Hace 5 años | Por ninyobolsa a infobae.com
Publicado hace 5 años por ninyobolsa a infobae.com

La encarnizada lucha que la Iglesia Católica despliega en todo el mundo contra el aborto es, si se la compara con su propia historia como religión, bastante nueva. Mientras que durante gran parte de sus dos mil años de existencia no vio al aborto como una cuestión grave equiparable al homicidio, fue recién en 1869 que la Iglesia cambió de posición, cuando el papa Pío IX determinó que los embriones poseen un alma a todos los efectos desde el momento de la concepción

Comentarios

ninyobolsa

#1 Yo un poco si que noto el alma mientras lo hago ¿Y tú?

lenny_420

#2 mmm y eso te gusta...

apetor

#6 y #2 A ver, que hablamos de ESA criatura que se esta engendrando, no una que ya este en camino...

D

#1 ... Y otros desde que te la meneas ... hay gilipollas de todas las tendencias ... pero a ninguna se la obliga a abortar.

D

#1 Sí, el alma entra en el óvulo (mágicamente) en el momento de la concepción. Luego si el óvulo se divide para formar dos gemelos univitelinos, ¿el alma se divide en dos y cada uno de los gemelos tiene media alma, o al dividirse el óvulo entra mágicamente otra alma, que por pura casualidad siempre es idéntica a la primera?

Misterios de la la concepción mágica de la realidad.

c

#54 Hola, soy Dios. Como ser omnisciente y omnipotente, los gemelos tendrán alma cómo, cuando y de la manera que me salga de las pelotas, aunque en todo caso será de formas que escapan a tu simple y limitado entendimiento tanto como puede escaparse la comprensión de tu smartphone a una bacteria. Reza tres padres nuestros por descreido y desfila, listillo.

D

#58 Coño, estoy impactado porque te dirijas a mí en persona, si Dios lo hace solo en cuentos bíblicos y hoy en día solo se comunica a través de sus representantes mágicos. ¿puedes, por favor, hacer un acto de prestidigitación mágica para comprobar que eres realmente Dios, como por ejemplo depositarme un millón de euros en mi cuenta bancaria?, ¿o sería mucho pedir para alguien que creó un universo tan basto?

Por cierto, que cagada la que hiciste cuando asesinaste los primogénitos en Egipto. Si tenías problemas con el faraón, ¿por qué tenías que matar a niños inocentes que no tenían que ver nada con el asunto? Sé que mi entendimiento es limitado, pero con tus poderes mágicos de seguro puedes hacer que mi entendimiento sea lo suficientemente bueno para comprender una explicación razonada de tus santas acciones (que hasta el momento me parecen vomitivas). Ayúdame por favor a entenderte, o vete para la mierda por ser un grandísimo hijo de puta.

c

#63 Claro que podría, pero en ese caso tendría que ingresarselo también al resto de descreidos que me han pedido lo mismo y tendriais una hiperinflacción del carajo. Además, estaría contraviniendo las reglas arbitrarias que me he autoimpuesto por las que teneis que llegar a la salvación de vuestras almas por la fé, no porque te regale un millon de euros o por curar un cáncer cerebral a un niño de tres años.

Por lo demás, te remito a la parábola del smartphone y a ameba. Apenas os di intelecto para entender la estructura del universo y quieres comprender las motivaciones de un ser omnipotente que transciende el tiempo y el espacio. ¿Acaso entendían tus sims por qué terminaban encerrados en una piscina sin escalera? ¿alguna vez explicaste a tus lemmings los innumerables genocidios que cometiste contra su pueblo o diste algún tipo de consuelo a los blocker que dejabas tetraplejicos y abandonabas para morir en soledad mundo tras mundo? Es más.... si os he diseñado yo y sé que la mayor parte de las veces no sabeís ni por qué haceis las cosas que haceis vosotros mismos y os limitais a racionalizar las decisiones que tomais subconscientemente....
lol lol lol

D

#79 Pareces que no te das cuenta del riesgo que corres.

Ordenaste parir a la mujer con dolor, pero nosotros inventamos la anestesia y ya tus deseos y poder infinito está derrotado en ese aspecto, sin importar todo el esfuerzo que hagas ni tus berrinches de niño malcriado, ya no puedes seguir ordenando que la mujer para con dolor como la hacías antes.

