Publicado hace 11 años por bugyer a javiermariasblog.wordpress.com

Hace justo un año, ¿se acuerdan?, hubo elecciones generales aquí. La gente estaba impaciente y desesperada, y directamente histéricos el entonces principal partido de la oposición y los periódicos y cadenas a su servicio, que en Madrid son legión. Los columnistas y tertulianos esbirros pintaban a Zapatero y a Rubalcaba con rasgos demoniacos y los consideraban los causantes únicos de la pésima situación económica...

Comentarios

Tomaydaca

El artículo más sensato que he leido en Menéame en bastante tiempo.

Esteban_Rosador

Decían que era un problema de credibilidad, que sólo con poner a Rajoy se arregalaba todo. No sé que es peor, que lo creyeran de verdad, o que fuera otra de sus mentiras.

angelitoMagno

#10 ¿Una idea complicada expresada de manera impecable? Pero si es un embrollo. Te lo simplifico y limpio de relleno:

Desconozco si la esperanza de la gente en que un cambio de gobierno haría mejorar las cosas era real o fingida. Pero el PP basó su campaña en dicha esperanza y en falsas promesas. En que todo mejoraría con Rajoy de presidente.

Compra recomendada: http://www.obamaworld.es/2011/02/10/como-escribir-claro/

D

Podría corregirte, #15. En efecto. De momento en tu primera oración hay un vocativo (yo, el comentario #11) que debería ir dentro de las admiraciones y precedido de coma. Tu frase no tiene sentido tal como la has puesto.

Así: ¡Qué sensible, #11! o bien ¡#11, qué sensible!

De todas formas el escribir deficientemente o ignorar las reglas no parece acobardaros a ninguno a la hora de juzgar cómo escriben los demás. Es curioso.

En mi comentario #6 debo señalar (a los que no lo véis, #16) que hay formas de presente, de pasado y de futuro... ¡en tres líneas! Y ningún condicional. Como bien señala #12

Pero bueno, son los argumentos de aquí: me parece, no lo veo, no sé, yo creo...

moraitosanlucar

#17 eres un/a fiera

D

Ja, ja, ja, #18. Literaria. No, me confundes con otros energúmenos. También tienen silla de académicos Matute, Reverte y Muñoz Lindo, todos ellos escritores de novelitas del oeste, con mucha suerte, #19. Que no te impresionen los tronos.

moraitosanlucar

#20 no no, si no me impresionan. Lo aportaba como dato para la nave del misterio. Javier Marías es disléxico, además de no tener muchas luces, y aún así es académico. Esto es la Españeta

maria1988

#16 #17 Yo no creo que esté mal escrito, otra cosa muy distinta es que me guste o no la forma de escribir de este hombre, que me parece bastante pedante.

D

Pues bueno, #22. Pues vale. No crees que esté mal escrito. Lo que importa es que te guste o no te guste. Estupendo.

Aquí nunca sé si estoy hablando o haciendo gárgaras.

maria1988

#23 ¿Hay alguna frase mal construida? ¿Falta de coherencia? ¿Mala ortografía? Si pasamos por alto su costumbre poner tilde a "solo" (que no está aconsejada por la RAE), lo único que se puede criticar de cómo está escrito este artículo es el estilo algo enrevesado del escritor, y por eso creo que es una cuestión de opinión.

mopenso

#17 Cualquiera que pretenda ser escritor añadirá artificios y licencias a ese texto que describe el mensaje de manera más eficaz, harmoniosa y objetiva. Más que nada por querer haber provocado algún tipo de efecto distinto del que sería el aburimiento tornando a sopor, alguna emoción.
Efectivamente no me doy la categoría de juzgar si el texto es valioso, me limito a mi opinión y a algunas otras. Puedes decir, objetivamente, que es un emrollo como también puedes decir que el David es de piedra y pesado.

moraitosanlucar

#12 Si. Pues hay que recordar que este señor tiene silla de académico...

