Hace 10 años | Por --6668-- a jotdown.es
Publicado hace 10 años por --6668-- a jotdown.es

Las escasas veces que la prensa y los líderes de opinión tratan el tema de los videojuegos, el enfoque dista mucho de ser amable. Pareciera que, como los juegos de rol, esta forma de ocio es una pieza que hay que cobrarse como sea. Los tribunos de la plebe repiten siempre lo mismo como un mantra; los videojuegos corrompen a los adolescentes.

Comentarios

DexterMorgan

#29

Yo en cuanto tenga ordenador para ello, caerá el Crusaders por lo menos. Aprovecharé que a mi señor padre le ha entrado la venada de comprar un portatil, porque sí

sid

Esta muy bien el artículo. Aún recuerdo las partidas en red que hacíamos con mi primo al Age of Empires y como compro un libro para ganarme. A dia de hoy mi padre sigue jugando a este juego casi a diario.
A esta lista añadiría el Blood and Magic, estrategia con toques de Rpg.
#35 Existen varios ports libres de juegos, yo he visto el Heroes 2 y el Team Hospital funcionando en Android, también hay un port de Orion.
#29 perdona, te he votado negativo intentando subir la página

D

#9 Nosotros al AoE lo llamabamos "El empire" en contraposición a "El imperium" lol

D

#9 el AoE lo pronunciabamos yo y mis primos "eichopempais" jajajajaja

Despero

#9 Depende.
Si decías Age of Empires, entonces, pronunciabas correctamente.
Si sólo decías "El Age" era "El ajes".

T

Me ha emocionado volver a escuchar la banda sonora del Red Alert :__

#1 y #5 Tanto el Civ5 como el nuevo X-Com me están dando las mejores horas de juego en años. Ambos muy criticados, ambos juegazos para mí.

Gargonslipfisk

#1 No entiendo que Civ 5 disgustase tanto. Personalmente, el teselado hexagonal y que quitaran el stack of doom me parecen decisiones muy afortunadas. Y, sumándole las dos expansiones y el soporte para mods, se me hace superior a entregas anteriores.

#6 No parece encajar muy bien con la temática de estrategia bélica-histórica del artículo. Puestos a quejarnos también podríamos echar en falta Dwarf Fortress.

D

#7 Asi es, pero a mi mas bien me suena a excusa "por si me dejo algo".

Aun asi, el autor me ha dicho que piensa darle un tiento. Porque solo el desconocimiento de su existencia puede excluirlo de ese listado, solo eso. Y dejame añadir que es increible que un aficionado al genero no lo conozca.

#8 Al contrario, no se si has leido el articulo entero (yo si) y cita tambien juegos de estrategia fantastica y de ciencia ficcion.

El caso es que "Master of Magic" es un civilization puro y duro, ambientado en un mundo de fantasia y con fases de lucha controlada por el usuario y heroes que suben de nivel.

Un imprescindible en cualquier lista.

http://www.gog.com/gamecard/master_of_magic

Gargonslipfisk

#12 Sí, justo cuando he llegado a la zona de los Tycoon me he ido dando cuenta.

Por cierto, me considero aficionado al género y desconocía la existencia de Master of Magic. Algo tendré que hacer al respecto. Confío en tu buen criterio y lo sumo a la lista de deseados. Así, cuando esté de oferta, cae seguro.

Aunque últimamente, lo que más tiempo me sustraen son los puzzles del tipo Portal, Splice, SpaceChem, Antichamber, Quantum Conundrum, Q.U.B.E. etc. Estoy abierto a recomendaciones de este estilo.

D

#13 Conoci ese juego de la forma mas casual. Lo instale una noche de Sabado, a mediados de los 90, de uno de esos cd piratas con un chorro de juegos.

Iba instalando metodicamente uno a uno, probandolos 5 minutos y a por el siguiente hasta que llegue a ese y lo siguiente que recuerdo es que me acoste amaneciendo.

Gestion de ciudades, investigacion de hechizos, creacion de unidades, de heroes que vas leveleando. Diplomacia, ataques a distancia al mago enemigo, campos de batalla por turnos, exploracion, dos planos que multiplican por dos el mapeado.....

