Hace 16 años | Por jabravo a consumer.es
Publicado hace 16 años por jabravo a consumer.es

Entrevista a John "Maddog" Hall, presidente de Linux International, en la que habla de como "vender" Linux, esquiva la polémica con Stallman, y amenaza veladamente a Microsoft con no denunciar a los usuarios y desarroladores de Linux por violación de patentes, porque podrían cambiar de dirección, y se podrían poner a la opinión pública en contra.

Comentarios

cat

Creo que el problema con muchos políticos es que tienen una visión de la vida a 4 ó a 8 años vista. Si tuvieran una visión más a largo plazo muchas cosas cambiarían.

Cuánta razón tiene...

D

El Pringadismo How-To es una minoria muy minoritaria.

El dia que Windows no permita ni una sola copia pirata de su sistema (que lo puede hacer de forma muy sencilla), se hunden en la miseria y Linux despegaria a más del 10% de mercado en un par de años o tres. Y lo mismo con MacOSX.

El dia que tengas que pagar obligatoriamente 600 euros por Vista en lugar de bajarlo del Emule en una horita de gratis...

DiThi

#16 ¿Pringadismo, una minoría? ¿Tu crees? Cada vez que veas un usuario de un ordenador, piensa si podría instalarse windows él solito con sus drivers, sus programas, antivirus, etc.

Cada vez que veas un usuario en la que la respuesta a esa pregunta es "no", en la gran mayoría de casos hay un pringao detrás (en el resto de casos, son windows preinstalados, que tampoco duran mucho tal cual). ¡¡yo veo muchos usuarios así!!

Vale, también hay tiendas que ofrecen servicio técnico (a.k.a. formatear, reinstalar) que en muchos casos que he visto no te lo dejan lo suficientemente bien, lo sé porque la gente me llama para que se los arregle. Por supuesto, les enseño linux. Ya tengo unos cuantos conversos, 2 de los cuales no cambiarían por nada (y hablo de gente inexperta).

f

en donde trabajo solo se usa linux (devian y ubuntu) solo una maquina con win98 para hacer pruevas en ie6 despues mas de 200 personas usando linux y algunas con dos equipos

y en tengo 3 maquina en linux y una en windows para jugar a cod2 ahuqneu ultiemamente no juego mucho caera el mes que viene bajo el ubuntu 7.10, creo que poco a poco windows retrocede

ademas en los colegios universidades ayuntamientos en anadalucia y eso hace que cada dia haya mas tenge con menos miedo a linux

Lamercillo

#5 Sí, se toman especial molestia en eso de abrir los ojos, recurriendo en el 90% de los casos a la descalificación simple del competidor, en vez de ensalzar las cualidades propias, lo cual suele estigmatizar a los usuarios Linux como gente que odia Microsoft y es malo en general para la comunidad (a mi modo de ver), puesto que parece que se sienten superiores sólo por utilizar un sistema operativo alternativo.

Y también lo hacen con usuarios que no están limitados ni están frustrados con su Windows, pero no entienden que puedan estar contentos con él. En esos casos la acción de apertura ocular suele acabar con un "parece que te paga Microsoft" y una cara de "pobrecito, nunca lo entenderá". Lo cual es una lástima porque conozco a muchísima gente que no es así, que apoyan de verdad al mundillo GNU con aportaciones personales, pero que respetan a la gente por encima de todo, tenga el S.O que tenga, lo cual suele hacer las discusiones sobre software mucho más amenas y constructivas, puesto que aceptan que el software privativo puede tener buenas ideas y no lo califican como basura a las primeras de cambio.

De verdad que yo no tengo nada en contra de Linux, es más, tuve un dual-boot bastante tiempo, y tengo un Macbook Pro con OS X, que no cambio por nada del mundo (quicir, no soy un talibán pro-MS), pero simplemente estoy muy contento con mi XP para las tareas que hago con él. Y el día que quiera montar un servidor, hay un 90% de posibilidades de que sea un Linux, pero para el día a día prefiero mi XP por varios motivos que no vienen al caso.

Lo que me calienta sobremanera es tener compañeros que utilizan Linux recordándome cada día lo subnormal que soy por tener ese sistema operativo y lo guays que son ellos con su Beryl-Compiz (que es una pasada, cierto).

