La portada del ABC del sábado es para enseñarla en todas las facultades de periodismo. Qué tontería he dicho. En realidad, donde deberían colgarla es en todas las redacciones. Así no tendría que responder por enésima vez a la pregunta de por qué hay que utilizar la palabra 'presunto'. Ni tampoco tendría que comentar que los policías, o los jueces, los fiscales o los mismos periodistas, no tienen siempre la razón. El 'asesino' procesado, juzgado y condenado por ABC ha sido puesto en libertad. Y ahora, ¿qué debería hacer el periódico?
menéame
Ahora parece que echarle las culpas de todo al ABC se ha convertido en una especie de catarsis meneística para tranquilizar conciencias. Lo que en realidad deberíamos hacer es reflexionar hacia dónde se dirige esta sociedad de mierda en la que nos movemos.
Toda la prensa, comentarios en blogs, meneame , periodicos etc pidiendo su linchamiento, y no habia HECHO NADA.
La policía filtrando, los periodistas elucubrando, los politicos comentando y el pobre hombre marcado para toda su vida por LLEVAR LA NIÑA AL HOSPITAL.
Al final muerta por un accidente en un columpio, y las quemaduras provocadas por las propias herramientas de reanimación.
¡¡ SHAME ON YOU, prensa española !!
La información irresponsable debe castigarse.
Si el informe médico decía esa barbaridad, urge un expediente contra ese médico. Y si se lo inventaron los periodistas o lo oyeron y no contrastaron la fuente, también merece un castigo.
Ese hombre ha quedado marcado. Estoy seguro que algunos vecinos no dejarán que sus hijos se acerquen a él, "por si acaso".
Si ahora él piensa, bueno ya ha pasado esta pesadilla, y se vuelve para su casa, pensando aquí no ha pasado nada, se equivoca, y mucho.
Se coge al abogado (o abogados), se empieza por el médico, se sigue con los periódicos y se pide ademas de daños y perjuicios una manifestación pública del error.
Este señor ha de pensar, además de limpiar su imagen, que estos casos pueden volver a repetirse, hay que actuar con todo el peso de la justicia, para que otro día médicos, periodistas y políticos se lo piensen dos veces antes de emitir juicios gratuitos.
Al final más de uno se lo pensará a tener que llevar a su hijo al hospital, por una caída o un corte.
Maldita psicosis
En la era McArthy se veían comunistas...
Hoy vemos maltratadores y pederastas...
¿Será la paranoia un estado natural del ser humano?
La "suerte" es que a éste tipo le detuvieron y parece ser que su inocencia está demostrada...tal vez en otra época le hubiesen colgado o quemado vivo...
#5 La prensa utilizó el sensacionalismo en la noticia para vender periodicos y alterar a la opinion publica, como siempre hace y parece que sigue consiguiendo. La fotografia elegida para las portadas no podia ser mas amarillista e hipocrita sin conocer con seguridad los hechos. En su momento nos pusieron a todos mas o menos en contra de la soberanía de Irak para justificar su guerra. Haber prejuzgado al presunto delincuente fue una reaccion social logica, puesto que nos vendieron su culpabilidad en la noticia.
El que no le de todavia cierta credibilidad a los medios de comunicacion tradicionales, que tire la primera piedra.
Esto deberia acabar como el cuento del lobo y el cabrero.
Por otro lado, estoy de acuerdo contigo en el mayor uso del voto negativo ante comentarios difamatorios o que atenten contra el honor o la presunción de inocencia. Precisamente, ha sido en Menéame donde he aprendido la importancia de la presunción de inocencia.
Que fàcil es desatar a la jaurìa verdad? Luego es bastante màs dificil atarla. :(
El hombre sigue haciendo sus comentarios sobre la cerveza escocesa o sobre la gripe sin una humilde excusa. Bravo machote.
Sin embargo ni rastro de la rectificación y última hora de esta.
