Hace 5 años | Por pepitadinamita a cuartopoder.es
Publicado hace 5 años por pepitadinamita a cuartopoder.es

En la jornada del Aberri Eguna, el 1 de abril, Andoni Ortuzar, líder del PNV ponía condicionante al apoyo de la formación vasca a los PGE para 2018. El freno era 'el artículo 155'. Ortuzar afirmó que 'con el 155' no jugaban, porque 'la aplicación del 155 en Cataluña es una amenaza también para Euskadi'.

Comentarios

Bernard

En un aberri Eguna frente a los suyos dice lo que quieren oir. Es puro paripé. Anda que no ha hecho siempre eso el PNV que mucha proclama en Bilbao y mucha sonrisita en Madrid. Eso ha sido así desde que volaron las mayores absolutas.

Ahora a la hora de la verdad esos presupuestos son buenos para Euskadi y no políticamente no les interesa que palmen. Pero claro necesitan una "excusa" porque no puedan aprobarlos sin más. Así que apañan lo de las pensiones teniendo en cuenta que precisamente sus pensionistas son los que más se están quejando y al PP también le interesa tener contento ese sector. Como de rebote beneficia a todos los pensionistas (también a los catalanes), los indep catalanes tampoco llorarán (mucho).

Por otra parte el 155 está siendo aplicado en una versión light y si no se ha levantado aún es porque el ego de algunos importa más que el conjunto.

D

Si es que ya lo decía el 15M: PP, PSOE, CIU y PNV son la misma mierda.
Todos y cada uno de los problemas que están surgiendo estos años no hacen más que confirmarlo.

D

Aparte y además de lo que dice #1, todo tiene un precio y más cuando tú palabra carece de valor, fdo. PNV.

zenislev_v

#1 vaya, tanto tú como el redactor parece que pensáis que existe algún partido que no va a hacer lo que más le convenga según le sople el viento.

Es bastante gracioso...

D

#5 Lo que realmente es gracioso es que los actos de estos parásitos no hagan más que darnos la razón, año, tras año, tras año... Y aun existáis quienes los defiendan a ellos o la idea de que todos los partidos son lo mismo.
Amigo, no seré yo el que defienda el sistema español de partidos, pero como dice el refrán árabe: si me engañas una vez es culpa tuya, si me engañas más veces es culpa mía.

zenislev_v

#8 yo no defiendo a nadie... Muy al contrario, los condeno a todos porque son todos un fake.

D

#11 Déjame adivinar, tú eres de los/as que defienden que no hay que votar... para que al final vuelvan a gobernar los de siempre... roll

zenislev_v

#13 Yo voto a partidos que no pinten nada... Es una buena forma de joder a todo el mundo más o menos por igual...

Por quien votas tú no es un misterio para nadie, camarada.

D

#18 lol lol lol lol wall

zenislev_v

#20

D

#18 #21 a quien vote yo no te importa un pimiento. Yo no te he dicho a quién debes votar, solo he señalado que votar a PPSOE, CIU y PNV es la misma mierda, década tras década. Y aún así puedes seguir haciéndolo, faltaría más. Treinta mil millones de moscas no pueden estar equivocadas: coma usted mierda.

zenislev_v

#26 uy... Que piel más fina... Y que facilidad para lanzarse a tratar de ofender solo porque no comulguen con sus ruedas de molino.

Los falangitos y las berenjenas solo han venido a fingir que hacen un cambio. Que algunos os tragueis el sapo no implica que los que no nos lo tragamos estemos a favor de lo que había antes y en contra de un cambio real... De lo que no estamos a favor es de reirle las chorradas a dos partidos que a lo único que juegan es al despiste.

Aunque está claro que solo algunos poseéis la verdad absoluta porque sois más listos que nadie...

D

#27 Lo dicho, vote usted a quién le de la gana, pero en mi libertad de expresión entra el defender la idea de que es un error votar a los partidos del régimen del 78. Y también tengo la libertad y el derecho de tener mis ideas. Faltaría más.
¿Tratar de ofender, dónde y cómo? Es un dicho popular... si lo pones en Google te devuelve casi 200.000 resultados https://www.google.com/search?client=firefox-b-ab&ei=2bbgWsu-JIOpsAHo2raQBg&q=millones+de+moscas+no+pueden+estar+equivocadas&oq=millones+de+moscas+no+pueden+estar+equivocadas&gs_l=psy-ab.3..0i67k1j0i5i30k1l2.2214.2552.0.3620.3.3.0.0.0.0.116.334.0j3.3.0....0...1.1.64.psy-ab..0.3.334...0i7i30k1j0i7i5i30k1.0.uUsIFOpbYGE

zenislev_v

#33 que sí que sí... Que el mandar a comer Mierda a la gente es un dicho popular de Melmak... lol Lo peor es que te crees tú que se lo traga eso alguien.