Lo siento, ha sido un post de desahogo, ya sé que no viene mucho al caso.

Saludos

e

#22, Tienes razón. Tu amiga las pasaría putas para instalar en Linux el MS Word, el MSN Messenger y el IE. Si quisiese instalar OpenOffice.Org, Amsn o Iceweasel, otro gallo cantaría. Sobre las cámaras, impresoras, etc... Pues, en muchos casos, bastaría con que, simplemente, la enchufase.

D

No todo el mundo tiene que usar Linux, hay muchas personas que para el uso que le dan Windows les va bien y encuentro muy correcto que cada uno use lo que conozca o le vaya bien.
Otra cuestión es la cantidad de usuarios que usan Linux, no se si esas cifras son o no correctas, lo que si puedo aportar es un dato cuanto menos curioso: el 77,80% de los superordenadores del TOP 500 van con Linux
http://www.top500.org/stats/list/29/osfam
Por algo será....

kahun

#37 ¿Que es reinstalar? Cuando me dicen estas cosas me acuerdo de una frase que lei hace tiempo, el instalador de Debian es tan feo porque sólo tienes que verlo una vez en la vida lol

Y lo de buscar drivers o reiniciar ya no lo comento porque es de chiste lol

kahun

#43 Lo mismo digo, es más a mi novia la llamaron comunista el en trabajo por usar Firefox ... pero luego los talibanes somos nosotros.

D

Calcular el mercado de los sistemas operativos seria sencillo: Una estadistica de acceso a la web de Google por SO. Eso seria lo mas fiable posible a mi juicio.

Porque claro, si ponemos estadisticas de acceso a Hispalinux, Barrapunto o Kriptopolis, o estadisticas de acceso a Msn.es o a la web de Adobe,.....

Y esas webs calculan el mercado en base a supuestas webs "neutrales", que no son las de el parrafo de ahi arriba.

mortanius_

LA revolución de Gnu/Linux comenzará cuando cualquier noticia de linux no sea para demostrar la superioridad ó para la nueva versión de lo que sea.

Hay trabajo hecho. y gran parte es muy bueno, hay una filosofia detrás, pero por favor , hay mas cosas que ofrecer a la comunidad de usuarios que >, quizás es hora de comenzar un nuevo discurso,

Si huimos de la opresión de Windows no les demos ahora una dictadura del Pinguino.

Hay vida mas allá de Linux, creedmé, y hay gente que necesita convivir con otras cosas (por elección o por cohercion), hagamos que lo segundo desaparezca y que lo primero no.

e

#37, ¿Y qué razones hay para tener que reinstalar y reiniciar en Linux? ¿Cambio de distribución? ¿Cambio de hardware? ¿Ida de luz? Porque se me ocurren muy poquitas más. Sin embargo, en Windows sí sabemos que, periódicamente, hay que hacer un defrag porque es un sistema que se corrompe con el tiempo.

Lamercillo

#16 Un Windows Vista Home Premium OEM vale unos 90€.

Pero sí, el día que obliguen pagar 600€ por tener un Windows, mucha gente preferirá alternativas más asequibles, eso está claro

Ataulfo

#37 P.S.2 "La única manera de ser libre es rechazar los programas propietarios" R. Stallman.
¡Que va, chivúo! La única manera de ser libre es utilizando los programas que TÚ quieras, no sólo los que algún Stallman o Gates te quieran obligar a usar.

Creo que no entiendes el concepto libertad al que se refiere Stallman. ¿Eres libre si te dejan elegir entre ser libre o ser esclavo? Si eliges ser esclavo ¿Sigues siendo libre? Ese es el quid de la cuestión, en el momento en que eliges ser esclavo pierdes tu libertad, por muy libre que hayas sido en el pasado pudiendo elegir tu situación.

Hay que tener en cuenta que los "talibanes" no te obligamos a usar software libre, simplemente te advertimos que en el momento que eliges usar software privativo pierdes esa libertad que tenías al poder elegir.

w

#21 no estoy de acuerdo, GNU/Linux ha evolucionado mucho y probablemente seguirá en la misma tendencia, las facilidades que hay hoy en dia son bastante recientes. Ademas, si hay suerte y le dan mas apoyo los fabricantes de hardware, será todaváa mas fácil usarlo.
Respecto a que win lo puede usar un retardado mental... la inmensa mayoría de mis amigos tienen mas de un problema con windows (con esto no quiero menospreciar a los demás usuarios de windows) y suelen requerir ayuda para solucionarlo (estoy entre los pringados del servicio técnico gratuito, estoy intentando dejarlo, lo juro). La cuestión es con que SO se haya empezado a utilizar el ordenador, de hecho esto me lo confirmo una compañera de carrera que empezó usando GNU/Linux y nunca había tocado win.
Ah #21, lo de usuarios superiores no lo considero así, insisto, no hace falta ser informático para utilizar linux aunque muchos se empeñen, además de que no deberías poner eso cuando están diciendo que los usuarios de linux se consideran superiores...
#17 hay mucha gente que optaría por pasarse a GNU/Linux antes que pagar esos 90€ , de hecho actualmente a muchos usuarios de windows (usuarios de msn e internet explorer que son bastantes) les bastaría con una distribución live (o con su viejo win98 si lo prefieres), y no me molesta que derrochen el dinero en un software que esta hecho para recortar la libertad del usuario, lo peor es que Microsoft se sale con la suya.

DiThi

#20 Si tienes una NVIDIA, me cuesta mucho creer que te haya sido difícil o engorroso. En ubuntu es cuestión de darle a una opción del menú, y en kubuntu en poner 2 comandos. Si es Ati, lo entiendo, han tardado mucho en empezar a liberar especificaciones (los drivers propietarios son una castaña), aunque si no es muy nueva tu tarjeta no deberías tener mucho problema.

Como digo siempre, el tiempo que dedicas en windows en reinstalar, buscar drivers, antivirus, antispyware, limpiar registro, reiniciar, reinstalar, etc. en linux lo dedicarías aprendiendo.

Todos los problemas tienen una causa. Mientras que en windows se soluciona perdiendo el tiempo sin aprender nada, en linux se soluciona aprendiendo (y la siguiente vez, tardando bastante menos, o ayudando a otro usuario de la comunidad, o siendo ayudado, etc). En ocasiones basta con copiar el error y pegarlo en google para encontrar rápidamente una solución. Incluso en esos casos acabas aprendiendo algo.

Una de las principales razones por la que uso linux es por que tiene mil "chorradas" muy útiles (como por ejemplo el portapapeles de selección). Cada una individualmente no es gran cosa, incluso hay programas en windows que te puede suministrar algo similar, pero en linux tienes todo de serie y bien documentado. Esas "chorradas" son fruto del software libre: si quiero algo me lo hago, y si es útil para los demás lo publico. Lo mismo se aplica a la solución de errores.

Otra de las razones es el grandioso apt-get.

mortanius_

Vale el pringadismo le da cancha a microsoft, Hay alguna ley,teorema,axioma que impida convertirse en un pringado-solo-linux?

Y que quereis que os diga, es cierto que le damos cancha, pero gran parte de mi formación se la debo a haber sido un pringado tanto tiempo.

Ahora soy pringado-windowsero cuando los euros lo reclaman, y pringado-linuxero para todo el que me lo pide. Y creedme, la mayor parte del parqué que me explotaba como su pringado-windowsero ha migrado a Linux.

Eso si, yo no sólo le comentaba ventajas, también inconvenientes del nuevo sistema, y sobre todo estaba ahí cuando empezaban.

No decia , suelo decir,

D

#37 Las gráficas problematicas en linux son las ATI. las de intel, que yo sepa tienen hasta drivers libres http://www.intellinuxgraphics.org/license.html.

Pero no descargues de ahí, si alguien tiene una intel te podrá explicar si hay que hacer algo raro para usarlas. Pero me parece que no.

No le ataquéis, ni menciones a windows #38. No digo que le hayas atacado, pero has mencionado a Windows.

D

Las estadisticas a dia 10 de Septiembre de 2007, http://www.w3counter.com/globalstats.php :
Operating Systems
1 Windows XP 83.36%
2 Windows 2000 3.87%
3 Mac OS X 3.71%
4 Windows Vista 3.66%
5 Linux 1.37%
6 Windows 98 1.31%
7 Windows 2003 0.69%
8 Windows ME 0.46%
9 Windows NT 0.06%
10 Mac PowerPC 0.03%

Estas estadisticas, IMHO son las más fiables, pero seguramente tampoco lo sean mucho. Las que lleguen a 3,4% n habría que ver que webs miran, en meneame los linuxeros somos el 14%.

