 2003... pero a cambio a los 50 la casa la tengo casi pagada.

yoshi_fan

#26 Ay lmao

No tengo ni por donde empezar este comentario, y todo el mundo se lo ha tragado por que es la tipica historia (falsa) del dilema del superviviente que tanto gusta a la gente.

Empezando que no vale lo mismo vivir en Madrid hace 10 años que ahora: habia bonos transporte a la mitad de precio, el alquiler estaba mucho mas barato, y un sueldo de 1200 euros es un sueldazo (ahora, con 2000 que es lo "normal" de entry position en software, te puedes pegar un tiro en el pie que 500 se te van en cosas del dia a dia y 500 minimo en alquiler)

Sin entrar que es irreal vivir sin vienes de 3a necesidad, que nuestras generaciones pasadas SI tenian

Asi que deja de inventarte porfavor

DangiAll

#26 Yo hice algo parecido, vivía con mis padres y ahorraba, lo suficiente para la entrada a un piso al que no dedicó de hipoteca ni el 25% de mi mensualidad y tengo 14.

Ahora con el techo asegurado y mi colchón listo es cuando me doy mis caprichos

Razorworks

#26 Ok. Todo eso está muy bien hasta que TE QUEDAS SIN TRABAJO.

c

#26 muy bien. Que sepas que sólo eres uno de los más de 2 millones de trabajadores que se desplazan a Madrid todos los díaspara trabajar. Y todos viven en la opulencia, no?. Cruza los dedos por que no vengan mal dadas y tengas que ir al paro una larga temporada, que ya verás lo que pasa cuando dejas de pagar la hipoteca. Una gracia.

JosAndres

#26 Tu historia es muy bonita, ahora imagina la misma situación en 2019

cuando te piden por alquilar un piso de una habitación, no en Malasaña, fuera de la M30, fuera de la M40, fuera de la M45,
en el PAU de Vallecas casi mil euros y teniendo que pagar mes en curso y uno o dos de fianza (2000 / 3000 euros de desembolso inicial) haber qué haces con tus 300€ ahorrados.

Oniros

#26 Estoy fuera de la M30 y hasta hace poco me dejaba medio sueldo en el alquiler. No tengo las zapatillas último modelo y mi movil es un xiaomi caro de 174... Llevo 3 años en Madrid y no me da ni pa chicles de fresa.
Tu estarías fuera de la M30 y compartiendo piso pero yo con 33 años y demás obligaciones que no tengo porque contarte tengo que vivir en un piso para mi solo de 54 metros cuadrados que pago a más 750 al mes y bueno... pero claro soy todo lo que dices seguro.

pd: Desde hace algunos meses mi sueldo ya me da para ahorrar. Tu situación personal no es la de los demás, hace 8 años, recien salido de la carrera y sin responsabilidades ahorraba 3/4 partes de un sueldo de 1200 y no era ningún campeón. Lo único que sucede que la vida avanza y nos creamos por el camino responsabilidades y gastos fijos que al parecer tú no tenías.

toshiro

#10 Si hombre, para poder tener una casa y poder formar una familia hay que ser un premio Nobel en lo tuyo.

D

#35 Ninguna empresa te va a contratar o te va a dar un buen sueldo si eres un mediocre y ahí fuera tiene perfiles mejores.

ondas

Mi padre con un solo sueldo saco adelante a la familia numerosa.
Hoy en dia quieren mantener a la gente en la deuda perpetua para que no dejen de trabajar hasta que se mueran.
Luego dicen que por que no tienen hijos las españolas.
No pasa nada. Se habre la frontera y llegan en manadas el relevo generacional.

#6 Discrepo de tu comentario. "Habre" se escribe sin hache.
Ya está, creo que solo era eso. De acuerdo en todo lo demás.

D

#6 La emigración lleva años descenciendo...

D

#40 la legal. La ilegal no. España es de los pocos lugares de Europa donde aumenta.

D

#59 la inmigración ilegal solo ha descendido en 2019 en España. 2019 está ahora en niveles de 2017. El resto de años aumentaba sin parar. Estas hablando de una tendencia que solo existe hace meses. El motivo, refuerzo policial (más dinero desde Europas) y "pactos bilaterales" con los en países de origen. Vamos, lo de siempre . Pero el nivel e Inmigración ilegal en España ya era inmanejable hace 10 años imaginate como estamos ahora.

