Hace 11 años | Por Tanatos a elmundo.es
Publicado hace 11 años por Tanatos a elmundo.es

En España, 3.145 personas se quitaron la vida en 2010 (el 78%, varones), según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). El método más utilizado es el ahorcamiento, seguido del envenenamiento. Precisamente, una tesis del doctor Luis Mínguez, sobre el suicidio entre poetas de los últimos 250 años, observó que estos creadores utilizaban con más frecuencia para quitarse la vida las armas de fuego (seguidas de las intoxicaciones), frente al ahorcamiento que se observa en la población general.

Comentarios

H

En Grecia los suicidios se han multiplicado. En España parece que también, aunque los medios no suelen difundirlos mucho. Eso sí, cuando un egipcio o un sirio se quema a lo bonzo en su país sí lo emiten con profusión de imágenes y de opinión. Aquí, por lo visto, es mejor mirar hacia otra parte.

D

Suicidio, Tánatos, es tu envío.

metodyko

El suicidio tiene prohibido saltar a la prensa en Ejpaña, no digamos a la primera página.

rafaLin

¿Ahorcamiento? Qué desagradable, con lo divertido que es hacer puenting.

C

Supongan que un diario de gran tirada nacional le da por hacer un completo artículo de varias páginas sobre el suicidio (incluyendo hasta las técnicas) y pone un gran titular en primera página. Sucede que así no haya ni la mas mínima variación en la tasa de suicidios, los suicidios posteriores serán atribuidos al diario porque siempre existirá MASS MEDIA que aprovecha una oportunidad gratis y fácil para ganar audiencia y que mejor que hablar de muerte y culpables, e invitando a supuestos "expertos".

Por supuesto, en Menéame no se tragan el escándalo de la MASS MEDIA, pero porque aquí hay un nivel de inteligencia, y escepticismo muy por encima de la media. El ciudadano común, por otro lado, traga de titulares, cae en el engaño del asombro, morbo y todavía tiene en un pedestal a los que salen por TV como si fuesen dioses paganos de los que brota la verdad. Ese ciudadano medio caerá en el engaño de la MASS MEDIA y dirá que si, que el culpable de tantas muertes es ese diario y dirá que no comprará a los que patrocinan ese diario.

D

De hecho, Vieta también desmonta el miedo y el mito a hablar del suicidio en los medios de comunicación. "Ésta es la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 35 años, por delante de los accidentes de tráfico. La solución no es no hablar", señala. "Una persona no se va a suicidar por leer una noticia sobre suicidios, aunque sí es posible que si está pensando en hacerlo le dé por imitar los detalles de algo que ha leído", añade.

¿Cuantas veces hemos leído aquí lo de el fenómeno de que no se publican para evitar mas casos?

D

Yo siempre he creído que el mejor método es explotar muy fuerte y muy rápido. Algo así como juntar mucho butano en alguna caseta del campo y que tus restos queden esparcidos en varios kilómetros a la redonda.

D

Datos de 2010, ¿cuales serán los datos de suicidios de 2012?