Hay que tener en cuenta que esta hecho por algo independiente de verdad.

¿Que va a ser de VFP? Lo pregunto en serio yo no tengo ni idea.

#37 ¿Reinstalar, reiniciar? ¿En linux? Yo solo si cambio de distribución. Lo de los drivers o están en la web del fabricante, va con cups(si es impresora) o similares o te jodes o recurres a la magia negra (hay drivers para windows que se pueden instalar en linux, pero mejor no es bueno mencionarlo).

En teoría solo hay que reiniciar en pocos casos, los modulos del kernel ya se pueden instalar, cargar y descargar sin reiniciar.

e

Es curioso, porque, hasta hace no mucho, a mí me tildaban de fanático por recomendar Firefox a todo el mundo.

Cyberlarry

Jolin, menos los problemas de drivers de las ATI, todos los demas problemas de linux, son cosa del pasado... El software libre al contrario que el privativo avanza que es una barbaridad y en cuestion de 3 o 6 meses pegan un salto exponencial en determinados casos, si se usa una distribucion de linux, de 1 año para otro, se ve un cambio increible.
Yo ahora mismo tengo instalado ubuntu, con automatix y lo hice al igual que a mi hermana en 25 minutos lo tenia todo listo, todo. Y virtualizado tengo windows para poder trabajar con la web de la empresa que solo admite internet explorer y windows(asi esta que esta 2 o 3 veces al mes jodida).

Los que hayais probado linux hace 1 año y volvieron con el rabo debajo de las piernas a usar windows, deberian probarlo ahora.

D

¡Siempre se aprende algo nuevo e interesante! Pero nadie nombró un xBase decente para Linux.

¿Esclavo por usar, por ejemplo, Windows? Yo tengo el sagrado derecho de utilizar el software que mejor me parezca, el que me dé mi realísima gana, sin que ningún Stallman o Gates me esté criticando por eso. No creo que sea un buen concepto de libertad el que esgrime el Sr. Stallman.

En todo caso, creo que sería bueno que el mercado de los SO se repartiera mas equitativamente, ya que habría mas competencia y, por ende, mayor innovación. Mi parecer es que Linux no ha conseguido "despegar" realmente debido principalmente a dos factores: los fanáticos radicales como el Sr. Stallman (a quien no se le pueden negar sus grande méritos, pero...); y las constantes luchas "fraticidas" y sin sentido, como las de Stallman vs. Torvalds, KDE vs. Gnome, por nombrar las mas conocidas por mi, usuario empedernido de Windows...por los momentos.

La entrevista con el viejito Hall, y muchos de los comentarios vertidos aquí, me han convencido que no todo es "fanatísmo ciego" en el mundo Linux, como da la impresión cuando se entra en muchos de los blogs dedicados a Linux, donde lo único que se lee son ataques sin sentido a la plataforma Windows, y en mayor medida, cuchilladas traperas entro los usuarios de los distintos ambientes de escritorio de Linux.

Cuando llegue mi cd de Ubuntu lo instalaré y probaré, y veré si puedo ganar dinero con el, que es lo que realmente me interesa.

Saludos para todos, desde Venezuela.

P.S. Yo no volví con el rabo entre las piernas, no me dió la gana de usar Linux en ese momento y punto.

carballet

MS ya tiene la opinion publica en contra, lo que tiene a favor es la opinion "empresarial" que le compra las licencias y las instala en equipos nuevos. Preguntale a cualquiera que sepa manejar un PC si su Windows funciona bien y veras como tiene la opinion,...

e

#29, http://h20000.www2.hp.com/bizsupport/TechSupport/SupportTaskIndex.jsp?lang=es&cc=mx&taskId=115&prodSeriesId=25412&prodTypeId=18972&supportTaskId=11152

Tu modelo es soportado oficialmente por el fabricante. Además, HP siempre ha sido una empresa bastante comprometida con linux. Es muy posible que el propio CUPS te la detectase sin problemas.

