Hace 16 años | Por Galeta a creces.cl
Publicado hace 16 años por Galeta a creces.cl

¿Cuando fue que el africano negro que migró a Europa cambió la pigmentación oscura de la piel? Ahora un nuevo estudio señala que fue más reciente de lo que se pensaba, tal vez entre 6.000 a 12.000 años. Esto contradice la hipótesis anterior que sugería que el hombre moderno europeo, se había blanqueado ya hace 40.000 años, tan pronto como había migrado a las latitudes del norte.

Comentarios

Razz

Osea que hace 10.000 años que perdimos el color de piel de los africanos... ¿y hace cuanto que perdimos el palmo y medio de entrepierna?

kolme

#9 ese echar

D

#3: Curiosidad, entender el proceso de migración, por qué se perdió el color negro... un millón de cosas. No tiene nada que ver con la superioridad (término, por cierto, engañoso en biología)

#18: ¿¿Qué tenemos poco que ver?? ¿¿Poco??

#21: Creo haber encontrado en tiempos un artículo donde desmentía eso. En erección la diferencia no es tanta: la diferencia está en, digamos, en el "coeficiente de dilatación" (término que me acabo de sacar de la manga)

u

#26 Por supuesto que el primer Homo Sapiens fue negro, eso no creo que lo ponga en duda ningún científico relacionado con el tema (paleontólogo, genetista, etc). Cuando se estudia el parentesco genético de los diferentes grupos humanos se ve que las otras razas descienden de los negros. Asimismo, la evidencia fósil indica que Homo Sapiens surgió en Africa.

Razz

#22 por no lavarte, warro

Nandete

#15 Hay una isla en el indico, que sus habitantes estan aislados desde hace mas de 60mil años, es decir, 20mil años antes de que llegara el homo sapiens a Europa, y son identicos a los africanos, negros, nariz chata, pelo hiperrizado, mismas facciones... vamos q pones un africano y un habitante de esta isla juntos y no los diferencias, eso si, los de la isla esta son de promedio mas bajitos que los africanos.

Esto para mi demuestra que el ser humano actual nacio en africa y que el primer homo sapiens, aunque le pueda joder a alguno, fue negro.
Hay mucho misterio sobre la evolucion del sapiens que resolver, somos tan diferentes y tan semejantes a la vez... que todo debe haber sido mas complejo de lo que se cree.

Mark_

Yo solo pido que si se enlazan artículos, al menos estén bien redactados! Dios! Qué de faltas de ortografía!

charlie-cr

El problema, según otras cosas que he leído, es que la migración fue desde Africa al Medio Orienta y Asia y de ahí saltó a Europa y América. Así que todos somos, incluyo a los de América Latina, medio chinos y medio negros.

jvllstn

#26 Ese tipo de cuestiones se estudian a partir del genotipo, no de caracteres antropométricos. Es más, las relaciones entre genotipo y fenotipo son complejísimas y pueden dar lugar a todo tipo de fenómenos de convergencia etc.

http://ldei.ugr.es/JavierGarcia/Descargas/DocenciaReglada/Textos/2005/Hiernaux.pdf

Margon

Pues claro que fue más rápido de lo que se pensaba, incluso menos de lo que dice el artículo. Ni 6.000 ni 12.000 años, Michael Jackson lo consiguió en menos 10 años.

D

Pero... no es sólo una cuestión de melanina, las diferencias entre las dos razas de humanos son muchas mas, rasgos y configuración de la cara y otras partes del cuerpo , ojos, pelo, ... capacidades cerebrales medias,tamaño cerebral , potencia muscular media etc... Son hechos científicos mo veais racismo en mis palabras porque no es mi intención. Bajo mi punto de vista en tan pocos años no su pueden dar semejantes diferencias. Desconocemos mucho de la evolución humana.

Nandete

El gen del pelo rubio nose si lleva con la raza blanca 10mil o 15mil años, significa q hace 10mil años en suecia eran negros y rubios? tambien deberian tener este gen los asiaticos, la agricultura aparecio en mesopotamia y se extendio tanto hacia el este como el oeste, y las latitudes Norte son las mismas... nose... prefiero creerme aquel estudio que decia que el 5% de los neandertales se mezclo con los homo sapiens, eso explicaria muchas cosas, como la gran tendencia de la raza caucasica a acumular grasa, el gen este de la piel que solo tenemos nosotros, y muchas diferencias morfologicas.... la gran adaptacion de los europeos al clima y terreno europeos es demasiado para haberla conseguido en tan poco tiempo.

Borg

la piel se debe haber ido blanqueando paulatinamente a lo largo del tiempo, y es muy posible que aún ahora continúe el proceso

Qué pasa? que los que somos morenos no nos reproducimos o que?

jvllstn

#19 Sí. El índice cefálico sería un criterio que permite determinar la raza de restos esqueléticos... el problema es... ¿qué es una raza?.

http://www.ugr.es/~pwlac/G10_01Pedro_Gomez_Garcia.html

jvllstn

La primera vez que oigo relacionar neolitización y diferenciación racial. No sé, no sé... Debería ser perceptible la secuencia en los diferentes focos de neolitización...

D

No habría que hablar solo del color de piel de los europeos, el de los japoneses es el mismo... a mi lo que me preocupa es por que tenemos la polla más negra!!

S

dos cosas, una que relacion(genetica) tienen los japoneses con los europeos?, ya que son blancos, dos se supone entonces que los blancos de aca de colombia los de las zonas donde hace calor, se van a convertir en negros dentro de 10000 años? y los negros que llevan muchos siglos(las familias negras) se van a volver blancos? ah pasado sin hibridacion?,... por que si mis hijos nacieran un dia con ojos rasgados azules y cabello rojo yo pensaria que fue adulterio y no que fue la evolucion.

D

En serio, ¿qué más da cuando los europeos nos volvimos blancos? ¿Nos hace eso mejores?

D

#14 Por suerte existe algo llamado "código genético" que está en cada célula del cuerpo, no sólo en las de la piel roll

D

#4 Negro no, Trigeño. Pero quien sabe...

D

Pero esto presupone que ya había negros por aquel entonces. Yo creía por aquellos tiempos el ser humano no pertenecía a ninguna raza actual y al mismo tiempo pertenecía a todas.

D

Cuando aprendió el significado de "acatar las ordenes que el equipo te da por radio".

NeV3rKilL

Es evolución. Está claro que todos pertenecemos del mismo organismo unicelular y no decimos que todos somos monos por venir del mono. Pues los blancos a estas alturas ya poco tenemos que ver con los negros u otras razas.

donkeyro

No sé, yo todo lo veo más complejo que eso. De los esqueletos nunca podremos sacar de que color se tenía la piel. Quizá en un futuro sea posible, pero de momento no. Así que no me creo nada, porque en dos días sacarán una nueva teoría sobre esto.

D

les hecharon cloro y los despintaron.