En cuanto a las cifras europeas, no me dicen nada porque no necesito compararme con Noruega. España es la frontera europea con África y es un caso aparte, así que es lógico el nivel de preocupación que tenemos aquí con el tema.

D

#100 roll ¿no te cansas de montarte tu película? https://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a

D

#111 No te estás dando cuenta de que esos datos confirman lo que te he puesto en #59, sólo que te los están presentando para que parezca que sube la inmigración cuando sólo ha habido un repunte provocado por la guerra en Siria y la degradación de Libia, ambas con bastante responsabilidad occidental. Pero nada, tú sigue en tu cruzada contra los negros, que así vamos a arreglar España... roll

Narukami

#59 Que entren este año menos que el año pasado no significa que no siga aumentando su número sin parar, así que no entiendo qué pretendes demostrar con ese dato. Quieres otro dato? Más de el 10% de la población ya es extranjera, casi 5 millones de personas, de los cuales, censados como población activa hay 3 millones (y ésta no para de crecer): http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=4055&L=0
De los 23 millones de población activa que hay eso es casi un 15%, y eso sin contar los ilegales. A mí me parece una cifra suficiente como para influir en los salarios y el nivel de vida de la clase trabajadora sin ningún género de duda.

TiJamásLlevaTilde

#49 Comentario de barra de bar con palillo en boca incluído.

Oniros

#74 Da igual todos piensan lo mismo. La gente no se da cuenta que la inmigración no es un problema alrevés es buena ya que mete diversidad a nuestras comunidades.

yoshi_fan

#74 Dejadlo e ignoradlo. Es uno a sueldo del trifachito.

Solo tienes que leer su historial. Es falacyman.

frankiegth

#40. Deber ser por eso que no se habla casi del tema en televisión...

Con Internet las noticias corren como la pólvora y el emigrante legal se lo piensa dos veces antes de desplazarse a un país tan precario en lo laboral como lo es España. Ahora, el emigrante irregular o ilegal que nada tiene que perder se tiraría en una piscina de pirañas con tal de escapar de sus paises.

El emigrante ilegal supone un gasto a los paises de acogida desde el primer día mientras se gestiona su situación. El emigrante irregular trabaja en negro o se ve obligado a delinquir para sobrevivir. Goto #49.

d

#6 mi padre con un sueldo de repartidor de yogures en Danone tenia para tener un piso, coche, 3 hijos, vacaciones en agosto donde queria, un terreno en lloret y ahorrar un monton
ahora un trabajado en su mismo puesto cobra lo justo para vivir

emilio.herrero

#6 Digame el nivel de vida que tenia su madre, y comparelo el como vivimos hoy, ihpone de 1.000€, viajes , sillita de 1.500€ para los hijos, Playstation 4 etc etc.. Hoy en dia se podria mantener 3 hijo con un sueldo, pero con el nivel de vida de hace 40 años cuando nuestros padres jugaban con una pelota de trapo y con con una videoconsola de 400€... Mira yo mis cumpleaños de pequeño eran en mi casa con mis 4 mejroes amigos y mi madre nos preparaba un swandwiches mixtos, hoy piscinas de bolas, payasos, katering....
Claro que antes con un sueldo vivian 5... ¿pero como vivian? nunca se ha vivido mas y mejor que ahora.

balancin

#6 tu padre, el mío y el de varios más por aquí. Otras épocas en los que España y varios otros países se estaban desarrollando. Ahora han llegado a un nivel de madurez y la cosa no es tan sencilla como solía ser. Pero del pasado no se vive, no?

Ahora eso le toca a otros países que antes eran miserables y ahora tienen una clase media pujante que puede costearse varias cosas que nosotros aquí tampoco podemos.

Y no, con la inmigración ilegal no tiene nada que ver, obviamente. Un poco más con la inmigración legal de países ricos.
Vienen aquí porque allí con lo que tienen tampoco da y los de aquí también nos tenemos que mover. Es una migración en cadena

D

#18 lol madre mía la ignorancia. Madre mía.

vomisa

#50 pobres, son de letras, pero de ahí a llamarles ignorantes...

D

#66 En cuanto al punto 4 es cierto salvo por un detalle. Como las carreras técnicas son más difíciles, normalmente siempre tendrás menos gente estudiándolas por tanto la oferta de trabajadores será normalmente más baja que en otras disciplinas. Como además normalmente la demanda de trabajadores para puestos técnicos es superior a la de puestos de letras, los sueldos serán más altos.

