Publicado hace 6 años por --550559-- a blogs.elconfidencial.com

“Queremos compartir las ganancias con el accionista”. Esta afirmación la hizo la semana pasada el director financiero de una empresa cotizada española delante de unos 15 inversores. Le acababan de preguntar por los dividendos y con esa frase el directivo quiso convencernos de que el accionista es importante para ellos. En ese momento miré al resto de inversores. Nadie se sorprendió ni dijo nada. Les pareció de lo más normal.

Comentarios

Almirante_Cousteau

#2 Ya, pero los trabajadores no cambian al consejo de administracion cuando les da la gana, los accionistas sí.

Autarca

#5 Por eso digo.

D

#1 muy típico de España donde un director general ya se cree dueño y señor de la empresa. En Estados Unidos atrévete a tratar al accionista como un mindundi y al día siguiente estás en la calle sin indemnización.

Priorat

#11 En Estados Unidos han habido casos clásicos de esto y muy comentados ya hace años, como el de Ford.

Es un fallo sistémico, no del país.

a

#1 Déjame recomendarte un libro donde se explica perfectamente cómo funcionan las grandes corporaciones y cómo lo han hecho para que el accionista se convierta en una marioneta de los directivos. Es un libro de John Kenneth Galbraith: "La economía del fraude inocente: La verdad de nuestro tiempo". Cuando lo leí hace años quedé muy impactado.

C

La culpa es de los accionistas, en vez de contratar licenciados especializados por 6k al mes, se dedican a contratar a encorbataos de pedigrí. Asi les luce el pelo.

V

#7 ahí le has daoooo.

D

#7

6.000 al mes ... ¡pringao!.

D

#7 claro... Licenciados especializados en que?

Por que según tu teoría la gente sale de ADE sabiendo llevar una empresa y entendiendo los intríngulis de la política empresarial... Claro.

Y por que según tu teoria, es lo mismo contratar a un tío que por su experiencia y recorrido conoce a media España y puede pedir favores o obtener información antes, que a un chico recién salido de la carrera que vive con sus padres.

En serio, a veces os pasáis de cándidos.

Priorat

#7 Los accionistas solo pueden escoger a una sola persona: al administrador.

D

Uno de los grandes problemas que veo yo a las grandes corporaciones es que por lo general, no pertenecen a nadie que mantenga el control y permiten mangonear a sus directivos a los que se la pela la empresa y sólo van a por el bono.

D

#4 los fondos de inversión. El círculo completo es que con los sueldos se crean fondos de pensiones que no se pueden retirar. El banco lo usa para comprar acciones a discrección y tomar el control. Como tienen el control manejan a los partidos políticos. Los políticos crean normas que intensifiquen el control de los directivos y limiten el de los accionistas. Y por último, las empresas piden que los trabajadores ahorren más en fondos de pensiones.
El equilibrio es precario, y todos dependen de todos para mantener el control. A nada que aparezcan empresas extranjeras que ocupen el mercado, los sueldos sean tan bajos que no se ahorre, los fondos se guarden en bancos extranjeros, o los fondos soberanos intenten tomar el control de algo clave, el círculo se jode.
De ahí la agresividad que se ve a veces.

Polmac

#4 A veces los accionistas sí que usan su poder... en Prisa se han cargado al Dios Cebrián, por ejemplo, aunque han hecho falta miles de millones en pérdidas.

D

#9

A veces ... pero muy pocas.

Priorat

#9 Es un ejemplo de que es exactamente lo mismo que el sistema representativo (que no democrático). Lo que costó arrancarlo de su sillón.

D

Hace tiempo un tal Pablo de Cárnica se aupo a la presidencia de un gran banco . Cometió un grave error, solo tenía el 0.10 por ciento de las acciones , pero lo amaba tanto que pensaba que era suyo, entro joven y su hijo trabajaba en el, asimismo las familias que controlaban el banco confiaban en el para seguir llevando el banco en la misma senda que lo hizo Aguirre Gonzalo.
Craso error, el banco comenzó a languidecer, su despotismo sin nadie que le frenará y sus errores de apagar la luz y quitar teléfonos le pasaron factura cuando un pequeño banco participado y presidido por De la Rosa, niño mimado de Garnica le pegó un pufo de 43.000 Mills de pesetas del año 1986.
Mira si se creía el.dueño que ni se enteró que Mario Conde con un socio ya tenían el 20 por cien del Banco y estatuto en mano dentro del consejo. Casi le da un infarto. El.resto de la historia es ya sabida.

XrV

#10 joder!! Y no hay libro!! Quiero saber mas!!

S

¿Cuándo comieza el juicio de Felipe el preparao por creerse dueño de algo? Lo digo por si a todo estos que se manifiestan les da por comprobar lo que valen las "acciones" aka bonos del estado español y mucho español
http://www.publico.es/economia/bce-comprado-235740-millones-deuda-espanola-3-anos.html

asfaltaplayas

Bueno, hay mucho padefo que también se piensa que va a heredar la empresas y por mil euros o menos al mes mete más horas que un reloj

f

Por fin un artículo sobre el mundo financiero que se entiende muy bien y que expresa lo que yo creo que es el gran problema del capitalismo. Se ha revertido el concepto de dueño por controlador !

D

Ya solo se comparten ganancias con los accionistas, porque los empleados no importamos una mierda

katinka_aäå

“Queremos compartir las ganancias con el accionista”. (...) En ese momento miré al resto de inversores. Nadie se sorprendió ni dijo nada. Les pareció de lo más normal. El beneficio de las empresas pertenece a sus accionistas, no a sus directivos.
En este momento miré al resto de trabajadores. Nadie se sorprendió ni dijo nada. Les pareció de lo más normal.

Debería ser relativamente sencillo encontrar empresas con directivos comprometidos con sus accionistas pero no es así.
Debería ser relativamente sencillo encontrar empresas con propietarios y directivos comprometidos con sus trabajadores pero no es así.

No me creo la tragedia que está pasando este accionista, que ve cómo se le escapa el derecho a la plusvalía que se ha ganado bajo el manto del capitalismo.