Hace 4 años | Por Gotsel a xataka.com
Publicado hace 4 años por Gotsel a xataka.com

En Francia se intentó crear un sistema de tiempo decimal. Lo llamaron tiempo revolucionario francés, y se instauró durante la revolución francesa. El día tenía 10 horas, cada una de las cuales tenía 100 minutos, cada uno de los cuales tenía 100 segundos. Aquella idea fracasó: los franceses, revolucionarios y no revolucionados, se hacían un lío enorme.

Comentarios

D

#9 que no caben

anv

#17 No has entendido: Habría que redefinir el segundo de tal forma que fuera la cienmilésima parte de una rotación de la Tierra.

Jakeukalane

#28 a #9

D

#17 Se nota que eres de letras...

K

#17 #9 En un segundo el cuarzo vibra 32.768 veces o, lo que es lo mismo, 215 Hz. Para que un día tuviera 100.000 segundos hay dos opciones: o buscamos otro cristal piezoeléctrico con exactamente el número de vibraciones que necesitas, o lo ponemos totalmente arbitrario. La verdad es que me quedo con el cuarzo. Como dice Mr. Power, es un follón importante, aunque nada es imposible.

K

#81 215 parece bastante redondo.

#87 #80 Os agradezco infinitamente la información. No lo he leído aún pero lo haré detenidamente para enterarme bien. Mi única fuente de información al respecto es el último video de Steve Mould. Y he visto que cada uno soltaba su chorrada y no he querido ser menos

Un saludo y gracias de nuevo.

Molari

#77 32.768 veces no parece un número muy exacto

A

#81 Lo es si realizas las cuentas en binario o en hexadecimal. Perfectamente redondo.

Tuatara

#4 hice las cuentas

Lekuar

#4 #48 Me salen 30km/h contando que los campos sean de 100m

N

#4 Depende de que equipo seas corres más o menos. Si eres de los clubes más comunes, 105 metros o 28 Km/h, si eres de un club más modesto como el Rayo, son 100 metros o 26,6 km/h.

Ahora bien, si eres del Zaragoza que son 107 metros sube hasta los 28,53 Km/h.

D

#2 Yo también propongo ese sistema.
Ahora mismo son las 79,16% de un campo de fútbol.

Liet_Kynes

#11 Cierto, lo arbitrario es tener años de 365 días

B

#12 El arbitrario fue el universo. La otra opción es celebrar el cambio de año a las 06:09'9,7" y el año siguiente en otra hora, minuto y segundo diferente. El 1 de enero podría tener unos pocos minutos y el año acabaría 32 de diciembre (porque hay que meter esas 6 horas en algún sitio) a una hora diferente cada año.

Creo que es peor el remedio que la enfermedad de los años bisiestos. Que es bastante mas sencillo.

anv

#16 Es que no importa como lo divisas, jamás tendrás una cantidad entera porque no la hay. Siempre te sobrará o faltará tiempo que se acumulará.

Liet_Kynes

#35 ¿Y por qué tiene que ser una cantidad entera? Además de que no es lo mismo corregir fracciones de segundo de desajuste que un cuarto de día por año

anv

#99 Tiene que ser una cantidad entera porque si no los días se irían desfasando respecto de los años.
Por ejemplo pasarían cosas como... ¿cuándo comienza el año 2020? pues comienza el próximo 5 de febrero a las 4 de la tarde. Pero el 2021 comenzará el siguiente 5 de febrero pero a las 21:56.

Liet_Kynes

#100 No veo que eso sea un problema. Y además lo que yo propongo es medir el año en segundos y dejarnos de meses de duración arbitraria. Un año tendrá X segundos que son 365,25xxxx días. Y el 2020 empieza X segundos después del inicio de 2019
El problema es que tenemos tan interiorizado que el tiempo se divide con unidades enteras que nos parece rara cualquier otra forma de medirlo. Pero en la naturaleza las unidades enteras son la excepción y no la regla.

c

#16 el problema es que una rotación completa de la tierra al sol (año) no dura exactamente lo mismo que 365 rotaciones de la tierra sobre sí misma (día).

anv

#12 Es que ningún otro número serviría. La duración de la traslación de la Tierra alrededor del sol NO es un múltiplo de la duración de su rotación.