Puede que #18 lo haya expresado un poco a lo bestia pero la idea de base es cierta. No vale estudiar cualquier chorradita de pinta y colorea. Por tener "el título" no vas a vivir mejor.

vomisa

#66 me interesa especialmente el punto 3. Si son inútiles, ¿ por que hay que contratarlos por tener un chiste, perdón, una carrera?

mando

Excelente artículo. Dentro de unos años lo referenciaremos llevándonos las manos a la cabeza preguntándonos con incredulidad atendiendo a las consecuencias: "¿qué hemos hecho?"

D

#1 Que inculta eres. Viaja y ve mas mundo.

th3b1gb0ss

#1 #16 #31 #42 Es una cuenta troll, sus comentarios nunca pasan de una frase y son del mismo palo si os miraís su perfil lo vereís.

D

#377 Soy valiente, no pongo nunca al final de mis comentarios irónicos o sarcásticos. Cc #16 #31 #42

D

#39 ninguno hala venga ninguno todos son iguales y bla bla bla....tu sigue votando a los mismos y déjanos en paz

D

Mis abuelos formaron una casa: los dos abuelos, la hermana de una de ellos con su marido y sus hijos, y sus padres (edit: mataba a mi bisabuelo antes de tiempo). Cada familia en una habitación. Deslomándose de sol a sol ellos en una fábrica, ellas en el campo. Los niños mayores trabajando desde los 12-14 años. Los pequeños, por lo menos, ya no tuvieron que trabajar.
Si tus abuelos no fueron ya baby boomers, ten por seguro que muchos de ellos formaron una familia con mucho menos de lo que tienes tú ahora.
Los estándares de vida son lo que han cambiado. Por suerte, y creo que ninguno de nosotros vería como normal esa situación que acabo de describir. Pero si quieres hacerlo "como nuestros abuelos", así es como se hacía.

vomisa

#15 mi abuela materna se vino con mis bisabuelos (y tatarabuelos) a Barcelona cuando era poco mas que un bebé.
Fueron 16 hermanos, y sobrevivieron 4. Viviendo todos en un piso que tenia el lavabo fuera (en la galeria lo llamaban) y era en general bastante penoso.
Estiy deseando volver a vivir como mis abuelos, sí.

Freya9

#15 dudo que nadie aquí quiera vivir como sus abuelos, a menos que sus abuelos fueran los señoritos del pueblo... Por mi parte, mi familia materna emigró desde las minas de Río tinto hasta Sevilla y tuvieron que pasar una larga temporada en chabolas del Vacie hasta que consiguieron un piso en Torreblanca. Por parte de mi familia paterna, mis abuelos tuvieron que salir del pueblo por las penurias de la guerra y estuvieron un tiempo con otros familiares en el cerro del águila hasta conseguir su casa en Torreblanca. Eso sí, mi abuelo tuvo que emigrar a Francia para poder sacar su familia adelante, porque si no, no había manera.

Tecnocracia

#15 mis abuelos de mudaron a Catalunya y vivieron un tiempo en un antiguo refugio de la guerra.

Después se fueron de alquiler y a penas podían pagarlo. Mi abuela me cuenta que pedía prestado para comprar ropa.

De vez en cuando iban a vendimiar a Francia y practicamente era lo comido por lo servido.

Vamos, un nivel de vida que flipas lol

Luigi003

#54 Eres pesado de cojones pavo, como ingeniero te lo digo.

Peka

Hay forma de cambiar esto, no votando a los que han creado está realidad.

D

#11 Qué partido puede cambiar esta realidad?

Peka

#21 Te digo el que no, PPSOE.

D

#29 Ok. Crees que quizás Vox podría cambiarla?

salchipapa77

#11 ¿Y ese partido mágico que pondría a trabajar a todo el mundo con sueldos mejores cuál es?

o

#39 desde que yo voto han gobernado pp y PSOE, y los dos han empeorado siempre nuestra vida, aun recuerdo la fiesta del 94, no se si otros vendrán que buenos los harán, pero si sé que con ellos no va a llegar la solución. Me lo dicen décadas de experiencia

D

#88 Pues me vas a perdonar, pero no seré yo el que vote a alguien con propuestas económicas ya directamente contra todo sentido común.

Peka

#39 No lo se, se cuales no. PPSOE. Vota a quien quieras.

