Publicado hace 6 años por doctoragridulce a blogs.elconfidencial.com

En las últimas semanas, la propaganda antipensiones ha dado su gran salto adelante y se ha institucionalizado. Primero fue Villalobos con lo de los dos euritos en el banco igual que los estudiantes. Villalobos repetía lo que oye en casa, supimos a continuación, porque entonces salió Mariano Rajoy y se atrevió a hacer algo que nunca había hecho un presidente del Gobierno en España. Hizo propaganda activa de los planes de pensiones privados. Y lo hizo sin el más mínimo rubor. De alguna forma estaba dando por muerto el sistema de pensiones.

Comentarios

D

#6 como? Votando en masa al PPsoeCs?

yoma

#26 A lo mejor la solución es crear un partido de jubilados que se presenten a las elecciones y que defienda los derechos de los jubilados.
¿No crees que en el momento actual un partido así no sería votado muy ampliamente?

De todas maneras con dar la patada al primero seguro que el que venga detrás ha aprendido la lección y gestionará de otra manera.

D

#6 #31 Te contradices, los que se jubilan ahora son los que se están beneficiando de la situación actual, por lo tanto un partido de jubilados no haria otra cosa que defender la situacion actual.

yoma

#37 Defender la mejora de la situación actual es defender la futura. Las decisiones sobre pensiones que se tomen ahora permanecerán posteriormente y por tanto arrastrarán sus beneficios o perjuicios a futuros pensionistas.

D

#55 "Defender la mejora de la situación actual es defender la futura."

Eso que dices es demagogia pura y dura y es una variante de la teoria capitalista de la imagen. Demuestralo con datos (si puedes) pero la realidad actual muestra que dar muchos privilegios a una generacion no garantiza absolutamente nada para las siguientes, y puede incluso parasitarlas y endeudarlas de por vida.

yoma

#71 Claro, todos los logros sociales en la historia de la humanidad no han servido para generaciones futuras. Ahora resulta que estamos en la edad de piedra, o sin ir mas lejos seguimos en la dictadura franquista y que las luchas por la democracia en las que muchos se dejaron la vida o la salud no han servido para que tu estén ahora comentando aquí.

D

#79 Que una generacion acapare todo el poder y dinero no es un logro social...

Y por favor, no saques la carta de "la democracia en las que muchos se dejaron la vida o la salud", que te retratas como babyboomer que no ha pasado ninguna dificultad en su vida, se aprovecha de lo que lucharon las generaciones anteriores y se cree que los demas nos chupamos el dedo al atribuitrse esos meritos ajenos.

De verdad pensais seguir con esas batallitas inventadas hasta la muerte?

yoma

#80 No me conoces por lo tanto no me juzgues. Yo con 14 años recién cumplidos me levantaba a las 5 y media de la mañana para ir a trabajar de aprendiz. Sin apenas tiempo de comer me iba a estudiar y regresaba a mi casa cerca de las 12 de la noche. Mi familia necesitaba mi sueldo para poder subsistir. Y sí, fui de los que corrió delante de los grises y recibí palos de ellos en reivindicación de libertades que ahora se disfrutan.
Lecciones de vida a otros.

D

#90 Que dura es la vida, que tenias que trabajar... Tienes algo mas que decir aparte de soltar las tipicas frases hechas babybommer?

En serio, piensa un poco en cuando eras mas joven y escuchabas el racaraca de los viejetes una y otra vez. Crees que cuanto mas pase el tiempo mas caso se os va a hacer con esas cosas?

"Lecciones de vida a otros."
No si eso ya lo se, son cosas de la edad...

M

#90 pues como ahora los jóvenes casi, pero sin los grises.

c

#80 Qué generación es esa?

M

#79 ¿? Están metiendo a gente en la cárcel por Tweets. Vale que no es la dictadura, pero ¿no ves que estamos peor?

c

#71 Privilegios? Qué privilegios?

Si no distinguimos entre derechos y privilegios vamos mal....

Autarca

#37 Creo que cuando habla de "situación actual" se refiere a la penosa gestión y al latrocinio de nuestros dirigentes.

Patrañator

#37 Se llevan las migajas pero no son los grandes beneficiados.