D

Obviedades y lugares comunes. Y la ETA. Lo podía haber escrito mi abuela. ¿Que si estoy de acuerdo? Pues sí. También estoy de acuerdo con algunas pintadas.

D

#6 gramaticalmente impecable expresión de una idea complicada.

si al principio cuesta comprender textos así, es sólo cuestión de práctica diaria: leer más cosas con ideas complejas como p.ej.º literatura canónica o literatura ensayística. ¡ánimo!

aprender idiomas extranjeros también ayuda a mejorar la comprensión gramatical de la propia lengua materna. ¡apúntate a una academia!

D

No des consejos sobre lectura cuando no sabes escribir, #10. Tienes ocho errores ortográficos (aparte de gramaticales, semánticos y de puntuación) gordos en tres líneas. No hace falta que te apuntes a ninguna academia, pero termina la ESO.

mopenso

#11 ¡Qué sensible! #10 no te recomienda que leas sus comentarios, precisamente.
Yo no he visto el artículo tan mal escrito. Creo que a veces abusamos del estilo directo anglosajón (más bién yanqui) y nos da pereza cuando vemos los puntos (seguidos y a parte) tan lejanos entre sí.
Acabo porque me da estrés pensar que te pondrás a corregirme el comentario.

D

#11 eso de los errores ortográficos es algo que sólo sirve para que el profesor te suspenda y toda esa importancia que le das debe de ser un trauma que arrastras desde la escuela.

hablo español (nivel de licenciado universitario), inglés (bilingüe), francés e italiano. estudio filología alemana en una universidad alemana.

vacuonauta

#6 Gramaticalmente no le veo fallo. La primera frase que seleccionas no parece muy fluida y naural, pero a la segunda no le veo ningún problema, la verdad. Pero que ninguno, vamos.

D

#5 Que saques una carrera no te hace más inteligente o más coherente, a que no?....Lo vemos todos los días....Pues que escribas y tengas éxito no te hace que todo lo que pienses o expreses tenga cierto interés. Que yo sepa, no hace falta tener una "gran mente" para decir lo que dice. Muchos blogs que salen a portada aquí aportan más datos, ideas e incluso están hasta mejor escritos ( o al menos con un poco más de agilidad ) que esta "reflexión". La guinda Etarra, tampoco le ayuda mucho.

D

En resumen, la gente olvida rápido.

Marias recuerda al PP de la oposición, pero con esto también está contribuyendo a olvidar al PSOE del gobierno. Un pequeño lavado de cara antes de las próximas generales y cuatro años más de bipartidismo.

f

"La gente está mucho más deprimida y desalentada que hace un año. Ya no tiene esperanza, ni siquiera fingida. ¿Para esto ansiaba gobernar con tanta urgencia el PP? Uno se pregunta dónde está el secreto. Cuando sólo se sabe agravar, ¿para qué diablos se quiere el poder?"
Este es el problema de Marias no sabe o no quiere saber para qué quieren el poder los poderosos (estén representados
po el PP o el PSOE) y no se le ocurre que hay otros que lo quieren para algo diferente.

eulez

Lo único que no comparto es eso de "los entusiastas de ETA han alcanzado mayor poder institucional del que jamás habrían soñado" y lo de la prima de riesgo. Bildu han obtenido esos resultados electorales precisamente por el abandono de la actividad armada de ETA, que les ha legitimado de cara a la población. La prima de riesgo ha pegado subidones increíbles este año, pero ahora mismo está en 382 (

y parece haberse estabilizando en torno a los 400.

searex

Eso siempre me ha llamado la atención. Que hay detrás de gobernar que mueve tanto. Porque yo no sería capaz de mantenerme en un sitio si todo el mundo considera que no valgo y que ademas de no valer soy un pelele. ¿Que puta mierda habrá ahí detrás para que tantos se peleen por ir ahí y joder a 47 millones de personas? ¿Se podrá ser tan egoísta?

moraitosanlucar

#0 te falta la etiqueta [ESP] de esperanto