Shotokax

#39 a lo mejor la cosa no es tan simple como que un partido lo haga perfecto y arregle todo. Pero podríamos empezar, por ejemplo, por no votar a corruptos. Eso ayudaría, ¿no crees? Después podemos empezar a fijarnos en otras cosas, pero mientras la gente vote a ladrones estamos abocados al fracaso.

TiJamásLlevaTilde

#60 Yo solo espero que no enseñe a los niños a escribir...

D

#68 "Yo solo espero que no enseñe a los niños a escribir... "
¿A escribir qué?

diskover

#1 Cada vez tardáis menos en aparecer los admiradores de la pobreza y la destrucción de la sociedad.

ccguy

#27 Creo que evidente, ¿qué quieres que te diga?

D

#28 No es evidente para mi. Una cantidad enorme de gente se ha criado en casas donde tambien vivian sus abuelos o algun tio.

M

#30 Yo me crié hasta los 12 en una casa donde eramos 11, padres, hermanos, tios, primos, abuelos e incluso bisabuelos. Y era el niño más feliz del mundo

D

#73 Que no hombre, que si no pudes follar con la novia en la cocina a cualquier hora no es un proyecto de vida.

D

#30 Presente, con abuelos y tío incluido (y conozco algún caso más aparte del mío). Y ahora es cuando te lo digo bien claro: ES INDIGNO DE TODO PUNTO.

Mochuelocomun

#30 que sí, que sí, pero entonces dónde está el progreso que nos vendieron?

D

#30 yo vivía con mis padres y mis abuelos, por que mis abuelos necesitaban cuidados en ese momento, pero eso sí teníamos alquilado un piso de 4 habitaciones 1 para mis padres 1 para los abuelos y las dos restantes para mi hermano y para mi.

fanchulitopico

#30 que lo precario haya sido la norma, no valida el presente.

CerdoJusticiero

Entré en los comentarios únicamente a leer a muertos de hambre justificando está situación. #MenéameNoDefrauda

Relacionada:

Los salarios han crecido un 0,08 % en una década. Los beneficios empresariales un 11,30 %.

Hace 4 años | Por Casiopeo a elsaltodiario.com

AlfredoDuro

#45 Parece que por aquí tenemos a uno de letras

D

#63 la de infantil, para los niños de 0 a 3 años que es privado con subvenciones puntuales dependiendo de la comunidad autónoma, cobra 800-850 netos al mes, diferente es la de segundo ciclo, que gana más dinero y las oposiciones salen de uvas a peras, ganas más en mercadona a jornada parcial. Y no te cunden igual 800 en Valencia que en Barcelona.

Mannu

#79 si tienes magisterio puedes opositar. No vengas a retorcer la realidad que conozco de cerca las condiciones de ese colectivo.

Otra cosa es que vayas por ahí diciendo que eres maestra y lo que tengas sea una FP, en cuyo caso, suerte en el súper.

¿De tu marido el ingeniero no rebates nada?

a

#79 mi mujer es maestra de infantil en un colegio concertado en Asturias. Empezó hace 15 años a trabajar y su primer sueldo fue de 1350€ netos al mes, 14 pagas. A día de hoy anda por los 1800€ netos. Ganaría más en la pública pero aquí trabaja a dos minutos andando de casa.
Así que siento decirte que mientes, descabelladamente.
Pon una nómina para demostrarlo. Yo no tengo ningún problema en ponerte una, la primera y la última para demostrarte que mientes

A

No se puede uno comparar con personas que apenas tenían una radio de onda media como mucho.

D

#14 Sí, y dormían 4 niños en literas en una habitación en una casa de 8. Y muchos hombres solteros vivian de manera casi permanente en pensiones.

Hoy sí tienes que compartir piso con otra persona, es que no se respeta tu espacio y tu bienestar.

ccguy

#20 Quieres decir con otra persona que no sea tu familia.
Y no es que "no se respete". Es que no es un proyecto de vida.

D

#23 No, puedes compartir casa perfectamente con alguien de tu familia.

Y claro que es un proyecto de vida. Por qué no iba a serlo?

Maestro_Blaster

#27 Sí, perfectamente. De hecho, puedes hacerlo tan perfectamente que se esta reflejando ya en todas las estadísticas de nacimientos en España.

Cabre13

#27 No se puede formar una familia en un piso compartido. O al menos no es habitual ni fácil.