Ataulfo

#50
¿Esclavo por usar, por ejemplo, Windows?
Claro que no vas a se esclavizado en el sentido tradicional, era una simple analogía para que se entendiese mejor. Pero en el momento en que aceptas el contrato de licencia de Windows ya no eres libre o, si lo entiendes mejor así, no eres el dueño de tu pc (por ejemplo el caso de las conocidas puertas traseras que tiene Windows para que desde Redmond puedan juguetear a gusto. Un ejemplo reciente lo tienes en: http://ciberderechos.barrapunto.com/article.pl?sid=07/09/13/111255)

Yo tengo el sagrado derecho de utilizar el software que mejor me parezca,
No digo que no, pero mientras más software privativo instales menos libre serás.

No creo que sea un buen concepto de libertad el que esgrime el Sr. Stallman.
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre#Libertades_del_Software_Libre

e

#40, no entiendo la última parte de tu comentario. Lo siento.

e

#9, #11, Vuestro paupérrimo 0,77% tiene el mismo valor que este 3,4%
http://www.noticiasdot.com/wp2/2007/07/09/linux-no-crece-el-porcentaje-de-usuarios-que-usan-linux-es-identico-al-de-hace-un-ano/

Y el 3% de todos los usuarios sí suponen decenas de millones. Por ejemplo, Europa tiene 300 millones de habitantes. El 3% serían 90 millones de usuarios. Es cierto que no todos los europeos tienen ordenador, pero también hay que pensar que no hemos contado América y Asia; que son los 2 continentes más poblados.

charlie-cr

Aquí está una estadística basada en 34 millones de visitas a 5.700 sitios Web. El 1,34% de Linux me recuerda el pequeño porcentaje que usamos el Firefox 0,8 bajo Windows y fue creciendo, hasta alcanzar un 20%.
http://www.w3counter.com/globalstats.php

e

#29, como dije en #31, CUPS también soporta ese modelo:
http://openprinting.org/show_printer.cgi?recnum=HP-DeskJet_695C

charlie-cr

#9 Si el mundo se acerca a mil millones de computadoras y si el uso de Linux es un 1,34%, estamos hablando de 13,4 millones. Y a esto deben sumarse las servidores, otra historia, donde Linux tiene una cuota más alta.

D

¿Has mirado estado mirando esto? Es un proyecto curioso.

Proyecto*: http://sourceforge.net/projects/harbour-project/

Pero no debe ir tan mal si ya ha surgido una empresa. O si, porque el compilador de Clipper es libre, pero todo lo demás me parece que no.

Empresa(o algo así):http://www.xharbour.com/index.asp?show_h=990

Pero vamos yo ni lo uso ni ganas, si te interesa es cosa tuya. Esta disponible para Linux y Windows.

PD: Yo de esto ni idea.:-D

n

Linux no es ni será para cualquier usuario. Windows lo puede usar hasta un retardado mental. No me preocupa mucho esas estadísticas ya que GNU/Linux está mas que listo y seguirá evolucionando increiblemente.

Linux hay que aprenderlo, pero es mil millones de veces mas fácil de manipular que Guindows. Si es cierto!.

El problema son muchas veces los drivers, pero es culpa de los fabricantes... lástima. Pero el hardware que si es soportado tiene una gran facilida de uso e instalación. Mi impresora la conecto y ya está configurada, el driver de video te lo descargas y se ajusta solito. Pero es no es lo importante, lo importante es que Linux es superior, con una productividad superior... y sólo para usuarios superiores.

D

Acabo de pedir un CD de la nueva versión de Ubuntu. Prometo utilizarla e instalar todos los controladores necesarios (¡espero conseguir los de la HP 695!).

No es que al oír "software libre" me ponga a gritar "talibanes". ¡Eso lo digo cuando leo las pendejadas del Sr. Stallman!

Saludos para todos, incluso para el "usuario superior" (¡reverencia!)

n

jaja, lo que usan linux no son superiores, me retracto! De hecho me gusta mas Linux por que es transparente, seguro y "eficiente". Nada que ver.

Pero la cuestión del monopolio si que es un problema, se de lo que sea. Alli están las cifras

Por cierto, cuando algo en Windows se jode, DIOS! hay que echarle! modificar el registro, buscar spywre, restituir el sistema, reiniciar... puff! Y si navegas por internet es peor... es sólo cuestión de tiempo para que el windows se vuelva un infierno. No siempre es así pero suele suceder. En linux es distinto por que siempre hay solucion, aunque muchas veces el infierno en este caso significa investigar

Y los que usan sólamente office, chat e IE pueden vivir mejor en Linux o MacOS, se los aseguro.