Aun tengo sus maravillosos 35 megas instalados en un huequito de mi disco duro y de vez en cuando, hago correr la nostalgia.



http://en.wikipedia.org/wiki/Master_of_Magic

Con respecto a juegos de estilo puzzle, tengo alguno pero no es lo que mas me llama. Eso si, STEAM esta lleno de ellos y su Metacritic te puede ser de utilidad

S

#13 Juegos tipo puzzle no nombrados: The Ball y Twin Sector, objetivamente el Twin Sector puede que termines odiándolo...

Gargonslipfisk

#53 Gracias por la información. Twin Sector lo conocía. De hecho, el planteamiento me resultaba atractivo, pero las críticas hicieron que no lo jugara. Especialmente los numerosos bugs que se le atribuyen. Imagino que por eso comentas que puedo terminar odiándolo.

Acabo de ver un vídeo de The Ball. Tiene un aspecto extraño mezcla de Rock of Ages y los clásicos juegos de mazmorra. Después del Katamari le he cogido gusto a los juegos de rodar esferas.

S

#54 Lo del Twin Sector es por la lamentable física en ciertos escenarios donde hay escasa gravedad y tienes que empujar una bola de desechos que flota( tal como suena lol), es horripilante y dan ganas de olvidarte del juego. Pero a pesar de eso lo acabé.

Barrapan

#54 Twin Sector es horrible. Si quieres sufrir más por la propia jugabilidad rota y desastrosa que por los puzzle, puedes probarlo en caso de que seas masoquista.

D

¿Es que nadie piensa en Populous: The Begining?

Wakkatela

#20 ARATANKA, tinaka, monchú. Y tengo unos 15 años que no lo toco lol Tengo Mac, si hay posibilidades de jugarlo, me encantaría! Aunque sea con virtual box!

DexterMorgan

#25

Yo también me sabía las palabrejas de los conjuros lol

D

Wuololoooo!

D

El Dune II, por dios, EL DUNE II!!!!!

Barrapan

Creo que ha nombrado los juegos en los que he pasado más horas de mi vida metido, Civilization, Transport Tycoon, Populous, Dungeon Keeper, Heroes of Might and Magic, Red Alert, Warcraft, Starcraft...

Solo me han faltado los Company of Heroes y el Trópico que es mi debilidad en los rollo Sim City

D

#35 #30 Bajad OpenTTD, OpenRA, Freeciv y Battle Of Wesnoth.

Barrapan

#37 Los tengo ahí todos en el Desura (menos el freeciv) lol

D

Despues de leerme todo el articulo y reconocer el esfuerzo del articulista, es bochornoso que en un repaso historico con cierta profundidad, no incluya "Master of Magic".

¿Como es posible?

http://www.gog.com/gamecard/master_of_magic

D

#6 Si, me he quedado alucinado. El mejor juego de fantasia por turnos jamas producido por microprose y se lo deja fuera.

k

Puf, yo debo ser mayor, empecé con el dune 2. hoy en día no tengo tanto tiempo y juego en internet sin llegar a un nivel enfermizo. y para ello he hecho mi pequeña contribución al género. No trato de hacer spam, es un proyecto que lo llevo sin ánimo de lucro. De hecho si alguien quiere participar en el desarrollo es bienvenido. Estrategia a saco. Buscad en google exorace.

R

Red alert el juego de mi vida madre mia con 10 añicos y que viciadasssss

FrCeb

en relación a lo que comentan en la entradilla , no puedo estar más de acuerdo. El otro día en la televisión se hablaba del parricidio de Mallorca, donde un muchacho y un amigo mataron al padre del primero. En la noticia hablaban que la idea del arma homicida la habian sacado de un videojuego ¡¡un videojuego!!. Pensé en que quizas se les habia ido la mano a los editores explicando con detalle como hacer un taser casero, una escopeta de proyectiles o algo asi. Pero se trataba de una cachiporra con clavos. Una puta cachiporra. Hasta eso llegamos en las relaciones perversas con los videojuegos, esos crios probablemente no lo hubieran matado si nunca llegaran a ver en el videojuego esa cachiporra con clavos, arma que por cierto nunca existio antes de los videojuegos.

T

Que recuerdos, que cantidad de horas dediqué al "Colonize" de Sid Meier's cuando apenas tenía 12 años. Incluso mi primo me lo regaló original cuando cumplí los 15. Doy gracias por los juegos de estrategia; he aprendido casi más de ellos que de los muchos años de colegios e Institutos.

Ojalá las clases dirigentes entiendan que mejor que meter un tostón de información a los niños, se trata de motivarlos y el mundo de los videojuegos es un filón en ese sentido.

chulonsky

Todo esto está muy bien, hasta que llegó la serie Total War y se los folló a todos. En especial el rome total war.