A medida que avanza la ciencia retrocedes y tienes menos poder. Hace milenios te creamos por necesidad. Ahora cada vez te necesitamos menos porque cada vez encontramos más y mejores explicaciones científicas del funcionamiento del Universo, y eres cada vez más irrelevante. Y de la misma manera que te creamos, te vamos a desaparecer. y serás olvidado cuando maduremos lo suficiente. Tenemos ese poder. Disfruta los últimos años que te quedan de vida.

c

#85 Eso os dejo creer, aunque todo transcurre tal como estaba escrito desde antes de vuestra creación.

Desty

#54 Bueno, si tienes un cacho de plastilina y lo divides en dos, tienes dos cachos de plastilina, no dos mitades. Esto funcionará parecido.

D

#61 Es decir, los gemelos tienen dos almas chiquitas. Si fueran trillizos, serían tres almas todavía más chiquitas. ¿no se merecen un alma de tamaño completo como toda persona normal?, ¿o las almas son como la supercuerdas de la física que se estiran como se les venga en gana?

Desty

#62 Si te fijas la plastilina puedes estirarla. Está todo pensado.

D

#64 Pero su masa sigue siendo igual de chiquita, igual que su volumen y cantidad de energía. ¿A las almas les pasa lo mismo o se rigen por reglas mágicas que no responden a las leyes de la física?

Desty

#68 Supongo, repito, SUPONGO, que siempre puede Dios generar un tumor en el alma que haga que crezca.

Maelstrom

#62 Paradoja de Banach-Tarski.

Que tenga un conato real es otro asunto (y a saber, tan o más paradójica es la Mecánica Cuántica), pero que desde el poder de la mera imaginación humana se llegue a desarrollos cuyos resultados eran de primeras inconcebibles, ¿permite tildar de magia a las matemáticas?

D

#54 Hombre, pero eso es como un hígado. Tú pones un trocito de alma y ella ae reconstruye hasta ser un alma conpleta.

Maelstrom

#54 El principio de los indiscernibles te ayudará.

O te lo detallo un poco, muy someramente: lo idéntico, si ocupa lugares distintos, ya no es idéntico ni forma, desde luego, una unidad.

valoj

#1 No caigas en la trampa de moralizar circunstancias o personajes históricos tan lejanos en tiempo y cultura. Yo, debido quizá a mi pasíón por la física, tengo presente esta frase de San Agustín (Agustín de Hipona): "¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé. Si debo explicarlo ya no lo sé". Me parece algo muy sugerente incluso hoy.

Tal vez, como religiosos hijos de la circunstancia histórica, hablaran del alma de un modo que no podamos defender moralmente en la actualidad, pero algunos de ellos en su tiempo, fueron verdaderos pensadores, genios. Tuvieron ideas que hoy en día, en física contemporánea, se recuperan.

D

#1 #21 Es un asunto muy complejo. Ahora, en vez de alma, el término es humanidad. ¿Tiene un embrión humanidad? ¿En que punto?

Todos somos conjuntos de células. ¿Qué nos hace más especial que un feto si la vida carece de sentido y nadie vale nada objetivamente en la realidad?

¿El sistema nervioso? Si tener mente nos hace más valiosos, ¿Es menos valioso un bebé que un adulto por tener menos capacidad cognitiva? ¿Es más valioso un adulto que un viejo? ¿Es alguien sano más valioso que alguien enfermo?

Si la humanidad se adquiere totalmente en un punto, ¿En qué punto un feto se vuelve mágicamente humano?

La pregunta sobre el aborto debería ser "¿Cuándo está bien abortar?" y verás que nadie está de acuerdo en ello y por tanto nadie está de acuerdo en la humanidad de nadie... tal vez nadie tiene derecho a nada realmente, y solo lo que el tirano de turno dice es lo que se hace. Tal vez todos los derechos son ilusiones.

#16 La esclavitud era un sistema económico como cualquier otro. Gracias a las máquinas la esclavitud ya no tiene sentido, y por eso ya no existe en su forma popular, pero no fue por "amor al prójimo" que se abolió la esclavitud. Eso de los derechos es patrañas.

