Hace 4 años | Por x.y.z a eldiario.es
Publicado hace 4 años por x.y.z a eldiario.es

La escena se repite en estas fechas en múltiples puntos del litoral del país: veraneantes metidos en sus coches aguardan largas colas para aparcar lo más cerca posible de una playa. ¿Se puede incentivar que los turistas se muevan hasta el mar en otra forma de transporte? A esta pregunta busca responder un estudio realizado en dos playas de Arnuero (Cantabria), y publicado ahora en Sustainability, que analiza qué pasa cuando se propone a los veraneantes de los coches otras alternativas para desplazarse.

Comentarios

D

#13 Sí, y todo eso está muy bien, y todas las alternativas son divertidas un día, o un rato, pero a veces a los niños no les parece igual de divertido ir a la playa y hacer un dibujo o regarse con una manguera, que son niños, pero no tontos.

D

#23 También se puede ir a la playa dando un paseo (desde el parking) con mochilas y agua y no cargando con mil trastos como si uno fuera retrasado mental. Y así no hay problema, lleves críos o lagartos.

cc #18

D

#35 ¿Que tiene que ver tu respuesta con mi comentario?

Y ya que estas te contesto, también se puede ser más tolerante y pensar en todos los casos. Yo vivo cerca de la playa, puedo ir andando y llevo dos mochilitas, y a veces ni sombrilla. Pero porque al estar tan cerca no suelo estar más de 2-3 horas.
Pero hay familias que viven en el interior, y tienen la playa más cercana a 2 horas de casa. Así que ya que hacen el viaje van para pasar todo el dia, y como entenderás no puedes pasar todo el dia en la playa con 2 mochilas. Sino que te llevas varias sombrillas, comida o incluso el toldo.

D

#44 Pues si quieres hacer una mudanza hasta la playa para irte a vivir ahí un día, eres libre, pero asumiendo las dificultades que eso conlleva.

Y aun así, muchas veces se llevan los trastos por vicio, los crios precisamente son los que menos los usan. Pues eso, que el vicio no siempre hace falta tenerlo.

D

#35 Exacto. En casa de mis padres había una norma que yo aplico siempre: lleva lo que puedas cargar. Es decir, que si el niño quiere llevarse la tabla, la pelota, las palas, etc. puede hacerlo. Puede llevar media casa a cuestas si quiere, allá el. ¿Puede cargarlo? Estupendo. ¿No puede cargarlo? Pues mala suerte y que priorice.
Pero una sombrilla, para mi, es algo bastante necesario: yo soy como los vampiros, si me da el sol estallo en llamas.

P

#18 Vamos a ver. A los niños les gusta la novedad y que estés tiempo con ellos. Sobre todo lo segundo. Dónde es lo de menos. Yo voy a la playa, al monte y a todos los sitios con ellos y lo que está claro, es que no disfrutan más en la playa que en otros lugares, os lo aseguro.

A mí me tendrían que pagar por ir a esas playas masificadas en las que tienes que hacer un tetris para hacerte un hueco. Pero disfrutamos como enanos yendo a esas otras en las que hay mucha menos gente porque se aparca más lejos, porque no hay chiringuito o porque es de arena gorda o cantos rodados.

He llegado a estar en agosto en una playa de Ibiza yo sólo, un lugar paradisíaco. E Ibiza en agosto ya os digo que está masificado. Pero claro, que si todos somos como borregos que hacemos las mismas cosas, vamos a los mismos sitios y a las mismas horas...

P

#20 No les pongo a hacer un dibujo, me pongo a hacer un dibujo con ellos. Nótese la diferencia relevante. Y con eso puedes estar entretenido un rato, nadie ha hablado de estar 10 días haciendo dibujos

D

#13 Me has recordado a un amigo de mi infancia, al que al padre no le gustaba la playa, y no llevó a la playa en su vida a sus hijos, y se inventaba cosas como las tuyas, que a los crios tambien les gustaba ir al monte, manguerazo, etc. Y era mentira, los niños querían ir a la playa y no le gustaba los planes de mierda del padre. Pero este era tan sumamente egoísta que no podía reconocerlo.

P

#23 Yo voy a la playa y a todos los sitios. Pero mira por donde a mis hijos más mayores les gusta más un camping en los Pirineos que una playa en salou

Pedro_Bear

#13 yo desde mi experiencia como hijo odiaba ir al pueblo de mis primos en la península. Principalmente porque
a) no había ni dios
b) los que había en el pueblo habían luchado en la guerra civil
c) yo era más de surfear
d) era cerca del pueblo donde mataron a Rocío Wanninkhof y mi madre no nos dejaba ir a explorar porque en esa época se cargaron como a otras tres chavalas esos veranos.

