Hace 11 años | Por CockSparrer a elcomercio.es
Publicado hace 11 años por CockSparrer a elcomercio.es

Hubo un tiempo en el que Asturias fue independiente y tuvo su capital en Gijón. Sucedió entre el verano y el otoño de 1937, en plena guerra civil española y con Asturias convertida en una ínsula republicana en el Norte del país. En respuesta al aislamiento, cuando ya habían caído Santander y Bilbao en manos nacionales, se proclamó el Consejo Soberano de Asturias y León. El próximo sábado se cumplen 75 años de aquel día.

Comentarios

D

#5 muy bonito, me ha conmovido el poema.

Me hace recordar que mi abuelo liberó Oviedo en la Cruzada .
Supongo que mientras los republicanos se dedicaba a recitar poemas, ellos (el regimiento gallego) desalojaron Asturias de la peste stalinista,a balazos y bombazos.

Parece que los rojos no estaban muy aleccionados.

Octabvious

#5 No es que sea precisamente Santo de mi devoción, pero hay que reconocerle que lo canta bien el menda:

Señor_Cachopo

#5 Serà cierto que la viuda del poeta andaluz que escribió esa canción no vio un duro de los derechos de autor que cobró V.M. y murió en la miseria pese a sus reclamaciones a la SGAE ?

s

#41 No es verdad, era de Salamanca.

D

#5

mmlv

Puxa Asturies dixebra!

PinkFlamingos

#3 Puxa, collaciu

D

#14 El PSOE rojísimo, tanto como el vino de toro. Habrase visto partido mas rojo, republicano, laico, federalista y anticentralista y enemigo de la banca y los rescates y los especuladores que el psoe? lol lol lol lol Bendita inocencia.

#12 PPSOE es el partido de la corrupción, te guste o no, tienen mas casos no por lo grandes que son sino en relación a los cargos que tiene, comapra luego con PNV, BNG o Bildu.

la realidad es esa, que para librarse de los malos habitos de españa y cambiar, lo primero es librarse de españa y sus partidos, todo es comenzar, sino mal vamos, todo sigue igual si siempre haces lo mismo.

D

#18 pero No son fachas y rojos sí que hay, el PSOE de Asturias no es como el nacional, te lo aseguro, son bastante rojos, aunque como siempre hay alguno que tira más para el centro que para la izquiera y te puedo asegurar que podrán ser lo que tu quieras pero fachas NO...

vet

#22 Y rechazaron que Asturias se definiese como comunidad histórica cuando, si hay una que merece serlo, es Asturias.

ChukNorris

#31 Es que eso de comunidad histórica es de muertos de hambre, no necesitamos un titulo o unos privilegios para diferenciarnos del resto de comunidades.

ewok

#23 El BNG cogobernó la Xunta, diputaciones y algunos de los mayores municipios de Galicia. Eso ya daba para corromperse, ¿no? a otros con algún ayuntamiento pequeño les llega para robar a manos llenas.
#40 ¿Que no hay memoria histórica para los del bando ganador? Anda, no jorobes, toda una Causa General. Menudo cinismo gastáis.

D

#81 "El BNG cogobernó la Xunta, diputaciones y algunos de los mayores municipios de Galicia. Eso ya daba para corromperse, ¿no?"

Si, y ya ha tenido casos de corrupción.

http://www.solosequenosenada.com/2011/05/31/ranking-de-partidos-politicos-corruptos-en-espana/

Pero si bien formó parte de un gobierno de la xunta, era la parte minoritaria.

Mira, cualquier partido con estructura tradicional va a tener los mismos problemas que los demás. Está en la naturaleza humana. Y no ser conscientes de esto nos vuelve vulnerables.

ewok

#83 El BNG tuvo la Vicepresidencia y Consellerías importantes, fue la segunda fuerza en la Galicia de los 90s y gobernó o cogobernó una mayoría de ciudades. En el mapa de Google de corrupción no he conseguido ver los casos, y he buscado, porque mencionan que hay tres. Hasta donde yo sé:
1.- Un imputado por cultivo de marihuana, de Negueira de Muñiz
2.- El exconselleiro Fernando Blanco, acusado en la Campeón (caso de corrupción del PP, que salpicó a los dos Blanco, sin que por ahora se sepa el alcance), y que dimitió de parlamentario y renunció al Senado, no siendo ya aforado.
3.- Un alcalde que se vio obligado a demoler un piso al que el PP le dio la licencia, y se negó. Se da la circunstancia de que el candidato del PP era locutor de la radio local, le pidió una mejora de sueldo al del BNG y al no dárselo lo denunció por una actuación del PP! http://www.publico.es/espana/372824/inhabilitado-un-alcalde-del-bng-al-no-ejecutar-un-fallo-contra-el-pp
Ante el panorama general, no parecen muy corruptos, ni en la misma proporción.

