243 meneos
2819 clics

Cuando Gregory Peck encontró a Atticus Finch

En 1962, un director prácticamente desconocido, Robert Mulligan, consiguió convencer a los estudios Universal de que 'Matar a un ruiseñor' podía ser una película tan magistral como la novela escrita por la sureña Harper Lee, que había conseguido el Pulitzer por desmadejar desde la mirada cándida de unos niños la complejidad de conceptos adultos como tolerancia, igualdad y justicia.
etiquetas: gregory peck, matar un ruiseñor, atticus finch
usuarios: 142   anónimos: 101   negativos: 0  
19comentarios mnm karma: 592
  1. #2   Uno de los personajes más ejemplares y emblemáticos de la historia del cine
    votos: 9    karma: 94
  2. #14   #12 Precisamente el hecho de que un blanco defienda a un negro frente a un entorno o sociedad totalmente hostiles hacia el negro y hacia todo aquel que intenta defenderle, es lo que le da valor antirracista a esta película (y a otras muchas). Amén de que hay otras películas antirracistas (como Malcolm X) con protagonistas negros.
    votos: 10    karma: 92
  3. #8   Preciosa película... y al que no haya leído la novela se la recomiendo encarecidamente. La película se centra en el juicio por violación pero en la novela salen muchas más subtramas y prácticamente todas son magníficas.

    Tremendas escenas que tiene tanto el libro como la película:
    - Los negros levantándose en el juzgado al paso de Atticus en señal de respeto.
    - El discurso de Atticus en el juicio
    - Cuando la niña evita un linchamiento simplemente con su inocencia infantil
    - La escena final cuando la niña le dice a Atticus lo de "matar a un ruiseñor"
    etc.
    votos: 9    karma: 91
  4. #1   Gracias a Bender Rodriguez por enviar esta clase de noticias que nos ilustran y enseñan cosas del inmediato pasado con conocimiento y poesía.
    votos: 7    karma: 76
  5. #9   #1 Me has emocionado, lo digo en serio. Gracias a gente como tu que sabéis apreciar estas cosas.
    votos: 7    karma: 75
  6. #16   #15 La novela es narrada también en primera persona por la niña. Es básicamente el mundo de los adultos visto desde el punto de vista de una niña. En realidad es casi un libro autobiográfico de la autora: Harper Lee.

    Como dije me encanta la parte en la que la niña desarma un linchamiento simplemente saludando por su nombre a una de las personas que iban a cometerlo y le habla de su hijo. De repente ya no eran una masa, eran padres de familia a punto de cometer un acto horrible, así que desisten de cometerlo aunque la niña nunca llega a comprender que ha pasado
    votos: 5    karma: 54
  7. #7   "Un hombre capaz de distinguir lo justo de la justicia" y tal vez sea esa una de las claves fundamentales del personaje.
    votos: 5    karma: 51
  8. #13   Pequeña aclaración: En el artículo mencionan que James Stewart renunció al papel de Finch por considerar al personaje ''demasiado liberal''. Para los estadounidenses, la palabra ''liberal'' es su equivalente a nuestro tan usado despectivamente ''progre''. La palabra ''libertarian'' es la que utilizan para referirse a medidas o politicos liberales tipo Ron Paul.

    La película es una auténtica obra maestra, está repleta de mensajes e ideas que toda persona debería tener en cuenta para considerarse un ser humano completo y realizado. Es tan cruel y a la vez tan hermosa como la vida misma. Los que no la hayáis visto ¡Ya estáis tardando!
    votos: 4    karma: 50
  9. #3   Pues no veo esta película con otro actor (aunque James Stewart también lo habría hecho muy bien, creo que le habría faltado fuerza al personaje comparado con Peck). Algunas veces las segundas y terceras opciones son las mejores.
    www.blogdecine.com/otros/actores-y-actrices-que-rechazaron-grandes-pap
    listas.20minutos.es/lista/actores-y-actrices-que-rechazaron-grandes-pa
    votos: 4    karma: 44
  10. #15   Un artículo precioso. Nos permite profundizar en el personaje de una gran película. Es como saborearla una vez más y entran ganas de verla de nueva. Yo tuve la suerte de verla en la tele varias veces y en versión original. Es imposible imaginarse la película en color, en vez de en B/N, así como a un personaje como Atticus en la piel de otro actor. El hecho de usar la mirada de la niña para contar la historia es todo un acierto (no sé si procede del libro o es un recurso cinematográfico, #8, podías aclararlo); más aún siendo un director con poca experiencia.

    Me uno a #1 para dar las gracias a #9. Este tipo de artículos que aparecen por aquí de vez en cuando agrandan la comunidad de Menéame y hace que merezca la pena entrar todos los días. Creo que es la primera vez en mucho tiempo que no aparece ninguna gracieta en los primeros 15 comentarios. Y me he hartado a poner positivos xD
    votos: 5    karma: 44
  11. #10   En el año 2003 fue votado el mejor papel masculino de la historia del cine.
    votos: 4    karma: 43
  12. #4   Atticus es uno de los grandes supervillanos de la historia del cine. Quedó por encima de Hannibal Lecter en una votación.

    En serio. Le votaron como tal. Fue un bromazo colectivo que me hizo llorar de risa.
    votos: 2    karma: 24
     *   --325733-- --325733--
  13. #6   Más Atticus Finch, por favor
    votos: 2    karma: 22
  14. #18   #17 El mítico Boo Radley, que inspiró el nombre de un grupo de los 90 con algún que otro temazo.

    Wake up it's a beautiful morning
    votos: 1    karma: 20
     *   gilipipas gilipipas
  15. #12   La película es excelente, pero siempre me deja mal sabor de boca el que todas las grandes obras antirracistas de Hollywood ¡tengan que tener un protagonista blanco! www.delbarrio.eu/blo/2012/02/racismo-en-las-peliculas-antirracistas/
    Una forma sutil de racismo, por desgracia...
    votos: 1    karma: 16
  16. #19   Toco un clásico
    votos: 0    karma: 8
  17. #5   La acabo de volver a ver en vk. Que gran película.
    votos: 0    karma: 7
  18. #11   ¿Éste artículo aún no es portada? :palm:
    votos: 0    karma: 7
  19. #17   Inolvidable película. Inolvidable la interpretación de Peck. Entre tantas otras escenas tengo grabada en la retina el momento en el que la niña descubre escindido tras la puerta al extraño vecino que ha salvado la vida de su hermano... Más que un clásico, ua joya.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame