Hace 6 años | Por jelzimoñac a nytimes.com
Publicado hace 6 años por jelzimoñac a nytimes.com

La rabdo, como la llaman muchos expertos, ha sido documentada desde hace tiempo entre soldados, bomberos y otras profesiones que son físicamente muy demandantes. Un estudio militar de 2012 estimaba que se diagnostican cerca de 400 casos de este padecimiento entre soldados en activo cada año. En ocasiones, también se han reportado grandes grupos de atletas universitarios hospitalizados después de entrenamientos extenuantes.

Comentarios

D

#4 ¿Hay alguna forma de medir esa capacidad?

editado:
vale, ¿pulsómetro?

D

#5 De una forma irónica, tienes que realizar una prueba de máximo esfuerzo con pulsómetro, digamos durante unos 40 minutos, para llegar al máximo de tu capacidad.

Afortunadamente también hay calculadoras en base a tu edad y ritmo basal, sin tener que someterte a ese sobreesfuerzo.

Jeron

#5 tu frecuencia cardiaca máxima teórica es igual a 220 - (tu edad).
Una vez tienes el resultado calcula el 60 y 80%. Cuando hagas ejercicio físico procura que tu frecuencia cardiaca esté entre esas cifras (60-80%).

m

#30: ¿Y cómo queda esa fórmula cuando la gente cumple muchos años? Porque si siguen mejorando las técnicas médicas podría llegar un momento en el futuro en que alcances el 60... ¡Con tu ritmo en reposo!

Lekuar

#36 Para eso haria falta tener bastante mas de 100 años.

m

#49: Si, pero... ¿Y si se consigue alargar la vida de la gente?

Lekuar

#50 Pues si se alarga tanto evidentemente habra que ver en que condiciones fisicas se llega a esa edad y adaptar la formula en base a los nievos datos.

Pablosky

#30 Vaya, a mi me da 160 cuando hago cualquier cosa que no sea caminar y tengo casi 40. Al final va a ser verdad eso de que hasta andar es malo

Jeron

#73 a mí me pasaba cuando empecé a hacer ejercicio regular después de muchos años. Conforme vas ejerciendo va mejorando la tolerancia del corazón al ejercicio y permite hacer más con menos pulsaciones.

D

#4 ¿Que hacemos con la moda de los HIIT? Leí un artículo en que consistía en grandes esfuerzos en cortos periodos de tiempo. Como sprints, series, etc.

D

#8 Como corredor habitual, bajo mi punto de vista es que lo ideal lo que el cuerpo te pida. Mis salidas y tiempos (los desconozco) son de risa. Como mucho saldré 5 km, pero no quiero más. En esto lo tengo claro, que antes uno se preparaba una vez en la vida para correr un maratón. Hoy en día se corren como paseos o carreras semanales.
En cuanto a los HIIT, lo preguntaba por resultarme curioso. Aunque tampoco lo práctico, mi meta en salir a correr es quitarme algunos kilitos y sentirme bien. Todo lo demás, sobra.

D

#8 hay estudios que critican los hiit tanto como los que critican el cardio de larga duración; es lo que ocurre hoy en día, puedes encontrar apoyos para cualquier teoría.

N0noYy

#7 la clave en el HIIT es el descanso, que es sagrado.

N

#7 Un buen HIIT no pasa de los 20 minutos. Y algunos, como el Tabata, son 8.

Personalmente, yo no hago más de diez minutos de HIIT, y luego alterno al 60% de tranquis con trote cochinero en la elíptica. Y a veces hago simplemente un minuto de comba o de burpees, y luego vuelvo a la tranquilidad.

Media hora de HIIT ya me parece demasiado, yo no pasaría de 20 minutos. Y yo, desde luego, no aguanto más de 10 sin bajar el ritmo.

E

#4 me encanta ver a la gente pontificando sobre cosas de las que no tiene ni idea, es tan de cuñao español...

D

#17 Toma, para que te ilustres, experto.
#19 A ti también te sirve.

