Hace 6 años | Por El_Cucaracho a xataka.com
Publicado hace 6 años por El_Cucaracho a xataka.com

Ocado es el minorista de comestibles online más grande de Reino Unido, y acaba de batir un espectacular récord. Ha sido capaz de preparar en sólo cinco minutos un pedido de 50 productos variados, algo que normalmente a sus trabajadores humanos les hubiera llevado alrededor de dos horas.

Comentarios

phillipe

#47 olé, que gusto da dar con un experto por aquí. Muchas gracias!

omegapoint

#93 he resumido un poco, me dejo cosas, mil anécdotas, otros sistemas mejores en algunos aspectos y peores en otros. La casuistica diaria es compleja pero muy entretenida. Tampoco estoy muy centrado en la parte operativa pero conozco bastante.

Solo añadiré un par de impresiones más.

1. Estos robots posiblemente prepararán un pedido en 5 minutos si hay varios robots involucrados en el mismo pedido. Como los kiva de Amazon.

2. Siempre necesitas el factor humano para el producto sensible. El pescadero que te corta las doradas como quieres, el frutero que tiene especial cuidado con cosas como las fresas, la revisión de la caducidad que da millones de problemas, mermas, todos esos productos delicados que requieren tacto. Los robots son tremendamente eficientes, pero aún no tienen tacto. (Imprescindible con una botella de vino o de alcohol de 40 pavos)

3. En España el comercio electrónico de supermercado aún no es lo suficientemente maduro para soportar viabilidad económica de estos sistemas de gestión. Aunque crece que es una pasada (en torno al 20-22% al año)

Si tenéis alguna pregunta y esta a mi alcance... es un placer.

D

#1 Pero no conviene. Cuando la gente da vueltas como idiotas perdiendo su tiempo, compran más que si planifican la compra. Esta tecnología en particular está destinada al fracaso en este sector. Solamente en las compras electrónicas sería más útil.

TetraFreak

#21 Si te ahorras sueldos de empleados igual compensa mas, eh...

D

#29 Lo dudo y mucho. Antes programan un robot faldero que les mueva el carrito.

Recordemos que mucha gente, sobre todo mujeres, van de compras, no a comprar.

TetraFreak

#33 Se ahorran pasta en salarios y atienden a un volumen mucho mayor.

Las matematicas son las que son.

Y te la suda lo que haga la gente. El tema ea preparar pedidos. Si es mas eficiente y barato es perfecto.

D

#62 Los robots requieren mantenimiento y se mantenimiento es caro, y no solo los componentes de repuesto. La mano de obra es cualificada, por lo que esos trabajadores cobrarán más y no son tan fáciles de sustituir. Un supermercado es cercanía y solamente con un volumen muy elevado de automatización de pedidos sería rentable. Un fallo en el sistema puede ser un problema en la distribución, por lo que requiere que haya operarios de guardia atendiendo sedes cerca. La automatización no es mágica, todos conocemos los problemas de los "fallos informáticos" permisibles en el sector público pero no en el privado y la competencia haciendo el agosto mientras tanto.

D

#62 Tienes que ser muy grande para tener ese tipo de demanda de clientes como para que te resulte rentable. Esa empresa, si es la mayor del país, probablemente haya visto que resulte viable. Todavía hay comercios con cajas registradoras sin lector de código de barras y no son precisamente panaderías o cafeterías.

M

#33 Professora, deberías leerte la noticia.

No es una tienda a la que vas a comprar, es un almacén que recibe pedidos vía web. Sustituyeron parte del personal del almacén por robots.

J

#21 Siempre puedes hacer muchas compras cruzadas y ofrecer otros productos recomendados.

D

#44 Por supuesto, eso es en compras electrónicas, donde los robots sí tienen completa justificación, ya que el pedido se hace después de tomar una decisión de qué comprar sin cargar nada y queda cerrado.

ajavibp

#21 Díselo a Amazon

D

#53 Ya lo he dicho: "solamente en las compras electrónicas".

D

#56 Y cuáles son las compras electrónicas?

