Hace 5 años | Por --133448-- a diariorenovables.com
Publicado hace 5 años por --133448-- a diariorenovables.com

A pesar de que el brutal descenso de los precios de la energía solar está ejerciendo una presión enorme, la industria eólica no se rinde. Y lo hace a base de nuevos y sobre todo más grandes desarrollos. Y cuando decimos grandes, decimos grandes de verdad.

Comentarios

D

#5 Gracias, venía a comentar lo mismo lol

j

#5 Pero no valen todos, tienen que ser los de 5Tn.

skaworld

#5 muy diferente del europeo en su capacidad de transporte de cocos.

Pichaflauta

#5 lo siguiente es la unidad para medir la presión: elefantesafricanos/camposdefutbol

narvatu

#24 Unicamente decir que, de mis tiempos de estudio de ingenieria, supongo que lo que tu llamas slip (me suena a ropa interior), en mi escuela lo llamabamos deslizamiento. Por lo demas, por fin un post educativo.
Ojala os decidais al preguntame

Nadieenespecial

#24 Eso es si quieres tener corriente a 50Hz, pero tirando de memoria, la eólica offshore ¿no rectificaba a continua en el mismo sitio para evitar las perdidas de transporte de la alterna en el mar? Entonces el sincronismo te da igual, ¿por que no usar una conexión directa?

T

#24 de acuerdo con todo menos con que la Direct Drive es poco usada. La mayoría de la offshore es Direct Drive. Y en onshore también hay algo de penetración

D

#32 Añado. Veo que #31 ya incide antes en que el direct drive está en total expansión.

Drive train, al baúl de los recuerdos de aquí a poco

Añado otra vez, viendo que #31 también incide en el asunto, en onshore está sí, y con optimizaciones de potencia desde 3.2 hasta 4.3 MW gracias a "pequeños" upgrades

D

#24 Los direct drive son muy "poco"
usados, pero actualmente son los únicos usados por siemens gamesa para offshore, empresa líder en ese apartado, y que según el artículo es el futuro. Aerogeneradores en el mar.

No sé cuando será, pero habrá un momento en que onshore sea menos rentable que offshore y, si logran contener los pesos de los componentes para optimizar transporte e izado (extremadamente caro cuando esto es sobre el mar), casi sería la puntilla para hacer desparecer el drive train (que tela también cuando necesitas un izado más por culpa del susodicho incluso en máquinas pequeñas de 2. 5MW. )

D

#32 Y añado una vez más. Esa puntilla será cuando ya definitivamente EEUU se decida por el offshore. Pero tienen tanto terreno que tampoco les interesa. Les mola más la cantidad que el tamaño.

Y con Trump como presidente tampoco creo que haya mucha más inversión, sobre todo por el tema de aranceles.

Noeschachi

La GE 220 12 MW de la que habla el artículo ya estará obsoleta para cuando la puedan entregar en 2021

c

La solar y la eólica más que competir, se complementan.

OviOne

¿Y cuando hablamos de pollas?

javierchiclana

Es por eso por lo que si se instala una fábrica en el interior peninsular hay que alimentarla continuamente, ya sea con pedidos en la comarca o con subvenciones, porque exportar se hace por mar y que sean pocos los kms de transporte especial por carretera es vital para que sea rentable.

m

#6: Las subvenciones empiezan por cobrar la electricidad al mismo precio en sitios donde no se produce que en sitios donde se exporta. El día en que se cobre el transporte, a lo mejor no se echa en falta el cierre de la fábrica de Vest-mierdas.

A

#18 Supongo que te refieres al factor de capacidad, o tambien podemos llamarlo producion de energia anual. El fabricante de turbinas no entra en accion hasta el que el desarrollador de proyecto le invita a hacer una oferta. Por supuesto el desarrollador recibe las curvas de energia y otra documentacion tecnica para hacer su propio estudio de produccion de distintos fabricantes.

En general, primero se estudia en regimen de viento. La media anual de la velocidad del viento no es lo mas importante. Puedes tener una velocidad del viento de media anual que te indice que es perfecto para el modelo de turbina que tienes pensado por la velocidad al rango de produccion. Pero para hacerlo bien se tiene que considerar la variacion estacional para sacar el idling/ tiempo sin produccion de la distribucion estadistica del regimen anual. Esto tambien sirve para calcular las cargas en el acero y componentes. Luego hay otros factores que tienen mas influencia como distancia a otros parques y entre turbinas dentro del tuyo, disponibilidad de conexion a la red, etc. En altamar el regimen de vientos es mas regular, sin embargo en interior depende tambien del terreno.

La pena es que en España dificilmente veamos el desarrollo que hay mas alla del interior.

No soy muy familiar con la jerga en castellano que se usa asi que espero que se entienda.

Arikitan

#19 gracias por la explicación

alexwing

Como sigan así vamos a tener aerogenerador y ascensor espacial en uno.

Mariele

Por fin un artículo sobre renovables que no produce urticaria por estar lleno de imprecisiones y magufería. Bravo el autor y bravo los meneantes por menear un artículo decente.

Cuanto mayor el aerogenerador mayor la dificultad de diseñarlo porque los problemas "estallan". En los 80 un solo ingeniero podía diseñar el aerogenerador entero, hoy cada detalle requiere especialistas. Yo creo que hay un límite físico de cuán grandes tiene sentido hacer los aerogeneradores, se ha visto a lo largo del tiempo que el ritmo de crecimiento se está estancando.

Por cierto, los patriotas se alegrarán de saber que el primer Haliade, de 5 MW se diseñó en Barcelona.

apetor

Si parece que importa, si.

T

Vaya bestialidad! Dónde está el límite?

T

#2 eso siempre y cuando no hagas un foso en el suelo!

D

#3 se que es coña, pero si no recuerdo mal, la torre tiene que tener el doble de tamaño que las aspas. No pueden ir cerca del suelo porque a esa altura el viento es irregular y haria vibrar las aspas.
Por eso van mas altas y siempre se mantiene despejado el terreno frente a ellas.

A

Si la gran mayoria de detalles no fuesen confidenciales haria una preguntame gustosamente
#4 no llega a tantas rpm te lo aseguro. Las rpm en operacion estan bastante por debajo y durante eventos extremos basicamente se detiene.

Nadieenespecial

#10 #4 ¿la caja multiplicadora no era algo a quitar cuando los generadores no van conectados directamente a red?

I

#10 Confidencial condidencial...está todo inventado. ¿Trabajas en SGRE?

A

#15 No, para los que ponen la pasta para el desarollo, compra y ejecución de projectos como gerente (si es que se llama asi). Y vengo desde la parte de calculo, hasta gerencia.

Arikitan

#10 una lástima, sería interesante. Una pregunta si es posible. Habla de factorbde capacidad, y mi pregunta es, ¿se considera un factor base mínimo, o directamente se asume cero?

D

#4 caja multiplicadora? ahora ya no se lleva eso

borteixo

#2 💻

f

Aquí en Tenerife están colocando más aerogeneradores con palas mucho más grandes que las de los que ya están puestos.

lesswanted

Titular erróneo por errata. energía.

b

..., el tamaño sí importa
Mente sucia

D

Debido a que el precio de los paneles solares y de las baterias se está reduciendo de forma significativa, la energía eólica offshore no tendrá mucho recorrido por lo cara que resulta y su complicado mantenimiento. La offshore ahora mismo se instala por subvenciones.

Creo que en menos de 5 años, por lo menos en España, la solar será la que se instale de forma mayoritaria tanto en casas individuales como en grandes parques de generación.

También está avanzando la tecnología para poner techos solares para los coches eléctricos y que se autorecargen.