Hace 11 años | Por Matroski a elmonomudo.com
Publicado hace 11 años por Matroski a elmonomudo.com

La banca privada (taula de canvi) apareció en Barcelona durante el reinado de Jaime I El Conquistador. La legislación romana y goda que regían este negocio fue sustituida por los “Usos de Barcelona”. Estos son algunos de los artículos de esta legislación bancaria: El 13 de febrero de 1300 se estableció que cualquier banquero que se declarara en bancarrota sería humillado por toda Barcelona por un voceador público y forzado a vivir en una estricta dieta de pan y agua hasta que devolviese a sus acreedores la cantidad completa de sus depósitos.

Comentarios

jadcy2k

#1 exacto. Ahora en cambio se les "premia" con 1,2 MILLONES de indemnización.

D

#3 Hasta que algún banquero con 2 dedos de frente descubrió que si prestaban dinero en condiciones ventajosas a aristócratas y gobernantes, harían las leyes a su medida.

En efecto, en el condado de Cataluña existían esas leyes y otras menos justas como la tenencia de esclavos, a los que podías azotar y matar, o el derecho de pernada... No eran tiempos mejores, ni mejores leyes. Simplemente otra época.

Oyagum

#9 Ahora les dan el dinero las empresas y luego les tienen que devolver el favor más en plan mafia.

l

#31 y encima es un copy & paste... #4

D

¿El PP no se declaraba a favor de los valores tradicionales?

y

1. Banco presta dinero a partidos.
2. Partidos gobiernan.
3. Banco condona préstamos a partidos.
4.-¿Partidos condenar bancos? Já.

l

El post parece un copy & paste de una historia que circula por Internet, por ejemplo: http://cort.as/2mW2

Elrosquasard

Normal, sus clientes eran los "Nobles", ahora es distinto. A ver si vamos a empezar a compararnos con "Condes". La justicia siempre ha sido privilegio de las castas.

Oyagum

Siempre que se habla de bancos, me acuerdo de "Mary Poppins", si si, de "Mary Poppins" cuando Michael lleva sus dos peniques al banco y el banco le recibe como si fuera un dineral y le dice lo que podría hacer con esos 2 peniques el banco y la que se lía al final porque no le querían dar su dinero.

Para mi es una imagen de que el banco nos necesita a nosotros y no nosotros a ellos, al fin y al cabo es una empresa que juega con tu dinero y ganan y encima, aún te cobran comisiones al mes por "mantenimiento" y con esto me acuerdo de


En definitiva que los bancos deberían ser los que nos besaran el culo y no nosotros a ellos.

Hanxxs

#21 Un pánico mal calculado y se les hunde el chiringuito. El final de la escena:

D

Los banqueros deberían ser todos judíos, como antaño.

Tachy

Ese fue el día que juraron que nunca más pasarían hambre...

manaos

Yo no pido tanto, con tal que que devuelvan lo robado y se les aparte de la actividad de por vida me daría por satisfecho, evidentemente luego a la cárcel, reducida si devuelven la pasta y perpetua si no lo hacen, ya veríais donde queda eso de engañar a la gente con las preferentes y otros "productos" financieros.

oliver7

¿Es qué existe otra forma?

D

Pues si, es verdad lo de que hay dos castas, unos que trabajan y otros que ganan dinero, así de simple.

germanrg

A pan y agua!!

D

Qué bueno, antes todos éramos iguales ante la ley, ahora los banqueros y políticos están por encima de la ley y de la moral.

menjaprunes

#13 "Qué bueno, antes todos éramos iguales ante la ley"

permiteme descojonarme ... lol

lol

lol x""DDDDDDDDDDDDDDDDDDD

D

#15 jajajajajja ya ves, sobretodo había igualdad de género... en fin lol cuanto más sabemos menos hacemos

D

#13 Nunca ha existido la igualdad. Siempre ha habido una casta por encima del resto, por desgracia.

Milkhouse

igualico que ahora, mirusté ... lol

VG6

Como es posible que antes la justicia contra los corruptos estuviese mejor que ahora... No lo entiendo.

D

1300, gran año...
Que alguien me lo recuerde, lo de cortarle la mano al padre que robaba una hogaza de pan porque no tenía para dar de comer a sus hijos, ¿se estableció antes o después?

(explicación: me parece tan justo retomar leyes del pasado para castigar, como seguir con leyes del pasado para seguir impune. ¡Mirad al futuro y usad el cerebro, coño!)

meltbananarama

PURA POESÍA

DogSide

Que pena que sean viejas costumbre extranjeras, ahora que Catalunya va a volver a ser independiente.

D

de toda la vida ha sido asi, tradiciones centenarias las llaman en algunos pueblos en España

ValaCiencias

Cortarle la cabeza a un banquero por no poder pagar a sus clientes: BIEN
Cortarle la cabeza a un cliente por no poder pagar al banquero: MAL

Toma eso, lógica.

Autarca

#8 Cuando el banquero,que no puede pagar, tiene una pensión millonaria...