Si yo paso de ir al súper a hacer la compra de la semana porque ya la encargo por Internet y me sale gratis que me la traigan a casa, no es una compra electrónica?

D

#70 Sí, ese es un caso. Cada vez más gente compra por internet o hace pedidos a domicilio, pero para comercio de cercanía sigue siendo minoritario en la mayoría de países. No digo que no sea tendencia, ante la falta de tiempo de mucha gente. Pero hace falta vender mucho para que les resulte rentable, tener una cantidad enorme de pedidos. Hace décadas que las que tienen gran volumen tienen la distribución robotizada, pero un minorista dudo mucho que tenga la capacidad de competir, además de que tendrá su público que quiera ver la letra pequeña del producto o elegir por fecha de caducidad.

D

#72 A estos robots de la noticia, úneles otros que hagan el reparto y quizá unos puntos de recogida también automatizados. Un mismo centro, podría repartir a kilómetros, abarcando amplias poblaciones. Y si no, en el peor e los casos, ir tú mismo a recoger un pedido que ya está listo, o que venga el repartidor de turno.

Al menos el comprador ya se ahora media hora por lo menos paseando por los pasillos del super.

D

#76 Soy una persona de las que tiene todo automatizado, incluyendo los pagos en el banco. Sin embargo, sigo viendo colas para pagar tarjetas y facturas no domiciliadas. Siempre habrá negocio para este público, sobre todo gente con tiempo que quiere estirar las piernas para no morir fruto del sedentarismo y sin necesidad de ponerse a pagar un gimnasio o comprar una cinta de correr.

D

#21 Y aquí tenemos la chorrada del día

D

#84 Móntate un negocio basado en eso si le ves tanta rentabilidad. Dudo que seas el mayor vendedor de un país como para que te resulte rentable. No te aprobarían ni el préstamo.

D

#90 Faltaban las falacias.

Cuando el cuñao (o la cuñá) se pone, se pone.

a

#21 No tienes ni idea de lo que dices o te has explicado fatal. Para estar destinada al fracaso, bien nos va, creciendo cada año e incrementando el volumen de ventas casi mas de lo que incrementa la capacidad de servirlas. Tu vision sobre que esto es valido solo para las compras electronicas es tambien erroneo.

D

#2, hombre, el tiempo entre tras pillar un producto localizar el otro y llegar hasta el otro en un almacén que posiblemente sea inmenso no lo tienes en cuenta, ¿no?

phillipe

#34 No sé, no sé... Puede que tengas razón, pero para un trabajador que pasa 8 horas al día localizando productos, pienso que no le debería llevar tanto.

Q

#34 ¿Y tú piensas que los trabajadores de estas empresas hacen el picking a ojo? ¿Crees que se conocen los envases para localizarlos visualmente? Facepalm...

D

#45, ellos no, pero tú sí, ¿qué es lo que no has entendido de mi comentario?

Q

#48 No he entendido que tiene que ver el tiempo que te lleva a ti hacer la compra con esto...

D

#51, pues fíjate que le respondo a alguien que compara lo que tardan unos trabajadores con lo que tarda él en hacer la compra. Si no entiendes la relación pregúntale a él que es el que ha sacado el tema.

Q

#52 Mis disculpas entonces. Mi intención era enfatizar todavía más en que el tiempo estimado de sus empleados ha sido inflado en demasía, pues en nada debería de parecerse una estrategia de picking en un almacén con una compra que podamos hacer de forma personal

D

#30 Seguramente la noticia también tenga mucho de propaganda.

nadal.batle

#16 Cuenta si te sueltan a ciegas sin saber donde están si te conoces el súper vas a piñón fijo. A no ser que te los cambien de sitio como hacen muchas veces para hacerte deambular y picar en compras superfluas.