Para mí iba más en este orden
Estar con amigos > playa > pueblo godo

P

#41 Yo desde mi experiencia como hijo, me gustaba mil veces más ir al pueblo con mis primos que ir a la playa con mis padres y hermanos. Y es que para un niño esa es la diferencia, el tener amigos/primos con los que jugar. Si están acompañados de sus amigos/primos se lo van a pasar igual de bien en cualquier lugar

D

#9 Es decir, tienes una sombrilla, sillas y una nevera portátil... ¿y tu preocupación es "tostarte al sol"?

D

#34 En el parking de asfalto y sin agua...

D

Son como la marabunta...

Urasandi

#8 Me gusta la idea pero le veo dificultades en pueblos del Cantábrico donde hay mucha pendiente junto al mar.

felpeyu2

#31 del Cantábrico precisamente hablo. Y sí, hay alguna cuestina desde algún pueblo a su playa que es una delicia pasear salvo por tener que esquivar a los que parece que quieren meter el coche en la p&€s arena. Ellos se pierden el paseo que dudo mucho que ganen con sus palas de playa.

k

#8 En Javea, la cala Granadella estaba muriendo de éxito (la sacaron en algún medio como la cala más boni6de España o algo así). Aparcaban hasta montaña arriba. Decidieron cortar el acceso a los coches, excepto trabajadores y vecinos/inquilinos, y pusieron un bus que te deja a la puerta. Para llegar allí hay que bajar una montaña.

Saigesp

#27 Cómo que 2 horas? Si no llega no a una! Yo viví en Vilanova y tardaba menos de una hora en llegar a Barcelona. Y el último para volver, si no ha cambiado, es a las 10, más que suficiente

higochungo

#27 #49 Eso digo yo. No sé si cogías el borreguero de vapor o qué, pero de Barcelona a Sitges en tren no se tarda dos horas, se tardan 40 minutos. 1 hora como muchos si añades los transbordos de metro.

D

#70 Si, cogía el borreguero de vapor. Entiendeme, el billete es mucho mas barato, y no están los tiempos como para ir derrochando

Bueno, eso, y los retrasos, los trenes cancelados, el llegar y que se te vaya el tren en la cara y esperar media hora al siguiente, etc.. claro, todo eso también.

EmuAGR

#5 Lo que se menciona en el artículo de transporte público es una tontería. Suponiendo un coste de aparcar de 5€ al borde de playa, a poco que el autobús cueste 1€ por persona ya hacen 4€. Y el autobús se llena con 10 familias con chismes, teniendo que llevar todo en peso hasta la playa.

Por otro lado, los 0,6€ de una calle más lejos la hora se quedan en 4,8€ para 8h, es preferible aparcar al lado. Y si es más caro pues más motivo.

pinger

#37 Por fin un comentario sensato. Lo que pasa es que aquí no van cargados a la playa como si se fueran a vivir una semana allí. Cuando a la mujer se le mete que hay que llevar todos los trastos... Pero que sabréis en meneame de eso

D

Ese dilema ya fue planteado hace tiempo, y la solución que encontraron fue esta.

La estupidez es algo incontrolable si lo unimos a la especulación descarada.

ED209

#3 urbanización de Cerrías: tiene hace tiempo orden de derribo

D

Mejor harian en limpiar esas playas de chuchos sueltos, que no hay quien vaya.

tribulete72

#4 h ya estamos con lo de los perros en la playa. ¿Si no hubiera perros se solucionaría el problema de la masificación que cuenta la noticia?

Pedro_Bear

#19 es obvio, así no ocuparían perros aparcamientos con sus coches.

D

#19 No, pero se estaria mucho mejor.

Novelder

Joer cuanto cuñao, de verdad.

"No se contemplaba la opción de caminar porque los turistas que llegan en coche a estas playas suelen proceder de puntos demasiado alejados para acercarse a pie."

"En cuanto al servicio de autobús municipal, esta opción era apoyada solo por los vecinos de la zona, pero no por los turistas, que buscaban una forma de desplazarse más directa.“Ya lo esperábamos, pues era un servicio con poca frecuencia, no dejaba de ser un servicio para los vecinos, para acercar a los vecinos entre los pueblos”, comenta el investigador."

