Hace 4 años | Por Izaga a astronomy.com
Publicado hace 4 años por Izaga a astronomy.com

Los astrónomos se entusiasmaron cuando Betelgeuse comenzó a atenuarse. Si bien es poco probable, la idea de una supernova que aparece en los cielos de la Tierra ha llamado su atención. La vida en la Tierra no corre peligro. Pero eso no significa que pasará desapercibido: cuando Betelgeuse explote, brillará tanto como la media luna, nueve veces más débil que la luna llena, durante más de tres meses.

Comentarios

D

#16 Al igual que tu educación.

D

#19 Estoy educado. No entiendo tu afirmación. Te voto positivo por si acaso.

kintxo

#13 ¡Qué suerte fue ver el Hale Bopp!
Pero lo increíble fue que mucha gente ni se dio cuenta

slainrub

#13 Joe, me acabas de descubrir el nombre del cometa que vi con 11 años y nunca que lo había sabido. Siempre pensé que era el Halley, pero buscándolo por Internet, cuando pasó era un bebé. La verdad que era increíble, siempre que salias a la calle ahí estaba, meses y meses, un verano increíble el de aquel 97.

D

#17 No entiendo tu comentario. Te voto positivo.

D

#2 ¿Y por qué? está a 640 años luz de distancia, al parecer. ¿Quién te dice que no explotó hace 639 años y el año que viene lo veremos?

D

#10 Simplemente porque es improbable dentro de la escala temporal cósmica donde el rango de posibilidad abarca decenas de miles de años. Pero no es imposible.

D

#11 Por lo menos reconoces que no es imposible. Hemos visto tan poco de lo que es el universo, que podríamos desconocer reacciones en estrellas que provocan súbitamente supernovas.

panera

#10 Tú mismo te respondes, las probabilidades son nulas

D

#15 Lee el significado de nulo y te darás cuenta de que lo nulo es tu inteligencia.

#16 Ala, venga otro para el cuarto de los ratones


Campaña "Mantenga limpio Meneame"

almoss

#10 toma, que te veo con ganas. Es una cuenta de twitter que te indica el brillo de betelgeuse cada día y lo compara con el de días anteriores. Los últimos días parece que ha aumentado el brillo::

D

#24 No entiendo qué relación hay con esto y lo que dije.

D

Se vería así...

E

#18 menos mal, no soy el único que lo ha pensado lol lol

D

Molaría que fuera como en la miniatura.

gonas

#6 Las fotos astronómicas están muy retocadas. Esos colores no son reales.

F

#6 como bien apunta #8 las fotos están retocadas. La astronomía visual es en blanco y negro. Para sacar una foto en color, necesitas una foto con exposicón (dejando el obturador abierto). Incluso con los grandes telescopios. Obviamente pueden ver colores en Júpiter, pero poco más. Todo esto a nivel aficionado.
A nivel científico... La cosa cambia porque es más útil la observación del espectro no visible, con lo que colores... Tampoco.
Cierto es que hay telescopios para el espectro visible, pero aún para obtener colores necesitas captar luz en un tiempo.
Hay una foto del Hubble en la que dejaron la cámara expuesta a una zona "vacía de espacio" y fue cuando aparecieron centenares de galaxias... Pero claro era el Hubble con horas de exposición.

gonas

El año de Betelgeuse en los artículos de divulgación.

s

¿Pero por qué durante 3 meses? ¿No se supone que revienta y ya está?

I

#3 Tres meses estelares son microsegundos humanos.

N

#4 no sería al revés la frase? lol

I

#20 Propiedad conmutativa.

N

#21 me has sacado la parte friki. Sería Y=Ax no es conmutativo (que es a lo que te refieres) a menos que A=1. lol

D

#3 Quizá el verbo reventar no sea el adecuado. Una explosión o expansión violenta lo ilustra mejor. Y con tanta cantidad de materia se tarda un poco más que unos segundos.

D

En los próximos 100.000 años...

D

No entendí lo del cuarto de ratones, pero te voto positivo.

campaib

Tenía entendido que al implosionar una gigánte roja no se convertía en una supernova sino en una nova. Otra cosa es que el brillo resultante desde nuestra posición lo convierta en un espectáculo o un súper espectáculo.

l

Las probabilidades son minúsculas, pero no es la única roja que hay en un radio en el que sería visible cuando expulse su capacidad exterior. No se el número de candidatas, pero ojalá sean suficientes para que nos toque la "lotería" de ver una en nuestra vida