D

#23 ¿Has oído hablar del concepto de "habitación con derecho a cocina"? Pues eso era lo que tenían mis padres cuando se casaron y vine yo al mundo. En los primeros años '60.
Y anda que no era un proyecto de vida.

D

#23 Lo de que no es un proyecto de vida lo dices tu.
Cuando en los 60-70 la gente emigraba al extranjero o grandes ciudades se acinaba en pisos y pensiones y precisamente emigraban para tener un proyecto de vida, ahorrar y poder volver con dinero para arrancar bien.
El problema de hoy es que lo de ahorrar, se nos olvida.

l

#23 #229 No se porque hay tanta gente que defiende la precariedad.

Mi madre en el pueblo cagaba en la cuadra.
Tambien habia casas con un vater compartido para todos los pisos de una planta.
Mi abuelos se compraron un piso de 45m2 que tenia vater pero no ducha y la tuvieron que instalar ellos, porque no todos los pisos tenian ducha en aquella epoca.
La diferencia de la seguridad de los coches de ahora de hace 30 años es abismal.
Mi abuelo paterno estuvo 2 años enfermo de los pulmones antes de morir muy joven. Se puso enfermo despues de estar cargando paja lloviendo. Si aguantó 2 años, seguramente con tratamiento adecuado se habria salvado.

Por suerte, el mundo evoluciona. Actualmente, la desigualdad esta aumentando y no se porque se defiende que los empobrecidos lo sigan siendo.

D

#20 Compartir piso con 20 años puede estar bien, pero con 40 uno ya quiere su espacio. Los precios actuales no sólo perjudican a las parejas, que no pueden ni tener hijos, sino también a la gente soltera que no tiene dónde caerse muerta en caso de salir de casa de sus padres.

krkfsx

#20 Con el sueldo de una persona comían 6. Ahora no da ni para pagarte una habitación en un piso compartido

D

#14 También comían: barato, y de aprovechamiento. Lentejas dos días, lentejas con arroz el tercero y un pollo el día de Navidad.
tenían ropa: una quinta parte de la que el más austero de nosotros tiene en su armario.
Etc.

J

#14 Yo ya me acabé de cabrear calculando cuanto cobraba mi padre con estudios de FP y lo que cobro yo ahora con una ingeniería e idomas https://fxtop.com/es/calculadora-de-inflacion.php

Meinster

#36 Ocurre que nuestros abuelos lo pasaron muy mal, los míos tuvieron que emigrar a Francia en los 60, y ahí estuvieron 20 años hasta que tuvieron buenos ahorros para volver.
En cambio mis padres lo tuvieron más fácil era una época en la que podían conseguir trabajo facilmente y comprar una vivienda era algo muy asequible.
Hoy día volvemos a los tiempos de nuestros abuelos, el trabajo y la vivienda son algo díficil de conseguir, yo mismo he emigrado a Francia gracias a que mis abuelos emigraron en su día, debido a ello tengo familia que pudo ayudarme.
Hoy día una familia viviendo de un único sueldo es algo díficil sin pasarlo putas porque los sueldos son muy bajos y la vivienda está muy cara. También las exigencias en el trabajo son mucho mayores, es una época ciertamente díficil. Tener trabajo y ser pobre es algo muy duro.

ondas

#44 Y eso que tenían a Franco.
Sin libertad de expresión
Que tiempos aquellos.

D

#44 Y eso que dices hay que agradecerselo a nuestros padres, que han aplicado a la perfección y sin rubor eso de "vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos".

D

#36 maestra de infantil, que no ejerzo por qué ganó más de cajera en un supermercado

¿En qué país? En España desde luego que no

Patrañator

#60 Yo también estoy flipando con el comentario, no sé si es que ella trabaja en el SuperCor(El Corte Inglés) o en el Sánchez Romero de Madrid, el supermercado con los precios más altos de España.

Mi mujer está con la carrera de Magisterio y siento unas irrefrenables ganas de mostrárselo.

D

#103 lo verás cuando este de interina y no junte mas de 500 horas en un año y encima irregular y te saldrá que gana mas siendo cajera

cc #60

Shotokax

#60 no tengo ánimo ninguno de cebarme en la desgracia de nadie, pero tiene narices querer ser maestra y no distinguir "por qué" de "porque". Quiero pensar que es un error al copiar o transcribir el texto.

c

#60 si es en una guardería por ahí le andará.

