Hace 5 años | Por Iris_ a lavanguardia.com
Publicado hace 5 años por Iris_ a lavanguardia.com

Las multimillonarias donaciones para reconstruir Notre Dame crean malestar en ciertos sectores por el contraste con las urgencias sociales que no son atendidas

Comentarios

Jakeukalane

#14 sí, eso sí. Por ejemplo los de aceros Asturias.

Delapluma

#32 Aceros Asturias.

-¿Oye, nos hacemos?

(bobadas aparte, perdón por el negativo. Quería darle a "responder", y... te he compensado en otro)

Youmita

#14 Los franceses son los mejores en Marketing. Solo ellos son capaces de coger un sandwich, llamarlo Croque Monsieur y vendertelo por 15 euros

T

#4 Por mas monumento que sea no deja de ser una iglesia, la propia iglesia catolica tendria que hacerse cargo de la reparación ya que no es que vayan cortos de dinero precisamente, pero eh! Estamos en la epoca de las redes sociales, las de buenrollimso y de la puta imbecilidad, vamos a abrir campañas para que la pobrecita iglesia tenga dinero para reparar Notre Dame.

Es absurdo.

Jakeukalane

#23 la iglesia de Francia no se encarga del patrimonio sino el Estado.

thirdman

#26 ups perdon me confundi de boton
tienes toda la razón

Jakeukalane

#43 sin problema. Gracias por aclararlo.

r

#28 Como envidio algunas cosas de estos gabachos.:-)

D

#28 Aquí la hubiesen inmatriculado por cuatro duros como hicieron con la Mezquita. Ahí si que nos llevan años de ventaja, o quizás una revolución.

D

#23 Los franceses no son tan tontos como nosotros. Allí no dejan que la iglesia se apropie de todo lo que les parece por cuatro duros o por nada.

perico_de_los_palotes

#4 ¿por qué antes para una restauración iban justos de dinero?

Porque el gran logro del capitalismo es que toda obra pública se adjudique al menor postor.
/Siempre y cuando no se pueda forrar el bosillo algún compinche, clarostá.

En cuanto al resto, goto #24

j

#4 Al alcanzar la colecta una cifra tan elevada –se cree que superará los mil millones de euros-, eso quiere decir que la rebaja tributaria será proporcional, de más del 60% de esa cantidad. A nadie se le escapa que será el Estado quien dejará de ingresar ese dinero y, a la postre, el agujero deberán cubrirlo todos los contribuyentes.

Jakeukalane

#55 en otro comentario se menciona que las donaciones no están exentas.

Jakeukalane

#55 corrijo mi comentario de #57 : algunos han renunciado a esas exenciones.

obmultimedia

#4 llamarme loco pero me da que el incendio a sido provocado para que la restauracion les salga gratis con las donaciones, la cupula estaba ya para caerse y que casualidad, se ha quemado justo eso ademas de la torre mas alta.
Han echo lo tipico de algunas empresas que estan en quiebra, quemarla y cobrar el seguro para resurgir de las cenizas ( en este caso donaciones por que ni estaria asegurada la catedral).-

Jakeukalane

#69 "loco".
No creo que hubiese nadie tan hdp. Ni el Manu.

D

#4 Ya profeticé que no tardarían en salir gente quejandose de que se levanta un montumento "mientras niños mueren en áfrica". Estos argumentos populistas calan mucho y por supuesto están causando sensación entre la gente para la cual el patrimonio histórico no significa nada y solo son piedras.

Y por supuesto que toda generosidad siempre es selectiva. Si no fuera selectiva y voluntaria se llamaría impuesto.

Res_cogitans

#8 Es lógico. Su dinero no proviene de su trabajo, sino de la explotación del trabajo de los demás y solo en una infinitésima parte de su propio trabajo. El rico explota una mina que se llama fuerza de trabajo, y para hacerlo especula con sus necesidades y su rendimiento. Cuantos más brazos tenga trabajando para sí, más trabajo consigue explotar.

L

#18 joder, qué fácil es ser rico. Por dónde empezamos?

Res_cogitans

#21 No es fácil. Eso lo dices tú. Para ser rico necesitas poder previo en tu familia, ya sea económico, político, ideológico o militar, o bien un golpe de suerte.

b

#22 Ser de una mafia o de una organización criminal o que te toque la lotería si eres pobre y no hay manera de heredar, ayuda bastante.

