Hace 10 años | Por sintesisnianali... a politikon.es
Publicado hace 10 años por sintesisnianalisis a politikon.es

Izquierda Unida ha propuesto realizar referendums revocatorios para mejorar la calidad de la democracia. ¿Es buena idea? ¿Es útil? Hay un mecanismo mucho más sencillo para asegurarse de que los partidos se vean obligados a ser dialogantes, transaccionar y llegar a acuerdos con otras formaciones/grupos: que no tengan la mayoría absoluta. Esto es lo que tienen en el resto del mundo donde no hay referéndum revocatorio y… bueno, parece que funciona.

Comentarios

D

De hecho, en los Federalist Papers los padres de EEUU alertan contra los excesos de la democracia

Naturalmente, porque la única que ellos conocían era la griega, que no tiene nada que ver con la representativa. De hecho ellos llamaban República a lo que estaban haciendo para EEUU


Al mismo tiempo, asumir el revocatorio implica que los representantes quedan privados del principal activo que se deposita en ellos: la autonomía.


A ver, ¿está hablando del caso español o no? porque ahora me toca partirme el culo si es así. En teoría la tienen, de hecho tienen prohibido el mandato imperativo por la constitución, pero en la práctica ¿tienen autonomía? ¿se puede decir que las multas a los diputados díscolos es autonomía? ¿El dedo levantado del jefecillo de grupo parlamentario es autonomía?

Yo sé que la propuesta de IU no tiene sentido alguno aquí, de hecho no sé donde la han escuchado porque a quien yo he visto proponer eso, también lleva consigo el mandato imperativo y el sistema uninominal: porque de otra manera es imposible de aplicar.

H

No estoy de acuerdo con la conclusión del artículo, pero lo he meneado porque es muy interesante e invita a pensar.

c

Está bien explicado, pero en algunos puntos busca problemas donde no los hay (o donde hay soluciones mucho más fáciles que las que expone).
Un tercer aspecto no menor es la conexión del revocatorio con un sistema electoral proporcional multipartidista. En sistemas como el español votamos listas, no candidatos individuales. ¿cómo aplicarlo en España? ¿Si se revoca a Mariano Rajoy corre la lista? ¿Se puede ir a por un cargo político concreto dentro de la lista? ¿Y solo a por diputados de mi distrito?
¿Que pasa si es el alcalde de tu pueblo, que está haciendo justo lo contrario de lo que prometió? Se recogen firmas en el pueblo -> Referendum revocatorio -> Nuevas elecciones -> Elección directa.
¿Que pasa con el presidente del gobierno, que está haciendo lo contrario de lo que prometió? Se recogen firmas en todo el país -> Revocatorio -> Nuevas elecciones -> (Elección directa)
¿Que pasa si el diputado de tu circunscripción está votando lo contrario de lo que prometió? Se recogen firmas en la provincia -> Revocatorio -> Nuevas elecciones ->Elección directa.

En cuanto a lo de la manipulación de los medios, ahi lleva toda la razón, pero si el gobernante lo está haciendo suficientemente bien, puede ganarlo, como Chavez en Venezuela, con todos los medios nacionales e internacionales en contra.