Soy de Alicante ,zona bastante masificada para ir a las playas tanto por turistas como por locales.

Desde mi punto de vista, no permitir el aparcamiento de vehículos cerca de la playa pero si el acceso, algunos se quejan de la nevera y de la abuela, pues te acercas los dejas cerca y te vas fuera y aparcas. El autobús urbano que te deje también en esa zona.
Aparcamiento lejos de las zonas "naturales" 2 o 3 km y vas andando.
Aquí hay varias playas que funcionan así y yo lo veo bastante bien, siempre nos toca andar a los tontos pero por lo menos mis niños no se dan la paliza andando.

RivaSilvercrown

#11 eso me recuerda la diferencia de ir a la playa con mis padres (eso parecía una mudanza) a ir con mis tíos que llevaban un par de sombrillas y cada uno su toalla. Si alguno quería silla, la llevaba el mismo. Y todos los días íbamos no a la playa que os pillaba más cerca (y saturada) sino que andábamos un rato hasta una no tan llena de gente.

fofito

La foto que ilustra el artículo no puede sino complicar las cosas

D

¿Solo hasta el borde?

D

#7 que buena esta la de rojo. melafo

pinger

#30 Pasale a la foto el programa ese de DeepNude

areska

Nada tiene sentido. Es como ir en coche al gimnasio.

P

#1 poner gorrillas ayuda a odiar el aprcar en la playa la verdad

D

#1 Como todo, hay que hacerlo con mesura.

Muchos hemos ido al gimnasio en coche porque estábamos en recuperación tras una lesión o una operación. O cuando mi pareja ha estado embarazada.

Lo mismo pasa con las playas. No todas deben tener acceso directo con el coche (las mejores nunca lo tienen), y las que lo tengan debería ser con prioridad para los que tengan movilidad más reducida:

* Personas Mayores
* Embarazadas
* Familias con niños pequeños
* Personas con problemas médicos
* Discapacitados

Es cierto que sobran coches en muchos sitios, pero no podemos pretender eliminarlos por completo porque cumplen funciones de transporte muy necesarias para lo sociedad.

Lo que sí que tenemos que pedir con mucho más ahínco es la disponibilidad de medios de transporte alternativos, sobretodo infrastructuras para bicicletas que permitan también el paso de vehículos como los 'mobility scooter' eléctricos para personas de la tercera edad.

Mi pareja cuando ha estado embarazada hubiera dejado el coche en muchas ocasiones si hubiera habido un carril bici seguro y práctico disponible.

Mark_

#56 correcto. El agua no es de las más limpias (a mi siempre me parece "aceitosa"), pero en general está todo limpito, la gente es bastante correcta, hay perros, familias, nudistas y no sé, veo bastante respeto.

Ojalá nunca se construya nada ahí, ni un mísero chiringuito.

sevier

Voy poco a la playa, pero cuando voy aquí en Valencia , hoy a sido un día, con el coche aparcado a 50 metros de la playa y sobre césped. Totalmente gratis. Sólo hay que saber buscar, y cuando más aluciné fué en Alicante ciudad, aparqué al lado de una playa donde había poca gente, en julio, y no me hizo falta sombrilla, estaba a la sombra de un pino, con aguas cristalinas.

sevier

Voy poco a la playa, pero cuando voy aquí en Valencia , hoy a sido un día, con el coche aparcado a 50 metros de la playa y sobre césped. Totalmente gratis. Sólo hay que saber buscar, y cuando más aluciné fué en Alicante ciudad, aparqué al lado de una playa donde había poca gente, en julio, y no me hizo falta sombrilla, estaba a la sombra de un pino, con aguas cristalinas.

sevier

Por otro lado, leyendo de nuevo el artículo, parece una encuestación para ver si sería posible sacar pasta de los veraneantes. Eso si, con el rollo de no llevar el coche hasta la orilla de la playa.

K

15$ los aparcamientos en California.Yo preferia aparcara a 15 minutos de la playa gratis y andar.

D

¿Y si desmontamos el sistema capitalista que nos esclaviza como a imbéciles y vivimos con horarios más flexibles la vida, una vida hermosa presencial y sin tantos caprichos materiales? ¿Me merezco un nivel por la idea?