D

#40 la gente que le toca la lotería a los 5 años vuelve a estar donde estaba.

D

#22 como por ejemplo, Amancio Ortega, el hombre más rico de España. Ese debe ser el del golpe de suerte, no tiene nada que ver su trabajo y su inteligencia. O Francisco Roig, el fundador de Mercadona, huérfano al que su tío le tuvo que pagar los estudios. Otro golpe de suerte. O David Álvarez, fundador del Grupo Eulen, hijo de unos leoneses que emigraron a Bilbao para buscarse la vida.

s

#98 decía Fernando Fernán Gómez en un vídeo (puedes buscarlo en Youtube, estoy desde el móvil) que el problema de los españoles no es la envidia, si no el desprecio. No es q seamos envidiosos en plan "ojalá pudiera tener tanto éxito en mi empresa como Amancio Ortega", si no q despreciamos los logros de los demás: "Todos los ricos lo son gracias a explotar a sus trabajadores y a q han heredado fortunas"

Res_cogitans

#98 Gracias por darme la razón y poner ejemplos tan claros de lo que digo. Esas personas son ricas porque explotan el trabajo diario de decenas de miles de personas a lo largo del mundo. Esto es así, al margen de que sea fácil o difícil llegar a ser rico como ellos. Efectivamente, esos empresarios fueron afortunados. La gente con pocas entendederas se queda en los nombres propios y pierde la visión de conjunto. Esos empresarios ni son los más listos ni los más competentes, sino que estuvieron en el lugar apropiado en el momento oportuno y se comportaron como cientos de otros miles de empresarios igual o más capaces que ellos. Lo que ocurre es que esos otros no tuvieron la misma suerte ni estaban en esa precisa coyuntura. Es pura suerte que estos y no otros hayan llegado a tener la capacidad de explotar el trabajo de tanta gente en su beneficio. Por otro lado, podríamos ir caso por caso y darnos cuenta de que sus fortunas ya comenzaron con una fuerte explotación en sus mismos inicios.

jaipur

#98 ¿y amasó esa fortuna honradamente?. Me cuesta creerlo sin negar algunos casos en que sí-nicho de negocio y buen colchón previo, etc.-.tiendo a desconfiar de las "grandes mentes" empresariales que fueron capaces y sin mácula alguna de crear un imperio con absoluta honradez...soy un descreído.que le vamos a hacer.

D

#18 si tan fácil es, ¿cómo es que no eres rico tú? Y no me digas que por principios 😂

#21 exacto!

Res_cogitans

#34 Otro que no ha leído. Eres tú el que dice que es fácil. Vuestro nivel es tan bajo que hasta os tenéis que inventar lo que dicen los demás lol

D

#35 claaaro 😂

StuartMcNight

#21 Para muchos de los que han anunciado cuantiosas donaciones ha sido facilísimo. Te cuento.

Como sus papas se querían mucho. Papa puso una semillita en la barriga de mama. Y mama la hico crecer durante casi 10 meses hasta que nació un bebe. O quizás mandaron a la cigüeña que los trajo de París. O la abenita polinizo y nació el fruto. En cualquier caso. Ese bebe nació rico. TACHÁN!

L

#45 hablamos de hacerse rico, no de nacer rico. Según el otro es tan sencillo como explotar no sé qué

Olarcos

#45 Lástima que no naciera con una cartilla Rubio debajo del brazo.

maria1988

#21 Por tener un padre rico.

m

#21 por nacer...

D

#18 Madre mía. ¿has salido del sigo XIX?

FatherKarras

#62 Ojalá. Hay gente en el XXI que no sabe aprovechar lo bueno del pasado. No es tu caso, por supuesto.

EspañoI

#8 de hecho deberían autoflagelarse por el hecho de ser ricos, porque seguro que son ricos con capa y chistera, de esos que beben sangre de niño proletario,

Y por supuesto que lo son, a costa de los pobres proletarios famélico, con la cara sucia y gesto apesadumbrado (todo esto en blanco y negro, con máquinas de vapor de fondo)

Edit : ya veo que di en la diana. #18

D

#63 #8 Menos los ricos morados. A esos, como es obvio, no se les aplica lo que decís.