D

#16 puede ser creíble si lo que le as al trabajador es una hoja de papel y nada para comunicarse, otra cosa es que 20 trabajadores puedan hacer esos 20 pedidos en 15 minutos ya que dudo mucho que antes no usaran comunicadores para hacer pedidos en paralelo y sistemas de localización.
Poner esa chorrada de compàración y no poner cuanta más carga de trabajo pueden hacer, sistema contra sistema, me da que el problema del almacén es que no hay carga de trabajo constante, no que se tenga mucha carga.
Los robots quietos aparentemente son más baratos que las personas quietas.

angeloso

#16 Es que si te dedicas a la logística, con o sin robots, debes mantener una relación de productos y ubicación. Para ir bien has de hacer un único viaje al fondo del almacén, y no dedicar 2 horas, cuando en cualquier hipermercado se hace en menos.

omegapoint

#16 no son almacenes tan inmensos, la verdad. Fliparias con la eficiencia que puedes tener en 3000m2

poyeur

#5 #8 Excel, con una "l"

m

#5: Depende de si la prepara alguien que estudiase ingeniería o parecido, o alguien que estudiase derecho, empresariales, powerpoíntica...

redscare

#18 Tengo que romper una lanza a favor de los de empresariales y económicas, y admitir que por lo general pilotan mucho mas de excel que nosotros los ingenieros lol

m

#27: En Tordesillas desaprueban tu comentario

Supongo que dependa de cada uno. Hay quién usa las hojas de cálculo para poco más que no tener que configurar una tabla en un procesador de textos.

crateo

#27 los ingenieros sabemos programar.

P

#63 la mayoria no. Informaticos incluidos.

D

#63 La mayoría de gente que conozco usa Excel para sumar, multiplicar y dividir. No les hables de crear macros que busquen valores en una tabla externa automáticamente, o cosas así, que te mirarán como dicendo "que magia es ésta"

U5u4r10

#18 Exacto, el de ingeniería no va a tener ni idea de calcular imputación de costes y rentabilidades financieras con ella. El de empresariales sí.

simiocesar

#18 no se para que necesita alguien de derecho hacer un Excel.
Un abogado cómo mucho para hacer la factura si no tiene secretaria mientras puede hacer cosas más útiles como fijarse en las cagadas del informe pericial del ingeniero.

U5u4r10

#25 Me llamo Excel, Excell es mi hermano chino.

Kasterot

Fenomenal prepararán pedidos para gente que no tiene sueldo.

Rigal_

#6 siempre pueden preparar pedidos a partir de las cartillas de racionamiento.

Uzer

#7 pues al final será para eso

squanchy

#7 Me da que entonce no necesitará buscar 50 productos. Habrá 8 ó 10 tirando largo.

JohnSmith_

#6 Si no tuvieran sueldo no habria un robot preparandoles un pedido.

reithor

Jornadas de 10 horas semanales por 1500 euros al mes (crecientes con ipc) ya!

D

2 horas para un pedido de 50 productos que tienes en tus instalaciones ? omg

ur_quan_master

#60 Lo siento, pero la automatización y el capitalismo funcionan y hay evidencias de ello.
Antes comer pollo era un lujo y hoy puedes hacerlo todos los días, y así con todo.

Otra cosa son los muy discutibles efectos colaterales.

Shotokax

#46 al contrario. Le reprocho a él que lo use. Estoy harto de los que no argumentan y se dedican simplemente a decirnos a los demás que somos muy tontos y ellos muy listos. Me tienen hasta las narices. Estoy pensando en poner en ignorados a todos los que lo hagan.

D

Nos quitan nuestros empleos.

D

#15 Vas a ver que no tienes que trabajar tantas horas ni hacer trabajis repetitivos.

sonixx

#24 puedo verlo pero también veo que este mundo no reparte

D

#11 Sí, sería magnífico con una RBU, pero sin ella será una catástrofe, se crearían miles de indigentes, trabajos esclavos y ya no digamos nada de la situación de la mujer.

CC #3 #15 #24 #54

r

#73 La RBU entonces

D

#73 Trabajos esclavos? por qué?

D

#79 Porque si no hay trabajo para todos, la gente tiene que arrastrarse por un trabajo cutre e ilegal, que les permita al menos comer y no dormir en la calle.