D

#31 Ah, que no lo son, yo pensaba que el PP era un partido de jubilados.

yoma

#57 Falacias mil, lo mismo que no todos los jóvenes votan a partidos de izquierdas tampoco todos los jubilados votan al PP. En mi familia te puedo decir que ninguno de los que están jubilados vota al PP. lol lol

D

#61 No hombre, no me refería a eso, sino que los que están en el PP muchos tienen la edad de jubilación. lol lol

c

#31 Supones que la gente vota al partido que mejor les representa... craso error...

geburah

#6 quieres decir lo que se está haciendo en Catalunya, el verdadero 15m, y al que se le está dado la espalda porque yo soy español español español?

D

#11 Por eso lo digo.

Penrose

#89 Ya, por suerte eso ya está pagado.

cadgz

#89 Yo quiero pagar impuestos.
No quiero pagar un sistema piramidal que no se sostiene y que yo no voy a disfrutar.

D

#11 Lo se. Aquello de la "solidaridad entre generaciones". Pero si esto es cierto como que me guardo insolidariamente los dineros.

m

#16 No puedes.

M

#18 challenge accepted

D

#18 Siempre se ha podido trabajar en negro en España.

Probablemente esto vaya en aumento ya que muchos de la generacion "millenial" han pasado demasiados años sin cotizar como para volver a la senda sin sufrir las consecuencias. En mi opinion, los que no puedan marcharse a otro pais deberian trabajar en negro.

pedrobz

#34 O de autónomo, pagas un mínimo de cotización y el resto pa la saca.

D

#44 Si no lo declaras todo estas trabajando en negro, no hay diferencia

pedrobz

#49 Si lo declaras, pero cuando eres autónomo eres libre de elegir la base de cotización, hasta un mínimo, Eso si, tu te lo guisas tu te lo comes, si pones la base mínima tendrás las mínimas coberturas.

m

#34 Bueno claro, puedes intentarlo, pero si te pillan suerte.

apetor

#11 El tema es ¿ por que cojones hay que aceptar eso ?

D

#22 Acabas de descubrir al Leviatán! Bienvenido al mundo real! ;-D

apetor

#42 No, si estoy de acuerdo.

D

#22 pues porque hay mucho gilipollas que vota al pepé

apetor

#54 Si, pero PP o no PP, eso lo iban a hacer todos. Dime que partido de los que hay se plantearian, siquiera, cambiar eso... heh.

Voto cautivo, eso es lo que hay, en muchas cosas, siendo las pensiones una de ellas.

D

#70 Los tres principales partidos son la misma mierda. Y el cuarto es un veleta quedabiencontodos.
Yo voto al pnv. En españa no hay ni un politico de nivel

apetor

#86 Asi es, todo es mierda. Yo votaba al PNV, hasta que empezaron a parecerse demasiado a esas mierdas; que tienen algo mas de nivel ? si, pero ojo, que andan parecidos, mucho refugee welcome, mucha rgi ( que si se hiciera bien y a los que toca... ) y mucho sare klientelarra. Al final no son tan distintos, solo algo mejores gestores y algo, alllgo, mas decentes y menos corruptos.

Pero todo es paguita, todo es bienquedismo,... quien crea que el PNV es lo de hace 10 años...

D

#93 El pnv es la derecha de aquí. Pero almenos piensan en nosotros. No me hace gracia pero no hay más remedio

c

#70 Si, pero PP o no PP, eso lo iban a hacer todos.

NO. No lo harían todos. Eso es. lo que algunos. quereis creer...

BM75

#22 #48 #52 Pues igual que muchos pagamos impuestos para hacer colegios sin tener hijos o pagamos para hacer carreteras sin tener coches. La recaudación de impuestos se basa en la solidaridad entre todas las personas por el bien de la mayoría.
Quizá no sea el sistema perfecto, pero no es tan difícil de entender.

d

#23

> Lo que pasa es que esa bolsa la han vaciado usando sus fondos de forma distinta para lo que fue creada.

¿Me puedes dar un ejemplo de esto?

sorrillo

#40 ¿Puedes poner cifras y fuentes a eso que nos indicas?

