Hace 5 años | Por --368612-- a m.gastronosfera.com
Publicado hace 5 años por --368612-- a m.gastronosfera.com

Este –lamentablemente- ya casi fallecido verano, he asistido con divertido estupor a un debate intenso y esencialista sobre lo que es o no es una Paella. He visto mucho talibán de la paella, que suele ser síntoma de ser talibán en muchas otras cosas. Estos debates efervescentes suelen quedar divertidamente atrapados en la burbuja del espacio 2.0 y no trascender más allá de las cuentas de twitter y Facebook de unos cuantos gastro trastornados (entre los que me cuento, por supuesto).

Comentarios

D

#11 Mucha choriza !!!!

D

#1 Like

m

#2: Me acuerdo cuando estuve en Valencia de pequeño, no me gustó la paella por la enorme cantidad de alimentos fibrosos que tenía (pimientos, tomates, cebolla, alubias...).

Ahora vendrá el típico valenciano a decir que si tal, que si cual... pues no, a mi el arroz con todo eso no pega ni de broma.

D

#4 Yo me he quedado muy decepcionado con la paella. Y no sabía que hasta ahora comía "arroz con cosas" pero es que hay cosas de la paella que no me gustan, fundamentalmente:

1. Hay alubias. Sí, señores sí, alubias.
2. A mí me gusta el arroz amarillo amarillo fosforito. En cambio el color de la paella es más amarillo infección de orina.

D

#15 La paella lleva alubias blancas (tavella, fesols), por supuesto, garrofón (garrofó) y judias verdes tiernas (ferraura, bajoques).

#30 Cierto, R. Cuando leí "alubias" directamente pensé que se refería únicamente al garrofó y entré a matizar. De lo otro simplemente me olvidé

Wintermutius

#30 Fesols de trencar (ferraura), fesols de desfer (tavella), i fesols de la peladilla (garrofó). Otra manera de llamarlos.

pip

#7 lo del color amarillo fosforito con colorante industrial no tiene más sentido que el hecho de que el azafrán es muy caro.
Puestos a echarle colorante podrías hacerlo azul o rosa, que más da.
La paella normal tiene el color del azafrán y si tiene alcachofas, que en temporada en algún sitio se las ponen, tiende incluso a ser un poquitín verdosa.

D

#7 "Fosforito". Venga, hasta luego.

M

#7 #YoTeCreoHermano Menudas brocas he tenido con pedantes gastronómicos por decir que hay distintas paellas según la región.

A mi me encantaba una que hacía un tío mío, que llevaba taquitos de jamón.

Y en mi casa, acompaña a la "paella" un plato con huevos cocidos que cada comensal pica encima o a un ladito de su ración de "paella".

#4 Bueno, puede haber una componente de gusto adquirido. Por ejemplo, en mi casa siempre se hacía con unos hígados de pollo (sin entrar en que sea o no ortodoxo, simplemente diré que hay quien le pone y hay quien no), que le dan un gusto particular pero conozco a mucha gente a la que no le gusta ese sabor.

c

#4 La paella no se donde la comerías pero cebolla, tomates y pimientos no lleva.

D

#23 De la misma manera que te digo que la paella no lleva cebolla te digo que el pimiento es opcional (y preferiblemente rojo), aunque motivo de polémica. Pero sobre todo te digo que la paella lleva tomate sí o sí, sin discusión.

c

#25 Tomate rallado para sofreir si, tomate a rodajas no : pimetón dulce en polvo si, pimientos no.Estoy hablando de la paella valenciana, ojo, no de la paella genérica, ese es otro cantar

c

#49 te remito #53

Wintermutius

#53 Paella genérica no existe. Eso es arroz con cosas. Aquí en Valencia, existen variedades de paellas, todas con nombre propio, que no la valenciana, como por ejemplo, la paella de pato, la paella de carxofes, la paella amb faves, la paella de floricol, y alguna más. Son variedades campesinas de algunos pueblos o comarcas.