D

#20 Te remarco lo que pone ahí.
PARA PROFESIONALES. PRO FE SIO NA LES.
Ni yo ni creo que tu seas deportista de elite. Luego no esta recomendado el entrenamiento avanzado de intervalos en ningun caso. Por riesgo cardiaco severo. Del que no se libran ni los deportistas mas vigilados.
Imaginate que un tio que lleva 10 años sin hacer deporte se pone a entrenarse asi... Sin vigilancia ni control

D

#24 Claro, claro, si eso es lo que yo digo. Si te doy la razón.

D

#28 Esque se esta poniendo super de moda por aqui. He visto hilos sobre eso y sobre gente que jamas ha hecho deporte y empiezan con rutinas de intervalos de internet y yo lo flipo!
Sin medicos ni controles. De cero a cien y te discuten que menudas ganancias tienen!
Joder normal y cuanto menos en forma estes mas se notara pero tambien mas te juegas la vida

Lekuar

#24 ¿Has mirado bien la tabla?, eso no es para profesionales, esos tiempos y esas frecuencias son de risa (excepto la franja roja).
Cualquier ruta moderada de bici de montaña dura 5 o 6 horas, y revientas la tabla esa yendo a ritmo tranquilo.

D

#52 Hablo de entrenamientos de intervalos. Metete a google y mira lo ke es

Lekuar

#63 Si, ya que es la mariconada esa, ahora abre un diccionario y mira cómo se escribe "que"

D

#68 Vuelve a leerte la frase sin sentido en la que intentas dejarme de analfabeto y luego vete a llorar a tu mama.
So ridiculo. Que eres un ridiculo. Vas de policia de la ortografia por que te escribo que con K abreviando y montas una frase criticandome que empieza en un total sin sentido ortografico léxico-semántico.
Ala chao pescao

Lekuar

#75 , hostia como te ha escocido, no intentes poner palabras cultas, no cuela, con la k te has delatado niñorata, eso ya no tiene arreglo ni excusa.

D

#76 me dices que no se escribir en una frase masl hilada.
Bien jugado roll

E

#20 ya tengo bastantes años de estudio en materia deportiva, en la universidad y fuera de ella, hace falta algo más que una tabla de proveniencia desconocida y que simplifica tanto que roza el absurdo para ilustrarme. Pero gracias.
Lo que has dicho en tu comentario anterior de no entrenar más de una hora, entrenar suave y todo eso, sigue siendo una chorrada, teoría deportiva de barra de bar.

D

#33 Eres un cuñao mentiroso, porque si realmente hubieses estudiado algo en materia deportiva sabrías que esa tabla 'de proveniencia desconocida' se usa a todos los niveles, está basada en la fórmula de Karvonen para obtener las zonas cardíacas y su efecto en el organismo durante un entrenamiento.

E

#35 Soy licenciado en ciencias del deporte y entrenador personal, y te puedo decir que esa tabla es bastante inútil en cuanto te sales de una clase de cardio dirigida (spinning, aerobic o similares) con individuos sanos. De hecho es la tabla básica que se le imparte a los chavales en el curso de 20 o 40 horas, de ahí estos problemas, de creerse que el entrenamiento es algo tan simple como unos rangos de pulsaciones.
Sabías que se pueden lograr mejoras aeróbicas en entrenamientos de fuerza con cargas altas? Cómo trabajo ahí con esta tabla? Y si quiero mezclar entrenamiento de fuerza con descansos activos? Sabías que el aeróbico suave se ha convertido hoy en día en "solo un apoyo" en programas de entrenamiento para pérdida de peso? Lo que prima es el entrenamiento de fuerza y el interválico.
El entrenamiento es un hecho demasiado complejo y con demasiada variabilidad como para sintetizarlo en dos frases simples y arrogantes como "no entrenes mas de una hora" o "lo mejor es entrenar suave"

D

#51 Arrogante tú, que pasas de no reconocer la tabla, a volverte 'experto'en la misma, so Troll licenciado.

