ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/14/madrid/1337023691_951154.... por
MPPC el 14-05-2012 21:07 UTC publicado: 15-05-2012 09:50 UTC

Laura, de 26 años, ha pasado 20 horas en el calabozo tras haber sido detenida en Sol. Volvía a casa de una discoteca y asegura que no había participado en las concentraciones
etiquetas: 12m, anti disturbios negativos:
50 usuarios:
557 anónimos:
1129
Ha hecho bien en no aceptar el abogado de oficio, porque seguramente le iba a hacer el mismo caso como quien oye llover.
por cierto: esto es un meneo: videos deshilachados de las tantas de la mañana, sensacionalistas puros, a ver si los eliminamos de portada.
Mejor en manos de un juez comprado que de policías mercenarios,el juez al menos no va a pegarte.
es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1beas_corpus
html.rincondelvago.com/habeas-corpus_2.html
De todas formas,en el mundo que nos ha tocado no me extrañaría nada que un policía negara el derecho de Hábeas corpus,o que un juez auspiciara una detención inconstitucional.
#8 La verdad es que no puedo votar negativo a estas noticias, por solidaridad.
El art. 17.4 de la Constitución española de 1978 señala que La ley regulará un procedimiento de "hábeas corpus" para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. Asimismo, por ley se determinará el plazo máximo de duración de la prisión provisional.
En la actualidad el procedimiento de hábeas corpus se encuentra regulado en el ordenamiento jurídico español por la Ley Orgánica de 24 de mayo de 1984, en la que se desarrolla la garantía constitucional que permite a todo aquel que se encuentre detenido o privado de libertad solicite ser puesto de inmediato a disposición judicial. El art. 1 de la L.O. 6/1984 de 24 de mayo considera personas detenidas ilegalmente:6
Las que lo fueren por una autoridad, agente de la misma, funcionario público o particular, sin que concurran los supuestos legales, o sin haberse cumplido las formalidades prevenidas y requisitos exigidos por las Leyes.
Las que estén ilícitamente internadas en cualquier establecimiento o lugar.
Las que lo estuvieran por plazo superior al señalado en las Leyes si, transcurrido el mismo, no fuesen puestas en libertad o entregadas al Juez más próximo al lugar de la detención.
Las privadas de libertad a quienes no les sean respetados los derechos que la Constitución y las Leyes Procesales garantizan a toda persona detenida.
El artículo 3 de la citada Ley determina quienes están legitimados para solicitar el procedimiento, que son:
El detenido, su cónyuge, descendientes, ascendientes y hermanos.
El Defensor del Pueblo.
El Ministerio Fiscal.
El Juez de Instrucción competente puede iniciar de oficio (instar) el proceso.
La solicitud ha de cursarse ante el Juzgado de Instrucción de guardia del lugar donde se hallare privado de libertad o bien del lugar donde se hubiera tenido última noticia de su paradero. El Juez competente adoptará las resoluciones oportunas para conocer de inmediato del estado del privado de libertad, recabando para ello de la autoridad custodia del detenido toda la información necesaria. En el plazo de 72 horas desde que se cursó la solicitud, el privado de libertad será puesto a disposición judicial sin que quepa excusa de ningún tipo por parte de quien se encuentra a su cargo, adoptándose al efecto las medidas de traslado necesarias. Una vez examinado el solicitante de hábeas corpus por el juez competente, dictará éste resolución en el acto decidiendo sobre la legalidad o ilegalidad de la privación de libertad y ordenando, en cada caso, la continuación de la detención o la inmediata puesta en libertad del detenido.
Existe una sentencia del Tribunal Constitucional de 1998, que consideró que el abogado del detenido podría solicitar el hábeas corpus en nombre del detenido, siempre que haya sido apoderado, tácita o expresamente a tal efecto.
No se puede llegar a comisaría,después de ser detenido de forma ilegal y esperar a que te suelten sin hacer nada,tenemos que reclamar nuestros derechos y tocarles un poquito las narices con la ley en la mano.
Que las leyes están muy bien, pero igual va alguno y se lo toma al pie de la letra. Mejor danos pasos a realizar en un contexto realista, que la teoría es demasie.
O no te has parado a leerlo,o no lo entiendes,cosa que harás si lo lees con detenimiento,o no te apetece entenderlo,pero eso es algo que no me interesa.
Y que conste que me parece muy importante que todos conozcamos nuestros derechos y los ejerzamos -y que tu post contribuya a ello-, en particular el de hábeas corpus, bastante desconocido por la mayoría, pero me temo que muchos jueces no están en esa posición, por así decirlo. En algún momento empecé a informarme sobre la efectividad del derecho constitucional recogido en el art 17.4CE, y me llevé la terrible sorpresa de que en muchas ocasiones el juez de guardia inadmite el HC, sin resolver, con argumentos tales como que "la detención es conforme a Derecho, al existir indicios de la comisión de un posible delito [aquí, lo que sea], que legitima la detención policial".