D

#85 Mira, yo en los milagros no creo, y por ser tan solo "autóctonos" de Galicia no dejan de ser seres humanos. Así que sin más razones que justifiquen un mayor control no creo que el nivel de corrupción pueda ser proporcionalmente menor.

Pero si quieres más casos de corrupción de BNG, aquí tienes otro: http://www.tribunadeeuropa.com/?p=2269

" Y Carrumeiro Media empieza a disfrutar de una avalancha de adjudicaciones, al mismo tiempo que se nombran como presidenta a Helena Rial Barreiro y como administradores a Aleixo Vilas Castro -responsable del Gabinete de Estudos Económicos del BNG-, Gonzalo Henrique Castro Prado -portavoz del BNG en Órdenes-, Manuel Martínez Rodríguez y Manuel González González. El consejero delegado es Artur Manuel Benito Espana."

Pero vamos, que sois libres de creer en los reyes magos. No es que los partidos sean corruptos de por si, es que los corruptos se meten en los partidos con poder, y que intentan corromper a sus miembros y desplazar a quienes no pueden corromper.

Con una estructura de partido tradicional no hay nada que hacer.

ewok

#86 Ese caso salió en esta legislatura, después de varios conselleiros y cargos del PP implicados en casos de corrupción, e imputados. Estos que dices resultaron ser contratos menores y legales. Si eso es corrupción, ¿por qué no se denunció? La Voz de Galicia lleva años recibiendo subvenciones millonarias, ¿lo van a denunciar? ¿y a la FAES que recibe 10000€ al día mientras critican las 'mamandurrias'?
Ya de ese caso se defendieron públicamente (entre otras cosas acusaban de contratos del grupo del BNG como si fueran de la Consellería), y hasta donde sé en la web que pusiste había tres casos de corrupción en el BNG, y creo que son los tres que puse en el comentario anterior.

A mí no me parecen corruptos en la misma proporción que otros partidos, a quien se lo parezca que lo denuncie, además votar a otros, y así ganamos todos.

D

#95 "Estos que dices resultaron ser contratos menores y legales"

Y lo de Camps también resultó ser "todo legal". ¡Por dios, despierta! Todo lo que dices del PP es cierto, y yo soy el primero en pedir no votar al PPSOE, y si quieres votar al BNG te reconozco que es una opción menos mala. Pero lo que no puedes es vivir en la inocencia de que cuando lleven en el poder tanto como el PPSOE no van a verse invadidos de corruptos. COrrupción no es solo hacer cosas ilegales, sino hacer cosas por propio interés, y eso está en la naturaleza humana. Mientras tengan facilidad para hacerlo, más se corromperán.

En serio ¿por que crees que el BNG es inmune a la corrupción que afecta al resto? ¿tienen la sangre verde? ¿son de otro planeta? ¿tienen un escaner "anticorruptos"?

En serio, si las circunstancias son las mismas el resultado será el mismo. Te he admitido mil veces que ahora mismo no son tan corruptos como el PPSOE, y que merece la pena votarles como alternativa. Pero eso no impedirá que si llegan al poder y pasan tanto tiempo como el PPSOE en el, acaben como ellos.

ewok

#96 Creo que coincidimos en que hoy en día no son, ni de lejos, corruptos en la misma medida. En todos los casos (los tres que he mencionado en c.85 y no sé si hay alguno más), el PP denunció o pidió la dimisión del implicado. Si lo de Carrumeiro fuera la milésima parte de la Gürtel (y repito, ya han desmentido públicamente las acusaciones) ya lo abrían denunciado, incluso antes de pasar. ¡Vaya si son rápidos los del PP cuando les conviene! (el cuñado de Rajoy presentó el CV antes de abrirse el plazo para la Fundación de la Cidade da Cultura Rajoy también tiene un cuñado

Hace 16 años | Por Tumbadito a publico.es
, el alcalde de Getafe adjudica la piscina municipal a una empresa privada, aun no constituida El PP adjudica la piscina de Getafe Norte a una empresa privada, aun no constituida
Hace 11 años | Por --316871-- a tribunamunicipal.es
, etc).