La paella marinera, también existe, pero en mi opinión, está prostituida por el turismo, así que creo que no existe ya tradición en ella. Pero seguro que en lugares como Dénia, Cullera, o quizás Gandía, hay gente que sabe cómo hacerlas como hace décadas.

Y luego están el arroz negro, el arroç a banda, el arroç del senyoret, y algunas cosas más, que dentro de la tradición, no se llaman paella, porque no lo son y los valencianos lo sabemos, pero que se hacen en una paella.

Y luego los arroces de interior, como el arroç amb fesols i naps, el arroz al horno, arroç amb crosta, la olleta, putxero amb pilotes, etc.

También de otros arroces, no de paella, pero sí mediterráneos, como el arroz con bogavante, el arroz meloso de pulpo, etc.

Y sin ser arroz, también está la fideuà, ...

Podríamos hablar de arroces valencianos, y comerlos casi a diario, sin cansarnos. Todos están de lujo, y son extremadamente sanos.

c

#58 La paella es le recipiente que se utiliza para elaborar el arroz seco y sus ingredientes, por lo tanto cualquier tipo de arroz elaborado en ese recipiente, insdistintamente de sus ingredientes se puede considerar "paella" o arroz en paella, como prefieras. En cambio "paella valenciana", si que tiene una serie de ingrediente inalterable y obligatorios, considerandose unicamente como opcionales los caracoles "baquetes" y el cambio de pato por pollo
1-Arroz
2-tomate triturado
3-pato o pollo
4-conejo
5- garrofó
6-tabella
7- azafran
8- pimenton dulce
9- aceite
10-sal
11- agua
Y chim-pum
Ah, y romero, romero que no falte
Valenciano de origen y con muchas paellas a mis espaldas : D

Luky_Struky

#62 esto...donde venden el chim pum? es que no lo encuentro y eso en mercadona no hay

c

#67 El "chim-pum" es la "ferradura", una judia plana y ancha que se me habia olvidao

Luky_Struky

#69 jajajajajajajjajaja y algo que nadie dice es que tambien hay una judia plana que se pone y se llama "rochet" la vaina es de color rojizo
https://www.comenaranjas.com/es/tienda/judia-rochet-200-g

Wintermutius

#62 Tú eres valenciano. Y de cerca de Cullera o Sueca

A mi mujer no le gusta el romero en la paella. Si la hago de leña, lo tiro debajo. No da sabor pero al menos deja el aroma, ...

c

#79 Pues el que va al monte y no coge romero...
PD: Serlo, lo soy pero estoy a más de 600 km de distancia
Los problemos para hacer aqui la paella son la "ferraura" y la "tabella", el resto bien.Ah, y la leña de naranjo

Novelder

#53 yo como dice #25 si las veo con pimiento rojo, nunca verde. Pero cebolla en la vida.

TonyStark

#25 el amigo ha puesto "tomates", y tomates no lleva, lleva tomate triturado, dicho de ese otro modo parece que llevara tomate como lo lleva el arròs al forn, por ejemplo. Pimiento rojo lo lleva alguna variedad de paella alicantina por ejemplo, otros ponen caracoles, alcachofas si es temporada o pequeñas pelotas de carne (a lo mejor las llamas albondigas, pero aquí son pilotes) según por donde te muevas en la comunidad, pero la receta básica es la misma en todas.

Wintermutius

#23 Cebolla no lleva, y en mi opinión purista, el pimiento es mejor no ponerlo. Y de hecho, queda más buena sin él. Pero el sofrito con tomate natural rallado, no tiene discusión: sí o sí la lleva, en todas las paellas valencianas del mundo.

Y el secreto: mucha carne (pollo y conejo), y mucha verdura. Aquellos que echan costillas, pues bien, pero de nuevo en mi opinión purista, mejor no ponerlas. El plato resultante, queda ligero y muy mediterráneo.