Echando un vistazo aquí:
www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/Resultados.asp
puede verse una larga colección de demandas de amparo estimadas por el TC y declarando la nulidad (cuando ya no sirve para nada, claro) de las actuaciones.
Un ejemplo al azar: www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/Sentencia.aspx
y un extracto de los Fundamentos Jurídicos de la sentencia del TC (negritas mías):
"la resolución judicial, no sólo no restableció el derecho a la libertad vulnerado, al constar en el propio atestado que las diligencias policiales ya estaban concluidas y, no obstante, no se había pasado a la detenida a disposición judicial, sino que desconoció la garantía prevista en el art. 17.4 CE, infringiendo específicamente este precepto constitucional (así, SSTC 14/2009 y 15/2009, de 20 de enero, FJ único), al anticipar el fondo en el trámite de admisión, impidiendo que la recurrente compareciera ante el Juez y formulara las alegaciones y propusiera las pruebas que entendiera pertinentes. En definitiva, el órgano judicial no ejerció de forma eficaz su función de control de la privación de libertad de acuerdo con la naturaleza y función constitucional del procedimiento de habeas corpus."
Es lo que hay.
Como me jode la indiferencia que estamos mostrando día tras día.
La democracia financiera enseñando los dientes.
No porque la haya colgado yo, pienso que es la noticia... bomba ... pero dentro de unas semanas, cuando aprueben la nueva ley por la cual "cualquier cosa" será delito de atentado a la autoridad...
Pues resulta... y se lo tenian callados, lo podeis mirar, que, ante un abuso policial, si te defiendes, incluso utilizando la fuerza, se considera legitima defensa y no te condenarán por atentado
Se me han cruzado los hilos por la impaciencia
Es algo básico de los abogados, decirle a los clientes que lo nieguen todo, incluso haber estado allí.
#12 ¿Como que que gana mintiendo? Librarse de una posible multa en un posible juicio. A veces por radicales sois ridículos, de verdad.
La cosa es que solo tenemos siempre la versión del detenido, que por supuesto, va a dar su versión, que seguramente no tenga nada que ver con la realidad.
perdón, ups no lo he podido rectificar, coma , coma , coma
www.foropolicia.es/foros/hilo-unico-15-m-los-indignados-vuelven-a-las-
Os estáis pasando ya de enviar noticias del 15M, en serio. Revisad antes de enviar y votar a lo loco. Que ya sabemos que estamos muy cabreados, pero no es excusa para inundar la portada con noticias y noticias de lo mismo.
---------
Querido "amigo" tuto, da la casualidad que el policía del vídeo en cuestión soy yo mismo , miembro en activo de las U.I.P y participante en los 2 desalojos de sol las madrugadas del sábado y domingo, quiero comentarte desde el punto de vista del profesional (yo) lo que la "prensa" (periodistas) y la indignada (laura) tergiversan y manipulan para transformar una detención de manual, limpia, sin agresión, con un uso de la fuerza progresivo y en definitiva una mas de las tantas que las Unidades de Intervención venimos realizando desde hace meses en madrid, en algo que no es.
1º La señorita del vídeo en los momento previos a ser detenida (casualidad de la vida que nunca hay vídeos del antes solo del durante que es lo que "vende") no solo entorpecido la labor policial que se realizo en la calle preciados con sol, intento atravesar el cordón policial, además agredió a uno de los policías actuantes en cuestión,increpo, insulto y alentó a la gente a agredir a los compañeros del cordón etc etc... motivos por el que es desplazada de la masa y reducida por varios compañeros al cometer los delitos de resistencia, des obediencia, negativa a identificarse y atentado contra agente de la autoridad.
2º No se si alguna vez en tu vida te has visto en la tesitura de reducir/inmovilizar a una persona, como imagino que no te comentare que cualquier individuo hombre o mujer, grande o pequeña, joven o mayor, nerviosa o enfadada puede ejercer una fuerza tal que para inmovilizarla (recordemos que fin ultimo de la detención es inmovilizar a una persona, no pegar ni castigar físicamente ni tonterías del estilo) sea necesario no solo emplear una fuerza contundente si no la participacion de varias personas, que es lo que se observa en vídeo en cuestión, bueno una vez inmovilizada hay que engrilletar cosa que se hizo en el suelo rápidamente y de la manera que fijan los protocolos, pero claro si el detenido se revuelve y empuja con brazos y manos ¿como no van quedar moratones en muñecas codos y antebrazos ? ¿es eso agredir o es aplicar la fuerza mínima indispensable?.