D

#11 No confunde nada. Lo que dice es que nada impide hacer una medida exacta del tiempo de traslación de la tierra y otra medida exacta para el tiempo de rotación.
Mañana mismo te puedes inventar la unidad A y B tal que la tierra tardara 10A en dar la vuelta sobre si misma y 100B en completar un año.

B

#20 por eso tenemos los años bisiestos, porque nos empeñamos en tener días de 24 horas cuando no duran 24 horas.

Te falta comprensión lectora.

D

#11 O podrías considerarlo al revés, que el año tiene 365 días y el día dura 86.000 y lo que sea. Son bases de cálculo relativas, todas ellas.

anv

#10 No. Los años bisiestos son inevitables porque el año no tiene una cantidad exacta de días.

Cualquier número entero de días que quieras asignar al año haría que fueras acumulando un error. No es posible crear un calendario basado en rotaciones de la Tierra (días) y traslaciones de la Tierra en torno al sol (años) sin que haya años bisiestos.

Jaski

#29 hombre si nos ponemos así entonces habría que definir también qué es un día. Una rotación completa de la Tierra, vale. ¿Pero por qué tomar Londres como referencia de esa rotación y no Alpedrete? ¿Qué hay de los polos? ¿Por qué hay islas en el pacífico separadas por poco más de unos kilómetros y sin embargo 24h de diferencia entre ellas? ¿Por qué en verano a las 8 es día y en invierno es noche? ¿Pr qué cambiamos la hora en verano e invierno? Todo es relativo y todo es una invención humana que no coincide para nada con la naturaleza ni con la realidad de los movimientos astrales. Como comentó otro shur por ahí, todas nuestras medidas de tiempo son arbitrarias, constructos humanos. Si quisieramos podríamos redefinir desde el año hasta el segundo, y haciéndolos mucho más ajustados a los movimientos translacionales y rotacionales de la Tierra.

anv

#40 No importa qué tomes como referencia. Tarda lo mismo en dar la vuelta.

Excepto el punto mismo del polo que no gira, todo el resto tarda lo mismo. Se llama velocidad angular.

Jaski

#42 correcto, por lo tanto, las horas, minutos y segundos son inventos humanos sin relación alguna con la velocidad angular del planeta (para ser exactos, cuyas relaciones fueron hechas a posteriori y por eso generan desajustes).
Por cierto la velocidad angular no es la misma en el ecuador, que en los trópicos y que mucho menos, los polos (geográficos).

Pandacolorido

#47 Ese por cierto te sobra y hace parecer que no hayas entendido lo que ha dicho #42, que ha sido exactamente eso.

La velocidad angular no es un factor relevante ni realista de incorporar en la división del tiempo.

anv

#57 Es tan relevante como quieras que sea. De hecho, la hora es la veinticuatroava parte de la inversa de la velocidad angular de la Tierra

Pandacolorido

#59 Entiendo que se estaba referiendo a la velocidad angular de un punto x de la Tierra.

No se, sinceramente me pierdo un poco.

Pandacolorido

#66 Entiendo, #47 ha dado una idea erronea del significado de velocidad angular, ¿no?

Jaski

#66 correcto, me lié con vel. angular, tangencial y lineal. Mis disculpas.
Lo que sí defiendo es lo que he dicho sobre que la definición de la 24ava parte de la vel. angular tiene que ser una definición a posteriori, si no me equivoco la división en 24h la hicieron los antiguos por que era la división temporal que mejor se adecuaba a sus observaciones sobre la duración del día, la noche, el amanecer, el cénit y la puesta de sol en los equinocios. Si tuviéramos que especificar la duración de un día en base a nuestros conocimientos actuales la división temporal del día resultante tendría que equivaler a lo que actualmente serían 24h y unos minutos (¿9 minutos puede ser? No lo recuerdo bien y si abro otra pestaña para comprobarlo se me borra el comentario).

anv

#82 Claro. A ver. Con esto pasó igual que con el metro. Antes un metro era la longitud de una barra metálica que tenían los franceses bien guardada. Sin embargo como esa barra iba perdiendo material (muy poco) con las limpiezas y demás, se decidió establecer el metro basado en algo que midiera lo mismo que esa barra pero que no variara. Lo mismo ocurrió con el segundo: dado que la Tierra se va frenando con el tiempo, los científicos decidieron buscar algo que durara un segundo pero que fuera completamente invariable y que a demás fuera fácil de reproducir en un laboratorio. De esa forma cualquiera que quisiera calibrar un reloj podría medirlo por sí mismo.