Tanto el pimiento rojo como las costillas, son más bien para el arroz al horno.

D

#4 no se que valencia seria esa, pero aqui echarle cebolla, pimiento y alubias a la paella es pena de muerte totalmente justificada. Tomate unicamente rallado o triturado, nunca entero

m

#32: Tampoco me acuerdo mucho, pero creo que tomate si había, y fijo que había alubias o algo similar.

Wintermutius

#40 Algo similar a las alubias, no son alubias. Eso como si dices que lleva lentejas o algo similar. Pues no.

m

#68: Me da igual, no me gusta la verdura (o similar) en el arroz. CC #51.

D

#73 Ok, entonces no te gusta la paella

m

#74: Exacto, la paella no me gusta y el arroz con cosas si, según sean esas cosas, claro.

D

#40 ah vale, te refieres al "garrofon", una especie de alubia plana, eso si. Tiene que ser fresco, viene en su vaina, no esas mierdas que venden congeladas

D

#32 Yo uso tomate pera de lata, entero, y mientras se frie lo voy cortando y desmenuzando con la rasera. No queda tan fino como rallado o triturado, pero me gusta encontrarme algún tropezón de tomate luego en el arroz y de paso hago rabiar un rato a mi madre, que dice que los tropezones le dan asco.

RobertNeville

#4 La paella valenciana no lleva pimientos ni cebolla ni alubias.

Para hacer el sofrito se utilizan tomate triturado y ñoras.

D

#37 Salvo que seas de Gandía, y entonces le tiras lo que pilles (pimientos, pelotas de cocido, un toque de Nutella...)

#55 Y abrir un melón de postre
Para melón... el que ha abierto #0 lol lol lol

k

#55 Lo del pimiento rojo es muy de la safor ¿pelotas de cocido? Son albóndigas o mandonguilles. A lo de la nutella ni contesto...

D

#72 Qué poco humor os gastáis en la Safor... lol

k

#76 Si hubieras dicho Nocilla... lol lol

Murray_Rothbard

#37 Un día te pasó la foto de la paella que me comí en un restaurante de la Malvarrosa, a ver si le das el visto bueno 😂 .

Pd: ¿qué son ñoras?

RobertNeville

#88 Es una especie de pimiento desecado que se utiliza para los sofritos.

Suelen ser buenas las de esos restaurantes.

Acabo de darme cuenta de que la ñora es para los arroces de pescado, no para la paella lol.

Yo también merezco la crucifixión.

Murray_Rothbard

#89 Qué puristas sois los valencianos con los arroces. A mí me ponen la ñora esa en una paella de marisco y pienso que es lo normal. lol

TonyStark

#4 no se donde irías pero la paella, en valencia, no lleva cebolla. Pimiento alguna variedad de alicante, y tomate como tal el arroz al horno, pero no la paella que lo lleva triturado. No es que te venga el típico valenciano a decir que si tal que si cual, es que por aquí estamos hasta ahí de andar diciendole a la gente que lo que cree que está comiendo no es paella. Incluso en Valencia misma hay mucho restaurante de giri por el centro que te sirven una paella precocinada: paella d'or se llama el invento. Eso no es paella valenciana tampoco.

Si quieres comer una buena paella te puedes ir a El Palmar o a cualquiera de los pueblos que lindan con la albufera, como el puerto de catarroja.

x

#1 like lol

D

#1
Sin cebolla es la pura definición de arroz con cosas. Y de otras tantas barbaridades.

Dislike. 👎

E

Y lo de mayores de +18 años?

kwisatz_haderach

#19 Yo me he quedado pensando lo mismo... ; Espero que esto no termine como Reddit, que ahi desde que haya un traje de baño, escote o bikini ya estan poniendo el NSFW..