D

#60 Será en la privada, porque no ha aprobado aún la oposición a la pública.

Ratef

#60 #63 #98 #404 Casi la mitad de los educadores infantiles en España son literalmente pobres. Así lo dice su salario: 837 euros de base más un complemento de 43 euros. Total: 880 euros al mes...

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2019-05-20/huelga-guarderias-convenio-salarios-miseria_2012134/

Desafortunadamente la mayor parte de los profesores de educación infantil no pueden ni podrán entrar en la escasa oferta pública actual; trabajan en la educación concertada o en la privada.

Mannu

#36 la maestra de infantil que cobra más de cajera de supermercado es mi animal mitológico favorito.
Será que no has opositado porque si lo haces nada más incorporarte ya prácticamente doblas el sueldo de cualquier cajera.
Y si tu marido no está cobrando 26/28.000 euros mínimo al año, una de dos, o no trabaja como ingeniero o trabaja en Villa Cacharrita de Abajo.

De todas formas no se trata de estudios, se trata de lo que aporta tu trabajo a la empresa. Por eso tu padre tendría un buen sueldo, porque su trabajo lo valía.

D

#36 Maestra de infantil en colegios públicos, de 1500€ a 2500€ netos.

No sé Rick...

Narukami

#98 2500 netos ni de coña a no ser que sea la directora del colegio y esté a punto de jubilarse.

JefeBromden

#36 exacto

D

#36 La diferencia es que lo de que ganas más de cajera no te lo crees ni jarta de vino.

HASMAD

#3 Yo creo que si no tenían un PC en su casa en 1950 en España es porque no existían eh. Llámame loco.

llorencs

#7 Compartir piso no significa una independencia real además de que nos retrotrae a los inicios de la era industrial donde los obreros tenían que vivir en pisos compartidos. Es decir, es un regreso a la situación de hace más de 100 años.

D

#25 créeme que en España un ingeniero no gana lo que debería y depende la ingeniería...

fr1k1

#67 Eso venía a decir yo. Que el engaño a ingenieros a sido el mismo. Tirate 6 años sin dejar de estudiar y puteado que tendrás curro seguro y bien pagado.


Los cojones

D

#67 gracias por la información
Pero trabajo para la Pérfida Albión

D

Luego la natalidad se está hundiendo a ritmos jamás vistos y los fachas y curas no paran de decir que hay que tener hijos como conejos
Alerta demografica mundial, el número de personas mayores de 65 años en el mundo ya supera al de niños menores de 5

Hace 4 años | Por --616931-- a eleconomista.es

Pues no, si quieren esclavos por 900€ tendrán que ser inmigrantes

D

#76 Como vas a conseguir que todas esas casas que eetan vacias dejen de estarlo regulando el alquiler?

D

#80 Pues, naturalmente, expropiando, aunque sea el usufructo.

D

#80 con impuestos, asi ya sea una vivienda vacía o un alquiler ilegal saldrá a la luz.

A que no sabes que en muchas ciudades españolas, incluyendo las gobernadas por liberales de boquilla te obligan a construir en terrenos vacios bajo pena de expropiación y que es algo perfectamente legal.

No obstante crei que el problema es que no hay VPO como en los 80 y 90 y que hay mucho intelectual que no quiere compartir urbanizacion con un albañil o un mecánico.

Luigi003

#80 Obligando a los fondos buitres a ponerlas en alquiler, en vez de retenerlas artificialmente como hacen hoy en día, obligarles puede ser como dice #121 , no hace falta llegar al hombre de paja que se ha inventado #83
Me gustaría recordar a tenor de esta conversación, que la constitución no es un libro enorme que sólo tiene el artículo 155, tiene muchos más, incluyendo el que específica que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna. Se está hablando de cumplir un derecho constitucional.

D

Te imaginas salir de Matrix y aparecer en España? Qué chapuza. Ahí sí que Morfeo te diría bienvenido al desierto de la realidad.

D

#43 joderdseijodseijo queremos Trolls de calidad no está mierda lol

toshiro

#1 Hay que leerse los artículos un poco. No te quejes de que te negativizan.

BobbyTables

#31 viendo el nombre y el comentario no esperes mucha compresión lectora.

torkato

#77 Yo soy de los que directamente no va a los restaurantes. Un par de veces con la novia e ya, y si es barato.

Y de postre en casa un yogurth, los helados para el fin de semana si acaso.