Pero en definitiva, que la medición del tiempo se basó originalmente en dividir la rotación de la Tierra en 24. ¿Podrían haber sido 100 en lugar de 24? Pues sí, y habría sido más fácil todo. Pero en aquellas épocas todavía quedaban vestigios del viejo sistema de conteo por 12 y por 60, cuyo origen es muy antiguo pero ingenioso, porque permitía contar hasta 12 con una mano y hasta 60 con las dos. De hecho, todavía se siguen vendiendo los huevos por docenas...

anv

#47 Sí tienen relación con la velocidad angular del planeta.

La definición original sería que una hora es la veinticuatroava parte del periodo de rotación, o sea, de la inversa de la velocidad angular.

El minuto es la sesentaava parte de la hora, y el segundo la sesentaava parte del minuto.

D

Es como cuando se pasó de Kilobyte KB (210), Megabyte MB (220), Gigabyte GB (230) a usar unos prefijos absurdos y usar KB (103), MB (106), KB (109), como excusa de unidades SI solo para proteger de demandas a los fabricantes de unidades de disco, CD y DVD que medían el KB como 103, el MB como 106, y el GB como 109

Mi memoria RAM tiene 8,589934592 GB del SI. ¿Cuántas líneas de direcciones se necesitan?. No se sabe.
(Son 8 GB de los de antes, es decir, 8 * 230, direccionables con 30 líneas en el bus de direcciones)

D

#5 olvidas que se crearon el kibibyte kiB (210), mebibyte MiB (220), gibibyte GiB (230) y tal para deshacer la confusión que se creaba al usar los mismos prefijos para cantidades distintas.

Lekuar

#30 Sigue siendo más confusión que usando potencias de base dos, coño si la informática es en base dos pues es en base dos, y aquí si tiene justificación, solo hay dos puntos números.

D

#30 Y luego está el GiliByte (), que es la unidad del caso que le hago a los que miden los MB y GB con el Sistema Intergonadal.

cc #5

D

#70 creo que el balón no era tuyo

D

#94 Lo era, me lo regalaron por mi cumple, y me lo reventaron el mismo día jugando ellos, porque yo no. Aún me acuerdo con tristeza.

inconnito

#5 La culpa es vuestra por usurpar unidades y prefijos establecidos durante siglos, como es el kilo, cambiarle la definición de 10^3 a 2^10 y pretender que aquí no haya pasado nada y que la culpa sea de los demás.

D

fantomaxfantomax

En principio parecía buena idea .

En su cabeza era espectacular

fantomax

#1 En realidad los franceses son muy machacas con estas cosas del sistema decimal, pero los únicos que siguen usando los gradientes son los de USA, y muy poco.

Aokromes

#25 pones el amanecer a las 0h, trabaja de 00:00 a 3:33, de 3:33 a 6:66 y de 6:66 a 0:00, ya ves tu que difici.

D

#24 #25 #34 #36

Me parto el ojete con que esteis aquí los ingenieros de la grada intentando cambiar el mundo.

Aunque hubiera un sistema mucho más sencillo, sin años bisiestos, sin nada que no tenga una duración entera, y con valquirias que se tiran a todo el que les pregunte la hora, no se adoptaría en la vida, simplemente porque el personal ya está acostumbrado a medir el tiempo transcurrido y restante en horas y días, cada uno con sus duraciones actuales.

Si no se cambia ni el jodido huso horario que es algo a priori enormemente más sencillo y arbitrario, ¿a qué venis aquí con estos comentarios en lugar de hacer algo que al menos os de autoplacer genital? lol

Jakeukalane

#65 a mí no me incluyas, yo no quiero que se cambie el huso horario mucho menos que se cambie la duración de los días. Sólo estaba comentando que en EE. UU. las clases de los institutos no son de 30 minutos sino que están dividas en cantidades de minutos extrañas que hacen que no sean previsibles: :23, :17, :48, :39, etc. Sólo pretendía aportar un fallo lógico a la argumentación de otra persona, no estoy defendiendo ninguna postura "pro-cambio de segundos".