D

#18 ALL HAIL THE TOTAL WAR.

Dios santo, todavía tengo discusiones con starcrafteros. Y su mejor defensa es que las partidas de Starcraft "duran 15 minutos".

kaeldras

#19 Bueno a ver me encantan las dos sagas.... pero no creo que sean comparables de verdad... uno tiene auténticos toques de estrategia... el otro un poco de táctica, pero a nivel competitivo...

D

#19 El starcraft es y era para partidas "rápidas", y los de blizzard se curraban unos mapas en el sc1 que eran impresionantes, pero la gente, como tiene el cerebro planchado no salían de hunters o LT. Ahora el starcraft2 tiene más jugabilidad, pero los mapas no valen un cagao, sobretodo los de 1v1.

Ddb

Se nos está echando encima otra muy buena época para los juegos de estrategia, hay muy buenas propuestas para los próximos años, al menos para los amantes de la estrategia por turnos tipo X-COM.Vamos a tener muy buenos ratos de juego.

D

Echo en falta el que para mi es el mejor juego de estrategia en tiempo real inspirado en el espacio: Sins of Solar Empire (en especial con la expansión de bases estelares "Entrenchment"). Cuántas horas...

K

En estrategia Paradox es dios. Sus Europa Universalis, Hearts of Iron y más recientemente el Crusader Kings II (y su mod Game of thrones que me tiene enganchado esperando que salga ya con Essos incluido) son autenticas joyas.

D

#45 amen, yo conocí HOI2 por un amigo, y EU3 de casualidad. Ahora mismo mis juegos favoritos de estrategia.

l

Y ha mencionado el Romance of the Three Kingdoms, eso si que es estrategia, ejércitos a los que tienes que aprovisionar de los graneros de la ciudad para mandarlos al campo de batalla y que van consumiendo esa comida, que pueden perder moral y desertar soldados, que se puede convencer (o sobornar) al general que está al frente del ejército para que se pase a tu bando. Y luego hay que gestionar las ciudades para equilibrar la producción de comida, oro y tropas y buscar generales capaces a los que poner a hacer las tareas que son necesarias para que tu pequeño (al principio) reino prospere económica y militarmente.

Edit y pd: ¿Alguien sabe si ha salido algún otro juego en la línea del sim Earth o el sim Life?

Vermel

Yo aún sueño con que saquen un Star Wars: Rebellion 2. La de horas que me eché conquistando planetas subiendo la diplomacia a Vader, entrenando siths, creando una megaflota de superdestructores con miles de cazas y estrella de la muerte... ¡Ayyyyy, qué tiempos aquellos!
Ese juego me convirtió en un friki de ese universo, que por entonces me parecía simplemente una serie de películas entretenidas.

D

Si os gustan los juegos tipo X-Com probad el Silent Storm y vais a mojar los calzoncillos/bragas.

http://www.gog.com/gamecard/silent_storm_gold

D

Que recuerdos roll

Pero hoy en dia, he acabado un poco harto de construir imperios. Prefiero un buen MOBA competitivo

Yemeral

¡Qué completo! Cuando ha empezado por los Age of Empires pensaba que el artículo iba a ser bastante flojo pero se me ha caído la lagrimilla cuando ha mencionado el Genghis Khan. ¡Qué recuerdos! Y más recientes, los de Paradox no tienen rival aunque todavía me gusta echarle horas al Civilization. En su quinta parte, a partir de cierta actualización, es posible jugar varias personas en el mismo PC y mi chica y yo tenemos muchos piques

D

Los videojuegos quitan tiempo de adoctrinamiento televisivo y unene a padres e hijos en un mismo divertimento: algo que el mundo moderno no puede tolerar.

neike

El articulo esta bien, un gran repaso, aunque la moralina del principio es grimosa.

neike

El articulo esta bien, un gran repaso, aunque la moralina del principio es grimosa.

LuisPas

para mi el Machiavelli, que amistosamente le llamabamos 'el Merchant' deberia ser de obligado cumplimiento en todos los ciclos de secundaria, aprendemos mas de politica y trapicheos con una partida de eso que con muchas horas de teorias e historias varias.

Deberian de hacer mas como el X-Com original.