Y claro que tienes derecho a estar equivocado, faltaría más. Si no pudieras ser tonto en este país no entiendo como es que ya no entra ni uno más. Eso también es un dicho, majo. lol

D

#37 Te pongo el enlace para que veas que no me lo he inventado yo, y tú erre que erre...
Millones de moscas no pueden estar equivocadas, coma usted mierda; no es más que una versión antigua y simplificada de evidenciar una forma de falacia... el Argumento ad populum ó Ad Numerum, que tiene literalmente milenios (Aristóteles, 384 a. C. - 322 a. C).
https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_populum
Venga, ahora a ponerse el pijama y a lavarse los dientes, que se está poniendo el sol y ya no es hora de que los niños estén por ahí rondando...

zenislev_v

#43 repito que aqui eres tú el que tiene un problema si te crees que estas explicaciones que no te he pedido (accusatio manifesta) convencen a alguien.

Que si quieres mandar a alguien a comer mierda tengas huevos de reconocer que es lo que estás haciendo, no te escondas detrás de las faldas de Aristóteles... Eso es ser maduro, no llamar niño al otro.

D

#46 pero si has empezado tú diciendo que tengo la piel muy fina, y ahora llevas no se cuántos mensajes quejándote de que haya usado una expresión popular.

zenislev_v

#47 porque te has puesto a dar excusas...lol

En realidad es que me gusta discutir y he visto ahí un buen punto para seguir un rato.

D

#48 ¿Cómoooo?

zenislev_v

#50 lol lol lol

Qevmers

#18 no jodas, tenga cuidado. Las ultimas elecciones "por votar inutil" casi conseguimos que Vox sacara un concejal... no valoramos el votar todos al mismo inutil.

zenislev_v

#28 Tampoco hay que votar al más inútil... Está ahí el PACMA que si sale al menos tratará de legislar en favor de los animales y en el resto no molestaran mucho. Al menos que alguien salga ganando, aunque sean los bichos.

Qevmers

#29 eso nos dimos cuenta tarde....
Ahora habrá que pensar en "escaños en blanco", la idea es muy buena.

Shotokax

#11 eso de que en el matiz está la riqueza es de débiles. ¡Viva la brocha gorda!

zenislev_v

#34 ¿sabes donde está la riqueza? En no robar y en no mentir... Y aquí ningún partido puede decir que no haga las dos cosas. Joder, si roban hasta en los supermercados...

Shotokax

#39 ¿ninguno? ¿Conoces todos los partidos que hay y a todos sus miembros?

zenislev_v

#40 bueno, tienes razón... Partidos que no gobiernan ni en la comunidad de vecinos solo podrían robar en el supermercado o defraudando a Hacienda. Y ya hubo quien salió que lo había hecho antes de tocar sillón.

Shotokax

#41 por tanto ya no son todos, para empezar. Y de tus "todos" no creo que se les pueda meter a todos ni de lejos en el mismo saco. Consecuentemente, tu argumento es de brocha gorda (y es el mismo que utilizan los del PP para justificar su voto).

zenislev_v

#42 para empezar era un tienes razón irónico, ya que acto seguido he dicho que cualquier hijo de vecino puede robar sin tener cargo público y de hecho han salido casos de políticos que sin ser nadie ya han robado.

Aunque todo esto es más sencillo. Si tienes datos de algún partido que no lo haga (mentir o robar) sería fácil refutar mi argumento.

Por cierto, el ad hominem con el PP es bastante feo...

Shotokax

#44 tendrías que definir qué significa que "un partido robe". ¿Que le salga algún miembro corrupto aisladamente? ¿Que tenga casos de redes enormes de corrupción por doquier? Si para ti pasa a ser "un partido que roba" cualquiera en el que solo uno o unos pocos de sus miles de miembros mete mano a la caja entonces sí, todos roban, claro. Lo que pasa es que estás metiendo en la misma categoría, "partidos que roban", a cosas que no tienen nada que ver; por eso digo que tu razonamiento es simplista.