El déficit de la seguridad social de 2017 fue de 18 mil millones, esa es la diferencia entre lo que se ha cotizado y se debe pagar en pensiones y prestaciones de desempleo. Eso es lo que ha ido vaciando la "hucha" de las pensiones, que es para lo que se creó, para usarla cuando hubiera déficit.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/01/09/midinero/1515515536_910034.html

yoma

#73 Como digo ese déficit en parte ha sido creado porque en lugar de cotizar al 100% las personas que se contrataba se eximía de una parte y como sucede siempre si no se llena y se saca, pues se vacía.
Si sumamos a que se permite sueldos de mierda pues los ingresos se resienten.

sorrillo

#81 Como digo ese déficit en parte ha sido creado porque en lugar de cotizar al 100% las personas que se contrataba se eximía de una parte y como sucede siempre si no se llena y se saca, pues se vacía.

De nuevo, ¿alguna cifra que permita contextualizar esa afirmación?

Y añado que entiendo que el objetivo de esa medida era aumentar el número de contrataciones, sin un estudio serio al respecto no puedes presuponer que lo que supuestamente se dejaba de ingresar se hubiera ingresado sin esa medida de incentivo al empleo. Es como criticar que una empresa venda con un descuento del 20% afirmando que han perdido un 20% al vender de esa forma. Cuando el descuento precisamente aspira a que haya más ventas que las que habría habido sin descuento, compensando así ese factor.

I

#84 Ya, pero la cosa no era 'no hacer el descuento', sino hacerlo, pero pagándolo con impuestos y no con las cotizaciones a la seguridad social.

Traduzco: Hacer un descuento para incentivar el empleo está bien. Que ese descuento sea de las cotizaciones es lo que se critica. Que lo hubiesen deducido de otros impuestos.

m

#81 mmmmm no. Ese argumento es el mismo que el de los derechos de autor. Si no hubiera piratería los que ven pelis gratis habrían ido todos al cine y hubieran ganado choporrocientos millones más.
Lo malo es que esa asociación no la puedes hacer por que no sabes si es cierta.
Lo mismo con los contratos bonificados, pensar que sin la bonificación se hubieran firmado igual es mucho suponer.

c

#32 Han cambiado la ley para poder vaciarlos. Eso es un dato suficiente.

D

#23 La bolsa de las pensiones no existe. Cada año se gasta todo lo recudado para en pensiones. La mayoría de "fondos", "bolsas" y demás son simplemente pseudónimos de "saco dineros de esta partida pa ponerlos en esta otra".

M

#38 se gasta lo que hay, y se pide prestado!!

D

#23 La seguridad social no es solo para pagar pensiones a jubilados, aunque es su mayor gasto.

Las ayudas sociales a las contrataciones entran dentro de la seguridad social.

También podríamos pedir que el pago de las pensiones a jubilados se saque de los impuestos, así la SS tendrá superávit y se podrían pagar más dinero a las bajas por incapacidad.

m

#41 Eso es asi AHORA. Pero repito de nuevo, tu cotización sirve para pagar las pensiones actuales, el sistema actual no te garantiza absolutamente nada. De hecho ni se lo garantiza a los pensionistas actuales, como demuestran las numerosas modificaciones y cambios que se han hecho a lo largo de los años.

D

#82 No, si lo tengo claro, lo tengo claro.

M

#43 además, los salarios de antes no son los de ahora

D

#11 precisamente por esto, yo ya disfruté en tiempos de crisis mis dos años de paro, bien pagaditos ellos, y que me quiten lo bailado...

D

#11 Yo lo que no entiendo es por qué siguen hablando de "la hucha de las pensiones". Me parece un contrasentido.

D

#47 No hombre no!! Lo que pasa es que no té dicen que es la hucha de sus pensiones. Un detallito....lol

pichorro

#11 Cierto, pero implícitamente se asume que si los trabajadores de ahora pagan las pensiones de los pensionistas actuales será porque los trabajadores del futuro pagarán las pensiones de los pensionistas futuros (es decir, los trabajadores actuales). Si ese "pacto implícito" se rompe, ¿qué sentido tiene seguir cotizando?

