Hace 2 años | Por tiopio a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por tiopio a elconfidencial.com

El filósofo, político y escritor murió de forma natural el 31 de diciembre de 1936, en plena Guerra Civil, pero la versión oficial contada por el bando de los 'hotros' es muy contradictoria. Miguel de Unamuno se encontraba solo en su despacho aquel 31 de diciembre de 1936 en Salamanca, sus hijos y nietos habían salido a hacer actividades típicas de Navidad, y Aurelia, la sirvienta, se encontraba en la cocina preparando la cena de Fin de Año. Esa misma mañana le habían anunciado que, en torno a las 16:00 horas, iba a recibir la visita de un…

Comentarios

D

#10 Sí, había muchas: el nazismo, el falangismo, el fascismo... pero todas tenían un fondo común y a nadie se les escapaba tampoco en aquella época.

No vinieron 60.000 personas de todas partes del mundo a defender España del fascismo (con las Brigadas Internacionales) por unos campos de concentración que aún no existían.

haprendiz

#14 No te lo discuto, supongo que a Unamuno le pasaría lo que a Ortega.

Siendo ambos de una clase social acomodada, y de ideología liberal-conservadora, probablemente se sintieran más intimidados por la extrema izquierda que por la extrema derecha. En plena escalada de violencia política en España (y en buena parte de Europa), me parece (hasta cierto punto) comprensible que dos burgueses de tomo y lomo como Unamuno y Ortega pensaran que los militares eran un mal menor, teniendo presente que por entonces los peores crímenes del fascismo estaban por llegar. Ojo, que no justifico en absoluto su apoyo al fascismo, a la vista está que la cagaron completamente... Sólo digo que no es tan sencillo juzgarles desde nuestra perspectiva actual, sabiendo lo que ahora sabemos.

/cc #16

D

#19 Disculpa, entendí que te referías al contexto global. En los casos que mencionas sí hubo sin duda errores de interpretación, ampliamente criticados además por la intelectualidad de la época.

Pero el de Unamuno y el de Ortega y Gasset son caso muy diferentes, casi antagónicos. Unamuno podría tender lazos ideológicos con cualquiera y se enfrentó a todos, y Ortega y Gasset, que estaba intelectualmente en contra de todos, no se enfrentó a nadie.

Unamuno es visto ahora como un burgués por culpa de la propaganda franquista, pero no olvidemos que fue, como miembro del PSOE, el que proclamó la república en Salamanca. Cierto es que en sus últimos años se enemistó con los socialistas, con los republicanos y probablemente con todos los intectuales de cualquier signo que le merecieron en algún momento su atención; pero su error de interpretación respecto al falangismo, reconocido amargamente por él mismo, fue en realidad muy breve. Su problema es que le coincidió justo en el peor momento. Pero no creo que Unamuno temiese a priori una represalia, sobre todo porque era totalmente inconsciente de la que se venía encima.

En el caso de Ortega y Gasset, sí es más probable que existiese ese temor. Aunque él también fue un dedicido impulsor de la república y diputado, como Unamuno, por la coalición republicano-socialista, era mucho más consciente de la gravedad de la situación y optó por exiliarse. Y aunque no apoyó el alzamiento tampoco lo condenó, creyendo, como tantos, que sería algo pasajero.

Lo que sin duda nadie creía en aquel momento, es que en un país como España, un golpe de estado fuese a instaurar una dictadura fascista que duraría cuarenta años.

tul

#10 lo dices como si los cristofascistas no llevaran cientos de años hinchandose a matar gente para cuando vivio este señor

ContinuumST

"Aurelia acudió inmediatamente al despacho y se encontró a Unamuno muerto sobre el diván, Aragón fuera de sí y una pantufla del señor quemándose en la chimenea."

Hmmm... ¿qué demonios hace su pantufla entre la brasas? Hmmm...

qwerty22

A mi siempre me ha parecido demasiada casualidad y que hay demasiados cabos sueltos en el relato. Yo creo que lo mató el falangista que fue a visitarlo.

Cehona

#1 Pero pareció un "accidente".

Guanarteme

¿Pero en serio que esto fue así? Yo sabía que Unamuno se había muerto "mu viejito" y "del disgusto que le habíamos dado con la Guerra Civil al pobre abuelito referente intelectual de la sacralidad de España", poco después del rifirrafe en el Paraninfo.

¿Pero que murió a solas con un falangista pegándole gritos en una habitación sin que nadie viera nada? ¡Pero esto qué es!, ¿Esto por qué carajo no es un dato de dominio público, una anécdota que conoce todo dios, como que Cervantes era manco, a Lorca lo mataron o que Larra se pegó un tiro?

¿En serio que no tenía ni idea de esto? Putos cabrones... Esto sí que es censura, no dejar que la verdad se sepa y eso no tiene nada que ver con contar milongas.

D

#13 Siento desilusionarte, Cervantes no era manco.

Guanarteme

#17 Yaaaaaa..... Tenía una parálisis en el brazo.

Era por poner ejemplos de "saber popular" en torno a la literatura, Sheldon...

skaworld

#5 era un meapilas y bastante bocachancla, pero no era un integrista totalitario y asesino como se dio cuenta luego que eran los cuervos que crió...

tul

#6 solo se paso toda su vida entre ellos, si no se dio cuenta fue porque no le intereso porque pruebas tenia a paladas

skaworld

En general la derecha moderada Europea no vio venir el lobo hasta que este le enseñó los dietes... pasó en todos los países.
Ojalá no esté volviendo a pasar.

tul

#4 moderada? pero si era un integrista cristiano de tomo y lomo entre otras cosas nada bonitas

D

#4 La derecha 'moderada' yo creo que si que vio al lobo, pero pensaron que les vendría bien frente al Oso. De todas formas 'moderada' en esos tiempos, seria radical ahora, solo viendo lo que hacían en las colonias.

PD: Claro no me refiero a la España nacional-católica solo, sino a sus amiguetes también.

s

#4 toda la derecha se involucró hasta las tracas. La CEDA de Gil Robles recaudando dinero y armas para la causa nacional.
La final Franco pasó de todos. No quería partidos ni politicos.

oliver7

No me extrañaría que Millán-Astray estuviese en el ajo. lol

Janssen

¿Y qué se podía esperar de la falange?

vviccio

Los que tienen privilegios recurren a la violencia para mantenerlos un ejemplo de eso está ocurriendo en Myanmar o en Rusia o en China o en Venezuela o en EEUU o Irán o Arabia Saudí ...
Ganar un derecho es tan dificil como eliminar los privilegios de algunos grupos.