Hace 4 años | Por abelongi a elpais.com
Publicado hace 4 años por abelongi a elpais.com

Un nuevo libro describe con intensidad pasmosa la icónica destrucción de la ciudad alemana en 1945

Comentarios

D

Lo de 25.000 muertos no se lo cree nadie. La ciudad tenía medio millón de habitantes y había casi un millón de refugiados alemanes. Fue reducida completamente a cenizas. En Gernika, una situación similar, murió entre el 5% y el 10% porque era una ciudad pequeña y la gente huyó al monte rápidamente. Salir de una ciudad del tamaño de Dresde en pleno bombardeo no era tan facil, lo que significa que el porcentaje de muertos tuvo que ser bastante mayor.

Las cifras de muertos en Dresde han ido bajando a lo largo de los años. De cientos de miles muertos, que es lo más probable, a unos pocos miles. En este tema, curiosamente, las víctimas en el bando aliado o en los campos de concentración siempre van a más según pasan los años, y las víctimas en el bando alemán siempre van a menos. Se nota que la historia la escriben los vencedores.

Magog

Si bien lo de Hiroshima y Nagasaki es muy cuestionable en razones, este caso fue una venganza, ni mas ni menos, absolutamente irracional, sin ningún tipo de valor, al igual de la carencia de valor de atacar Londres con los V2

cosmonauta

#1 Del artículo

"...Además, Dresde tenía un indudable valor estratégico, era un objetivo militar, con ferrocarriles, tropas, fábricas en el centro de la ciudad que producían material bélico".

Magog

#2 la opción de desintegrar parte de la ciudad fue innecesaria, fue un Gernika, no apuntaron (y no es ningún secreto) siquiera a las fabricas de armamento, y las que se fueron a la mierda fueron mas por los incendios que se extendieron, que por daño directo, las vias dañadas fue como decir "La via esa que utilizan pasa por Atocha, que está en todo el centro, pues disparamos a Atocha y a tomar por culo"
Fue una salvajada con una excusa, como pasó en Gernika (Perdón por repetirme)

#3 en Dresde fueron a matar dos pajaros de un tiro, destruir una infraestructura y que la población supiera lo que es el miedo (Me he leido la noticia)

mefistófeles

#4 No apuntaron a las fábricas de armamento.... ¿apuntar? Pero si no tenían precisión alguna, se hacían bombardeos de alfombra para ver si así, por casualidad, alcanzaban los blancos.

Y lo de aterrorizar la poblacióna a través de bombardeos, que fue la estrategia perseguida por el sanguinario Harris (y rechazada por mcuhos de la época, especialmente por los americanos) no fue en Dresde, fue una constante de ese maniaco asesino.

Magog

#5 obviamente me refiero, con apuntar, a que no intentaron tener precisión, les dio absolutamente igual

mefistófeles

#1 Lee el artículo.

Una pista: "Es distinto decirlo ahora, cuando miramos a febrero de 1945 y sabemos que la guerra finalizaría en dos meses, pero la gente entonces no lo sabía, claro, y los aliados observaban alarmados que los soldados alemanes seguían resistiendo."

Aparte que lo ocurrido fue que, a diferencia de otros bombardeos en otras ciudades, en esta se generó la "tormenta perfecta" (lo cual no justifica nada, sólo es un hecho de porqué en Dresde pasó aquello y no en otras ciudades)

Copio y pego: "Parece algo casi sobrenatural, pero eso ha pasado ahora en los incendios de Australia. Los científicos aún estudian la parte física de ese fenómeno que se llevó gente volando. El aire se pone del revés, el oxígeno es absorbido, no se puede respirar. Ser capaz de hacer eso es como tener el poder de Dios, algo bíblico, sí".

Enésimo_strike

#1 a mi me parece menos inhumano soltar un solo bombazo atómico que constantes bombardeos por saturación.

Cuando ya estaba todo perdido para los nazis y los rusos campaban a sus anchas las alemanas decían “mejor un ruso dentro que un americano encima”

Magog

#7 hombre, menos inhumano... las razones fueron para acortar el conflicto que se hacía interminable en el apcifico (y enseñar a los rusos que tenían capacidad nuclear), de hecho fue la de Nagasaki la que hizo que Japón se rindiera.
Pero lazar una bomba contra civiles para desintegrarlos no se que parte de humano tiene... me parece igualmente una salvajada

Y eso de que preferían a los rusos antes que a los americanos, mis más que serias dudas, y más que ultra serias dudas de esa frase, primera vez que la veo, de hecho muchos nazis fueron perdiendo el culo a rendirse a los americanos y británicos antes que caer en manos rusas, eran muy conscientes de lo que habían hecho en rusia y de que les pasaría si caían en manos del ejército rojo, que tontos, tontos, los nazis no eran

Enésimo_strike

#9 una de las razones, que no se suele mencionar nunca, era el imparable avance sovietico en Asia. Eeuu se comió el frente oceanico prácticamente solos, pero toda la zona continental de China donde se habían expandido los japoneses fue liberada por los sovieticos, y eeuu no quiso dejarles tiempo a llegar a Japón. La URSS ya conquistó Berlín, no iban a dejar que también conquistaran Japón.

Y si, ambas cosas son inhumanas, pero para mi un bombardeo por saturación continuo es más terrible que una bomba atómica. En algunas ciudades bombardeó por saturación significa que se tiro el equivalente a una tonelada de bombas por m2, o los terribles bombardeos de bombas incendiarias en ciudades japonesas con edificios hechos de madera y de papel.