"estos dos son los que no tuvieron problemas en difamar a un inocente con tal de vender más periódicos"
Vamos a tener que empezar a crear nuestras propias noticias.
Si la cosa sigue asi va a terminar teniendo mas credibilidad un Blog que un periodico de tirada nacional.
Que pena...
Y en España la gente quiere morbo, linchamientos populares y trapos sucios.
El ABC es el mayor culpable. Pero estoy seguro que muchisima gente en el kiosko viendo las portadas de distintos periódico se decicio a comprar el ABC por esa portada de la vergüenza.
Yo no sé si se debería limitar el derecho de libertad de prensa ante estas afirmaciones o los "avances" de la Guardia Civil, pero lo que me parece increíble es que estas afirmaciones se puedan difundir sin importantes consecuencias legales, ya no sólo en el ámbito civil, sino también en el penal.
Ahora resulta que ABC es el malo de la película por haber puesto la foto de este señor en portada pero los demás que la han sacado por televisión o en su edición digital pues eso no hay que enseñarlo en la facultad de periodismo. Para colmo ayer salió a portada esta noticia
meneame.net/story/olvidando-presuncion-inocencia-linchamiento-mediatico
que es la misma, pero ataca a todos los medios como debe ser.
¿Me decís un sólo medio de comunicación que haya tratado correctamente la noticia? ¿O con poner la palabra "presunto" por todos lados, ya han cumplido?
Denuncia al médico y a los medios debería poner este hombre.
TÍTULO XI.
DELITOS CONTRA EL HONOR.
CAPÍTULO I.
DE LA CALUMNIA.
Artículo 205.
Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.
Artículo 206. Redacción según Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre.
Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses.
CAPÍTULO II.
DE LA INJURIA.
Artículo 208.
Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.
Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.
Artículo 209.
Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.
¡Qué bajo ha caído el periodismo! Y qué bajo caemos cada uno de nosotros cuando prejuzgamos a alguien de oídas, en base a lo poco que hemos oído o en base a rumores.
Yo no comenté la noticia y tampoco entre al meneo de esa noticia. Pero creo que si hay gente que no dijo "no le llaméis asesino, presunción de inocencia, etc..." una buena razón es por que los que en el propio meneo se lo llaman y condenan lo que supuestamente han hecho, pueden linchar a negativos a estos y comenzar un flame con toda la "calentura" del momento.
#15 Aunque bueno, si ponia eso, sí que la cagó, sí.
Parece ser que la prensa miente, insulta, falta al respecto y otras bajezas similares para vender periódicos.
Luego ..... 'eso' vende periódicos.
Lo siento pero no me creo lo del adoctrinamiento del que habla #6, eso es una excusa para lavarnos la conciencia, la verdadera realidad tiene que ver con eso que Plauto dijo hace mucho, lupus est homo homini,y como tales lobos, cuando somos más peligrosos es cuando actuamos en la impunidad de la manada...
y eso es lo que ha pasado aquí, la manada, impune, devorando sin compasión...
Todo el mundo tendría que ver el Furia de Fritz Lang (es.wikipedia.org/wiki/Furia_%28pel%C3%ADcula%29) , dónde al pobre Spencer Tracy lo linchan sin compasión por algo similar...nada de doctrinas, es nuestro sentimiento de superioridad y al mismo tiempo de desprecio hacia el resto de las personas... como ese del comentario que cito, ese que decía que la pobre niña había tenido unos padres de mierda... Gran padre eres tú, te digo yo...
pero durante varios años, este tipo de "medios de comunicación", lleva acusando de "terroristas" a cualquier palestino que mate el ejército israelí... se le olvida la presunción de inocencia y demás... pero claro, los palestinos no tienen derechos... y ni de lejos iban a enterarse de tal difamación... evidentemente seguirán haciéndolo, a sabiendas que no recibirán denuncias... son unos cobardes de mierda...