D

#90 por supuesto, al Marqués de Galapagar ni tocarlo. Ni a su tropa y estirpe.

Parece mentira: todos los que les votaron pensaban que mejorarían su vida como Pablemos, y al final Pablemos les ha comido la tostada y ha mirado exclusivamente para él.

Le votarán otra vez 😂

D

#18 y sin embargo seguimos con las mismas leyes que lo permiten. Si dejamos que el capitalismo dicte la economia y que la propiedad privada y la acumulacion de riqueza sea legal, esas personas si es suyo y es licito.

D

#18 ¿Y si no tiene empleados humanos?

a

#52 todo muy bonito, solo te falta aprender a escribir.

Habrán*

FatherKarras

#52 Todo lo que se crea es para que la gente salga de la pobreza...muy bien, se te ve honesto.

jaipur

#52 ¿es coña?.

d

#52 qué va. Hoy Notre Dame tendrá más turistas que nunca. En todo caso, el que tiene que invertir en patrimonio es el estado, que además recaudaría mucho más y mejor con más inspectores de hacienda, que con más millonarios.

D

#8 ¿ Lo de morada es por alguna razón en concreto o solo por echar mierda de gratis ?

D

#2 Probablemente.

perico_de_los_palotes

#2 No, esa no es la realidad ni de lejos.

La realidad es que ese dinero viene de evadir impuestos franceses trasladándose a vivir a Bélgica ... donde al parecer tampoco le sale de las narices pagar impuestos. Es decir, la realidad es que lejos de sudársela esos sectores ... los tiene muy en cuenta a la hora de esquilmarlos todo lo que puede. Repetidamente.
https://elpais.com/elpais/2013/01/24/gente/1359029298_487637.html
https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/acusan-a-arnault-de-no-pagar-impuestos-por-beneficios-obtenidos-en-belgica_raPX3NVSfMRe5uCgy5NLR3/

D

#24 Emigrar no es evadir. Evadir impuestos es ilegal, implica vivir en francia y decir que no lo haces. Si les calzan, les empapelan y mientras no les cacen lo que han hecho es emigrar.

D

#97 lo cual sigue sin cambiar mi puntualización. Si evades impuestos, evades, si emigras para pagar menos, no evades nada. Los botín no emigraron ni lo vendieron como tal, evadieron sin más.

Pedro_Bear

#2 A tu compañero de oficina generalmente se la suda cuando echan a otro de tus compañeros. Así nos va.

fendet

#39 Y que estas "donaciones" tienen una exención de impuestos del 70% lo que hará que quien realmente financie la restauración sea el pueblo llano, y las grandes fortunas, cómo siempre, se ahorren los impuestos y se saquen la foto de "qué buenos somos".
Justo cuando hace unos meses todos se pusieron de perfil cuando se hizo una cuestación para la restauración de la catedral, todas estas grandes fortunas no dijeron ni mú, claro que entonces no habia foto en la que salir.
Da bastante asco el mundo que se nos está quedando.

D

#47 lo que hará que quien realmente financie la restauración sea el pueblo llano Falso.

fendet

#61 Hombre, sí.
Con exenciones fiscales del 70% a las donaciones de dónde crees que va a salir ese dinero? De quién sí paga todos sus impuestos.
A veces dáis la impresión de que os creéis Amancio Ortega.

s

#47 entonces en realidad solo ha donado 30 millones y no 100? Vaya, menudo egoísta

Angelardo

#39 Díselo al que está apunto de morir de hambre que una limosna no cambia la vida

D

#71 Busca "comedor social" en Internet...

O de forma más genérica: "Ayudas públicas financiadas con impuestos"

Angelardo

#85 no entiendo qué quieres decir, los resultados no me aclaran nada...

tetepepe

#39 Gracias, a ver si vamos poniendo un poco de cordura en todo esto, a veces hace falta recordarle a los pobres lo pobres que son y por qué, aunque me puedan coser a negativos.