D

#67 Vale, vale, te creo. Tranqui, que tampoco voy a llevar a nadie a un campo de concentración por esto. lol

... de momento tinfoil

powernergia

#65 "Aunque hubiera un sistema mucho más sencillo, sin años bisiestos, sin nada que no tenga una duración entera, y con valquirias que se tiran a todo el que les pregunte la hora, no se adoptaría en la vida, simplemente porque el personal ya está acostumbrado a medir el tiempo"

¿Te has quedado calvo pensando?

lol

Solo he dicho que ese cambio (absurdo e irrealizable un cambio de esa magnitud), es técnicamente posible.

D

#74 Bueno, si sólo era placer por la reflexión y el comentario, olvidemos nuestras diferencias y hagamos el amor.

Meinster

#19 Ni siquiera hace falta buscar otro elemento. ¿Crees que buscaron el que diese exactamente 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K.1?
Lo que hicieron es ver cuantas oscilaciones de radiación entre dos niveles hiperfinos de estado fundamental del isótopo 133 produce el átomo de cesio. Que si el segundo dura más o menos la cuenta sería diferente y santas pascuas.

fperez

El tiempo se mide con el sistema sexagesimal, no métrico.

Penetrator

#7 El día tiene 86.400 segundos. Buena suerte intentando encontrar un sistema razonable para subdividirlo a base de múltiplos de 10 sin redefinir la duración de un segundo.

El tiempo es una de las pocas unidades de medida que no es arbitraria, ya que para ser útil debe estar basada el la rotación de la Tierra sobre su eje y alrededor del Sol. Por eso tenemos cosas raras como los años bisiestos i las unidades de tiempo sexagesimales.

Shotokax

#8 lo que dices es válido para días y años, que miden la rotación y la traslación de la Tierra respectivamente. Sin embargo, para segundos, minutos, horas, etc. eso no se aplica.

D

#3 #8 La medida del tiempo se basa en la suma de segundos, por así decirlo. Un segundo no es más que esto:

Un segundo es la duración de 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K.1

Busca otro elemento o lo que quieras para que en lugar de 1seg te salga 0,6 segundos y ya lo tienes ajustado al sistema centesimal.

estemenda

#8 Es que el día y el año tienen una duración determinada por realidades astronómicas, ahora puedes subdividir esos intervalos en segundos, décimas de segundo u otra subdivisión centesimal.

j

#7 Matemáticas elementales:

24 es divisible por 2, 3, 4, 6, 8, 12
10 por 2 y 5

60 por 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, 30
100 por 2, 5, 10, 25, 50

Intenta en una fábrica hacer 3 turnos diarios habiendo 10 horas.

powernergia

#23 Turnos de 3.333 minutos, o de 3,333 horas

Matemáticas elementales.

Reducen la jornadas a 7,5 h y te fastidian la contabilidad hexadecimal.

j

#24 Intenta explicarle a alguien que tiene turnos de 6:00 a 14:00, de 14:00 a 22:00 y de 22:00 a 6:00 que debe ir a trabajar a las 2:50, 5:83 33'' y a las 9:16 66''. No lo veo.

Jakeukalane

#25 No es por llevarte la contraria (en serio), pero en cuando estuve en EE. UU. en un instituto me sorprendió que las clases tuviesen duraciones extrañas (una clase podía acabar a las 9:17). La gente lo llevaba bien.

D

#23 entonces resulta evidente que lo adecuado es hacer 4 turnos

j

#37 Mejor 5 o 10 que son divisores de 10. Así solo hay que trabajar 1 o 2 horas.

Shotokax

#3 en realidad tampoco me parece que sea así. Se mide de forma caótica. Un día son 24 horas, de hora a minuto y de minuto a segundo la proporción son 60 y luego por debajo del segundo se utilizan fracciones de 10. Un sindiós.

PauMarí

#13 pues fijate que diría que quien inventó la media del tiempo (no recuerdo qué civilización antigua), resulta que tenía un sistema numérico en base 6, no 10 como el nuestro... Si tienes esto en cuenta quizá te cuadrará un poco más....
Sobre las décimas... , ten en cuenta que se quedaron en los segundos, las décimas ya es un invento "mas moderno", cuando ya usábamos base 10....

Shotokax

#38 no tenía noticia de eso, si bien 60 y 24 no son potencias de 6. ¿Alguna fuente?

