Hace 5 años | Por mr_b a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 5 años por mr_b a laboro-spain.blogspot.com

Una enfermedad o accidente puede ser por contingencias profesionales o por contingencias comunes. Estando de baja por contingencias profesionales se cobra más que por contingencias comunes, a no ser que el convenio lo mejore. Pero a veces pasa que la mutua te deniega la baja por contingencias profesionales y tú si quieres se la pides a tu médico de cabecera pero por contingencia comunes. Por lo que es necesario explicar cuándo existen realmente las contingencias profesionales aunque el médico de la mutua dijera lo contrario.

Comentarios

haymarket_affair

#7 La gente es muy mala : le da un infarto y se va al trabajo a pedir paguita.AbaumaniiAbaumanii será un matasanos (o no) pero lo que esta claro es que tiene muy poco corazón.

crysys

#2 es bastante frecuente encontrar gente que comienza con el dolor del infarto en su casa y espera a llegar al trabajo para pedir la ambulancia

No. Ni de coña.cc #7 #3 #8. Y no sé si tienes formación médica pero de laboral, ni idea. Por tres días de salario y un porcentual nadie se juega la vida. ¿De qué paguita hablas? De baja cobras por IT sea cual sea la contingencia. Y te pueden echar igual. Que aunque Europa está poniendo pegas, aquí ni caso.

Abaumanii

#10 hablo de la incapacidad, me parece bastante obvio, alguna gente lo que busca es poder usar la baja y la lesión que la motiva para pelear por la incapacidad absoluta en los tribunales, a eso me refiero, no me quedo en la pequeñez de si la baja es contingencia común o profesional, si no en el dineral que corresponde a una incapacidad absoluta que pagan las mutuas (se hace una provisión de dinero para el resto de su vida).
Puedes creerlo o no, a mi me van a pagar lo mismo si los pacientes llegan infartados hechos un desastre por vivir lejos del hospital o por quedarse en casa aguantando el dolor a ver si pueden llegar a coger una baja por accidente laboral, pero me parece lamentable lo que algunos están dispuestos a jugarse (su vida) con tal de "resolver" su vida y no volver a trabajar.
Y no hablo de un caso aislado, si a mí me toca ver casos así, que trabajo en el espectro sanitario en un lugar diametralmente opuesto a un médico de mutua o de atención primaria, no puedes hacerte idea de la cantidad de bajistas profesionales y picaresca que ve al día un médico de cabecera.
Por eso no me parece bien contar triquiñuelas legales, porque siempre va a haber algún tarado que se la juegue con su salud.
El tema del politiqueo me trae al pairo, la gente cuando no entiende algo lo reduce a morado, rojo, azul o naranja, los que trabajamos en esto sabemos perfectamente quienes quieren destruir la sanidad pública (las mutuas también son sanidad pública, y se comen los marrones y las peleas con bajistas que no queremos el resto).

D

#11 #10 #8
Este tipo solo ha venido aquí a hablar de la "págita" y punto.

Como si todos los enfermos lo único que quieren es una "págita", como si esto fuera un premio.....

Vamos nada más que el eslogan de la cultura neoliberal

Summertime

A mi mujer le dio un cólico renal estando en el trabajo, de allí para urgencias ....baja por enfermedad común.

BM75

#14 Porque es enfermedad común.

Summertime

#17 en el artículo no dice eso. Un cólico renal es un proceso repentino y le dio en el trabajo.....
Cito
Por ejemplo, un infarto, un ictus, una apendicitis o en general cualquier proceso repentino sufrido en el trabajo es un accidente de trabajo.

maquingo

#19 Cualo?

m

Hay Laboro, hay meneo

w

#1 La verdad es que cada vez que veo un artículo en portada de laboro pienso lo mismo. Joe que enchufaos. Luego leo el artículo y se me pasa.

