Hace 7 años | Por retruecano a crashoil.blogspot.ie
Publicado hace 7 años por retruecano a crashoil.blogspot.ie

Hoy me gustaría poner todo el énfasis sobre un dato del que se habla muy poco y que, para mí, certifica que el sistema no es que esté a punto de caer, sino que ha caído ya y nos ocultan su cadáver con toda clase de malabarismos, a ver lo que tardamos en darnos cuenta...

Comentarios

tsumy

Las Bolsa nunca baja.
El petróleo nunca va a acabarse.
El capitalismo siempre sube.

¿Os suena? Pues dos tazas.

retruecano

#1 Si te refieres a lo que dice el artículo, me dejas acojonado...

tsumy

#3 es lo que hay kiss

Artagnan

Resalto este par de párrafos que dan bastante que pensar;

"Lo cierto es que, si os fijáis, veréis que para las grandes empresas empieza a ser más o menos indiferente tener buenos resultados o tener pérdidas. Empieza a dar igual si sus expectativas mejoran o empeoran: si su deuda es admitida entre las elegibles para que la compren los bancos centrales en sus programas de expansión cuantitativa, entonces sus acciones suben. Y quien deja de estar en esos programas, ve bajar sus valores. Sin remisión.

Lo mismo sucede con los Estados: da igual tener Gobierno que no, un paro por las nubes o una productividad de risa: si el banco central del que dependes te compra de manera ilimitada e indefinida tu deuda, no hay problema con el déficit, no hay problema con los servicios, no hay problema con nada. Lo malo llega el día en que no te cuadras con el suficiente brío, o no te agachas con la debida complacencia, y el Banco Central decide que tu deuda ya no es elegible: y entonces te desplomas."

JColumbus

La URSS como fracaso del socialismo y ahora como "ausencia" capitalismo también. Miren ustedes, dejen de tomarme por idiota con la URSS.

garnok

#7 a ver si es que va ha ser que el comunismo es la cura de todos los males del capitalismo

anxosan

Es curioso que un autor que se ha centrado tanto en los recursos, se centre ahora en algo tan poco tangible como la masa monetaria, que es pura Fe, sin prácticamente nada real detrás... y la cague, claro.

El sistema financiero no hará que el sistema cultural se hunda, lo que lo hará será la crisis de recursos, que obviamente nos ocultarán para que nos comamos las consecuencias mientras los que manejan el cotarro no la sufren; porque como dice Diamond, los ricos no cambian el sistema, solo se garantizan ser los últimos en morirse de hambre.

yuip

#5 Un par de cosas. Es un post invitado, así que no es Antonio Turiel el autor del mismo.

Por otro lado, como extensamente se detallada en www.ourfiniteworld.com, el sistema financiero es el eslabón más débil en este caso, y casi con seguridad será el primero en fallar.

D

Qué puta manía de comparar con el comunismo el capitalismo degenerado que nos ha tocado vivir. Tomen nota, señores periodistas, o científicos o economistas o lo que sean: esto que tenemos hoy en día es capitalismo, capitalismo degenerado, pero capitalismo. O si lo prefieren: a esta situación hemos llegado como consecuencia del modo de vida capitalista.

Es muy cómodo echar las culpas a los demás cuando el sistema ha fallado. Pero es una trampa argumental que muchos no somos tan ingenuos como para creérnosla. Acéptenlo, el capitalismo ha fallado estrepitosamente, no es culpa de Marx ni de Lenin ni de la Unión Sovíetica. Es culpa de los cimientos ideológicos mismos del capitalismo: egoísmo, buscar la máxima satisfacción. En el caso de la oferta, buscar el mayor beneficio. En el caso de la demanda buscar la mayor utilidad, o si prefieren, la mayor felicidad posible. A esto añadamos el cortoplacismo, pensar sólo en disfrutar al máximo hoy, y mañana ya veremos. Y el resultado es la explotación y destrucción de la naturaleza hasta llegar al punto de no retorno. El capitalismo en su ideología fundamental promociona y fomenta el humano-virus: crecer y crecer hasta acabar por destruir el entorno. No son los bancos, ni los tipos de interés los causantes de todo esta putrefacción. Es la ideología maligna de buscar mi propia satisfacción sin tener en cuenta que formo parte de un entorno (social y natural).

En la Unión Soviética todo el mundo tenía vivienda, no había niños con desnutrición, nadie se moría por no poder pagarse un médico, el requisito para ir a la universidad era ser buen estudiante (no había que tener mucho dinero para pagar la matrícula). Había unos funcionarios que vivían mejor que los demás, pero ni de lejos se parecía a la diferencia que hay en el capitalismo entre el salario mínimo y el sueldo de un ejecutivo del Santander o de Apple.

Talant Dujshevaev, legendario jugador de balonmano, habla de la URSS

"En la URSS todos éramos más o menos iguales. Teníamos derecho de medicinas, comida, estudios… Había una capa de poderosos, como en todas las sociedades, pero no había tantas diferencias. La gente, dentro de los límites, vivía bien. No tenías esta preocupación de comer o de luz, o de agua. El Gobierno se encargaba".

http://www.culturabolchevique.com/2013/06/talant-dujshevaev-legendario-jugador-de.html

Roy_López

#9 Tú no sabes lo que es el dinero Fiat todavía ...

LOL.

JColumbus

Es divertido asistir a los últimos turnos del Monopoly y los cuatro que quedan aún jugando quejándose de que esto "no es verdadero capitalismo". No, no: te explico, ESTO es el capitalismo. Jugamos todos y poco a poco se concentra el capital gracias a la libertad de mercado.

imagosg

La Gran Estafa

A

gracias por la noticia, muy interesante el blog!!