Hace 5 años | Por --546793-- a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a elsaltodiario.com

La transición en el País Valencià no fue un tiempo de paz y concordia, como cierto relato mediático se ocupa de (re)crear a menudo. En las primeras elecciones democráticas, los resultados de la izquierda alarmaron a las élites locales de la entonces gubernamental UCD. Estas optaron por una estrategia de la tensión que creó un conflicto sobre los símbolos de la identidad valenciana. La estrategia se tradujo en numerosos ataques y disturbios protagonizados por los llamados blaveros, quienes se oponían violentamente a las supuestas intenciones...

Comentarios

tsumy

#3 Uno de los miembros de FAS, entre los que estaba el asesino de Guillem... Concejal por España 2000.

D

#22 Curiosamente un asesinato que debería haber sido tratado como que fue: un atentado perpetrado por una banda terrorista.

D

#9
A mí me suena a la Policía Nacional actual con la ultraderecha española. Les da por entrar en el Ayuntamiento de Barcelona o golpear periodistas y no pasa nada.
El fotoperiodista Jordi Borràs, agredido en Barcelona por un policía nacional.
Barcelona abre diligencias contra “grupos ultras” por los “altercados” del lazo amarillo.
Un grupo de ultras intenta entrar en el Ayuntamiento de Barcelona.

nitsuga.blisset

#9 Efectivamente, cosas como esa siguen pasando.

c

#8 Te acabas de meter en un jardín que vas a flipar

D

#17
No he dicho nada que no sea mentira.

outfazer

#20 Perdona, no has dicho nada que sea verdad, que es diferente. A tu comentario en #8 me remito

D

#23
Sólo un blavero diría algo así.

outfazer

#24 Si llamarme blavero te hace sentir mejor, adelante. Espero que te lo pases bien en tu mundo binario de blanco o negro.

D

#25
Yo vivo en un mundo de color cuatribarrado.

intransigent

#26 Amunt germà!

D

#8 ¿Preparativos para la invasión catalana de Valencia?

Ah, no, que eso ya se hizo.

D

#8 Esas etnias sanas.

D

#28
¿Etnias sanas? ¿Hay etnias enfermas?

D

#8 De acuerdo contigo, aunque creo que hay algo de absurdo en esto de querer "nacionalizar" los orígenes de platos populares como la paella o la coca/pizza o el pà amb tomàquet / pà amb oli cuando el principio es el mismo: una base abundante para llenar (arroz o pan) con "cachitos" para darle sabor. El cim i tomba ampurdanés y el marmitako a mí me saben a lo mismo, y la diferencia entre un arroz a la zamorana y una paella montañesa es que en uno se usa tocino y en el otro conejo.

D

Valencia ahora mismo

D

#19 Normal: despues de que paseen los animales hay que ir limpiando.

bienhecho000

#30
Voy a alertar tu desafortunado comentario por incitación al odio.

D

No queda claro si les querían robar solamente la paella, el utensilio, o también el arroz ya cocido dentro.

nitsuga.blisset

#1 Lee el artículo a ver si así...

D

#4 No voy a leer el artículo porque me sé de memoria "La Batalla de València".

Derfel_Cadarn

#5 ¿Cuánto hay de cierto en esa historia?

D

#32 Lo considero un relato fehaciente de los hechos. Por lo menos nadie jamás ha contradicho una sola frase.

TonyStark

#4 no, deja, así como va a poder seguir haciendo de cuñado?

salteado3

#1 Vivo en Cataluña desde hace un par de años después de más de 40 en Valencia y doy fe de cómo ha envenenado el PP a los valencianos con el tema catalán.

Muchos aquí de las tribulaciones valencianas con la lengua y la paella no saben absolutamente nada. Ni idea. Sigo buscando quienes son los que están maquinando maldades contra Valencia y ni rastro.

Pero voy de visita a Valencia y siguen con la misma cantinela... Que si quieren independizar a Cataluña incluyendo Valencia y borrar el valenciano en favor del catalán, dicho esto por gente que no entiende el valenciano y que jamás lo ha querido entender al considerarlo una lengua de segunda. Y que tampoco anima a sus hijos a que lo aprenda. El valenciano es para ellos una lengua de uso político arrojadizo, no tienen ninguna intención en que perdure o que sus hijos lo aprendan. Muy triste y esperpéntico a la vez.

TonyStark

#41 no ayudó mucho a que en los 80 - 90, en las noticias de la TV3, que también se veían en Valencia, incluyeran en los mapas del tiempo a Aragón, Valencia y Mallorca presentados por el meteorologo como els "Països Catalans". De hecho no ayudó nada. No se si lo continúan haciendo.

También se te olvida mencionar, imagino que por desconocimiento, como Jordi Pujol pactó con Zaplata la unidad de la lengua e impulsó la creación de una Academia Valenciana de la Lengua que desde entonces ha "luchado" por catalanizar el valenciano (de ahí esa "unidad"). La judiada ha terminado en que el valenciano que se enseña hoy en las escuelas se parece cada vez menos al valenciano que aprendí yo y más al catalán que ahora oirás por allí. Tu referencia bibliográfica: https://elpais.com/diario/2004/11/10/catalunya/1100052447_850215.html

No te quito razón en la maniupalación del PP y la apropiación que hizo Rita de las señas de identidad valencianas, pero la TV3 hizo mucho y CiU todavía más.