Abaumanii

Información bastante sesgada y sólo parcialmente veraz, efectivamente si te da un infarto (o un ictus, una pancreatitis, etc...) en tiempo y lugar de trabajo la baja sería por contingencia profesional, pero de ahí a conseguir una incapacidad por esa razón (que es lo que mucha gente busca asesorados por picapleitos) va un mundo, a ver como convences al juez de que el infarto es por el trabajo y no por ser un obeso fumador, hipertenso, diabético y dislipémico... cualquier perito o forense te desmonta el final feliz de la película que te ha dibujado el abogado picapleitos, y al final nada de cobrar la paguita sin trabajar.
El artículo estará bien desde un punto de vista legal, pero lo que dice es peligroso desde un punto de vista médico (para la salud): es bastante frecuente encontrar gente que comienza con el dolor del infarto en su casa y espera a llegar al trabajo para pedir la ambulancia, con el consiguiente peor pronóstico por haber esperado y sin saber que no va a colar por una cosa que se llama cinética de la troponina y que permite saber que ya estaba infartando antes de llegar al trabajo.
Intentar defraudar a las mutuas nos perjudica a todos, es dinero público cuyos excedentes (tienen excedentes porque funcionan de forma más eficiente) revierten de nuevo a las arcas públicas, aunque decir esto en el país de la picaresca es predicar en el desierto.
Lo de grabar a los médicos será perfectamente legal, pero es un arma de doble filo, no hay que olvidar que se considera atentado las amenazas a los médicos en ejercicio de su profesión, y hay mucho cabestro que se libra porque no quedan grabadas.

Abaumanii

#5 no, no sé lo que es un infarto, sólo me toca a mí ponerles los balones de contrapulsación intraaórticos y aminas, ventiladores mecánicos y asistencias ventriculares para mantenerlos con vida, me vas a contar tú a mí que si conoces a Menganito que le dió un infarto... a ver que tendrá que ver un infarto por afectación de la arteria descendente anterior que provoca disfunción severa y aguda con un infarto de cara posterior que puedes aguantar el dolor si eres lo suficiente bestia (el caso que cuentas, seguramente, sino el ventrículo izquierdo no sería capaz de levantar 180 mmHg de sistólica), cuéntale el cuento a alguien que no esté de escribir epílogos.
#3 no sé en que mundo vives tú, en el real la gente palma por "pasar" de ir a cambiar la batería del desfibrilador automático implantable, por "pasar" de lavarse las manos al hacerse la diálisis peritoneal y por aguantar en casa el infarto porque a Fulanito le dieron la incapacidad por infartar en el trabajo. Abrígate, hace frío ahí fuera.

#3 He pensado lo mismitico. Quien coño va a irse sufriendo un infarto al trabajo para que le paguen 15 euros mas al mes?. O 100!! Nadie en sus cabales.
Que tal vez lo haya hecho alguien, hay gente pa tó, pero dudo que sea remotamente comun.

mefistófeles

#2 No, cualquier acontecimiento que te ocurra en el centro de trabajo (infarto, ictus...) es considerado accidente de trabajo por el mero hecho de ocurrirte en el trabajo (o al ir/acudir al mismo desde tu domicilio y por el trayecto habitual)

hay muchísima jurisprudencia al respecto...lo sé positivamente.

https://elpais.com/sociedad/2007/08/15/actualidad/1187128802_850215.html

https://www.aepsal.com/ts-cada-vez-mas-favorable-infarto-accidente-laboral/

https://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/tribulaciones-prevencionista/2015/02/10/doctrinal-magistral-sentencia-tribunal-supremo-sobre-ictus-infarto

https://www.tuasesorlaboral.net/categorias-de-estudio/jurisprudencia/726-accidente-trabajo-infarto-trabajador-fumador

S

#4 Efectivamente un infarto en tiempo y lugar de trabajo se considera AT. No obstante, en cuanto al infarto in itinere no cabe dicha consideración si no se prueba el nexo de casualidad entre el infarto y el accidente. Véase la STS de 20 de marzo de 2018, Rec. 2942/2016, en la pág 4.

En resumen:
- Infarto durante en tiempo y lugar de trabajo: AT
- Infarto in itinere: queda al criterio del tribunal si considera que existe un nexo casual entre infarto y trabajo.

Salvo ese punto, en el resto estoy de acuerdo en el artículo de Laboro.

daphoene

#13 Imagino que has querido decir 'nexo de causalidad' y 'nexo causal'.

La información que aportas es muy interesante.

S

#18 Así es, fallo mio! Parece mentira que trabajo casi a diario en casos así y haga ese error.... wall Que quede entre nosotros lol roll

D

#2 Hoy en Pajas Mentales: "El frecuente caso de la gente que espera a llegar al trabajo para que le dé un infarto y luego amenaza al médico de la mutua". Hoy patrocinado por La Mutua Eficiente(TM) con el dinero que nos ahorró a todos al desahuciar al infartado.
Imagino que habrá algún loco que intente colársela a la mutua, pero es mucho más frecuente el caso en que la mutua se la intenta colar al trabajador y a la Seguridad Social.