areska

#55 #51 So troll licenciado!!! Pero qué bien lo paso 😂 😂 😂

E

#55 claro que reconozco la tabla, lo que he dicho es que no has indicado que la hayas cogido de ninguna fuente fiable. No puedes pretender demostrar nada en un campo que no dominas con la primera imagen que pillas de Google.
Yo no voy de arrogante, si no recuerdo mal, eres tú quien ha dicho, fuera de toda duda que si no entrenas suave y como mucho una hora eres... Creo recordar que decías "gilipollas". Yo simplemente he señalado que has patinado.
Y tranquilizate un poco, que te va a salir una úlcera hombre.

areska

#35 #33 cuñao mentiroso!!! Ala lo que le ha dicho!!! 😂 😂 😂

D

#4 Pues imaginate que se esta poniendo de moda el entrenamiento por intervalos... La de ingresos e infartos que vamos a tener.
Aqui mismo lo ven como la panacea. El regalo de los dioses que vale para todo

E

#19 con el adecuado control profesional, el entrenamiento interválico de alta intensidad y el entrenamiento de fuerza tienen muchísimos más beneficios que el entrenamiento mantenido a baja intensidad. Se han demostrado beneficioso en estudios con obesos, gente con cardiopatías...

D

#48 Pero como tu dices con seguimiento medico y un corazon habituado al ejercicio fisico extremo.
No puedes coger un tio obeso y ponerle una tabla de ejercicios ni de las normalitas de intervalos porque se esta jugando el infarto al no tener el corazon preparado.
Un tio obeso nisiquiera respira bien en reposo... Como para pedirle esos esfuerzos que te hacen potar de la intensidad

E

#64 desde luego. El tema es que eso del "interválico de alta intensidad" es relativo según la persona. A lo mejor para ti son unos esprints y para un señor obeso que jamás ha entrenado, "alta intensidad" son unas series de caminar rápido en una ligera pendiente ascendente.

D

#4 los runners no son colegas, son cuñados.

La gente tampoco entiende la importancia de descansar el músculo, dormir y comer bien. Vivimos en la sociedad de los gilipollas supramotivados.

Aitor

#4 La gente es mayoritariamente gilipollas... no lo pongo en duda. Y que en general tienen (tenemos) los conocimientos justos sobre nuestro cuerpo (a nivel médico, de funcionamiento biológico, metabolismo y tal) también es cierto. Los justos siendo muy generosos, lo normal es que se tenga menos.

Efectivamente, mucha gente piensa que cuanto más intenso es un ejercicio más peso (o grasa/volumen) se pierde o más efectos saludables tiene, cuando es extremadamente falso. Sobre todo lo segundo.

Eso sí... decir que la gente es gilipollas por hacer el spinning mal en gimnasio... Pues tampoco lo veo. La función de un monitor de gimnasio es principalmente motivar. Pero se puede motivar de muchas formas y se puede vigilar a la gente de muchas formas. Si no preguntas por forma física previa, no vigilas cómo va cada uno y sólo te limitas a gritar lemas sobre que todos podéis, que más rápido, que más fuerte, si ves a alguien apurado y le animas a seguir sin pensar más allá o si ves que alguien aminora la marcha o se para por no llegar y te metes con él... No es sólo responsabilidad de los alumnos. Por supuesto, también es responsabilidad de cada quien parar si lo cree necesario y controlar su estado (si sabe, que debería), pero también los monitores son en parte responsables si alguien llega a ese nivel. No dudo que intenten forzar con la mejor de las intenciones, pero hay que llevar cuidado con esas cosas.

PD: Entre los runners hay mucho gilipollas, pero no creo que sea una tendencia general ni mayoritaria ir a un ritmo demasiado elevado. Más que nada principalmente porque mucha gente corre sola o en grupos pequeños (y de nivel parecido), desde luego no es lo habitual correr con un entrenador que te motive y te fuerce, y si estás solo o en grupo pequeño no te fuerzas más allá del límite o lo haces muy poco tiempo (y el resto del tiempo vas más despacio intentando recuperarte).

D

#39 Lo de gilipollas es por sonoridad y promover la palabra. Como la poco usada hijo de puta. No piense usted mal.