Por el contrario, ahora las élites tienen un incentivo para que nos matemos, pues no nos necesitan.

Willou

#72 ¿Que ya no existe la esclavitud? Por favor...

ninyobolsa

#21 Dijo explicitamente que el alma llegaba al nacer que es lo mismo dicho de otra forma

H

#34 se puede ser Dios y bipolar, que problema hay?

D

#25 Apple y otros lobbys son empresas que quieren legislar en su propio beneficio. La Iglesia predica para el bien de la gente.

f

#29 Claro, cuando defienden el concordato, las exenciones fiscales, la asignatura de religion e valuable... Es sólo por el bien de los demás. Ellos no ganan nada.

Lo mismo que Uber defiende la liberación del taxi para mejorar la movilidad de la gente, no porque sea su negocio. ¡Cuanto altruismo!

D

#30 Claro, Uber es una empresa, la Iglesia Católica no.

f

#33 Factura más que muchas empresas. Y tiene muchos más políticos a su servicio.

D

#37 No 'factura', igual que lo hace una ONG, ni tiene 'políticos a su servicio'.

f

#39 Cierto, no factura, solo ingresa. La iglesia no paga impuestos.

D

#41 Como la Cruz Roja y otros.

f

#42 Eso es. Como la cruz roja, que tiene una cadena de radio, editorial de libros, colegios pagados con dinero público... Lo mismo.

D

#43 Esos son otros temas. Las cadenas de radio tienen función evangelizadora, los colegios salen rentables al Estado, por eso no los cierran.

f

#47 Todo sin ánimo de lucro, por supuesto. Y por supuesto, nunca han tenido la menor tentación de usar su poder para cambiar las leyes en un sentido que les beneficie.

D

#73 sin ánimo de lucro, igual que las ONG, cambiar las leyes para el sentido en el que benefician a la gente.

f

#74 Benefician a la gente... ¿A qué gente? Lo primero, a los obispos. Luego a la curia. Y luego... ya se verá.

Ya has reconocido que son un lobby de presión y que manipulan para cambiar las leyes.

D

#91 Desde los inicios del cristianismo, el amor al prójimo. No son un 'lobby', ni manipulan, los lobbys se mueven por interés propio.


Desde los tiempos de la Iglesia naciente la comunidad cristiana ha buscado comprometerse socialmente, teniendo preferencia por los más necesitados.67 Esto fue reconocido por el Emperador Juliano el Apóstata (332-363), quien fue un fuerte opositor de la Iglesia.nota 1468 La Iglesia católica fue fundadora de los primeros hospitales, asilos y orfanatos en la historia de Occidente desde la temprana Edad Media.69 Las primeras escuelas europeas nacieron de la labor de las Órdenes Religiosas, siendo las universidades más célebres las fundadas por los papas. En Europa, de las 52 universidades anteriores al año 1400, varias fueron fundadas o confirmadas por los papas, entre ellas: Universidad de París (La Sorbona), Universidad de Coímbra, Universidad de Montpellier, Universidad de Oxford, Universidad de Cambridge, Universidad de Heidelberg, Universidad de Leipzig, Universidad de Colonia, Universidad de Varsovia, Universidad Jaguelónica en Cracovia, Universidad de Lovaina, Universidad de Roma "La Sapienza", Universidad de Lérida, Universidad de Orleans, Universidad de Aviñón, Universidad de Padua, Universidad de Bolonia, Universidad de Pisa, Universidad de Ferrara, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid.69Otras que fueron fundadas posteriormente son: Universidad de Basilea, Universidad de Upsala, Universidad de Alcalá, Universidad de Vilna, y la Universidad de Varsovia.