Artok

#17 el problema no es la clase opresora en este caso. Es que todo quieren ir a misma puta playa

D

#17 hazlo. Mucha gente trabaja a tiempo parcial, o de autónomo con sus propios horarios. Si no lo haces no es porque la sociedad "te esclavice". Es porque no tienes el valor de decidir por ti mismo y quieres que el Estado obligue a todos a vivir como tú quieres.

D

#33 Yo vivo así... Pero seria más enriquecedor si mucha más gente también vivíera así. Por aquello de ir a las 11 de la mañana por la ciudad y no ver a todos enfrascados en trabajos y problemas absurdos que nada tienen que ver con el verdadero sentir de la vida.

Si ánimo a la gente a hacer deporte, es por que todos disfrutándolo es mejor, que disfrutándolo yo solo.

¿Me he explicado?

Vivir rodeado de gente amargada de pagar facturas no me viene bien. ¿Lo pillas así?

D

#42 ¿toda la gente que te rodea está amargada? ¿qué les haces?

D

#59 "Cuando un dedo apunta al cielo, el tonto mira al dedo"

D

#63 y los dichos son el recurso de los necios, pero yendo al grano: ¿sabes lo que tiene en común toda la gente que te rodea a tí?

D

#64 mmmmm ¿Que son Noruegos?

D

#65 Tú.

D

#66 Que locuaz que avido, que ingenioso... realmente incontestable...

Dejando al margen tu carencia de miras, llegara el dia en que los seres humanos miren a su alrededor y vean la posibilidad de vivir una vida plena sin la necesidad de almacenar y atesorar... en ese momento su libertad primara y daran mas valor a una buena compañia, a una buena conversacion, a un saber estar... que a los miedos materiales que a dia de hoy nos invitan a la competitividad sin sentido vital.

En ese dia habra mucha menos gente como tu, y con solo eso, el planeta estara menos contaminado y la gente vivira mucho mas en paz.

Aunque eso tu, seguro no lo viviras, por que precisamente fallas TU, yo en cambio ya lo estoy viviendo.

D

#67 claro que sí hombre, lo que tú digas.
Das una patada y salen mil gurus de "cómo debéis vivir todos vuestras vidas" iguales que tú.

Mark_

En Huelva, para acceder a muchas playas tienes que caminar a través de pasarelas de madera de unos 1200 metros para llegar hasta la arena. Hay algunos párkings, pero están muy alejados del mar. Las playas de momento se mantienen limpias

Rennie

#38 Qué menos, no te queda más remedios a menos que quieras hacer rally entre pinares. Por no hablar de que , si no es PN, es preparque, por lo que debe estar fuertemente protegido. Supongo que te refieres a toda la franja entre Matalascañas y Mazagón (cuesta Maneli, Rompeculos, etc)

sonrye_rafa

#32 (me he equivocado de flecha y te he cascao un negativo ) ;D sin rencor. jajajaj
En todo caso, da lo mismo, esta noticia es una tontería. Desde donde dejas el coche hasta donde está hecha la foto, habrá como 15 minutos andando. Unos 13 minutos demás sobre la media del dominguero playil.

sonrye_rafa

Una de estas playas de las que habla el artículo, claramente masificadas el 14 de agosto del año pasado.

sonrye_rafa

#24 y el backend

EmuAGR

#25 El próximo verano van a estar a petar, gracias a esta noticia. ¡Gracias por enseñarnos lo bonita que es!

D

En otro hilo hay quien dice que se tiene más derecho a ir en coche a la playa que ir en bici a hacer una ruta, porque lo uno aunque el objetivo es ocio, es transportarse, y lo otro hacer deporte, y las vías no se han hecho para hacer deporte.

Y son comentario que tienen mogollón de positivos, no, no me lo invento.

PD: Yo también uso el coche para transportarme a mis lugares de ocio, pero es que vaya tela con la forma de pensar del personal.

D

Yo creo que lo mejor sería montar una lanzadera aunque la gente de primeras te diga que no es buena idea. Esto se debe a un servicio deficiente en las lanzaderas. Si se es capaz de poner un servicio de calidad con bastante frecuencia, la gente del lugar se irá convenciendo a si misma. Pero estamos acostumbrados a servicios que o son caros, o son deficientes.

D

Fantastic

G

Creo que falta la opción ganadora: zona de carga y descarga a pie de playa y parking a 2 km con trenecito que te lleva de allí a la playa.
(Y 5 o 6 plazas de discapacitados y 5 o 6 plazas de "familias" para que puedan aparcar 10 minutos para colocar las cosas y luego ir al parking)