Y una buena prueba la tienes con la reciente crisis, la consecuencia de una tasa de paro gigantesca es una devaluación continua de las condiciones laborales. Y aún con todo eso, a los sindicatos hace mucho que no los veo en la tele.

r

#15 la lucha es el unico camino 🔥
para que se reparta, no para trabajar a lo tonto

crateo

#15 bueno, yo se hacer robots

sonixx

#61 te refieres a diseñarlos? A programarlos?

crateo

#64 programar. Pero habra otros trabajos en esa industria.

D

#11 #17 A corto plazo habría que legislar de alguna forma la acumulación de capital de cualquier forma. Ya sea en personas físicas o en corporaciones, ya que esto se convierte en que de cierta formas volvemos a que el poder es hereditario. En el caso de las corporaciones prácticamente nos vamos a que se conviertan en dictaduras internacionales.

j

#17 Hay que soltar ancla y hacer el futuro bueno. Valido para todos y bienvenidos los robots.

Si un robots hace las cosas, supongo que a nosotros también nos los hace y no solo a las empresas.

rojo_separatista

#11, hay mucha gente que no sabe que hacer con su vida sin trabajar. Triste, pero cierto.

m

#11 Que inocentones sois algunos.

Shotokax

#20 otro listo que debe de ser cum laude o trabajar en la NASA.

Ainur

#23 Otro que usa el ad-hominem

D

#22 el vídeo desplazó trabajos, e incluso creó más de los que se necesitan para radio creo yo, ofrece muchas más posibilidades y requiere de muchos técnicos.

Pero estos casos crean menos de los que destruyen.

ur_quan_master

#11 baja el precio = se reparte.

vacuonauta

#37 interesante aproximación, pero creo que incompleta y por ello errónea.
Es cierto que el precio baja, pero como el resto no puede competir, esa bajada no es inmediata. Y para que los demas puedan competir necesitan deshacerse de personal. Por lo tanto, si no hay nada que absorba ese superávit de personal, se desplomará la demanda. Pero claro, las empresas son como los atascos: tonto el último, aunque eso signifique atascarse más.

D

#11 Ojalá, pero eso es incompatible con el capitalismo, consumismo neo liberal o como quieras llamarlo.

Shotokax

#83 creo que eso es incompatible incluso con la propia supervivencia del ser humano a largo plazo.

D

#85 Eso creo yo. Cuando se acabe el petroleo veremos que pasa con el capitalismo. Y con el ser humano.

Shotokax

#86 si es que no se va el planeta al carajo antes de que se termine.

D

#87 Es probable también. Lo siento, es que me leí hace poco Colapso de Carlos Taibo y aún me asoma la mierda por el camal. Con perdón.

Seifer

#11 Ya pero es que la socialización de los medios de producción se llama...

COMUNISMO - sonido de relámpago-

Y eso es satánico 😈 😱

Lo dice la TV 😇

a

#3 Te lo quitaran a ti, a mi me lo estan dando. Trabajo en Ocado programando maquinas desde hace 5 años y bien contento que estoy

D

#3 En el futuro trabajar en alguno de los pocos trabajos no copados por IA/robots va a ser un privilegio. La gente se matará (literalmente) por trabajar ya que la alternativa sera, en el mejor de los casos malvivir con alguna renta minima de subsistencia.

aspirante

Me he logeado solo para aclarar alguna cosa. Hace casi 5 años que compro en Ocado y lo recomiendo siempre que puedo. Es un distribuidor que no tiene supermercados fisicos en todo el pais. Solo su centro de distribución. Supongo que varios esto lo desconozco la verdad. Pero estan trabajando con la empresa de loa aspiradores roomba en estos robots, por alguien que conozco que lleva partr del proyecto. Es el super con mayor variedad de productos perecederos y no perecederos que conozco y tb con la mayor cantidad de marcas. Tienen de todo como ir al carrefour, pero mejor xq su app y website son la leche. La interfaz es super sencilla de usar y encontrar ofertas u ordenar los productos asi como gestionar el carro de la compra super facil. Incluso una vez hecho el pedido puedes añadir productos de un solo clic. Puedes ademas filtrar x producto de cercania, organico, fecha de caducidad marca ocado etc. Y reparten todos los dias desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche. Asi que la flota de trabajadores de transporte debe ser enorme. Yo creo que nunca he repetido repartidor y compro con ellos semanalmente. La empresa ha crecido mogollón y es raro que la gente cambien a otro super que tiene reparto a domicilio. Asi que confirmo que el concepto de negocio funciona. He mirado su beneficio y ha ido creciendo sin prisa pero sin pausa hasta los 1200 millones de libras el año pasado.

