Hace 12 años | Por --88439-- a cookingideas.es
Publicado hace 12 años por --88439-- a cookingideas.es

Algunos países europeos aplican desde hace años un sistema donde hasta las multas de tráfico son progresivas: pagan más aquellos que más tienen. Es el caso de Suiza, donde en enero del año pasado saltó a la fama el caso del adinerado dueño de un Ferrari Testarossa, que fue pillado circulando a 100km en un área urbana limitada a 50km. La correspondiente sanción otorgada al mérito temerario ascendía a los frioleros 200.000 euros. ¿Acertaron, se pasaron? No es el caso más sonado.

Comentarios

D

#2 precisamente el concepto de igualdad esta íntimamente ligado a la proporcionalidad.

Otro ejemplo claro son las multas a empresas por prácticas inapropiadas, en casi todos los casos sale a cuenta asumir el riesgo de la multa y bordear la delgada línea roja.

Si cada vez que Telefónica incumple sistemáticamente la ley recibiera multas proporcionales a sus beneficios otro gallo nos cantaría.

Las multas de tráfico, lo mismo. Mientras no se tomen cartas en el asunto seguiremos viendo coches de gama alta a 180 km/h poniendo en peligro la seguridad de nuestros familiares y la nuestra.

c

Si las multas se suponen que son disuasorias, deben disuadir. Aparcar en doble fila, por 100€ ganando, no se... 1000€/hora pues no disuade mucho...

ElPerroDeLosCinco

Me parece que las multas deberían calcularse como un porcentaje sobre el valor del vehículo infractor. Porque si el importe es igual para todos, está claro que no le hace el mismo "daño" una multa de 200€ al currela que va con un forfiesta de 3ª mano, que al que lleva un Audi A6.

Delphinus

#1 Hasta ahí de acuerdo contigo, pero... ¿no se trata del mismo delito? yo no se hasta que punto es justificable que la sanción vaya en relación a lo que tienes, sobretodo porque nos saltamos el principio de igualdad.

Si conduces borracho, y atropellas a alguien, da igual si tienes o no tienes dinero, vas a la cárcel y punto.

mapanupu

#2 si las multas fueran un porcentaje del patrimonio de la persona en cuestión, no nos saltamos el principio de igualdad,
todos pagariamos el mismo porcentaje

ElPerroDeLosCinco

Estoy de acuerdo. Las penas de cárcel "joden" a todos por igual, así como la quita de puntos. Pero las sanciones económicas no. A igual delito, igual castigo; pero para que el castigo sea realmente "igual", hay que tener en cuenta las circunstancias del infractor.

D

#3 En ese caso, a los ricachones no sólo habría que meterles en chirona sino también torturarles.

ElPerroDeLosCinco

#4 No no. Lo que digo en #3 es que los castigos de carcel (y de tortura) se deben aplicar a todos por igual. Pero los económicos no.

D

Es la única forma de que la justicia también sea para los ricos, de otra manera los únicos que debemos respetar las normas seremos los pobres.
A mi me ponen una multa de 300€ y me hacen un descosido, a un rico le ponen una multa de 300€ y se descojonan.
Como ejemplo claro los de la GummBall, que vienen a correr con sus ferraris a nuestro país y se ríen de las fuerza de opresión del estado.