Otra cosa es que se apoltronen, y entonces sería el momento de cambiar el voto, y por supuesto denunciarlos en los juzgados si hacen algo ilegal, y difundirlo públicamente si hacen chanchullos o actos poco éticos. En Galicia el panorama se abre porque además de PP, PSdG y BNG han aparecido grupos de ideologías varias, y a ver qué pasa, por lo de pronto Feijoo ya ha decidido aumentar el porcentaje de votos para lograr un parlamentario.

#98 para liquidar un estado hace falta bastante más que 30 años de políticos inútiles. Sí hombre sí, en cambio los anteriores a esos 30 años eran todos muy útiles.

ElSobrinodeMarx

Menuda merienda de negros fue el bando republicano en la guerra civil española.

No es de extrañar que perdieran.

D

Asturies d'Uvieu,
Cantabria Santillana.
El Bierzo, Llión
Estremaúra y Miranda.

UHP.

D

Así le fue a la pobre república, cada tribu se montó su chiringuito particular y los nacionales se dieron un festín cargándoselos uno a uno.

D

#47 Es cuestión de aprender de los errores y volver a intentarlo.

¡Jurad sobre estas letras hermanos, antes morir que consentir tirano!

D

Si, claro, y el Pais Vasco se proclamo independiente por esa fecha tambien pero en Cantabria... Que tambien duro poco... Aquello si que fue un cafe para todos .

s

#26 Ni la segunda

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_la_Independencia_Espa%C3%B1ola#Sublevaciones_y_la_declaraci.C3.B3n_de_guerra

El 25 de mayo de 1808 nos declaramos soberanos y enviamos petición de ayuda a los ingleses para que nos ayudasen a echar a los franceses a patadas

Tampoco la tercera si contamos Covadonga, los intentos secesionistas en la edad media o cuando un rey no sabía como echar a los niños de casa y les daba el titulo de rey o reina de Asturias para que tuviese algo que hacer.

ChukNorris

#34 En el 1808 no buscábamos la independencia, queríamos volver a reconquistar España, para eso se formo el ejercito y se mandaron emisarios a Inglaterra para buscar aliados para la expulsión de los franceses de toda España. A parte de mandar emisarios a otras regiones españolas para tratar de organizar el levantamiento.

ChukNorris

#11 No funciona así el sistema de pensiones en España, aquí no hay caja donde se mete el dinero y va generando intereses. El dinero en vez de ir a una caja se utiliza directamente para pagar el dinero a los pensionistas.

D

#16 Mal hecho por ellos, en todo caso son derechos adquiridos, no es ningun favor ni es que seamos unos mantenidos, recibimos por haber puesto, ni mas ni menos, los del PER no pueden decir lo mismo, ni eso es incompatible con segregarse del cancer español.

En Irlanda hay mucha gente cobrando pensión de Reino Unido, de cuando estaban bajo el yugo británico, y en el 49 se independizaron, sería hacer exactamente lo mismo. Asi que tu argumento no se sostiene.

ChukNorris

#19 lol ¿Llamas mantenidos a los otros por recibir el PER? ¿Un tío de Asturias? joder, no tienes ni puta idea.

D

#58 Evidentemente para el PER no se ha cotizado nada, para una jubilación sí. Que parte no entiendes?

ChukNorris

#70 No entiendo donde dejas las subvenciones europeas ... las subvenciones al carbón, a la leche, al ganado, a la pesca .... ¿sigo?

¿Qué dices que hemos cotizado por ello?

#68 El separatismo en Asturias es cosa únicamente de cuatro tarados que no se enteran de la historia.

D

#71 Subvenciones europeas a cambio de enormes impuestos, hay estudios que dicen que es lo comido por lo servido no, ni siquiera da para lo servido tnatos impuestos uqe pagamos a españa. Ten en cuenta que para recibir subvenciones a la leche, hay que dejar de producirla y perder de vendera y exportarla, para recibirlas al carbon ha que desmtanelarlo todo y a la pesca dejar que etnren arrastreros japoneses y de medio mundo a cargarse nuestor caladeros.

Eso es rentable? Piensa un poquitin por ti mismo, e informate alternativamente, de tanto titular de la nueva engaña y los medios de comunicacion oficiales.

El separatismo es una consecuencia lógica cuando conoces de cerca los gastos en los que se va el dinero en españa, para quien estas pagando impuestos, y lo poco que recibes, eso, si no te dejas influecenciar claro está, por los medios de comunicacion, que no son neutrales sino son parte. Son editados en madrid o para toda españa, por tanto es logico que todas y cada una de las lineas electorales vayan en la defensa de su mercado natural y de las subvenciones que les mantienen y el circo del que viven.