Según datos del Anuario Pontificio dados a la luz en 2008, «las instituciones de asistencia y de beneficencia de identidad católica, en todo el mundo, son más de 114 738; de estas, 5246 son hospitales; 17 530 son dispensarios; 577 son leproserías; 15 208 son residencias de ancianos, enfermos incurables y discapacitados».75

La agrupación católica de mayor presencia mundial, con mayor número de obras, es Cáritas, que realiza labores humanitarias y guía proyectos humanos, con presencia en los 5 continentes. Cáritas Española, por ejemplo, invirtió en 1999 más de 19 000 millones de pesetas (114,2 millones de euros) en la lucha contra la pobreza.76 En 2009, y a pesar de la crisis económica que vivió el país aquel año, Cáritas Española destinó 230 millones de euros para ayudas sociales.77

Por deseo de Juan Pablo II, desde 1984 existe una Fundación para la ayuda del Sahel, que promueve proyectos de desarrollo en países del norte de África afectados por la desertificación. Entre los años 2001 y 2004, la Fundación había invertido más de 9 millones de euros en distintos proyectos.78

En Estados Unidos, la asistencia caritativa católica encuentra una organización corporativa en la Catholic Charities USA, que agrupa a más de 1700 asociaciones que trabajan en las diócesis y que apoyan a más de 9 millones de personas, según se informó en 2010.79

La ONG católica Manos Unidas ha invertido (entre 2007 y 2009), 2,37 millones de euros en 68 proyectos orientados al desarrollo de Haití.80
Educación

Hacia finales del siglo XX, la Iglesia católica educaba en el Tercer Mundo a un millón de universitarios, 96 millones en enseñanza media y 15 millones en la enseñanza primaria.[cita requerida] La Compañía de Jesús educa en Hispanoamérica a más de un millón de niños en las Escuelas Gratuitas de Promoción Popular "Fe y Alegría".81

En 1985 la Iglesia contaba alrededor del mundo con 45 562 jardines de infancia, con 3 786 723 niños en ellos. De estos centros, 3835 estaban en África, 5331 en América del Norte, 5857 en Hispanoamérica, 6654 en Asia, 23 566 en Europa y 319 en Oceanía. Este mismo año dirigía 78 160 escuelas primarias y elementales con 22 390 309 alumnos; atendía 6056 hospitales, 12 578 ambulatorios, 781 leproserías, 10 467 casas para ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos, 6351 consultorios familiares, 6583 guarderías infantiles, 7187 centros especiales de educación o reeducación social y otros 23 003 centros asistenciales.82

Hacia el año 2000, la Iglesia administraba 408 637 parroquias y misiones, 125 016 escuelas primarias y secundarias, 1046 universidades, 5853 hospitales, 13 933 centros de acogida para ancianos y discapacitados, 74 936 dispensarios, leproserías, enfermerías y otras instituciones. En total, la Iglesia es responsable de la educación de 55 440 887 niños y jóvenes, y dispone de 687 282 centros sociales en todo el mundo.
Véanse también: Universidad católica y Universidad eclesiástica.
Sanidad

Según el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, la Iglesia católica administra y sirve el 26 % de los centros hospitalarios y de ayuda sanitaria existentes en todo el mundo.83 Cuenta con 117 000 centros de salud (hospitales, clínicas, casas de alojamiento para huérfanos), 18 000 dispensarios y 512 centros para la atención de personas con lepra.83 En la Santa Sede existen más de 100 organizaciones que se dedican a repartir limosnas a los pobres de todo el mundo.84

La Iglesia católica opera numerosos establecimientos de atención a las víctimas de la epidemia de sida alrededor del mundo. Se ha manifestado en el sentido de que los seropositivos al VIH merecen apoyo, comprensión y compasión. En 2010 se dio a conocer el uso de 1,2 millones de euros por parte de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (de la Santa Sede) para sostener el trabajo de 131 centros de prevención y tratamiento del sida, en 41 países.

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_cat%C3%B3lica#Compromiso_social

D

#83 Tú lo ves todo negro -> #94

f

#95 Primero, si influencian es un lobby.

Segundo. Si lo hacen en interés propio. Poco defienden sus privilegios fiscales, sus colegios, inmatriculaciones etc.

Tercero eso que siempre están con el pueblo... En America Latina ¿con quien estaba la iglesia, con los campesinos o cvon los dictadores genocidas? Franco entraba bajo palio en las Iglesias. No recuerdo alguna condena a Videla o a Pinochet, más bien lo contrario.