D

#48 te voto positivo por que veo que te han puesto un negativo, al parecer la verdad duele.

d

#15 las donaciones son necesarias cuando no hay solidaridad. La solidaridad es que tú pones todos los meses dinero para ayudar a gente que ni conoces. La caridad implica que tú no renuncias a tu estatus de superioridad y, en el fondo, no quieres que la situación se invierta, sino simplemente aliviarte un poquito la conciencia para sentirte mejor.

D

Sería más eficiente y mejor para todos que pagasen lo que toca del impuesto de sociedades e IRPF.

b

#6 Sería una pasta...Hagámoslo!
¿Por dónde se empieza?
¿Tienen que reconocer que gozan de una prerrogativa que contradice su moral cristiana?
Porque si es así, lo llevamos claro...
Y el IBI! Sobretodo el IBI!!!

D

#33 Notre Dame es del estado, no creo que el estado se cobre el IBI a si mismo.
O lo mismo sí, no me sorprendería nada de la burocracia.

D

#76 Hay muchos impuestos que se pagan varias veces, tampoco me extrañaría...

Spartan67

#60
Eso nos ha quedado claro. lol
Ese tipo de gente es la que en el día a día te suele mirar por encima del hombro o simplemente no te mira, lo normal es que no te suelas cruzar con ellos están en otra órbita, la de los ricos.

totope

#60 toda la razón del mundo, pero luego que no esperen que los idolatremos si no son más que la viva ejemplificación de las frases o dichos “Nadie se hace rico honestamente” y “el dinero es mío y me lo follo cuando quiero” 😬

a

#60 Cuando puede desgravarse en impuestos el 60% (decían que para la catedral iban a subirlo al 75%) entonces ya no es solo su dinero.

Postureo, como han dicho algunos, en donde el estado paga a escote más de la mitad...

Bourée

#60 Menos mal que alguien defiende a los ricos, si no, ¿Qué iba a ser de éllos? Pobrecitos...
Saludos

s

Ya puestos, ¿qué hace la gente criticando en lugar de ir a dar de comer a los niños de África que se mueren de hambre?

Rhaeris

#20 Haz lo que digo, no lo que hago.

D

#20 Porque son personas a las que les importan esos problemas, pero lo justo. Lo justo para escribir chorradas en Internet y sentirse mejor consigo mismos pero no tanto como para levantar el culo y hacer algo al respecto.

angelitoMagno

La solidaridad siempre es selectiva.

D

#37 a ti no te importa eso y seguro que a ellos hay cosas que a ti no te importan, y la opinion de todos es tan valida como la de al lado.

Menuda encrucijada

D

Mira si son selectivas que hasta que se incendio les estaba costando conseguir el dinero para la reforma que necesitaba.

D

Pueden por empezar a reconstruir lo que antes destruyeron Libia y Siria.

D

#19 Siria que se lo pague Putin que es el que ha puesto la cara por su amigo Assad

D

#79 Que lo pague quien lo destruyó EEUU y sus satélites como Francia

M

La gente que se queja porque no donan ese dinero a los más necesitados es la misma que no dona ni un euro a esas causas que, supuestamente, tanto las sensibiliza.

Hipocresía de manual.

B

¿Esto va de ricos? ¿De propiedad privada? ¿De según cuánto dinero tiene el vecino lo critico o no? ¿De robarles a los ricos? ¿Matar a impuestos a la clase trabajadora para gastarlo en tonterías? Nada es gratis porque cuando alguien dice que esto o aquello es gratis es porque otros que en ese momento no están disfrutando de ese servicio lo están pagando por otros. Así, si un rico decide restaurar una catedral, mucho mejor que si se hace con dinero público. Si se debe donar el dinero en causas más humanitarias, eso es cuestión de hacer un buen marketing para que llegue a la gente y si esto no ocurre es porque en realidad a la gente en el fondo le importa una mierda y hay mucha hipocresía. Dicho esto, cada cultura tiene su casa de oración que abre sus puertas y ofrece su techo hasta a los más gentiles y en nuestra cultura son las iglesias y las catedrales (esto sin entrar en detalles metafísicos) así que no es poca cosa restaurar una Casa Grande de los gentiles.

Mark_

Postureo full9000

Treal

Unos gastan su dinero en cervezas exoticas y otros lo gastan restaurando catedrales. Cada uno hace con su dinero lo que le da la gana siempre y cuando no vaya señalando a otros por gastarselo en chorradas sintiendose moralmente superior.

cdya

A mi gusta tal como ha quedado ahora. Le da un toque abstracto. Dejar que crezca la hierba.