Si te has tomado lo del PP como un "ad hominem" (expresión de moda aquí para parecer más culto) no has entendido en absoluto lo que he querido decir.

zenislev_v

#49 perdona, si te parece que John Locke es un moderno, cuando entres bien en el siglo XVIII vas a flipar.

La cosa es que para argumentar uses algo que no sea asociar a quien usa cierto argumento con algo perverso como es el PP.

Te lo he puesto bien fácil, di partidos que no roben y/o mientan y gana la discusión sin caer en falacias.

Shotokax

#51 vale, déjalo.

zenislev_v

#56 pues, hala, tanta gloria lleves como paz dejes...

Shotokax

#60 ese comentario te lo puedes meter por donde te quepa. Yo no te he menospreciado.

zenislev_v

#61 genial. Un niñato me pone un negativo por ser incapaz de dar el nombre de un partido que no robe o mienta.

Lo dicho, tronco, que te ondulen como a las matutano.

Shotokax

#62 mejor te pongo en ignorados, que para soportar a gente como tú ya está Forocoches.

Los calificativos como "niñato" te los guardas para tu padre, por ejemplo. Conmigo te los ahorras, que yo no te he insultado en ningún momento.

Shotokax

#5 comentario "todos son iguales" de hoy.

Con ese razonamiento, ¡votemos todos al PP! ¿O es que alguien conoce algún partido que no robe?

qwerty22

#1 Tú que harías?

a) Votar unos presupuestos que le dan a tu comunidad la mayor lluvia de millones que ha recibido nunca.

b) No votar unos presupuestos, lo cual fuerza elecciones. Unas elecciones que las encuestas dicen que ganará un partido (ciudadanos) cuyo leitmotiv va a ser quitarte todo el poder que pueda e incluso luchar por retirarte la autonomía fiscal.

Entiendo que rompa alguno de sus principios, pero no solo le están comprando para que vote sí, es que votar no puede acojonarles un poco.

D

#10 Yo tengo principios y no se compran con dinero. No tengo mucho más que añadir al respecto.

qwerty22

#12 Pues no te votaría nunca. Espero de mis políticos un cierto pragmatismo, para que sus principios se puedan compaginar con el bienestar económico de la población que representan.

D

#14 Una simple subida del 1,6% para los jubilados es precisamente la antítesis del pragmatismo:
1º) Al no conllevar otras medidas sólo vaciará aun más las arcas del estado y la hucha de las pensiones.
2º) No solucionará la sostenibilidad de las mismas.
3º) Agravará el problema porque seguiremos subiendo las pensiones mientras los sueldos que las hacen posibles se siguen desplomando.
Una medida así es sólo la zanahoria en el palo (que dijo Montoro

) que estos dos grupos (PP y PNV) necesitaban como agüita de Mayo. La antisolidaridad. El enésimo parche para una bicicleta con las ruedas cuadradas.
Y esto, señores y señoras, es un buen resumen de por qué el Reino de España funciona como funciona. Súbditos que gritan "vivan las caenas".

Shotokax

#14 principios o pragmatismo: falacia de falsa disyuntiva.

qwerty22

#35 No es una falsa disyuntiva, los politicos se enfrentan a ella a diario.

Shotokax

#57 pues seamos pragmáticos y apoyemos asesinatos de otros para ganar cuatro perras. Noticia subida hace un rato:

Nuevo crimen de guerra en Yemen por parte de Arabia Saudí

Hace 5 años | Por alberto a guerraeterna.com

Shotokax

#1 no digas eso, que dejas a muchos nacionalistas vascos y catalanes sin discurso. La culpa de todo es de "España" o "Madrid" y punto. ¡Circulen!

D

#30 Llevo defendiendo la misma idea desde hace años. El PNV y CIU sólo juegan a lo mismo que PP y PSOE: se tapan entre ellos las vergüenzas (por las buenas como el PNV o por las malas como CIU), porque el día que entre alguien a levantar las alfombras la mierda nos va a inundar como un Tsunami japonés. La cuestión es: si C's es el próximo en gobernar... ¿creéis que ellos levantarán las alfombras?.
Yo, sinceramente, no lo creo. Y si por ello me van a lanzar ataques tan sesudos como llamarme "podemita", "berenjero" o mierdas similares... pues adelante. Pero oye, luego nadie podrá decirme nada, porque el que avisa no es traidor.