D

#11 Pues si nadie va a pagar por mi! Yo no pago por nadie. Me hago mi plan privado y a tomar por culo. Que saque el puto gobierno el dinero de las pensiones de su puta caja B!!

avalancha971

#11 Cotizar ahora garantiza las pensiones de ahora. ¿Por qué se van a acabar las pensiones ahora si seguimos cotizando? Otra cosa es que tengan que disminuir.

m

#68 Yo solo digo lo que digo. Que con el sistema actual cotizar no genera derecho alguno para el futuro.
En ningún caso he dicho que no vaya a haber pensiones, digo que nada nos garantiza que sean como hasta ahora, y de hecho seguro que no lo serán.

gordolaya

#11 Estafa piramidal le llaman....., y esta penado.

zhensydow

#11 tus cotizaciones pagan las pensiones actuales pero tambien generan un derecho que el gobierno tiene que cumplir.

m

#77 Negativo. El sistema de reparto no funciona así.

c

#11 No, en teoría lo garantiza la Constitución. Pero ya sabemos que solo vale algunas veces.

osmarco

#11 Correcto con lo que dices, pero.... creo que te dejas que existe algo como la "etica" y "moral" (cosa que ya apenas se pronuncia y se ve por el Congreso o Senado) y que en este caso implica a que si con mis impuestos y deducciones estoy pagando las jubilaciones de hoy alguien tendria que pagar las mias en mi futuro, ya que sino, podria poner este dinero que yo dedico en un plan de pensiones y asi disponer yo de mi jubilacion.

D

#11 antiguamente si era así... Pero han robado todo el dinero que había.

D

#5 ¿Va a haber pensiones o no?
No
¿Y en caso negativo porqué debo seguir pagando?
Porque ellos tienen la policía y el ejercito.

d

#5 para pagar las pensiones de los jubilados de hoy que es como funciona. Si quiere ahorrar para tu jubilacion lo que quieres es un plan de pensiones privado. Y cuanto antes lo empieces mejor.

D

#2 Eso digo yo. Si no lo y a cobrar no pago.
Me hago mi plan privado y paso de pagar impuestos. No te jode!

snowdenknows

#45 como en eeuu, en este caso es un sistema mas justo que este en el que pagas a cambio de nada

c

#2 Más quisieras...

earthboy

#2 Que el sistema pareciera seguro no quiere decir que lo fuera.

Siempre hay opción de perder.

b

De tanto repetir al final nos lo creemos

squanchy

#1 Venía a decir que ese soniquete es el mismo que decían cuando yo tuve mi primer contrato, hace 20 años.

D

#53 Hace 20 años la curva demográfica no era tan exagerada como lo va a ser dentro de 15 años

Tecnocracia

#53 el sistema de pensiones ha quebrado varias veces desde hace 20 años. Quiebras encubiertas en forma de:

- Congelación de la cantidad a percibir
- Aumento de los requisitos (años cotizados)
- Aumento de la edad de jubilación

U

#1 Sería anticonstitucional.

BM75

#100 #102 Sois ilusos si creéis que no cambiarían ese punto en caso de necesidad. ¿O no recordáis el agosto de hace unos años?

Uzer

Tendremos que empezar entonces a tirar a dar, los hombres y las caras las tenemos ¿no?

D

#4 la culpa es de podemos. De venezuela de los catalanes y de eta

Wayfarer

#4 Cuando te toque jubilarte no existirán las pensiones... pero existirán las escopetas y las listas de nombres de políticos y banqueros que habrán hecho que no existan las pensiones.

m

#15 Creo que cuando dices libre mercado quieres decir estado interventor. Igual te has confundido al escribir.

D

#17 Sí, de todos es sabido que la burbuja inmobiliaria internacional ha sido culpa de la URSS, que era la que decidía unos precios cada vez más altos para las viviendas.

m

#19 a ver majo, entre el anarcocapitalismo y el comunismo de la URSS hay un gran abanico de socialdemocracia interventora.

