Hace 9 años | Por --424445-- a culturacientifica.com
Publicado hace 9 años por --424445-- a culturacientifica.com

Hola, pasaba por aquí y he pensado en hablar un poco de sólidos. Los sólidos se caracterizan por ser duros, pero no es de eso de lo que quiero hablar exactamente. Hoy tengo el propósito de presentar algunos aspectos que tal vez no sean muy conocidos para el público general pero que han supuesto toda una revolución en el entendimiento de la física de los sólidos.

Comentarios

G

No entiendo nada. ¿Cómo puede ser la unión o interacción de una partícula y una onda otra partícula, como el polarón?
Cada día me desanima más leer divulgación científica porque sospecho que las analogías que utilizan no atrapan los conceptos que tienen que ver con matemáticas exóticas, y eso que llevo muuuuuchos años leyendo estas cosas.

sangaroth

#1 Desde mi ignorancia entiendo estas partículas como 'de segundo orden', es decir, no fundamentales ni entidades propias en tanto se pueden describir como efectos/comportamientos mas primarios (electromagnetismo). Los veo como objetos matemáticos que aunque tengan las propiedades que definen a un campo/perturbación propio (ergo son 'reales') no son independientes del electromagnético, de ahí el posible embrollo.

d

#1 El problema es que son MODELOS. Es decir, idealizaciones para poder entender lo que ocurre.

La idea de partícula es una idea humana, que como se ve, no corresponde con lo que sucede en la realidad.

Ejemplo, todos hemos estudiado la ley de los gases ideales. En ese caso el modelo es que las moléculas del gas son "bolitas" puntuales que rebotan. Eso da lugar a las leyes de los gases ideales. Supone este modelo que cuando das calor a un sistema toda esa energía se convierte en velocidad (temperatura) de las partículas.
Es un buen modelo para explicar lo que sucede en los gases normalmente y de forma aproximada.