D

#5 la solución, no es mal de muchos consuelo de tontos. No hace tanto ser mileurista era de pringado y ahora ser mileurista es la panacea... Que no cuela que nos han engañado a toda una generación que nos hemos preparado y formado para vivir peor que nuestros padres y abuelos.

m

#34 si hombre, a buen foro has ido a pedir responsabilidad personal.

D

#55 Que fijación. Cuándo un tonto sigue un camino....

vomisa

#250 arquitectura está saturadísima, no aplica. Si te quieres quedar aqui, claro. Fuera te contratan.
#193 ya, pero no hay casi paro
#58 ya, deja de dar el rollo.

D

#83 Igual no me entero bien.

Que si tienes una segunda vivienda, te metan a alguien dentro aunque tú no la quieras alquilar ?

D

#95 Eso pretenden muchos, sí. Luego hay soluciones más light, como freirte a impuestos hasta que no te quede más remedio que alquilar.

Pero por esa tónica van. Léete la propuesta de la PAH, que es una fumada del 15

D

#95 no, pero es de todos sabido que una gran parte del parqué inmobiliario pertenece a grandes grupos empresariales y a bancos que los mantienen fuera del mercado para subir artificialmente el precio del alquiler.
Habría que regular esto con tasas que se les quiten las ganas de mantenerlos vacíos o bien, como dice #83, expropiándolos (en vez de lo contrario, regalar vivienda pública a fondos buitres que precisamente son los que especulan con los precios).

#95 En realidad, cuando se habla de ese tipo de medidas a nivel político, se suele enfocar más en poseedores de un número de viviendas bastante más alto que dos. Que suele coincidir con inversores inmobiliarios que se dedican a especular reteniendo viviendas sin alquilar para que suba la demanda y poder poner precios desorbitados.
Luego, los partidos de corte neoliberal venden esas medidas como lo que tú has dicho, que si tienes segunda vivienda te la van a quitar los comunistas y tal... Obviamente, cada uno defiende sus intereses.

D

#10 ¿Que valor tiene tener un título en una época donde todo el mundo tiene títulos?

D

#90 A eso voy, que la gente relaciona título universitario con buen trabajo, y no tiene por que ser así.

Peka

#32 Vox seguro que la cambia. Votales.

D

#32 votalos. No tienen nada que ver con mis ideales políticos pero si tú crees que pueden cambiarlo votalos.

D

#92 Yo no he dicho que crea que vaya a cambiarlo. No tengo ni idea.

Meinster

#34 Si todo el mundo hubiese estudiado ingeniería ¿tendrías trabajo? ¿estarías bien pagado en el caso de tenerlo?

AlfredoDuro

#51 Probablemente habría menos y peor pagados obviamente, es la ley de la oferta y la demanda, y parece que al autor de la noticia no le entra en la cabeza

Tecnocracia

#51 no conocemos el límite de la demanda de ingenieros, hoy por hoy la demanda sigue siendo muy alta y pese a salarios altos la gente no parece muy incentivada a meterse en este mercado.

D

#51 Si todo el mundo hubiese estudiado ingeniería, a la gran mayoría los habrían tumbado en la fase selectiva.

El que vale, vale, y el que no pa ADE.

Tapanez

O se paga el alquiler o se duerme bien por las noches, las dos cosas no se puede.

D

#17 Yo sí puedo. Duermo a pierna suelta

Hart

La burguesía prefiere una política de fronteras completamos abiertas antes que una de conciliación familiar y sueldos acorde a los precios. Por eso, en el futuro la clase obrera estará formada por migrantes recién llegados o que tengan unos lazos familiares muy fuertes. Los obreros españoles "viejos" , los que tenemos raíces aquí, nos extinguimos porque no queremos tener hijas en pobreza que sería la única forma de tenerlas .

Tecnocracia

#12 los sueldos no los decide absolutamente nadie, vienen dados por el mercado, sueldos bajos indica baja productividad y hay muchos motivos detrás

Supercinexin

#12 La inmigración no ha hecho más que bajar desde 2010, los inmigrantes ilegales que entran no tienen permiso de trabajo formación y por lo tanto no pueden bajar los salarios de electricistas, torneros fresadores, informáticos, contables, dentistas, enfermeros, mecánicos y suma y sigue.

La película de que los ricos traen negros en patera para bajar salarios no se la cree nadie con dos dedos de frente.