D

#19 He entrado a ver si salía alguna que la ponían mirando a Valencia. Errónea

D

El arroz, blanquito, con un toque de sal y ajo, un par de huevos y tabasco al gusto.

pip

#10 vale, pero eso no es paella. Es...lo que has dicho.

s

Lo que es una vergüenza y un delito, es rociar limón encima de la paella... Me dan escalofríos sólo de pensarlo.
Cuando yo hago una paella estoy en MI DERECHO de negarte el acceso al limón.

chemari

Me hace gracia que todos los puristas hablen de la paella clásica, la paella de toda la vida, la original, etc... como si cuando se inventó la paella los campesinos que la hacían tuvieran algún tipo de consenso en la receta. Si había pollo, pues se le echaba pollo, verduras llevaría las que tuvieran esa temporada.

#46 Que sí. Y rata de la Albufera. Lo sabemos todos...
En mi opinión, el interés por el purismo es sentar unos límites. Que vayas a un sitio y no te cuelen según qué cosas. Por eso, me parece útil tener una idea de qué es una paella razonablemente correcta para que cuando vayas a un sitio y no te la pongan, puedas saber si se han ido por poco y entonces es aceptable o si te la están metiendo doblada. Por eso también me parece interesante tener una idea de las variantes locales. Si vas a Gandía y te dicen "eh!, que es una paella de Gandía", entonces ya sabes que te puedes encontrar mandonguilles o pimiento y que no te están intentando engañar. O te vas a Pego y te encuentras costilla. Pues resulta que allí es normal. Y bien rica que está lol

chemari

#61 Es mucho mas fácil: tiene chorizo? sal corriendo y no mires atrás.

pip

La paella de verdad es una maravilla pero es sorprendentemente difícil de conseguir fuera de la comunidad valenciana, e incluso ahí, hay que saber dónde ir.

Al mismo tiempo, en toda España se hacen arroces que se llaman paellas, y que pueden ir desde la más o menos comestible paella apañá de cualquier restaurante mediterráneo a inmundicias como la paella paellador, precocinadas, que sirven a los turistas incautos en las ramblas, Salou, y otras zonas de turismo perrumioso de baja clase y borrachera facil.

Una buena paella valenciana, a la leña, es un placer privilegiado. En realidad pocos españoles han probado una, aunque todos creen haberlo hecho.

Wintermutius

#16 Hacer una paella fuera de Valencia es muy fácil de hacer. Si sabes hacerla bien, no es necesario que sea a la leña. Los ingredientes están disponibles. Si no frescos, en el congelado. El problema es que los valencianos que viven fuera de Valencia, no todos saben hacer una paella, o quizás no quieran hacerla fuera de casa. Luego podemos hablar de las exquisiteces, como que el agua dura y calcárea de Valencia es mejor, y tal y tal.

Donde es harto difícil poder hacer una paella, es en el extranjero. No tienen aceite de oliva (o al menos, no a precios de clase media), no tienen arroz redondo o bomba, no tienen las verduras de la paella, desde luego, imposible comprar conejo fuera de España, ...

Una paella no es algo que se hace en una cocina, ni en un miércoles: una paella se hace en domingo o festivo, al aire libre, con amigos y/o familiares, y en un ambiente distendido. Los ingredientes, frescos mejor, y a leña, mejor. Con agua del grifo, dura, nada de agua mineral. Arroz redondo si eres amante del riesgo (pero que queda mejor), o bomba si no quieres problemas. Y se come directamente de la paella, de tal manera que los comensales quedan todos juntos, compartiendo el momento.

El secreto de la paella es ese: no es solo el sabor, que también: es la velada social. Eso no es fácil de hacer con otros platos. Es algo fundamentalmente tradicional y antiguo. Es algo valenciano.

Novelder

#56 tengo una amiga fuera y cada vez que viene se lleva las faseguras y todo el preparado para hacer un par de veces paella.

pip

#56 hombre cuando digo difícil de conseguir, me refiero a dificil de conseguir ya hecha en condiciones, no que la hagas tu.
Que fuera de Valencia en toda España hacen platos que llaman paella, de Cádiz a Vigo, pero mira en Galicia cuántos sitios hacen paellas de verdad y muchísimo menos a la leña.
Que claro que habrá, siempre hay, pero la mayoría de los españoles no la han probado nunca aunque crean haberlo hecho.
A eso me refería.