Algún dia abrirás los ojos a los que se el invneto de españa, creeme, mas temprano que tarde.

ChukNorris

#74 No te enteras de una, ¿qué me estás contando de impuestos pagados a España? si somos una de las regiones que tenemos saldo positivo en los ingresos/pagos.

Las primas a la leche, carbón y pesca ... es porque son excesivamente caros, es una forma de no tener que subir mucho más los aranceles en la UE respecto al exterior ... y si no se cierran las minas de carbón ¿quién te crees que va a comprar ese carbón tan caro si no es tu odiada España para salvar un recurso estratégico nacional?

Hay que ser idiota ... si al menos te hubieses quejado de las privatizaciones de la industria como astilleros y arcelor, pues si que tendrías parte de razón ... pero centrándote en los productos subvencionados, pues no.

El separatismo es una consecuencia lógica cuando conoces solo tú región y no tienes más de dos dedos de frente.

D

#78 Te pediría que no insultases.

En la balanza de pagos amañada actual (te dire porque está amañada), asturias "recibe" un 10% más en teoría de lo que aporta, que vamos, no es una ruina total ni mucho menos, eso dandola por buena, que no es.

El coste del estado central, (ose los miles de chiringuitos de madrid), el gran invento de españa, que es ese y no otro, supone más de ese 10% que en teoría "nos mantiene españa", asi que si no tenemos que mantener un estado central, ese dinero no hay que pagarlo, no hay que pagar IVA ni IRPF ni ningun tipo de impuesto a españa, seriamos fiscalmente autosuficientes, quienes saldrian perdiendo con todo esto son los madrileños, ya qu esu comuniad aunque esas balanzas hechas en una barraca digan que se la que mas aporta, al contar el coste de la capidalidad es de largo la que más recibe.

LO que ocurre que vives en una realidad tan asfixiante de lavado de cerebro perpetu, de TV, prensa, internet, todo tallando y moldeando una idea machacona en la cabeza, de que ninguna comunidad podría vivir sin españa, que españa es indivisible, que dependemos de españa, que tenemos que dar gracias, tan repetido tantas veces que te resulta casi incuestionable, te presentan unos dato scomo ellos quieren, que la gente ni se plantea.

Es un poco como el mito de la caverna de platón, la luz quema los ojos, y no te culpo de que seas incapaz de asmilar algo difedrente a lo que desde que naciste te han metido en la cabeza.

Por cierto, no me hables de conocer otras "regiones" cuando he vivido mayor parte de mi vida adulta en reino unido e Irlanda, y de hecho en octubre me vuelvo con un contrato a Dublín. He estado bastante más fuera de asturais que todos los que estan dentro y votan al PPSOE y al nacionalismo español en general.

ChukNorris

#92 Si pones un tono ofensivo y prepotente en tus comentarios los míos van en el mismo tono ... tampoco es para tomárselo a mal.

"El coste del estado central, (ose los miles de chiringuitos de madrid), el gran invento de españa, que es ese y no otro, supone más de ese 10% que en teoría "nos mantiene españa", asi que si no tenemos que mantener un estado central, ese dinero no hay que pagarlo, no hay que pagar IVA ni IRPF ni ningun tipo de impuesto a españa, seriamos fiscalmente autosuficientes"

lol Claro, en la Asturias independiente será sin ejercito, sin embajadas y sin ningún tipo de proyección al exterior.


"LO que ocurre que vives en una realidad tan asfixiante de lavado de cerebro perpetu, de TV, prensa, internet, todo tallando y moldeando una idea machacona en la cabeza, de que ninguna comunidad podría vivir sin españa, que españa es indivisible, que dependemos de españa, que tenemos que dar gracias, tan repetido tantas veces que te resulta casi incuestionable, te presentan unos dato scomo ellos quieren, que la gente ni se plantea."

Bla, bla, bla, ya estás tratando de faltarme otra vez diciendo lo que se o dejo de saber. No tengo problemas en plantear o desarrollar comunidades independientes de España o la disolución completa de España ... pero lo que está claro es que la independencia para una región como Asturias, es una puta ruina, no hay por donde salvarlo.

Quedo a la espera de que me expliques como es viable económicamente y tipo de cálculos mágicos haces para pagar pensiones y demás gastos.

"Por cierto, no me hables de conocer otras "regiones" cuando he vivido mayor parte de mi vida adulta en reino unido e Irlanda."

Va, haber empezado por ahí, eso explica muchas cosas, vuelve a Asturias y que te pongan al día.

