Publicado hace 4 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

Pongamos que los dos grandes retos de nuestro siglo —la automatización y la catástrofe ecológica— abrirán una brecha insalvable para el capitalismo después de la cual llegará algo completamente distinto. ¿Qué opciones se le ocurren? ¿Cuáles le apetecen más? ¿Alguna de ellas podría superar en horrores la peor de sus pesadillas? El escritor estadounidense Peter Frase se ha puesto manos a la obra en su nuevo y fascinante libro: 'Cuatro futuros. Ecología, robótica, trabajo y lucha de clases para después del capitalismo' (Blackie Books).

Comentarios

ElTioPaco

#5 es perturbadoramente, acertado.

D

Cuando muera el capitalismo Willy Toledo se tendrá que poner a currar.

David_Dabiz

#4 y a ti te llevarán a un gulag

D

#9 A un campo de reeducación cubano todo lo más. Que dice alguno que son como campamentos de verano.

Verdaderofalso

Elijo neocomunismo dirigido por una IA lol

cristomc

#1 pero solo si lo programan otros que no sean los informáticos de idealista

aunotrovago

Los SJW bo-bo de los países ricos occidentales creen que pueden cerrar fuertemente los ojos y al abrirlos el capitalismo ha muerto. Nada de eso. El capitalismo está abriendo mercados en países en vías de desarrollo. Bling-bling.

S

Cuando algo pase, espero que haya gusanos comiendose mis restos

ElTioPaco

LA BARBARIE!!! EL FIN DEL MUNDO!!!! EL CAOS!!!!!!

Cthulhu será invocado por los putosrojos y se alzará desafiante contra el sistema opresor de pueblos, la tierra arderá y no quedará construcción indemne sobre el planeta (excepto el casoplon de Pablo)

No te lo perdonaré jamás Carmena, jamás.

sangaroth

Si el Proletariado pierde su función de ser (mano de obra y producción de prole) es lógico que se busque eliminarlo del sistema; peligrosos y consumen preciados recursos finitos, se convierten en 'parásitos' del sistema (de hecho ya hablan de rentas básicas universales y barbaridades similares)
Una vez la robotización sea efectiva y plena en el campo militar demonos por jodidos; conflictos por recursos entre 'estados' (agua,petroleo,minerales,tierra cultivable,...) para luego progresiva exterminación de lo no-productivo (con excepciones de la 'élite' obviamente). Todo bastante lógico creo yo, la parte divertida será mediante ingeniería social y manipulación mediática convencer a la mayoría que el enemigo es su vecino, saben hacerlo bien.

Dovlado

Un sistema ecologista, no basado en el crecimiento perpetuo, dónde los subproductos se reciclen y reutilicen. Un sistema con un gobierno mundial que haga planes a largo plazo basados en los dictámenes de avanzados sistemas de Inteligencia Artificial pero decidido por democracia directa tras un debate sosegado.

Una sociedad donde los "famosos" serán los científicos, intelectuales y otros profesionales altamente cualificados y estaremos centrados en colonizar y explotar la luna, marte y el cinturón de asteroides.

Para llegar a ese sistema habremos acabado con los ricos. Espero que sea por las buenas.