Cuarto. En una democracia, si estás con el pueblo debes respetar su voluntad. No influenciar las leyes con la excusa de "es lo mejor para ellos"

Hivenfour_1

#29 JAJAJAJAJA

D

#60 Cero argumento.

devilinside

#76 Supongo entonces que serás partidaria del sistema de financiación alemán de los cultos religiosos

D

#28 Sí, y los filosofos griegos ya se desgañitaron intentando definir que era el alma, que al fin y al cabo es como intentar definir que es la humanidad. Es un concepto precristiano, que alude a nuestra diferenciación del mundo animal, y que para mi no es mas que química cerebral. No tiene que ver con un espíritu que va al cielo cuando morimos.

A mo lo que me ha gustado de esta noticia es que el ser humano no ha cambiado tanto, que en el medievo no estaban tan cegados por la fe a la hora de plantearse dilemas morales, y, ya en el plano más terrenal, que con la cantidad de infanticidios que se daban en el medievo no me extraña nada que algunos religiosos prefirieran que se abortara antes. También es interesante conocer que en aquellos tiempos se conocía el aborto y se practicaba. A escondidas, claro, pero no tanto por miedo a la iglesia sino por la reputación pública.

f

#36 No solo. Con la cantidad de abortos espontáneos y bebes muertos, la cosa no estaba para ir tirando almas por ahí.

Los niños son valiosos ahora. Antes morían tantos o más de los que sobrevivían.

f

#17 Se comporta como tal.

D

#20 No, lo que hace es evangelizar y predicar.

D

Ese es el problema con las religiones, son arbitrarias e irracionales. Hoy dicen una cosa irracional y sin fundamentos, y mañana dicen otra también irracional y sin fundamentos que contradice la primera. Ayer el embrión no tenía alma, hoy sí. Cuando aparezca la singularidad tecnológica y surja una inteligencia artificial con consciencia, dirán que no tiene alma y luego dirán que sí, ambos puntos con toda la arbitrariedad, irracionalidad, absurdo e incoherencia que caracteriza al pensamiento mágico-religioso (chiflado por definición).

D

Es que alfinal se esgrimen muchos argumentos a favor y en contra pero el centro del debate no deja de ser el mismo. En la Edad media le llamaban "alma", pero la cuestión clave es si un nonato es ya un ser humano o no.

f

#7 Efectivamente. El debate del aborto es teológico. Cuando un nonato es humano es equivalente a preguntarse cuando un tiene alma. Y la pregunta no tiene respuesta.

D

#14 Claro, yo estoy de acuerdo con eso, para mi un feto de 4 días no es humano, es más parecido a un espermatozoide, mientras que un nonato de 8 meses es prácticamente un recién nacido... Yo soy partidario del aborto, pero también entiendo que si alguien considera que un bicho de 6 días es ya humano le parezca un crimen matarlo. Casi todas las legislaciones del mundo tienen un límite, creo que eso nadie lo discutimos, salvo que poner una línea en algún momento de la gestación siempre es muy subjetivo.

#13 Yo más que teológico lo llamaría moral. Para unos es asesinato de un ser humano y para otros es como matar una celula.

f

#19 Es moral, pero se reduce a eso. Si es un ser humano vivo, es asesinar. Si no lo es, no. Se trata del mismo dilema de ¿cuando llega el alma?

Jakeukalane

#13 lol

powernergia

#7 ¿Dos celulas?.

¿4, 12, 16...?

Por eso la ley española, y en las de casi todo el mundo, hay unos plazos, pero negarlo desde la concepción es absurdo.

D

#7 Excelente comentario. Completamente de acuerdo.

Maelstrom

#7 Así lo dice la Ciencia Biológica. El nonato, el feto, y el embrión en todas sus fases forman parte de la especie nominal de la que, valga la redundancia, son parte del desarrollo.

El individuo no es un ente estático, dado de golpe en la naturaleza en su forma madura, y tampoco la forma madura es perpetua.

D

La verdad es que lo que crean ahora los católicos o lo que creyeran antes me la pela. Que crean lo que quieran en su casa y que nos dejen en paz a los demás.

D

Aparte de ser Fake news, está muy visto el intento de meter la religión con calzador para intentar justificar la aberración del aborto. Muchos ateos están en contra del aborto.