D

#94 lol lol lol lol lol
Claro! La falta de regulación, dejar al mercado sin supervisión para que vaya a su bola y una globalización salvaje son medidas de socialdemócratas!

apetor

#15 Mas demagogia no se puede hacer... si vamos a dejarselo a la mano invisible, vale, pero que sea mercado libre, y que no estemos cosidos a impuesto, como el que nos ocupa, que ya ni va a repercutir. Manda huevos la cosa...

c

#28 Mmmmm Que tiene que ver el "mercado libre" con pagar impuestos?

KarmaBajoCero

Volverán las cartillas de racionamiento

Monglomorolo

Ah, pero los sueldos vitalicios a altos cargos públicos, como no se denominan "Pensión"... De ahí no se toca nada.

D

Bueno, si no tengo pensión pago cero euros de impuestos.

D

#12 no, los del PpSoenIndependesCsPodemos se van a encargar de que no tengas pensión y pagues impuestos.

BM75

#12 Como si pudieras elegir hacer eso...

yoma

Como hacen el trabajo sucio del gobierno algunos medios de comunicación. Políticas basadas en el miedo de las personas. Cuando cale en la población que esto puede ser posible entonces procederán en consecuencia y se reirán de nosotros.

D

#13 No has leído la noticia, claro. Precisamente el artículo es un toque de atención para indignarse y despertar, critica duramente precisamente esa práctica.

tiopio

Así que venga, haceos planes de pensiones, que es lo que toca vender ahora.

D

#3 Hacerse un plan de pensiones no es necesariamente mala idea. Hacerse un plan de pensiones porque te están intentando meter FUD de que no habrá pensiones cuando te toque jubilarte sí.

r

#8 Un plan de pensiones casi siempre es una mala decisión desde el punto de vista financiero. Hay formas mucho más efectivas de ahorrar para la jubilación.

D

#99 No se como está el tema de la fiscalidad de los planes en España. Aquí en Reino Unido creo que me sale a cuenta meter en el plan de pensiones, ya que mi empresa contribuye un 3% de mi salario y yo pongo el 5%. Luego a mi me bonifican el 40% (lo que pagaría de impuestos si no lo metiese en un plan).

Si cuando me jubile mis ingresos (incluyendo pensiones) no llegan al límite para empezar a pagar 40%, solo pagaré 20% de impuestos cuando recupere dinero de ese plan cada mes (todo esto si desde ahora hasta que me jubile no cambian las reglas del juego).

También tengo fondos de inversión (todo indices bursatiles, paso de pagar comisiones más altas cuando no está nada claro que sean mejores), más que nada por si a largo plazo necesito pasta. Estos fondos los tengo como Stock ISAs, por lo que no pago impuestos por incremento de capital.

CC #95

f

#99 #95 #8 en mi empresa el plan de pensiones privado está dando rendimientos del 15% que oye podría ser que nos estén engañando o que mañana se empotro, no lo descarto. Pero también está que yo pongo un 4% de mi salario y la empresa un 8% eso es un 12% del bruto y creo que por mucho que se empotre hay un mínimo garantizado que tendrían que dar.

Me jode como el que más que estén dilapidando las las pensiones públicas, pero de las privadas hay casos y casos.

J

#8 Para hacerte un plan de pensiones, mejor mete la pasta en fondos de inversión, tienen mejores comisiones y los planes de pensión no hacen más que revender eso con comisiones más altas

m

#99 Fondos de pensiones que repliquen índices y tengan comisiones bajísimas. Lo otro se parece más a apostar.

g

#99 Pues yo en ING veo las comisiones de los fondos poquísimo más bajas que las de los planes de pensiones. Y los planes tienen la ventaja de que, al aplazar los impuestos, puedes reinvertir lo que te desgravas, con lo que al final creo que el rendimiento de los planes sería superior, aunque habría que hacer números...

D

#3 con intereses negativos y clausulas abusivas! Y comisiones draconianas!
Me los quitan de las manos!

ummon

Me autocopio de otro hilo
Recreación histórica libre:
—Mira yo paso de pagar impuestos para toda esa panda de pobres malolientes este chupando del bote del estado del bienestar —comentó el poderoso.
—No se preocupe, prepararemos leyes a medida para que usted y los suyos no tengan que pagar tanto —contestó el político.
—Bien y además quiero pagarles menos que estoy harto de pagar sueldos altísimos
—Como desee señor.