D

Por cierto, yo hubiese mencionado la guerra de los mundos (Jeff Wayne's War of the Worlds). Era bastante cachondo eso de poder elegir entre marcianos y guiris, pero el juego se hacia corto porque no salias de Gran Bretaña.

D

El mejor juego de todos es el Red Alert 2, eso si que era estrategia y no como la basura de otros juegos sobrevalorados que la unica estrategia que tienen es pulsar botones a toda velocidad como un robot para ganar unos milisegundos sobre el adversario matarle sus recolectores/peones y rushearlo. Y con todos los juegos he sentido lo mismo, nada de estrategia, simplemente recolectar rapido, construir y atacar, los juegos de ahora son todos una basura sin alma, en el RA2 he jugado partidas historicas y batallitas epicas, hacer un 2 contra 2 que mi "aliado" me traicione, reventarlo por tonto y mantener a raya yo solo a los 2 restantes, o parar un ataque de 60 prismas con 5 desoladores, o el tipico truco del cochecito bomba, eso si que era un juego.

DexterMorgan

#30

Juega un Europa Universalis o tal, y cambiará tu opinión sobre los juegos de estrategia de ahora

Aergon

Buen articulo. Los vacios en la cultura de nuestra generacion son el reflejo perverso de la gran calidad de los titulos que describes. Los videojuegos han demostrado ser una de las formas de entretenimiento mas enriquecedora y "accesible". Ademas pueden ser una de las obras de arte mas complejas y completas de hoy en dia. Eso los combierte en un enemigo poderoso del que los conservadores desearian librarse.

TrollHunter

Para mi el Hearts of Iron 3 es mi favorito

anacordoba

No se ha hecho nada más grande que el Total War Rome

D

Me viene a la cabeza de uno de estrategia antiquísimo, pero no me acuerdo del nombre. Trataba de conquistar la isla de Gran Bretaña y unir todos los reinos bajo tu mando. Básicamente era gestionar la economía para comprar tropas y las batallas eran automáticas, además de que ni siquiera se veía la batalla, se veían barras de tus soldados y del enemigo y el que se quedaba a 0 en todas las tropas perdía la región.

D

#15 Esa maravilla de Commodore Amiga llamada "Defender of the crown"



Graficazos de la epoca

Mefistro

#16 justo lo estaba poniendo , en su época era de lo mejor para Amiga

http://en.wikipedia.org/wiki/Defender_of_the_Crown

Joachim_Ratoff

A pesar de que me parecen una auténtica pérdida de un tiempo que habría que emplear en conocer la realidad y construir comunidad como paraguas o arma contra esta diabólica ofensiva ideológica-económica sin parangón comúnmente conocida como "crisis", también valoro y comparto el análisis sobre los videojuegos de Javier Couso:

(Los videojuegos) son supuestos estratégicos a futuro que se hacen con la intención de que los jóvenes de hoy vayan asumiendo quienes son los “malos” y quienes los “buenos”. Por supuesto los “malos” somos quienes queremos un mundo multipolar donde naciones soberanas puedan hacer uso de sus recursos y/o los que creemos en un justo reparto de la riqueza y los “buenos” son los que restauran el orden contra los “locos populistas dictadores” que pretenden acabar con la “democracia”.

Me queda fuera de toda duda que esas ideas permanecen en el subconsciente y que son semillas que germinarán en el marco de las guerras democratizadoras, con el abono de los grandes medios de información y el aderezo del barniz humanitario de sus oenegés.

Por eso me extraña que en el ámbito de las naciones que pelean por su soberanía y la verdadera independencia, como las que integran el ALBA, no exista un proyecto que asuma los videojuegos como parte del contraataque cultural. Al contrario que la resistencia libanesa que, con sus precarios medios, creó un juego donde se asumía el rol de guerrillero antisionista, no entiendo como los jóvenes de la América Latina emergente no pueden jugar a defender Girón, emular a Bolívar en su batalla por la independencia, combatir a Batista en Sierra Maestra, pilotar un Mig-23 contra los racistas de Pretoria en Cuito Cuanavale, participar en la insurrección popular sandinista contra Somoza, resistir la invasión gringa en Dominicana o alzarse junto a Tupac Amaru contra el colonialismo.

Que se deje en manos de los enemigos estas poderosas herramientas de ocio, formación y propaganda es una absoluta irresponsabilidad producto de un puritanismo forjado en base a miopes prejuicios morales


http://hablandorepublica.blogspot.com.es/2012/09/ciberguerra-cultural-los-videojuegos.html