D

#15 La Iglesia católica no es un 'lobby'.

Amonamantangorri

#12 Puestos a hablar de Argentina y América Latina, hablar de la posición del lobby católico y evangélico en este tema no es meter nada con calzador.

Ateos partidarios de que el aborto sea ilegal... Sí, puf, un montón.

D

#27 Sí, un montón, pero siempre intentan meter la religión con calzador.

H

#12 aberración del aborto? Aberración tu comentario

D

#52 El aborto es una aberración, siempre lo ha sido.

D

#56 Depende.

- Si una mujer está en peligro de muerte, y es, o el embrión o la madre, ¿a quién elegimos?, ¿o solo esperamos "la voluntad mágica de dios"?
- ¿Y si los dos van a morir, pero si abortamos se salva la madre?
- ¿Y si la madre prefiere morir, o arriesgar su vida, para salvar al feto?
- ¿y si el feto o el embrión es inviable y no tiene ninguna posibilidad, pero si lo dejamos vivo la madre muere?

La cosa no me parece tan sencilla. Hace años estaba en contra del aborto. Ahora no estoy seguro en todos los casos. Pero hay un caso en que, a pesar que no me gusta nada, y todo mi ser está en contra, apoyo . Y es cuando una mujer está embarazada y aborta porque tendría problemas con la sociedad y el qué dirán. Por ejemplo, en una sociedad que considera putas, inmorales y sucias, a las mujeres que quedan embarazadas siendo solteras. Eso sigue sucediendo en muchos países, y antes sucedía en todo país cristiano (católico, protestante, etc). Si su vida va a ser una mierda por una sociedad que la tratará como una puta, aunque no me guste la pérdida de esa vida, entiendo perfectamente a esa mujer aterrorizada por cómo la percibirá esa sociedad cuando sepa que está embarazada, y a pesar que no me guste nada, la apoyo. Si esa sociedad (típicamente religiosa), en lugar de ver a esa mujer como una puta e inmoral, la apoyara, la respetara, y la amara (como decía Jesús), entonces estaría en desacuerdo con ese aborto. Pero nunca cuando es una sociedad de mentecatos religiosos tan inmorales, pervertidos y enfermos.

Recuerdo la época donde muchachas que estudiaban en el bachillerato en colegios católicos eran expulsadas por quedar embarazadas (y con eso quedaban malditos ella y su hijo, execrados de la sociedad y sin un futuro decente). Malditas religiones y sus dioses, malditos esos pervertidos e inmorales creyentes

D

#71 Mentira. Esa es la punta de lanza. En los 80 el argumento se basaba en las preguntas que formulas, que parecen sensatas. Una vez que se abrió la puerta, se descubrió que no eran esas las preguntas, hoy abortan 150.000, niñas de 15 años sin consentimiento paterno como quien se quita un grano del culo, y lo que vengan, son otras preguntas.

Tú estás loco. Mezclas churras con merinas. Esta noticia es del 2015 (https://www.abc.es/familia-educacion/20150323/abci-embarazo-adolescente-madrina-201503111429.html). Lo que te dice la religión que tanto odias es que ames al prójimo, que no mates, que no robes. Si un religioso alguna vez mató o no amó al prójimo, está traicionándola. Generalizar puedo generalizar yo y maldecirte como español por lo que hizo otro.

D

#75 Pregunta a varias personas de la generación de tu madre, tu abuela o bisabuela. En su época, de las escuelas católicas, si una muchacha quedaba embarazada era expulsada por ello, sí o no, y si era expulsada, cuál era la razón. Así podrás confirmar por tí misma. Luego me cuentas lo de la religión del amor. O nole preguntes a nadie, así permaneces feliz en tu zona de confort. Si tienes acceso a la universidad, pregunta a tus profesores de esas generaciones.