Shotokax

#36 es que la mentalidad maniquea de la mayoría de los españoles (o habitantes del Estado Español, por si hay algún nacionalista periférico ofendidito) consiste en lo siguiente: "Son todos igual de corruptos (esto no me lo creo ni yo, pero lo repito muchas veces y hago un esfuerzo por creérmelo de verdad), entonces voto a los de mi etnia, nación, bandera o terruño; a aquellos que se enfrenten a mi enemigo; y si tienen casos de corrupción o de falta de principios a lo mejor, para disimular, les critico un poco para parecer moderado, independiente y librepensador, pero en cuanto vengan las elecciones pienso votar a los de siempre, a los míos".

Noctuar

"Damas y caballeros, estos son mis principios, y si no les gusta, tengo otros."

RobertNeville

A ver, algunos parece que os hayáis caído del árbol.

El PNV NO quiere la Seguridad Social.

Dinero que el País Vasco aporta a la Seguridad Social: 5.951 millones de €
Dinero que el País Vasco recibe de la Seguridad Social: 8.223 millones de €

Si tuvieran transferida la SS deberían hacer frente a un déficit de 2.272 millones.

Fuente:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/04/24/midinero/1524583243_786815.html

¿Alguien querría la transferencia de un negocio ruinoso?

Pues eso. Que los del PNV son muy nacionalistas, pero no tontos.

D

#15 ¿Entonces Osakidetza qué es?

RobertNeville

#54 ¿Qué?

D

Donde dijo Diego Dije Hitler, o Albert Einstein, no me acuerdo del dicho.

D

#4 No se acuerda de la cita.
Saludos.

Qevmers

Ya no entiendo al PNV.
Podría esperar este apoyo, hasta me lo esperaba... pero tras la compensación de transferencia de la SS completa junto con puertos y aeropuertos.
Pensaba que el PNV sabía y podía negociar con su posición de fuerza.
Pero me da que se ha bajado los pantalones, o "algo se ha pegado entre sus dedos" como le pasa tanto al PP y se le ha contagiado...
PNV y PP Españistan en estado puro.

fofito

#9 Quizás no sea el momento más adecuado para ejercer ciertas medidas de presión.
La opinión pública del resto del estado podría entenderlo de manera que resulte negativo para los intereses del pnv en el medio y largo plazo.
Por contra,obtener un aumento en pensiones y una demora en la aplicación del factor de sostenibilidad, puede ayudar a relajar el chirrido de dientes que se aprecia más allá de Miranda de Ebro.

Todo ello sin olvidar que, además,se negocian otros asuntos.

Qevmers

#17 pero es que si lee el acuerdo es falso. La mejora es muy puntual.
Y por las llamadas echas, allí no ha gustado mucho el acuerdo, "sin contraprestaciones"...

vilujo

#9 Bueno, en realidad creo que puede ser compresible: Quizás el gobierno se haya cerrado en banda a lo del 155 planteando directamente una prorroga de los presupuestos generales que implicaría que muy probablemente unas nuevas elecciones donde -seǵun las encuestas Ciudadanos y PP tendrían mayoría-.

En esta hipotética situación el PNV no contaría mucho en España y, por tanto, tendrían poco margen de negocación. Con lo cual habrán tratado temas que les afecta directamente tanto a ellos como al resto de españoles (las pensiones). Además esto les da otro año de margen por si cambia la situación política y para sacar nuevas cosas en la hipotética negociación del año que viene.

Qevmers

#19 dudo que C's y PP tuvieran mayoría.
Pero aun siendo así, esta vez el PNV se ha equivocado. Ha jugado la baza de los jubilados y se ha olvidado de los demás. Eso allí se perdona poco...

ikatza

¿Por qué estáis dando por supuesto que no se ha hablado del 155? Yo me esperaría unas semanas.

KdL

Ciudadanos votando con el PNV y nacionalistas canarios lol lol lol lol #damevenenoquequieromorir

urannio

Azaña: "Yo nunca he sido patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga poderes, dinero y más dinero".

vilujo

Me van a caer hostias por todos los lados pero si tengo que escoger entre quitar el 155 o subir el 1,6% el "salario" de nuestros mayores tengo clara mi respuesta y por lo que veo el PNV también. Ojalá el 155 lo quitaran pero si hay que escoger una opción...