D

#41 Uso linux. Pero estoy cansado de los que critican a Windows, soy consciente de sus limitaciones, pero para defender a linux nunca critico a Windows. Aunque no vengo quemado de tu comentario, sino de los comentarios que contienen un Winbugs, M$ ...

Hay que insistir en sus cualidades. La campaña negativa da asco, la política es el ejemplo más evidente.

Campaña positiva:

- Todo el software instalado mediante repositorios se mantiene actualizado con las actualizaciones del sistema. Incluyendo el no elaborado por el distribuidor(si es mediante repositorio, con soporte).

- Puedes controlar todo lo que instalas y dejar solo lo que quieras, no quieres firefox pues fuera; no quieres interfaz gráfica, pues fuera.

- Se puede instalar un kernel optimizado para servidores, o uno de baja latencia(edición multimedia), con un par de clics.

- Las ventajas de seguridad: el sistema de permisos es muy preciso, el kernel se encarga del acceso a hardware nada más por lo que es muy difícil que mediante un proceso de usuario escale privilegios, por supuesto hay software de seguridad como cortafuegos y si montas un servidor de correo(en cualquier circunstancia también pero este caso es el que tiene sentido) podrás instalar un antivirus para proteger a los usuarios.

Me canso eso ya buscare más cuando haya flame, que me parece que hoy no toca.

#44 Vale, pero eso no quita que no conozco a nadie a parte de Stallman que solo use software libre. Si usas Ubuntu o Debian instala vrms y dime que software no libre tienes. Yo se que he perdido mucha libertad con el flash, si me compro un ordenador con procesador Sparc no podre ver casi flash excepto lo que vaya con gnash,se que no son para sobremesa; es un ejemplo chorra, pero parece que haya pactos con Intel. Y ni los plugins ni extensiones del firefox son mencionados por vrms.

DiThi

Siempre que he instalado debian o ubuntu en mis equipos ha sido:
-Cuando me cambié de mandrake a debian (2003-4)
-Cuando me cambié de debian a kubuntu (2005)
-Cuando me compré el portátil (2007)

Las ocasiones en las que he cambiado de disco duro, he copiado todos los archivos tal cual (con sus permisos, cp -a), restauré grub y funcionaba. Con el portátil prefería instalar de 0 el sistema (y ver que tal era feisty recién instalado).

Como veis, no me paso el tiempo reinstalando cosas. APT se encarga de ello, y lo hace muy bien.

D

Como bien dice #6 las actitudes de algunos linuxeros hacen más mal que bien a que se use linux.

Firefox (por poner un ejemplo) ha ido ganando cuota de mercado sin necesidad de tanto fanatismo, y cada día sacan add-ons sin necesidad de que los vayan publicando a los cuatro vientos.

raze

Si se vendiera no sería El Linux cry

D

#34, con cualquier SO siempre se aprende algo. Parafraseandote, yo diría que el tiempo que dedicas en Linux en reinstalar, buscar drivers, reiniciar, reinstalar, que si la versión KDE o Gnome, etc. en Windows lo dedicarías aprendiendo. Y lo mismo dirán los expertos en MacOS, Solaris, etc., etc.

Así como para ti una de las razones principales para usar Linux es el portapapeles de selección, para mi la razón mas importante para utilizar Windows es VFP. En Linux no existe una herramienta de programación orientada a los datos tan robusta, poderosa, extensible y fácil de utilizar como VFP (¿o si?.

Pero como dije anteriormente, ya pedí mi nuevo CD de Ubuntu (tenía el 5.10 y kubuntu 6.06). Y si encuentro un xBase tan respetable como VFP, hasta es posible que dedique parte de mi tiempo de programación a Linux. Para ganar dinero, cuestión esta que no es mala en absoluto.

Saludos para todos, gracias por los links.

P.S.1 Por ahí leí que el porcentaje de servidores web Apache estaba bajando en la misma proporción que subía el uso de IIS. Con respecto del Firefox, yo lo uso, y me parece mejor que IE7, ¡aunque de vez en cuando uso este!

P.S.2 "La única manera de ser libre es rechazar los programas propietarios" R. Stallman.
¡Que va, chivúo! La única manera de ser libre es utilizando los programas que TÚ quieras, no sólo los que algún Stallman o Gates te quieran obligar a usar.