D

#78 Eso pasa en todas partes, no te obsesiones con católicos y cristianos. Los que lo hacían traicionaban el cristianismo, debes separar ambas cosas, igual que uno que se dice vegetariano pero come carne. Igual es cierto que mujeres con problemas y niños huérfanos el único refugio que encontraban estaba en los religiosos. #77

D

#80 Sí, estoy completamente de acuerdo en que eso no es cristianismo (es decir, seguidor de Jesús), considerando lo que dice la biblia sobre Jesús, uno de los pocos personajes realmente decentes que aparecen en la biblia (con sus defectos). Eso es todo lo contrario de lo que enseñaba Jesús.

Pero en la mayor parte de estos 2.000 años, los llamados cristianos han cometido desastres, muy pocos de los personajes conocidos en la historia son verdaderamente cristianos (y decentes). Muchos, muchísimos, la gran mayoría de las generación de tu abuela y hacia atrás tenían ese pensamiento podrido en donde se condenaba a una muchacha embarazada soltera y le desgraciaban la vida entera. Tanto tú como yo es muy probable que tengamos ascendientes de esas generaciones que se comportaban de esa inmunda manera. Pero tienes razón, esos no son verdaderos cristianos.

Hoy en día también existen muchos que se dicen cristianos y no lo son. Ni se aproximan a ello, y al mismo tiempo hay muchos ateos (o gentiles según el término religioso) que son muchísimo mejor que muchos de esos "cristianos", y que se comportan de una manera más semejante a las enseñanzas de Jesús que ellos.

Cuando me refiero a la religión me refiero a esos que tienen ese comportamiento verdaderamente deleznable y todos los desastres que han hecho antes, y sus actitudes y malas conductas de hoy en día, igual cuando me refiero a los cristianos. Pero en realidad, como dices, son falsos cristianos, más bien son todo lo contrario a ser cristianos, pero abundan, y siguen haciendo mucho daño, y se siguen presentando como cristianos. Son esos ls que ataco. No es correcto lo que hago al atacarlos como cristianos, porque no lo son realmente, y puede que me lleve un tiempo cambiar el discurso (gracias e ésta conversación contigo). También es muy malo que los verdaderos cristianos no los confronten muy fuertemente, porque ellos los desprestigian y hacen que tengan muy mala imagen, y son muchos, hay, además de gente común, sacerdotes, obispos y todo tipo de autoridades eclesiásticas que se comportan y declaran cosas en verdad de seres sumamente miserables. O los confrontan y expulsan, indicando con cada una de sus barbaridades que son falsos cristianos o ellos los seguirán embarrando en su inmundicia y ensuciando su gentilicio como cristianos.

Respeto a Jesús por sus actitudes como un ser humano excelente (mucho mejor que yo según el cuento bíblico). No creo en él ni como hijo de dios (en el que tampoco creo), ni creo en sus supuestos actos de prestidigitación como caminar sobre las aguas o multiplicar los panes por medio de brujería. Tampoco creo en él como un personaje real, sino como un cuento tipo Harry Potter que tiene enseñanzas interesantes aunque sea una fábula.

fjcm_xx

#56 Lo que es una aberración es lo que tú haces, simplificar las cosas a blanco o negro. Un feto no es algo independiente, depende de otra vida: la madre, y los derechos absolutos no existen. Si los derechos a la vida de ambos, feto y madre, entran en conflicto hay que resolver el conflicto.

D

#81 En el caso de la vida y la muerte, es blanco o negro. Si depende de otra vida, la madre, es que es una vida independiente, pero es rentable política y económicamente negarle sus derechos.

D

#50 Entonces millones de asesinatos en un acto sexual, o sueño húmedo, o masturbación, o sin hacer absolutamente nada. Así lo diseñó Dios (el perfecto).

Palabra de Dios, te adoramos Señor.

G

Igual que la Iglesia católica fue de los primeros en condenar la esclavitud, volvió a ser de los primeros en condenar el aborto.
Acabar con la esclavitud costo varios siglos... El aborto seguirá el mismo camino.
Algún día la gente mirará a nuestra época como nosotros miramos a los esclavistas de hace 200 años.

D

#4 ... ¡Vamos no jodas! ... fue la protestante Inglaterra y luego todos los países protestantes europeos los que iniciaron la abolición luego los EEUU en su guerra ...

sinson

#4 Sigue buscando el alma y cuando lo encuentres nos lo enseñas.