(Años más tarde)
—Señor, la recaudación publica esta bajo mínimos así va a ser imposible mantener el estado del bienestar —dijo el asistente del político.
—¿Ah, es que todavía tenemos estado del bienestar? —preguntó el político.
—Si señor y no hay para pagar jubilaciones. Hay que pensar en alguna manera de recaudar más.
—No, no. Eso no se puede —dijo el político —. Lo que hay que pensar es en cómo evitar que la gente se jubile.

D

#30 Esque se ha rendido todo el mundo al poder economico.
Somos los esclavos del siglo 21

D

... y la culpa la tenemos los españoles por vivir por encima de nuestras posibilidades... ya lo dijeron antes y les funcionó.

D

Pos robaré pa comer.

m

#20 Di que sí, las cárceles van a ser las futuras residencias para ancianos

D

#35 pues residencia por residencia........

slayernina

#36 Eh, que hay cárceles muy chulas

D

Pues muchas gracias a todos esos PUTOS pensionistas que siguen erre-que-erre votando al PP y Ciudadanos, gracias, nos habéis dejado al resto sin pensiones.

PD. Precisamente somos "el resto" los que ahora os estamos pagando vuestras pensiones. ¡¡¡ IDOS A TOMAR POR CULO , GILIPOLLAS !!!

D

Si no léeis el artículo no entenderéis que el título tiene una intención sensacionalista deliberada para que la gente deje de resignarse y se indigne.

Y desde luego el contenido del artículo es penetrante y demoledor.

D

#10 ya ves, al final el pueblo está perdiendo la batalla

M

#10 y qué se puede hacer? Ya lo dije en otro comentario: me despidieron por el embarazo e intenté juntar a gente que les hubiera pasado lo mismo para reivindicarnos. Nada de nada. La gente es padefo total...

D

Oye, y porqué no en vez de quitar la pasta de la nómina todos los meses para pagar las pensiones actuales, la dejan en el banco y así no nos morimos de hambre cuando seamos viejos?
Porqué nos condena el estado a la pobreza en la tercera edad?

Prefiero dedicarme a comprar limones y vender naranjas los findes en el mercaillo con esa pasta y esconderlo en un calcetín que dársela a los políticos o a un fondo de inversion privado que lo único que me aseguran es que tendré una pensión de mierda.

c

#74 Hay mucha gente que se moriría de hambre, porque solo han ganado salarios de mierda durante su vida.

Patrañator

#74 El sistema de reparto es la base de cualquier estafa piramidal...y una cuestión muy peliaguda es, sin afectar a que deje de ser una estafa piramidal, cómo se realiza dicho reparto.

GYSOT

hace más de dos décadas que vengo diciéndolo. No es una sorpresa para mí.

vviccio

Entones tampoco abrá gasto en defensa, obra pública, sanidad, ni educación, ...

D

#24 patada al diccionario

Patrañator

#24 HINOCENTE!!

D

FUD de libro.

kampanita

#7 Ay con los putos anglicismos y acrónimos. Política del miedo. Decidlo sin miedo, coño.

a

#9 Tarde, tarde. El bitcoin lo ha cambiado todo

c

#9
Digo sin miedo:
Política del miedo,
en menéame.

J

Lo que hay que hacer es quitar todos los privilegios a estos hijos de la gran fruta.

D

lo que está muerto son los planes de pensiones privados. Empezarón hace más de 15 años, ahora esa gente se jubila y/ rescata el plan..... y no hay dinero para devolver estos planes privados. Esto si que es estafa piramidal, para que alguien rescate el plan, tienen que entrar dos o tres pardillos....

D

No se lo que pasará dentro de 26 días me voy a preocupar lo que pasará dentro de 26 años , bienvenido a la época famosa por su eslogan " Me la suda". wall

d

#98 lo que pasará es que quien no se haya hecho un plan privado hace 26 años y no tenga vivienda en propiedad cuando ya no pueda trabajar, vivirá la parte final de su vida como un indigente deseando que le llegue la muerte de una vez

1 2 3