Tannhauser

#4 "una de sus conclusiones es que la gente es mayoritariamente gilipollas"
Yo no soy especialista en spinning y hace tiempo que llegué a esa conclusión.

devil-bao

#4 muchos gimnasios reportan millones de rodadas y decenas de millones de dólares en ventas anuales por las clases [...]

lakhesis

#4 Si los que tú llamas especialistas, son además monitores, la culpa la tienen solamente ellos. Por animar a la gente a poner más carga, por no explicarles que si están a un determinado % ni se les ocurra subir la carga, que si están fuera de la carga segura, que no se pongan de pié, que no pasa nada.

No, llevo ya muchos gimnasios visitados y salvo el 1º en el que aprendí, nunca vi a un monitor corregir una mala postura, ni explicar el orden de prioridades a la hora de seguir una clase. Y no voy a gimnasios lowcost.

D

#4 Todo eso está muy bien pero no tiene nada que ver con cómo se produce la rabdomiolisis y las múltiples causas que lo desencadenan. Te puede dar una rabdo con 20 minutos en el gimnasio levantando pesas sin haber pasado el 40% de la capacidad cardiaca.

Cuñado que no sabe ni de lo que habla dando consejos de internista. A lo mejor los gilipollas no son sólo los runner.

D

#4 Primero -El deporte saludable no es extremadamente moderado, de hecho el deporte saludable es mas bien tirando a intenso y cuanto mas intenso mejor dentro de lo entrenado que estes. Es lo que te permite ganar masa muscular, a la vez que quemas calorias(durante y despues) y mejoras el sistema cardio-respiratorio. el deporte extremadamente moderado solo sirve para quemar calorias y a veces hasta para perder masa muscular.

Segundo- el deporte no es extremadamente moderado dependiendo solo de la capacidad cardiaca, puedes hacer halterofilia sin pasar de 100 pulsaciones y estar haciendo un ejercicio muy intenso.

Tercero- Ir entre un 60 y 80% de tu capacidad cardiaca no se puede considerar ejercicio extremadamente moderado ni de lejos.

No saquemos las cosas del tiesto, la rabdo no se produce por hacer ejercicio intenso, se produce por estar mal de la cabeza.

R

#1 Es la hemodialisis la solución ?

D

#2 Lo que hay que hacer es hidratar fundamentalmente. Te quedas ingresado, suero a chorro (fisiológico y un poco de bicarbonato), sonda vesical, control diuresis...

Pero si el riñón se jode pero bien se va a hemodiálisis claro.

D

#18 Suave, suavecito os vais pegando poquito a poquito?

D

#25 wall y solo ha empezado el verano

Aitor

#1 No había pensado en esa forma de verlo, pero sí, se podría decir que un infarto es una rabdomiólisis del corazón. Muy cogido con pinzas y para determinados tipos de infarto, y sólo centrándose en las consecuencias... bueno, muy muy cogido con pinzas.

La causa puede ser la misma, fatiga del músculo, y la consecuencia de la necrosis y la liberación de proteínas al torrente sanguíneo (en medidas que pueden ser extremadamente diferentes) que en caso de ser una cantidad seria puede producir daños en los riñones.

D

#37 Sí, es cogido con pinzas porque las repercusiones de un infarto son inmediatas y preferentemente mecánicas y cardiocirculatorias. Y además el músculo liso cardiaco y el estriado son muy diferentes...

Pero he hecho la analogía para que se entienda que la causa es al fin y al cabo destrucción muscular.

Aitor

#38 La destrucción muscular es la causa de la rabdo, es lo que origina la enfermedad. En el caso de los infartos, la destrucción muscular no suele ser la causa, sino que es la consecuencia. Bueno, el infarto en sí es la destrucción de los tejidos. La causa habitual es una isquemia de ese tejido, habitualmente la falta de oxígeno a las células por obstrucciones en las coronarias, que son las que se lo suministran.

D

#41 Sí, ya. Si nos ponemos correctos la analogía es mala pa que nos vamos a engañar lol

Aitor

#43 Es mala en general, está guay porque es una forma más de explicar algunos detalles concretos, pero ya desde el principio te decía que está cogida por los pelos.

