Hace 6 años | Por Josu_el_porquer... a xataka.com
Publicado hace 6 años por Josu_el_porquero a xataka.com

El pasado fin de semana, Txumari Alfaro se subió al estrado del Hotel Barceló Sans de Barcelona y explicó que una madre, preocupada por el cáncer de mama de su hija, le acababa de parar para pedirle consejo. "¿Qué hago?", le preguntó la madre. "Nada. Ahora la terapia consiste en no hacer nada (...) solo con esta toma de conciencia el pecho mejorará (...) y así se curan el 100% de los cánceres de mama", fue la respuesta de Alfaro, un personaje que lleva más de 20 años paseándose por todas las televisiones españolas.

Comentarios

D

#3 Yo alucino con la santa Inquisición que se ha creado con todo este tema, que solo falta recuperar la hoguera.

Vamos a ver . Si alguien tiene un cáncer , es ilegal decidir no medicarse? NO.

Por tanto, es ilegal que alguien le recomiende a un enfermo de cancer hacer algo que es legal (no medicarse)? Obviamente, NO.

Así que podrá considerarse todo lo inmoral que uno quiera, pero de hay a empezar a meterles mano legal, va un trecho muy largo y muy peligroso.

D

#7 es ilegal prometerle que así se curara?

pichorro

#8 Debería serlo, sin duda, especialmente si además me lucro haciéndolo. Pero para algunos denunciar esa forma de "estafa" es la "Santa Inquisición", ¿verdad, #7?

D

#11 me temo que estás siendo demasiado rápido para condenar al personal por estafa. No es tan fácil considerar algo como estafa.

pichorro

#22 Con la legislación actual tal vez no, pero podría conseguirse si se quisiera. Bastaría con que se definiera como delito de estafa si te lucras (lo cual es objetivo) dando información falsa que atenta con la salud pública (también objetivo).

D

#8 no es ilegal en absoluto. Otra cosa es que sea reprobable moralmente.

Ilegal sería si hubiese afán de engañar con ánimo de lucro , que se podría considerar estafa, pero tendría que haber denuncia del perjudicado y todo el rollo judicial que conlleva.

Pero recomendar hacer algo LEGAL no es ILEGAL. ni puede serlo por puro sentido común.

D

#12 animo de lucro hay, vender libros, dar charlas con entrada etc.

D

#16 igual que cuarto milenio o los que echan las cartas. No basta con el ánimo de lucro, hace falta que algún perjudicado denuncie y que se demuestre el ánimo de engañar para obtener lucro a costa de ese engaño. No es tan fácil.

D

#7 Por no tratarse a tiempo ese individuo acabará requiriendo un importante desembolso por parte de los recursos de la Seguridad Social, recursos que no sobran y que "gracias" a ese gasto innecesario (por la estupidez del sujeto) alguien diferente puede dejar de recibir un tratamiento que sí requiere y que sí necesita.
La libertad de cada uno acaba donde empieza la de los demás

D

#10 lo mismo es aplicable al que fuma, bebe o come basura. Y como todo eso es legal, pues ajo y agua.

Robus

#7 Discrepo:

Vamos a ver . Si alguien tiene un cáncer , es ilegal decidir no medicarse? NO.

Cierto.

Por tanto, es ilegal que alguien le recomiende a un enfermo de cancer hacer algo que es legal (no medicarse)? Obviamente, NO.

Falso, lo que está diciendo es que no medicandose se va a curar... y eso es mentira, por lo tanto está provocando la muerte del enfermo así que está comentiendo un delito contra la salud pública.

y para desmontar la falacia:

¿Es ilegal dar dinero? No.

¿Es ilegal engañar para que alguien te de dinero? Sí, se llama delito de estafa.

D

#17 pero para eso hace falta engaño con animo de lucro y denuncia del perjudicado . A lo que voy, es que no se puede prohibir ese tipo de conferencias o la venta de libros o las consultas porque no están incitando a nadie a cometer ninguna ilegalidad.

Yo me estoy refiriendo a los que piden prohibir este tipo de eventos y crucificar a los ponentes

Es lo mismo que los que echan las cartas o cosas asi. O yo que se, prohibir cuarto milenio por ejenplo, etc, etc.

No es tan fácil.

g

#3 Mejor quemamos en la hoguera a todos los que se desvien del pensamiento oficial y super-científico.

pichorro

#13 No, pero igual meterlos en la cárcel por enriquecerse soltando chorradas que matan a la gente sí que sería adecuado.

PD: Todos los magufos usan la palabra "oficial" tarde o temprano. lol

g

#15 claro, todos los borregos siguen la linea oficial.

pichorro

#31 Cierto, como también lo es que los cuñados la critican sin tener ni idea.

gontxa

#3 noooo lo que está perseguido como delito contra la salud pública es fumarte un porrito, eso sí que es realmente peligroso

Trigonometrico

#3 Estoy de acuerdo pero, no es tan sencillo. Una ley así la aprovecharían las grandes multinacionales para monopolizar el mercado de las medicinas y frenar la venta de genéricos.

pichorro

#23 No entiendo qué tienen que ver los genéricos, ¿puedes extenderte?

Trigonometrico

#24 ¿Sabes lo que son los medicamentos genéricos? ¿Sabes a quien no le interesa que se vendan en las farmacias?

pichorro

#26 Sí, pero no veo de qué forma quedarían fuera de las farmacias con lo que yo estoy proponiendo. Si demuestran que funcionan y curan lo que se pretenden curar, ¿qué problema hay?

Trigonometrico

#27 Pretendo decir que no se pueden cerrar congresos arbitrariamente, que es necesario hacer un estudio previo.

pichorro

#28 Pero se puede investigar una vez celebrado e iniciar acciones legales contra los organizadores si se demuestra que ha sido usado para difundir trolas que atentan contra la salud pública.

Trigonometrico

#29 Eso supone un gasto, y parece que el estado no está dispuesto a gastar dinero en proteger la salud de los ciudadanos, al contrario, derrochan el dinero pagando a hospitales privados donde es más caro tratar a los pacientes que en los hospitales de siempre.

D

Si lagún dia el chumari este tiene cancer testicular espero que no haga nada con sus santos cojones.

Azucena1980

#2 Mira Steve Jobs...

El problema del Tcumari es que salió en la 1 durante un tiempo y eso le da credibilidad.

A lo que hay que sumar que la gente, cuanto más ignorante y desesperada, más acude a curanderos milagrosos.

Y este curandero ha usado el método científico. Ha comprobado que laa hierbas, el reiki y las bolitas de alcanfor tienen el mismo efecto contra el cáncer que no hacer nada y ha apostado claramente por ésta última tera.

Josu_el_porquero

El título era demasiado largo. Lo he acortado poniendo las iniciales del sujeto.

D

El pensamiento mágico y magufo está muy enraizado en el ser humano. He conocido enfermeras y médicos que sorprendentemente también lo eran, hablaban de energías y estupideces varias.

La ciencia exige responsabilidad, escepticismo y disciplina, y no todo el mundo está preparado para eso.

Azucena1980

#6 Y si eso falla, siempre queda el rezar.

D

#9 Si cuando falla lo racional todos somos algo irracionales, pero antes de llegar a eso conviene agotar todas las vías racionales.

JackNorte

Yo me eche un engüento y me crecio el pelo, el de las orejas lol