Una vez engrilletada hay que trasladarla fuera de la plaza y eso como se hace ¿nos teleportamos ? ¿la llevo volando o la tendré que introducir en un vehículo policial habilitado al efecto?, ¿no serán pues esos 4 minutos que tanto se menciona en el video de la 6xta el tiempo que esperamos a que el vehículo de traslado se acerque a la » ver todo el comentario
Manuda ida de olla. Esa coletilla final desvanece cualquier credibilidad que tenga todo lo anterior. 15M terroristas? Es decir, yo, que he estado en asambleas y manifestaciones del 15M soy terrorista?
Menudo nivelazo de poli que tenemos
Debe tratarse de otra actuación policial distinta a la del video ya que no aprecio tan hercúlea resistencia a la autoridad, al fin y al cabo es imposible conocer la identidad del funcionario-forero en cuestión...
Estos son los perros que nos vigilan
Extraído de foropolicía
Mirada perdida, brazos cruzados, manos a las orejas y parpadeos constantes suelen ser signos expresivos de que realiza un esfuerzo al intentar transmitir sus emociones. Tiene la voz ronca y utiliza un tono de voz bajo y calmado.
He estudiado el lenguaje corporal y realiza muchos gestos comunes de la mentira que dan que pensar.
Me gustaría saber que sucedió antes de lo sucedido en el vídeo de la detención. Porque lo único que tiene la chica para defenderse actualmente es su testimonio.
Mejor leer el original
Anda mira, como todos sabemos, la función educadora en la sociedad es de los policias. Ellos son los encargados de corregir la actitud de las personas, y enseñarles. Ahora entiendo lo de los recortes en educación, menos mal que lo has pegado aquí, si no me hubiera quedado toda la vida pensando que su función es proteger y poner en manos de la justicia
Vamos a ver, de la ilegalidad en el acto de cruzar la calle no puede inferirse como conclusión general una barbaridad tal como que un país completo "se va al garete"... ¡Pero es que ni siquiera es cierto que sea ilegal!
Este titular es insostenible y un auténtico sinsentido amarillista. Pero oye, como es del 15m hay que menearlo, no sea que quede en Cuenca un meneante despistado que aún no sepa cómo han actuado los policías deteniendo a la gente.
Que a todos nos da mucha rabia, que sí... pero como bien aprecian #7 ó #41, os estáis pasando con las noticias de este tema.
No se como reaccionarias tu, pero yo no me quedaba tan pancho ante algo asi. Me cojen de la calle, me chocan contra una puerta, me hacen moratones y me encierran en el calabozo. Pues yo saldría con un cabreo inmenso coño.
Un tío con armadura y el doble de peso (www.youtube.com/watch?v=FiU8tZ0zZiQ&feature=player_detailpage#t=12) contra una chavala... Sí, seguro que tú solito no podías... valientes, que sois unos valientes.
¿Por qué omites que el policía compara las prácticas del 15M con los terroristas de E.T.A.? ¿Te ha salido un copia/pega muy raro no?.
Que faltan comas. Ya lo ha explicado en #51
Faltan varias cosas de mi copiar y pegar, no sólo esa. Será cosa del Chrome y/o del sistema operativo
Saludos
Algo pasó al copiarlo como texto en el #44
Fuente: www.foropolicia.es/foros/hilo-unico-15-m-los-indignados-vuelven-a-las-
Saludos
Además quién escribe esas palabras lo hace de forma totalmente anónima lo que resta aún más credibilidad a lo que dice.
Saludos
Cómo cargo público y agente de policía, es tu deber aguantar todos los insultos que te echen. ¿Te imaginas a los jugadores de fútbol pegando patadas con los tacos a los aficionados porque les han llamado "hijos de p**a? No amigo, por muy profesional que te consideres, tienes que aguantar. Y si una chiqueta de 24 años, que vuelve a casa borracha, de fiesta y no la dejas pasar a su portal, o a donde quiera que vaya, te insulta, pues te jodes y aguantas como "buen" profesional que eres. No la ensartas contra la pared, soplandole al oído cositas de "machote", y llevándotela detenida... ¿De verdad no tenéis delitos mejores que atender? El otro día una amiga tuvo un problema GRAVE y tardasteis más de dos horas en llegar... ¿Se merece esta chica, que vuelve a casa de fiesta, toda una unidad de U.I.P.´s para ella?
Gracias por aclararnos las cosas, ahora ya no nos hace falta de eso que vosotros llamáis manipulación, ya os encargáis vosotros sólitos de ver como las gastáis...
Gracias Majos, seguid así, que se ve que os gusta!!
(PD; sé que no lo escribes tu, pero seguro que el tal "Mister" también lee Menéame)
Mentira, punto. Madero hijo de puta mentiroso, por si me lees.
Sip.