PauMarí

#61 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Numeraci%C3%B3n_babil%C3%B3nica
Habla de un sistema mixto en base 10 y base 60

Shotokax

#93 interesante. Vaya follón de sistema.

Lekuar

#13 Enseñar a alguien a calcular la duración de un timelapse es todo un cachondeo .

earthboy

#3 Si cambias la duración del segundo lo puedes medir en lo que tú quieras. En campos de fútbol, por ejemplo.

D

Así les funcionan tan bien las jornadas de 35 horas.

f

va no es el único intento .. al finales del lejano siglo XX unos suizos (swach) intentaron hacer que un día tubieta 1000 beats sincronizado en el mediano 0 hicieron relojes digitales incluso una web. y lo titularon "la hora de internet" .. la intensión era que todo el globo tuviera la misma hora y como estamos muy comunicados con internet la misma hora seria en España como en Perú como en japón de esa manera quedar una hora para chatear o jugar no había que hacer las molestas conversiones horaria

D

Un día sexagesimal 24h x 60m x 60 s = 86400 segundos
Un día decimal 10h x 100m x 100 s = 100000 segundos
...
Algo no cuadra

Lekuar

#56 Nochevieja caería un día diferente del año cada año.

D

#73 Si solo fuera eso. Un día bien y en unos días es medianoche de día....

D

#76 Y jueves santo caería en lunes.

C

#83 Ahi entraríamos en un bucle extraño...

A.T.C

#56
1 decisegundo = 0,864 sexasegundos
Ale cuadrado!

D

#84 Pues algo así, supongo que cambiarían la duración del segundo, que si no no tiene sentido.

inar

Claaaaro. Días de 10 horas y jornadas laborales de 8 horas. Y los empresaurios babeando

Jaski

#71 no es cierto, se toma al Sol como referencia para culminar la rotación, por eso se llama día solar y por eso la duración es diferente a la de un día sidéreo.

bubiba

Y digo ya si tanto les gusta el sistema decimal y centésimal porque no tienen una palabra para el ochenta y el noventa....

Porque tener que decir el equivalente en español de "cuatro veibtes" y "cuatro veces veinte más diez" porqie no tienen ua palabra para el ochenta y noventa qir manea de cimplicarse la vida . ..

S

También lo de los meses era curioso y un lío, Brumario, por ejemplo, y cada día se asociaba con un concepto , por ejemplo hoy sería Prairial Chariot, Prairial mes, chariot día...
Pd: lo de los días ni idea hasta ahora, lo de los meses sí que lo conocía...
https://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_republicano_franc%C3%A9s

D

Creo que tener un sistema exacto en base 10 es muy sencillo, pero lo que no es posible es hacer coincidir el fin de año con el fin de un día ya que la Tierra no tarda un número exacto de días en girar alrededor del Sol. Teniendo un sistema donde los años y los días sean independientes sí es fácil, claro que sería un lío del carajo cambiar de año pongamos a las cinco de la tarde. Ya está la humanidad muy vieja para un cambio tan radical.

Jaski

#49 se podría tomar como referencia otra estrella del firmamento para establecer la duración de los días para evitar los desajustes provocados por la no coincidencia de las rotaciones completas respecto a la translación (y a muy, muy, muy largo plazo, para evitar problemas con las variaciones en la órbita que se irán acumulando)

Lekuar

#54 La duración del día no sé referencia a ninguna estrella, sino a la rotación de la tierra.

prejudice

Esto ya se hizo en los Simpsons

voidcarlos

#62 Me estaba poniendo nervioso porque no encontraba el comentario de los Simpsons..

D

No me extraña que se hicieran un lio, el día tendría que haber durado 8,64 horas en vez de 10, con lo que "su día de 10 horas" duraba más que el día solar.

Pero vamos, la CEOE de esa época se frotaría las manos, jornadas de 8,5 horas y 30 días al mes les iba a salir la mano de obra esclava baratísima....... El único problema es que reducir el número de meses de 12 a 10 no les iba a gustar, por aquello de acumular trienios y demás

prejudice

Podrías medir el tiempo contando la cantidad de milisegundos pasados desde el 1 de enero de 1970 roll

D

Vídeo interesante donde se explica muy bien todo esto

D

Tuvo menos éxito que el nuevo SO de Huawei.

1 2