Si nos ponemos tiquismiquis correctos es MUY mala. lol

PD: Ya que cambias de tiquismiquis a correctos, cambio yo también el término. Me valen ambos. lol

D

#44 Ya, más que nada porque infarto muscular existe y es diferente de la rabdomiólisis pero mira cuánta gente ha picado
No se puede estar en todo. lol

Ithilwen2

#45 #45 En realidad la Isquemia en el músculo es una de las Causas.

"Lesiones por compresión o traumatismos
Consumo de drogas como cocaína, anfetaminas, estatinas, heroína o PCP
Enfermedades musculares genéticas
Extremos de la temperatura corporal
Isquemia o muerte del tejido muscular
Niveles bajos de fosfato
Convulsiones o temblores musculares
Esfuerzo intenso como correr una maratón o hacer calistenia
Procedimientos quirúrgicos prolongados
Deshidratación grave"

c

#1 dí un pico de creatina en un control rutinario y el médico inmediatamente me hizo parar todo deporte y otro control. Todo correcto, debía de ser algo puntual por estar nadando y haciendo una mudanza moviendo cajas y tal. Pero si, no es solo que sea peligroso es que si no tomas después la alimentación adecuada (proteínas, grasas y agua en buena cantidad) entras en destrucción musculas que no recuperas

D

Yo hoy hablar por primera vez de la rabdomioledis en una película antigua de carcelarios, no recuerdo el título pero era una que se hacían mogollón de sentadillas y uno enfermaba, yo era pequeño y pensé que era una estupidez, mira por donde era posible

Mateila

#61 Para que se entienda: siempre que se haga ejercicio físico con un mínimo de intensidad habrá al menos una mínima rotura de fibras musculares y eso es lo que significa rabdomolisis (literalmente rotura del músculo estriado).

De hecho siempre que haya hipertrofia muscular (que es el objetivo de cualquier entrenamiento) previamente ha habido rotura muscular. Así que una rabdomolisis leve es fisiológica con el ejercicio.

G

Anda, así que tenía nombre. Rabdomiólisis. Me lo apunto.
http://gaueko.blogspot.com.es/2008/11/mi-culo-y-el-deporte.html

D

#12 Vaya spam.

G

#13 sep

tranki

Por si las moscas... yo seguiré con mis ejercicios de barra fija.

s

#9 levantamiento de vidrio?

tranki

#23 Esos, esos

areska

El ejercicio tiene que ser beneficioso, si duele o hiperventilas mal vamos.

AsVHEn

Aquí no hay nadie que se haya leído el artículo entero porque no se ha hablado de "hacer lagartijas" .

Mateila

La paja mental no cesa... Para que os aclaréis: cada vez que sentís agujetas sufrís rabdomolisis. De poco común, nada: vaya rollo.

Ithilwen2

#11 No te has leído el artículo, ¿Verdad? Es algo más serio que unas agujetas.

A mí una vez el monitor me llamó la atención porque estaba forzando la máquina

Mateila

#31 El artículo, como el 99,9% de lo que se sube aquí sobre medicina procedente de medios generalistas es sensacionalista-erróneo.

Afortunadamente sé de lo que hablo. Veo cuadros de rabdomolisis constantemente, especialmente en verano y, sí: si te haces un análisis cuando tienes agujetas verás una CPK y LDH elevadas. O sea, rabdomolisis, leve, como casi todas.

De hecho la única rabdomolisis que he tratado que requirió hemodiálisis fue en una anciana y se debió a un golpe de calor, y porque tomaba fármacos que la empeoraron.

joffer

#31 a mi también y lo cambié al día siguente por uno de esos planos que molestan menos la vista

D

A mi me han dado dos rabdomiolisis en mi vida, ninguna de ellas me pasé haciendo ejercicio ni el animal, a veces entra en juego otras cosas como haber estado parado mucho tiempo o ir ligeramente deshidratado.

Otras veces es genética y tienes una miopatía oculta, lo que viene a ser alergia al ejercicio y depende del nivel de esta lo mismo te sale la primera rabdo con síntomas tras 10 años haciendo deporte, pero habiendo vivido 10 años sobrecargando los riñones con niveles por las nubes de cpk.

Le puede dar a cualquiera aunque sea extraño y no tienes por qué hacer el gilipollas ni matarte a ejercicio para ello.