Pd: Eres el primer independentista asturiano que me trata de argumentar de que la independencia sería beneficiosa económicamente para Asturias. .... LO que ocurre que vives en una realidad tan asfixiante de lavado de cerebro perpetua, no te culpo de que seas incapaz de asmilar algo difedrente a lo que desde que naciste te han metido en la cabeza.

D

#94 Dentro de la parte que pagamos al estado va incluidos gastos tambien como el ejercito y las embajadas.

Personalmete pienso que no debería haber embajadas españolas, sino europeas en el mundo, sería lo mas barato.

La independencia sería benefica porque crearía una nueva forma de pensar diferente, sería beneficiosa para todas las comunidades, porque crearia competencia por ver cual destaca sobre las demás. Pero ahora mismo estar en esta de catalepsia pagando-recibiendo impuestos al agujero negro de madrid, nos ha traido a esta situacion.

O tu crees quees posible esta peor de lo que estamos ahora mismo?

Ni una sola comunidad que se haya independizado en la historia, ni una ojo, ha deseado volver a anexionarse al pais al qeu ante estaba anexionado. No te da que pensar?

YO no soy independentista, no me etiquetes, soy posibilista y estoy abierto a todo, españa como puedes ver ha resultado ser un estado fallido y lo logico sería liquidarla y dar libertad a todos los pueblos que la forman para que florezcan y prosperen libremente, sin ataduras a ninguna metropoli.

ChukNorris

#97 Personalmete pienso que no debería haber embajadas españolas, sino europeas en el mundo, sería lo mas barato.

Vale, quieres una Europa de "los pueblos" lol Eso nos llevaría a la irrelevancia absoluta a nivel internacional.

O tu crees quees posible esta peor de lo que estamos ahora mismo?

Infinitamente peor, mira Somalia o Corea del norte.

Ni una sola comunidad que se haya independizado en la historia, ni una ojo, ha deseado volver a anexionarse al pais al qeu ante estaba anexionado. No te da que pensar?

¿cuantas se han independizado? ¿Cuantas voluntariamente han decidido unirse para formar un estado mayor?

españa como puedes ver ha resultado ser un estado fallido

España no es un estado fallido, para liquidar un estado hace falta bastante más que 30 años de políticos inútiles. De hecho el estado está por encima de la forma de gobierno.

D

#98 Te parece poco grande un pais de 450 millones de pesronas como Europa?

Que quires chico? Volver a los años de imperialismo y haceros con todo el cono sur, filipinas y marruecos?

Pues no va a ser posible.

Yo hablo de unir pueblos en una gran nacion europea, tu de separar en base a estados antagónicos centralistas decimonónicos como españa, francia o gran bretaña.

ChukNorris

#99 Te parece poco grande un pais de 450 millones de pesronas como Europa?

No es que Europa me parezca poco grande, si no, que me parece un proyecto que va a fallar.

Que quires chico? Volver a los años de imperialismo y haceros con todo el cono sur, filipinas y marruecos?

Que nos "adopte" américa latina. lol

Yo hablo de unir pueblos en una gran nacion europea, tu de separar en base a estados antagónicos centralistas decimonónicos como españa, francia o gran bretaña.

Hombre, es que el cambio es tan brutal que antes deberían desintegrarse los estados decimonónicos. ¿crees que los alemanes o franceses quieren desintegrarse en comunidades autónomas?

D

#100 Alemania y Francia no han fracasado como proyectos políticos y economicos a diferencia de españa. pero eso es cosa suya. Con calculadora en la mano sería un ahorro tremendo suprimir el gobierno central de madrid, con todos sus ministerios, chiringuitos varios, senado, congreso, mil y un organismos publcos, y que las comunidades estuviera driectamente conectadas con Bruselas sin tener que mantener el ente artificial madrileño que nos cuesta un pico tan sumamente grande que ni se atreven a poner en ninguna de esas balanzas fiscales, ni estudio que valga. Por algo será.

De todos modos es hacia donde caminamos, el estado se esta secando de competencias, por arriba las toma Europa y por abajo las autonomias, que sentido tiene un estado artificial con el coste que tiene par amas que agitar la bandera y la selección?

Espiñeta

A mí me parece que usar el consejo de Asturias y León (una decisión puntual en una situación de guerra civil), la revolución del 34 (que fue planeada pa todo el estado) o la declaración de guerra a Napoleón (en respuesta a la invasión de, precisamente, España) para justificar un deseo de independencia es forzar bastante la maquinaria.