Así que a lo mejor, la cantinela con la que "seguimos" los valencianos viene justificada por algo, no se, digo yo eh....

Fdo. un valenciano, no blavero, que lleva 40 años viviendo en valencia

cc #1

D

#52 Aragón, Valencia y Mallorca presentados por el meteorologo como els "Països Catalans". De hecho no ayudó nada. No se si lo continúan haciendo.

No miro la TV. Es un medio muerto. Pero espero que sí que den la información.

m

Valencia fue repoblada por aragoneses, navarros y catalanes. Estos últimos se instalaron en las zonas costeras. Y lo de que los catalano/valenciano parlantes sean un grupo étnico diferenciado se lo cuentas a tus compis de los lazis, que son los únicos capaces de tragarse semejante estupidez.

D

Yo creo que estos de Elsalto o bien viven en un continuo colocón progre o bien se están descojonando en el despacho a la voz de "mira, este traga".

c

#7 No dices mas que sandeces, una tras otra. ¿te pagan bien?

Amonamantangorri

#44 ¿Valencia no es país?

Si en Castilla te ofrecen un "vino del país" para acompañar un "queso del país", tranquilo, no te dan un vino español de origen dudoso con un queso mediocre producido en un gris polígono madrileño.

País también tiene un significado tradicional de región, territorio o comarca.

j

#45 De acuerdo. Cuando vaya a Cuenca y diga "País conquense" y me miren alucinados les contaré la misma historia.

Amonamantangorri

#47 Prueba a ir al "Pays Basque" en la jacobina y centralista Francia...

Amonamantangorri

#47 En cuenca sería normal. Ellos no han usando el nombre durante tres siglos.

Lo raro es que te miren mal en el País Valencià, "porque nunca se ha llamado así" (mentira) y porque "no es un país". Eso es raro de cojones.

D

...cuando el grupo étnico es el mismo.

bienhecho000

País valencia dice??????

Comunista pues es el que lo escribe. Negativo al canto.

j

#18 Bueno, hasta el Estatuto de 1982 de hace más de 30 años. Desde entonces no es ni Levante ni Reino de Valencia ni País Valenciano.

He encontrado un enlace interesante donde lo explican:
https://www.elperiodico.com/es/politica/20161008/origen-nombre-pais-valencia-comunitat-valenciana-5453688

Parece ser que tanto la derecha como la izquierda de Valencia querían el nombre de País Valenciano pero la UCD acabó imponiendo el nombre de Comunidad Valenciana.

En cuanto a cual prefiero, me quedo con el actual. Desde hace tres siglos no existe el Reino de Valencia y hace 500 que no es un país.

bienhecho000

#18
No me cuentes rollos que soy de Valencia, anda.

c

#53 Como si quieres ser de la Alcarria, no te jode

c

#53 Toma campeón, que se te ha caido esto:
"De País Valencià ya hablaba por ejemplo el fraile Agustín Bella en su obra "Vida de fra Agustín Antonio Pascual", fechada en 1699."

bienhecho000

#57
Pues anda que importa mucho lo que diga un fraile.

El rollo de llamarle así, País Valenciano como denominación política, empezó en la República.

c

#59 Importa mucho más lo que digas tu. Ala, a pastar
PD: Recuerdos a Lizondo

D

#14 Comunistas y ateos blasfemos!!

rojo_separatista

Sinceramente no creo que tenga sentido hablar de etnias en el siglo XXI cuando el multi-culturalismo se acabará imponiendo en todo el mundo y a pesar de que sí que podría aplicar alguna acepción del mote, pero sí que es indudable que Valencianos y Catalanes formamos parte de la misma comunidad cultural.

D

jodó... Tu? Precisamente tú?

salteado3

Ya han tumbado la noticia... Shhhhh... Sigan viendo Antena3 que aquí no ha pasado nada!

c

La paella, el garrofó, la tabella i la figa de sa tia

valzin

La paella, el agua y el idioma.
Y con eso han ganado elecciones durante veinte años.
No importaba el robo sistemático, el saqueo... Si algo era verdaderamente importante era nuestra paella, nuestra agua y que no nos hagan catalanes, lo demás... males menores.

En fin...

D

Pero aunque parezca mentira, aún hay algo más estrambótico que el que nos querían quitar la paella.

Y es que llegó a publicarse en plena Batalla de Valencia diciendo que nos querían QUITAR EL MICALET, que no, que no es coña, es tal cual, lástima que no encuentre dicha octavilla.

D

Mira que no soy de la cuerda del blaverismo , ni de lejos...,
pero vaya pedazo de artículo "invent"

https://pbs.twimg.com/profile_images/812450609685270528/tLoNNI8r_400x400.jpg

n

Pais Valenciá y la bandera de la CUP bien juntitas, estos de Elsalto estarían encantados con que los nacionalistas catalanes se anexionaran Valencia.

D

#10 ¡Viva el vino!

salteado3

#10 María Consuelo, ¿eres tú?