TonyStark

#56 el agua no es que la haga mejor o peor, es que hace que los tiempos de cocción varieen enormemente.

Novelder

#16 a la leña no, con sarmientos

TonyStark

#16 no te pongo más positivos pq no me deja, pero vamos. Me quedo con esto: "En realidad pocos españoles han probado una, aunque todos creen haberlo hecho. "

Bueno, sin entrar en ortodoxias, tengo fichados un par de vídeos donde hacen dos paellas que en su momento me parecieron correctas (hace tiempo que no los veo, pero vamos, mi criterio no ha cambiado )
Una es una cocinera, creo que de algún pueblo cercano a Valencia:


La otra es de un cocinero, que se llama Omar Allibhoy y que habla en inglés, en el canal de Jamie Oliver (¿qué podría salir mal? ):

#22 Imperdonable olvido. Esta si es la buena:

f

¿Una tarde aburrida, #0?

D

Desde la más floja heterodoxia, y siendo del Sur...viví unos años en Valencia y me sorprendió la paella valenciana, aunque no gratamente. En mi casa se comía el arroz familiar hecho por mi madre o por mi abuela, el famoso arroz con cosas que está de muerte. Al llegar a Valencia descubro que la verdad absoluta es el arroz con pollo y conejo, garrofon y judía verde. Ojo al dato, como decía aquel, al valenciano le encanta el arroz sin más, así que hice frente a platos que eran un páramo absoluto de arroz con algún que otro trocito de carne o judía verde.
La paella valenciana original se parece como a las migas de pan originales de mi tierra, como idea original era un plato de hambre, con restos. Potenciado con los ingredientes de nuestros pudientes días mejora que lo flipas.
Eso sí. Descubrí en Valencia el arroz a banda...plato sublime que me sulibeyo, aparte de la cocina del levante que tiene cosas maravillosas como el ali pebre ...

Novelder

#39 pues si vas alguna vez por elx prueba "el arroz con costra"

D

#66 gracias! Lo probaré... Me han recomendado tambien en Zamora, ya que hablamos de arroces, uno al horno con carne que lleva creo grasa de cerdo por encima...creo que es light

Novelder

#70 este lleva embutido y una capa de tortilla por encima, te va ayudar también a mantener la línea.

D

Aunque ponga + 18 no entréis que no merece la pena, no hay arroz con tetas.

f

#24 y avisas en el ULTIMO comentario, cabroncete?

D

#24 Con setas, arroz con setas.

S

#Yo esperaba ver falleras sepsis...

D

#41 Falleras sépticas

S

#43 lol

estemenda

Mi paella tiene que llevar gambas, mejillones y calamar.

Sinfonico

Si no es paella es sartén

Libertual

La lista de cosas para detectar tocapelotas:

Arroz con cosas,
Pizza con piña,
Cruzcampo,
Tortilla con cebolla.

NoBTetsujin

¿Dónde está el +18? Reportado.

D

...es de septiembre de 2013...¿Antigua?

malacaton

#14 Pelín antigua, sí...

oceanon3d

A mi me gusta mas la paella marinera....y de elegir la que hace mi madre.

De jovenes en las islas canarias muchos hacíamos pesca submarina y no era raro, que al recoger por la tarde tras varias horas pescando, que acabáramos en la casa de campo de alguno a hacer paellas/arroces sobre la marcha con parte de lo pescado....unos canunitos y una cervecitas mientras trasteamos con mas hambre que el perro de un ciego. No eran muy ortodoxas pero sabían a gloria con productos frescos de primera calidad.

M

Y además también la paella con coca cola

nightrain

La paella es una puta mierda de comida. Punto.