Todas las naciones se asientan en mitos, pero yo creo que los nacionanistas asturianos lo podríais hacer mejor

Ahora bien, el titular puede parecer extraño, pero lo que ye, ye

s

#55 ¿ donde lees tu que se haya usado como justificación del deseo de independencia? Es una recopilación de las veces que Asturias se ha declarado soberana, no hace falta inventarse fantasmas.

En otro orden yo oigo "estos chavalinos", depende de la zona como "nuestru" que a mi me suena a paleto y creo que es la forma "oficial" en lugar de "nuesu". Pero es que #9 se ha expresado en castellano y ahí "chavalines" es correcto.

Espiñeta

#59 Pues leer, concretamente lo he leído en #6, también lo he escuchado muchas veces. No me invento fantasmas, están ahí.

En otro orden, no existe forma oficial, ya que el asturiano no es oficial, pero si te refieres al asturiano normativo, acepta las dos formas: nuesu y nuestru. Y... los chavalines es correctísimo, pero sigue metiendo mieu al pánico. No por nada, simplemente es que originariamente nunca se dijo al norte de la cordal. Hoy en día lo dice mucha gente que vino del sur, y también lo dice mucha gente que quiere meter un chascarrillo asturianizante, pero la caga.

C

Xidu agún:
#52, #56, #59, #63... Samen sé que quereis que vos diga; a mí préstame tomar algo con los míos collacios (que ya no son chavalinos) y dir ver si garro cachu con les chavalines. Y, si algún paez-i mal, a falar xíriga que p'al gote que nun verbea, q'cabíe puzas.

Alchís manes d'agún balsian que toos paren verdá, pero ye belurdia. Mio drape entralgome que Rieta onia ye de manes, ye de pallides.

Espiñeta

#66 Zancañeru de mis aires, la Rieta é de manes, pero aparaba que ser de dotos los que la machurian.

C

#67 Xidies po'la verbia. Alchís balsian xirigonciar, jeje. Onia balsío si apararemos cabiar pa mayar en cheru de miaire, con tantu gumarreru y rupiante n'Asturies paramos apirabaos.

Espiñeta

#59 ¿Ves a lo que me refiero? -> #87

D

#57 "Ah, y sí, los chavalines dizse muncho, claro. En León."

Es que claro, los de la zona centro no os enteráis de que existe más Asturias que vosotros. En la zona occidental hemos tenido siempre mucha relación con la del bierzo a través de Leitariegos, que era su salida natural al mar.

No todo en Asturias tiene que estar centralizado en Gijón-Oviedo, y si os molestaseis en viajar un poco os enterarías de que en el occidente hay un habla distinta, una arquitectura distinta e incluso una economía distinta. Y no sentimos ninguna vergüenza por la influencia leonesa y gallega que tenemos, al contrario estamos orgullosos de ella.

Así que no me vengas a imponer tu habla con la prepotencia de un aldeano de capital.

Espiñeta

#72 Güei, ¿you imponerte la túa fala? Tu nun falaste asturianu na túa vida home, nun enganas a naide.

D

#73 "Güei, ¿you imponerte la túa fala? Tu nun falaste asturianu na túa vida home, nun enganas a naide."

Claro, el asturiano es solo lo que hablais en Oviedo, lo que hablamos en Tineo, en Navelgas, en Luarca, en Allande, en Aristébano, en Sanfruchoso, en Bárcena del Monasterio, en Obona,... eso no es asturiano ¿no?

Aunque te joda esto también es Asturias, y lo que hablamos aquí también es asturiano. A ver si te enteras de que en cada valle hay un habla, y te olvidas de tu cerril centralismo.

Espiñeta

#75 Que nun t'enteras, rapaz, que te tou falando n'asturianu d'occidente. Fala un pouco tu, home, que se vea lo muito que falas asturianu

D

#76 Nunca he aprendido a escribir en asturiano. Te parecerá una tontería, pero aunque cuando hablo con paisanos omito la "e" al decir "en asturiano", a la hora de escribir se que está ahí y de manera natual la escribo. Es como escribir la hache en castellano, me sale solo.

Piensa un poquito ¿si no lo hablo como es que entiendo todo lo que me dices?

Pero de todas maneras tu no eres de la zona occidental. Has metido varias cosas que aquí no se dicen: "nun" se dice "non", y "tou" se dice "toy".

Se ve que tu eres de academia, y te han dicho como se han de escribir las cosas "correctamente". Pero te puedo asegurar que no es como se pronuncian aquí.

En serio ¿de donde eres que vienes a decirme como he de hablar?

Espiñeta

#77 Que fales como quieras home. Pero dicir chavalines en Navelgas... mete miedo al pánico.

