Hace 4 años | Por Izaga a smithsonianmag.com
Publicado hace 4 años por Izaga a smithsonianmag.com

Las guerras revolucionarias francesas duraron una década, pero su momento más extraño pudo haber durado solo unos días. La Batalla de Texel sigue siendo el único caso en la historia en el que una tropa de caballería, soldados a caballo, capturaron una flota de barcos. Sucedió en este día en 1795, aunque no fue exactamente una batalla. El invierno de 1794-1795 fue extremadamente frío en Holanda.

Comentarios

Hangdog

#1 Siempre ha sido noticia que haga frío en invierno y calor en verano. Si hiela, pues eso, milagro.

D

#2

Lo cierto es que pa milagro ... un poco justito. Se lo podía haber currado un poco más y hacer como los japoneses y mandar un kamikaza (viento divino) y hundir toda la flota, como les pasó a los mongoles.

Pero nada, un poco de hielo y el resto del trabajo, sin hacer. Ahí se nota que dios es español ... no hagas tú lo que pueda hacer otro.

Noeschachi

#3 Vientos divinos los que se comió la Armada Invencible (y la Contraarmada)

Xenófanes

#1 Hombre, que es Holanda, hace frío pero no como en Finlandia. El milagro fue que se congelara el río de durante la noche y que pudiera aguantar el peso de los soldados.

https://en.wikipedia.org/wiki/%27s-Hertogenbosch#Climate

D

#4

A veces también se hiela el Támesis y no es ningún milagro. Y hace unos cuantos siglos los inviernos eran más fríos. Y no hace tanto caían a veces nevadas del copón.

Xenófanes

#5 El milagro es que en unas horas se congele un rio de cien metros de ancho con el grosos suficiente para que cruce un ejercito. Que no digo que sea un milagro en sentido divino pero las fuentes de la época son lo que son por lo que pudo haber otros factores que no se contaran ya que en teoría el grosor era el de una lanza. Esto escuchado en Histocast en el que los propios narradores eran escépticos de la exactitud de las fuentes. Incluyendo que realmente se encontrara la figura de la Virgen con la pintura intacta.

D

#7

¿en diciembre? ¿Con un fuerte viento? Yo sigo sin verlo tan raro.

Claro que si estás sitiado, te están dando la del pulpo sin poder devolverlas cualquier cosa te parece un milagro ¿o es que ahora la victoria aliada en Las Ardenas viene de las oraciones de Patton?

Ranma12

Eso no es nada. En star wars lo que asaltan a caballo son destructores imperiales. Pero claro, no eran franceses.

a

Sin restar elogio al logro de que un grupo de caballeria capture una flota existen fuertes dudas historiograficas si la batalla existió o no.
Se puede comentar de otro registro histórico, aparentemente el único registrado en la historia moderna donde un escuadrón de caballería tomo un buque en el marco de las invasiones inglesas a Buenos Aires en el Virreynato de Rio de La Plata.

Copio y pego de un viejo posteo mio.

Mirando notas sobre la muerte de Guemes y si el 17 de junio iba a ser declarado feriado nacional, me acorde de una historia de lo mas rara, poco conocida para los que no estudian historia e incluso así también rara vez conocida. Gracias a Internet pude reconstruir el evento del que me acordaba pero sin detalles.

Parece ser que Guemes que en la época de la primera invasión inglesa tenia unos 20 o 21 años y hacia 6 ó 7 que se había enrolado como soldado, estaba al mando de un pequeño escuadrón de caballería y venia desde Córdoba en misión secreta
Resulta que Guemes, bajo el mando de Pueyrredon el 12 de agosto de 1806 andaba calentito porque un barco ingles, el Justin, bergantín de 26 cañones los había estado cañoneando todo el día impidiendo ataques efectivos sobre el fuerte en manos inglesas. Disparaba sobre las playas e incluso dentro de la ciudad de Buenos Aires hasta que un tiro afortunado de la batería criolla del retiro le rompió la mesana, dejando poco maniobrable a el barco que termino encallando en la costa con sus 26 cañones y 100 hombres de infantería.( Carr Beresford el general ingles tenia 700 hombres y 6 cañones en el fuerte) y unos 900 hombres y 18 cañones alrededor de la plaza mayor)

Y acá viene lo curioso. Guemes que seguía por ordenes de Liniers la derrota del barco cuando vio que encallo a pocos metros de la costa lanzo su escuadrón en ataque y tomaron el buque. Parece ser que los del barco en un principio no creyeron que estuviesen siendo atacados por caballería ni que se les pudiesen acercar, cuando reaccionaron, los gauchos de Guemes estaban fuera del tiro de cañones. Rodearon el barco y lo asaltaron desde todos lados hasta que los del barco se rindieron

Se dice fácil pero en la historia militar del mundo solo existe otro caso similar cuando El 30 de enero de 1795 el general francés Charles Pichegru capturó la totalidad de la flota holandesa al mando de un grupo de hombres a caballo al quedar los navíos holandeses atrapados en el hielo frente a las costas de Den Helder

No es de extrañar entonces que Guemes muriera el 17 de junio de 1821 en acción de guerra. Y más curioso todavía Martín Miguel de Güemes es el único general argentino caído en acción de guerra exterior.