D

#4 A mí lo que me preocupa es en qué momento entra el alma en el embrión. ¿Es posible que el alma vaya ya en el espermatozoide o el óvulo y la masturbación pueda considerarse asesinato o genocidio?

H

#31 cada espermatozoide un alma?

porcorosso

#4 No digas chorradas.
¿Sabes quién se inventó esa gilipollez?
Pío IX
¿Y sabes que mas inventó ese anormal?
La infalibilidad papal
"En la teología de la Iglesia católica, la infalibilidad pontificia constituye un dogma, según el cual el papa estaría preservado de cometer un error cuando él promulga a la Iglesia, una enseñanza dogmática en temas de fe y moral bajo el rango de «solemne definición pontificia» o declaración ex cathedra. Como se considera una verdad de fe, ninguna discusión se permite dentro de la Iglesia católica y se debe acatar y obedecer incondicionalmente. "
https://es.wikipedia.org/wiki/Infalibilidad_papal
Y la panda de borregos sigue rebuznando.....

H

#4 comparas aborto y exclavitud?

Mateila

#49 No, compara avorto y esclavitud.

yusavi

#53 No, compara avorto y esclabitud.

Mateila

#90 PERDON POR EL FAYO, GRASIAS DE ANTEVRAZO.

D

#4 Entonces la iglesia católica contradice la aceptación de la esclavitud en la biblia (y la voluntad de dios expresada en ese libro mágico). Pero no importa, así son las religiones, completamente absurdas, incoherentes, ilógicas e irracionales. Por eso son tan encantadoras.

¿A quién le creo, a la religión, a la biblia, a las dos (a pesar de la contradicción), o a ninguna?, ¿o solo leo la biblia edulcorada donde no existe la aceptación de la esclavitud?, ¿cierro los ojos en los versículos donde aparece la esclavitud para sentirme en paz y lleno de amor?

Maelstrom

#67 No he venido a ser servido, sino a servir.

La Iglesia Católica, desde San Agustín, fue concebida como el verdadero Estado, la Civitas Dei, a semejanza de la Ciudad terrena y las polis-estado, pero superándolas. Una ciudad Universal (Católica, y por eso el mismo Imperio Español quiso envolver el globo entero), sin distinción de naciones y gentes. Ese anarquismo "utópico" agustiniano fue derivando en un concepto místico paralelo al del estado terreno, más cercano al de Teodosio y Constantino, y al sentido original del famoso apotegma cristológico: dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Hablando en román paladino: la condena a la esclavitud siempre ha estado presente en la Revelación y en la Tradición del Magisterio de la ICAR.

D

¿Es importante para un no católico las cuestiones teológicas de los católicos?

Jakeukalane

#10 si te imponen sus creencias o su lenguaje o te banean de sitios por decir que el cielo no existe y que por tanto nadie va allí, sí.

Y no olvidemos que Europa es un oasis. En otros sitios la religión ahoga.

D

#26 Importará la posición de los diputados católicos, pero los entresijos de la teología para llegar a esto deben de ser poco relevantes para la gente de fuera.

f

#40 No hay teología en los políticos. Hay lobby, presión y ya. A ver si te crees que los políticos son filósofos. O que se preocupan por el pueblo.

D

#10 Sí, porque nos afectan. Si sus debates y sus ideas y concepción del mundo se los quedaran solo para ellos, también, porque hay que discutir todo tipo de tema para buscar la verdad.

D

Alma? sera que no tienen soul...

D

¿A quien le importa lo que diga la jerarquía catohólica? El papa ya prohibió las corridas de toros bajo pena de excomunión y aquí a nadie le importa y menos a lo taurinos.

Hivenfour_1

#5 catohólica lol

Snow7

No sé si sea cierto pero todo eso ya estaría superado, nada como respetar la vida.

D

Es curioso que los católicos usen el concepto de alma sin asociarlo a la reencarnación, como si el alma o espíritu fuese desechable de un solo uso.

En todas las culturas antiguas el alma o espiritu es la parte inmortal, no material, trasciende a la muerte. Usan el concepto de alma o espíritu a su conveniencia.

D

Cada vez que la ciencia da un paso adelante la Iglesia Católica Apostólica Romana se desdice.