D

#79 "Pero dicir chavalines en Navelgas... mete miedo al pánico."

Dime ¿a quien conoces en Navelgas? ¿O no conoces a nadie? Yo soy de casa el Nieto. ¿de donde eres tu, que llevo tiempo preguntando y te niegas a contestar?

Hay que ser cerrado de moyera. ¿Como debería de decirlo? ¿"Chavalinos"? es la forma gramaticalmente correcta EN CASTELLANO. "Chavalines" para ti será "leones". Pero es que diciendo eso pareces ignorar que nuestro idioma es el "asturleones", es decir, que con león compartimos muchas cosas.

Por eso estoy en contra de las clases de adoctrinamiento lingüístico, por que solo generan robots como tú. Eso si que mete miedo.

D

#79 Por ejemplo, puestos a decir chorradas talibanísticas. En tu frase: "Que fales como quieras home. Pero dicir chavalines en Navelgas... mete miedo al pánico."

¿Lo correcto no sería?:

"Que fales como quies, home. Pero dicir chavalines n'Navelgas... mete mieu'l pánicu."

¿o es que el "quies" y el "mieu" no son de la zona centro?

D

Por León es conocido como el abuelo de Llamazares hacía cazas de rojos dirigiendo un grupo de falangistas durante la guerra.

D

No me extraña que el país vaya como va, cada pueblo se monta su nazionalismo histórico y ale. Así ganaron los nacionales, así gana el PP.

D

La nuesa llingua morriendo, y de mientres peleandonos a ver quien fala mas "puro".

Vergoña.

D

#51 "los chavalines Mete mieu"

¿acaso "chavalines" es incorrecto de alguna manera?

Espiñeta

#52 Los chavalinos y les chavalines.

D

#54 "Los chavalinos y les chavalines."

Ay dios. El plural de chaval es "chavales", no "chavalos". Así que cuando uso el diminutivo "chavalines" no es que meta la "e" asturiana, es que uso una forma común de esta palabra, y por lo tanto no tengo que "asturianizar" el artículo.

Basta con que hagas una búsqueda por google:
"los chavalines": 61.300 resultados
"los chavalinos": 1.480 resultados

Y me diras "bueno, que haya mas gente que use eso no significa que estén necesariamente acertados". Lo que quieras, pero el lenguaje lo marca la gente al hablar. Si yo he oido a mucha gente decir "los chavalines", yo uso esa expresión y nos entendemos mejor.

Hasta que extremos llega eso del talibanismo ortográfico...

Espiñeta

#56 Mira, paisanu, tu puedes escribir como te paeza, pero sigue metiendo mieu.

Ah, y sí, los chavalines dizse muncho, claro. En León.

D

Al leer el titular pensé en los tiempos de la reconquista...

Señor_Cachopo

#11 No tienes ni idea de cómo funciona y se regula el sistema de pensiones español.Lee antes de hablar

luis_luis

Eso de que cayó Bilbao... os recomiendo leer un poco la historia de la guerra civil en Euskadi más de uno se llevaría una sorpresa del ideal que tiene a día de hoy del valiente guerrero Gudari.

D

Y cuando lo fue 3 años antes en la Revolución de Ochobre.
Y cuando lo fue en el 1808
O cuando Gonzalo Peláez casi consiguió separarse de la corona de Castilla y habernos convertido en un reino independiente igual que portugal.
O los casi 300 años de reinado...
Asturies nin ye, nin foi, nin sedrá España, por muchos carteles y banderas, y DNIs que nos obliguen a tragar.

Sepho

No sabía yo que la aldea había sido alguna vez capital... viendo el resultado mejor que no se repita.

D

Agárrate, ahora volvemos a la guerra civil otra vez?? Que pesaditos!!
http://sn.im/1r6c93

D

#0 cambia el titular

"Asturias durante la Guerra civil estuvo dominada por la Aldea : asi duraron ..."

ROFC 1923

D

Vaya idiotez, y los de mi pueblo gobernaron media Península Ibérica y casaron a una retrasada con todo un Conde de Barcelona... ¡Anda que a si vamos bien.. ! ¿Como estas idioteces llegan a portada?

D

Como Asturiano creo que nos iría mucho mejor independientes que en esta basura de pais de envidiosos, ladrones, corruptos, que nos margina y nos da unas miajas, nos cruje a impuestos y aun tenemos que dar las gracias. Anda ya. A la mierda.