Que la chavala se puso a pegarse con 20 maderos armados hasta el culo, todo un clásico. Junto a clásicos como "manifestantes nos mean en las botas" (vejiga eXtreme), o "portaban cócteles molotov" (1 bengala de fútbol). fuck yeah policeman
En #44 lo dejan claro, y la verdad, me creo mas la versión de ese policía que se atrevió a dar la cara que la de esta tía que lo único que consigue es quitarle prestigio a este movimiento. La basura como esta tía son las que joden las protestas, y vosotros aun la defendéis, hay que joderse...
El problema de estas chavalas es que se creen con inmunidad para hacer lo que les da la gana solo por ser tía, y después se dan de frente con al realidad cuando acaban delante del juez. Y os lo digo como psicóloga que soy, ya que tuve que atender muchas veces a gente metida en estos problema.
Cuando veo vídeos de agresiones injustificadas voy a ser la primera en criticarlos (podéis ver mis comentarios) pero ya cansa ver y leer a este tipo de gente mintiendo e intentando ocultar lo que es obvio.
Ya lo digo, con cosas como estas no hacéis mas que llenar de mierda el movimiento 15m y que este pierda credibilidad.
#82 En meneame son los primeros en quejarse de manipulaciones y los primeros en tragarse noticias manipuladas como esta cuando les conviene. No lo intentes, es y sera siempre así.
Si os preguntan, NO RESPONDAIS.
Si os pegan, NO OS RESISTAIS.
Si os insultan, NO LES GRITEIS.
Lo único que hay que hacer con un poli es bajar la cabeza, aguantar las hostias y luego, con suerte, alguien lo estará grabando y lo subirá al youtube.
La justicia no existe, la policia no son más que perritos adiestrados, los políticos son humo, las empresas son los nuevos dictadores
"Cifuentes felicitó a los Cuerpos de Seguridad del Estado por su actuación "ejemplar"":
Desalojo 12M 2 Madrid
www.youtube.com/watch?v=OStCsAmozpo
"Hemos salido de una discoteca y de repente se han llevado a mi marido" #12M
www.youtube.com/watch?v=ZNT3AZSRgI8
12M 2012 - Desalojo de Sol completo - HD - Spanish Revolution
www.youtube.com/watch?v=jFtWDVoygzw#t=10m05s
Nooooooooooooooooo hijo no. Aquí se habla del 15M, del PP y del hundimiento del capitalismo. Punto. Y si hay noticias dupes, pues que haya dupes. O triples. O cuadruples. Da igual. A ver si vamos a perder la auténtica esencia de Menéame.
Creo que en general estáis completamente sesgados en lo referente a noticias del 15M, si intentas ir a casa por 4 sitios y no puedes porque hay controles policiales, ¿el quinto intentas saltartelo? si es así es que has tenido entrenamiento militar en algún sitio, porque a nadie se le ocurriría atravesar a 15 tíos enormes que te están impidiendo el paso. Ahora bien, si intentarse saltarse un cordón (que es ilegal) te pillan pues tendrás que pagar las consecuencias da igual el resto.
Creo que se os nubla la vista con el 15M porque si en vez de esto fuera una manifestación a favor del clero (por ejemplo) y alguien intenta atravesar un cordón diríais "no haberlo intentado".
El mensaje claro es que "los policías han cometido una detención ilegal" y para ello se realiza esta demostración:
-Partimos de la premisa de que la policía siempre actua dentro de la legalidad.
-La policía realizó varias detenciones en el desalojo de la plaza.
-La policía detiene una persona que cruzó la calle.
-Como la policia nunca actúa de manera ilegal, y esa persona sólo cruzó la calle en presencia de la policía, se llega al absurdo de que cruzar la calle es ilegal, por lo que demostramos que al menos una de las dos premisas de partida era falsa.
hemos declarado reiteradamente que si bien el tiempo "estrictamente necesario" de toda detención gubernativa nunca puede sobrepasar el límite temporal de setenta y dos horas (art. 17.2 CE), límite no rebasado en el presente caso, "ese plazo actúa como límite máximo absoluto, y no impide que puedan calificarse como privaciones de libertad ilegales, en cuanto indebidamente prolongadas o mantenidas, aquéllas que, aun sin rebasar el indicado límite máximo, sobrepasen el tiempo indispensable para realizar las oportunas pesquisas dirigidas al esclarecimiento del hecho delictivo que se imputa al detenido, pues en tal caso se opera una restricción del derecho fundamental a la libertad personal que la norma constitucional no consiente"
www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/Sentencia.aspx
Es decir, desde el momento en que en el atestado pone eso de "y a tal hora, se dan por concluidas las diligencias", el detenido debe ser llevado a disposición judicial o puesto en libertad. En ese momento; no a las 8 de la mañana porque es cuando se hacen los traslados, ni el lunes, porque los domingos no se hacen traslados. En ese momento. Y si no se hace así, la invocación del HC es pertinente.
Lo que no quita para que un abogado esté presente lo antes posible, por supuesto.