Hace 10 años | Por --150494-- a cuartopoder.es
Publicado hace 10 años por --150494-- a cuartopoder.es

"Ucrania y Venezuela viven enfrentamientos internos durísimos, determinados, en gran medida, por los intereses estratégicos de las grandes potencias". No duró demasiado. La llamada globalización fue siempre un proyecto político ligado estructuralmente a la hegemonía de los EEUU: fue el intento apenas consumado por consolidar un nuevo orden internacional basado en su indiscutible dominio y, lo decisivo, que impidiese la emergencia de una potencia o de un conjunto de ellas que lo pusiese en cuestión.

Comentarios

D

Nada explica mejor esta nueva dinámica política internacional que los conflictos que sufren Ucrania y Venezuela. Cada uno de estos estados vive enfrentamientos internos durísimos, determinados, en gran medida, por los intereses estratégicos de las grandes potencias en su lucha permanente por ganar influencia y poder, por recursos y espacios en disputa, por ganar ventaja y desgatar al adversario e imponer sus reglas y mercados para los negocios de sus empresas. A esto se le ha llamado desde hace tiempo imperialismo.

landaburu

#1 Dios bendito, Globalización?. Venezuela es un país nada globalizado, para su desgracia, si entendemos globalización como el número de interconexiones e intercambios de una persona, fenómeno o país con el resto del "Globo". Venezuela importa todo y no exporta nada, salvo un petróleo ya comprometido e de precio inestable.

Ojalá fuera un país "globalizado":