D

#8 Las jubilaciones son un producto financiero, un plan de pensiones sea privado o publico, es un dinero que se ha metido muchos años en una caja, ha creado intereses, ha ido creciendo y está ahi, porque nosotros lo hemos puesto. Que vamos, una jubilacion no es ningún favor, es porque se ha cotizaod previmente, como quien se paga su plan de pensiones, es la mimsa cosa. Por tanto ese derecho no se perderia, como no se perdería ningun plan de pensiones privado por no tener capital en madrid. Podrian hacerse acuerdos.

#9 Perdon? Que casos de corruptión tiene Foro? La corrupcion aqui viene a manos de los partidos de Madrid, sin ellos nos libramos de ella.

Espiñeta

#9 los chavalines Mete mieu

miguelpedregosa

#6 supongo que piensas igual que muchos catalanes y vascos. Para las buenas como mola ser un país independiente pero para las malas cuánto nos acordamos de España y de Europa.

elpoeta

Usando el dicho, Asturias es España y lo demás tierra conquistada.
#6 Tienes que estar de coña. En serio, o vives en la luna y has perdido el contacto hace años con Asturias o no me explico como puedes decir eso de verdad. lol

D

#36 Precisamente porque conozco muy bien a esta tierra y sus gentes se perfectamente lo que digo. Aqui hace falta un cambio de chip radical, desde la misma base de la conciencia nacional, sino seguirmos como hasta ahora, osea de culo cuesta abajo y sin frenos.

No esperes que nada cambie si siempre haces la misma cosa.

Señor_Cachopo

Estos de Gijón no se apean el complejo los pobres.....Ahora sin Tinin Areces ejerciendo de alcalde desde la presidencia se ven perdidos.300 millones pqra el superpuerto y los graneleros de carbón descargando en Avilés.
Y dejémonos de estereotipos populistas. La guerra civil comenzó con el intento de golpe de estado de los mineros en el 34.De su barbarie fueron testigos muchos asturianos. Como aquel pàrroco de la zona de Olloniego al que desollaron vivo. Pero para esos no hay memoria histórica.....

D

Mucho silencio, asturianos, que sois todos leoneses en el fondo
http://www.zamoradigital.net/wp-content/uploads/2010/11/reino-de-leon.jpg
http://www.celtiberia.net/imagftp/U4043-siglo-XI.JPG.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-dJ6NfjxRDX0/TlaOH_crAEI/AAAAAAAAACg/Grj922Zw2g0/s1600/REINO+LE%25C3%2593N2.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-2Oor6V8Q6jM/T3Tf3kyORpI/AAAAAAAAW6E/bXYZuC2X2_s/s1600/mapareinos.gif
Con esto quiero decir que todos podemos ir a un momento concreto de la historia para adaptarlo a lo que queramos demostrar (cosa que suelen hacer los nazionalistas para conseguir prosélitos).

D

#17 El mejor comentario hasta ahora lol

E

#15 Jajaja ya nadie se acuerda de nuestra gran reconquista.

"Cuando Asturias fue España, y lo demás tierra reconquistada"

D

#15 Yo soy leonés y, los de aquí, escribimos "sois". Eso de "soys" lo escribís algunos en Asturias

D

#13 antes de que la capital se llevase a León pasamos un par de siglos de "Reino de Asturias" y tal http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Asturias

D

Los amigos del gatillo rápido no han comprendido lo que quiero decir en #13 donde sólo aporto unos datos históricos. ¡Qué lástima!

vet

#13 Otra fábula histórica del regionalismo leones

D

#32 Que sí, que sí, que la historia es la que a ti te convenga...

D

#13 Los nazionalistas españoles se escudan en el status quo actual para sus intereses, o esos no cuentan?

D

#33 ¿Cuándo he distinguido yo entre nazionalismos?
No obstante, es mucho más lógico basarse en un statu quo actual, que en uno de 1.114 para reclamar una situación actual, digo yo.

Señor_Cachopo

#13 En miandés también yes faltosu

Tao-Pai-Pai

No tenía ni idea. Aunque esto valida la máxima de cuanto más roja era una región durante la Guerra Civil (Madrid, Valencia, Asturias, ...) más facha es ahora. Irónico.

p

#2 Asturias sigue siendo roja

Para no considerar esa afirmación como ridícula tendrías que contar toda la abstención como roja y aun así...
http://www.resultadoselecciones2012.asturias.es/03AU/DAU03999CM_L1.htm

D

#1 Que yo sepa el partido que gobierna en Asturias es el PSOE+IU+UPyD así que seguimos siendo bastante rojos, así que tu teoría hace aguas

1 2