D

#36 Soy muy magnánima con los derechos de los demás lol lol lol

Yo no tengo un duro, poco puedo ayudar, eso si es impepinable!!!

s

Viendo todas las desgravaciones y ventajas que les están dando a los ricos por donar, me voy a acabar creyendo que fue un incendio de falsa bandera.

b

#9 En Francia la ley de mecenazgo es más seria que la de aquí.

Rhaeris

#5 Están renunciando todos a las ventajas fiscales que tendría su donación.

c

#30 Según la noticia lo ha hecho solo uno, Pinault.

D

Los que se quejan son los que dicen que no pueden donar ni 5€.

polvos.magicos

Es que cierta generosidad desgrava y lava dinero sucio y la otra no.

OviOne

Una cosa es una inversión con retorno y la otra es a "fondo perdido". No sé dónde está la sorpresa...

newtoncore

Yo iba a decir algo parecido a lo que dice la noticia pero es que tengo miedo a que@Juancapgu me diga que soy un inmaduro porque él es el que es maduro aquí. Su madurez depende de etiquetar a los demás como inmaduros. Él no explica razones, solo te llama inmaduro y te lo comes con patatas.

M

Hermano, me das diez centavos?

D

A mi hoy me han jodido 100€ (200€ si no pago en 20 días)porque me despisté y dejé el coche aparcado en mi calle, donde está prohibido aparcar los jueves de 7.00 a 15.00 por el puto rastro. wall Si hay algún alma generosa que me ayude con una donación, y así podré llegar a fin de mes...

gary_wallace

Me recuerda mucho a esta pelea...



Creo que cada uno con su dinero lo que quiera y allá con su conciencia.
Si quiero donarle 10€ a Notre Dame y no a Unicef.. pues simplemente es eso, yo lo gano yo lo gasto....

Gadfly

Si la cultura estuviera supeditada a acabar primero con el hambre en el mundo seríamos hoy día unos burros

D

¿Pero quién es nadie para decirle a otra persona en qué debería invertir su dinero filantrópicamente? Hasta ahí podríamos llegar. ¡Tócate las narices! Subvencionar la pobreza SIEMPRE crea más pobreza.

D

Cuando tu no das un duro a nadie y criticas a los que lo hacen

tetepepe

Putos ricos hipócritas de mierda.
Realizan donaciones cienmillonarias de su sucio dinero para restaurar un montón de piedras mientras pagan sueldos de miseria a sus trabajadores y millones de personas pasan hambre y calamidades en el mundo.
Asco de gentuza.

L

#7 tranquilo, la próxima vez te preguntarán a tí a ver en qué pueden y en qué no gastarse su dinero.

PD: voy a bajar al bar por tabaco, puedo?

D

#12 Creo que deberías de fumar 20 paquetes diarios...

b

#17 jijiji

tetepepe

#12 Allá tú, si prefieres comprar una ración de cáncer de pulmón en vez de ayudar a los que lo necesitan.

s

#67 como tú, gastando dinero en ordenador/móvil y conexión a internet en lugar de ayudar a los que lo necesitan

Chimuelo

#7 Tú, que ves Notre Dame y te parece un "montón de piedras", entenderás que cuando un rico te mire vea un "cacho de carne".

tetepepe

#41 Sé perfectamente lo que es Notre Damme y lo que significa, pero al lado de la vida y el sufrimiento de millones de personas es un montón de piedras. Pregúntaselo a la madre que está viendo morir de hambre a su hijo, a ver qué le parece a ella.
Por cierto, sé cómo me ven los ricos, lo que no sé es si lo sabes tú.

Chimuelo

#72 Vienes bien cargadito de demagogia así que te devuelvo un poco: comparado con esos millones de personas que sufren tú también eres rico, así que espero que prediques con el ejemplo y dediques buena parte de tu sueldo a ayudar a esa gente. No seas hipócrita y gastes un dinero que podría salvar vidas en darte caprichos y lujos innecesarios.

simiocesar

#72 ¿Cómo te ven los pobres a ti?

1 2