P.S.3 La TV no es Nvidia. La PC es una modesta Lenovo con un chipset Intel 82945 (TV integrada). Ya veré como me va con el nuevo Ubuntu.

a877774445871

cuando empezasteis, habia menos personas con ordenador

D

#9 Chapeau, si señor. En cambio en lugar de afrontar cifras reales, mejor votar negativo a los comentarios y seguir engañándose.

Windows en todas sus versiones aprox. un 92%
MacOSX en sus dos versiones de procesador aprox. un 6%
Linux un paupérrimo 0,77%

Y luego encima si escuchamos a un Linuxero decirnos lo de "buff, no veas el bum que hemos tenido con Ubuntu, que exitazo de usuarios felices que lo usan. Y con Beryl? Buah, millones de antiguos usuarios de Windows se han cambiado y ahora son felices y alucinan con Beryl"

Amos no me jodas, que yo llevo casi 6 años sin tocar un solo Windows, y Linux me encanta y beryl me alucina, pero no estoy cegado y admito que actualmente el porcentaje de usuarios mundiales que usa Linux es una auténtica basura, algo extremadamente minoritario. Que se hacen notar mucho, pues si, pero siguen siendo menos de un 1%.

D

¿El 0,77% de los usuarios de computadoras son decenas de millones?
Veamos. Suponiendo que las decenas de millones, para no exagerar, son 50 millones. Sabiendo que los usuarios de Linux son el 0,77% del total global, eso quiere decir que absolutamente TODOS (!y algunos extraterrestres, para completar la cifra!) los habitantes del planeta tierra somos usuarios de computadoras.

http://marketshare.hitslink.com/report.aspx?qprid=2&qptimeframe=M&qpsp=103&qpmr=15&qpdt=1&qpct=2

D

#16 ¿Qué versión de emule tienes tú, que una hora se te bajan 4 o 7 Gigas?

D

En realidad, no sé si la pagina que puse como soporte de mi comentario (#9) es neutral. El enlace lo saqué del blog del Sr. E. Dans, quien no se distingue precisamente por su neutralidad frente a Microsoft. Aunque él no menciona para nada el 0,77% que le asignan a (TODAS las distribuciones) de Linux. Lo que mas me impresionó del susodicho estudio, es que el Windows 98 es mas utilizado que Linux. De verdad que no creí que eso fuese posible.

Yo uso WinXP y tengo una partición con Ubuntu, pero después de experimentar lo engorroso de instalar un simple driver para el video, no lo he vuelto a utilizar. Además, utilizo OpenOffice, principalmente porque no necesito las herramientas que trae el MS Office. (Tengo una amiga abogada que sólo usa el MS Word, MSN Messenger y el IExplorer. Y ella sola ha logrado instalar cámaras, impresoras, !drivers de video! Cuando alguna de las distribuciones de Linux logre esto, tal vez comience, en verdad, la "revolución" de Linux).

En estos días leí algo sobre por qué Linux no tiene muchos usuarios en China. Allá consideran a Windows como "free software", por aquello de la "piratería".

En todo caso, cada quien puede usar el SO que mejor le convenga, y como dice Lamercillo (#6), no hay que ser "talibanes".

Saludos para todos.

P.S. A veces, algunos grupos "linuxeros" son como los partidos de izquierda:
1.- Quieren salvar al mundo, pero el mundo no quiere ser "salvado"
2.- En lugar de ponerse a "salvar el mundo", prefieren perder su tiempo en luchas "fraticidas". (Gnome Vs. KDE; Stallman Vs. Torvalds; etc.)
3.- Son un grupo minúsculo (por ahora), !pero como les encanta hacer bulla!(#11 dixit)

D

¿Decenas de millones? Que yo sepa entre las cientos de distros de Linux no tienen ni un 2% del mercado (y eso siendo muy optimista, que creo haber visto porcentajes actuales del 0,5% en algunas webs que se dedican a medir cuota de mercado de navegadores y OS)

Y en las campañas de "empadronar" a todos los usuarios de Linux del planeta, que se han llevado a cabo por ciertas webs durante años, apenas llegan al millon de usuarios censados.

Leibnew

Hasta los huevos de tanta noticiaaaaa "LINUX".