a

#99 Me alegro de leer tu comentario. Yo hace casi 5 años que trabajo en Ocado programando las maquinas y me siento honrado y halagado por la pequeña parte que me toca. Muchas gracias por tu comentario.

aspirante

#100 pues si, aqui teneis una fan. Ademas q lo recomiendo tan fervientemente q nunca uso el link xa el voucher. Es q es lo mas, si me vuelvo a españa me lo llevaria conmigo jejeje

D

El robot no tiene programado el tiempo que necesitan los humanos para "tocarse los huevos". Culpa del informático.

alexwing

Dentro de poco alguno soltará: makes stores human again.

Karmarada

Supongo que no cuentan el tiempo de trabajo necesario para organizar y etiquetar todos esos productos de forma que el sistema automático pueda recogerlos sin errores. Es un gran avance que podamos relegar las tareas más pesadas a maquinas y que los trabajadores nos podamos dedicar a tareas menos degradantes.

xapco

A la noticia le falta la foto de un chimpancé en silla de ruedas tardando las dos horas en hacer el pedido.

Sofrito

Me recuerda a Matrix.

S

Y a los que les falta varios productos, como manda la tradición con los que organizan los pedidos hechos de cacho carne.
https://vignette.wikia.nocookie.net/himym/images/5/51/Bender.jpg/revision/latest?cb=20130506083200

D

Solo dire

Ramsay_Bolton

yo gateando hago el pedido en menos de 2 horas.

D

No dudo de que sea más eficiente, pero al menos como comparación habría que ver de qué son capaces esas personas si vamos a ponerles los mismos medios.

a

#59 Las personas son muy ineficientes haciendo ese trabajo. Todos los supermercados que venden online pierden dinero en cada pedido debido a eso. El periodista ha exagerado un poco con lo de 2 horas para 50 productos, pero no excesivamente. Minimo de 1 hora si que tarda alguien en seleccionar 50 productos diferentes en un supermercado.
Nuestro sistema es eficiente. Para empezar el trabajador no tiene que caminar de un lado a otro buscando los productos, sino que son estos los que llegan a el. El trabajador solo tiene que coger el produto de la caja que llega a su costado y depositarlo en la caja que va para el cliente. Cuando ha acabado esta maniobra ya tiene el siguiente producto ahi donde estaba el producto anterior.

D

a ver si salen que sepan hacer oublicaciones originales sin copiar de otras fuentes XATAKA BASURA

Nosolosurf

Un pedido de 50 líneas ni de coña se hace en 2 horas .... el que hace eso en donde trabajo estaría en la calle directamente. Un solo de nuestros pasillos ya son 73 productos , todos de alta rotación, por lo que 50 líneas las hace en unos 35 minutos y hablando algo con el compañero .
Sobre la automatización , en mi empresa también utilizamos robots , en nuestro caso tenemos 2 para pedidos de productos de 12 y 3 grados . En breve ponemos en marcha un almacén de congelado automatizado casi en su totalidad y en 2 años tendremos funcionando el automático de productos secos (que no necesitan frío) y NO no se pierden puestos de trabajo , los que hacían picking se están reconvirtiendo en OC (operario correctores) que se dedican a solucionar errores de los robots.
Llevo en logistica de una empresa bastante importante en España más de 15 años y he vivido el picking manual y la reconversión a almacenes automáticos .

dani.oro.5

#68 sí que se pierden trabajos.

1 2