Hace 9 años | Por --427313-- a culturacientifica.com
Publicado hace 9 años por --427313-- a culturacientifica.com

Hoy en día, pocos lugares de la Tierra se nos antojan tan alienígenas como la Antártida: una enorme extensión de hielo, cierta roca y algún fuego, bastante mayor que Europa entera, con una población de entre mil y cinco mil humanos apilados en unas estaciones científicas no tan distintas de como imaginamos nuestras futuras bases extraterrestres. Y es que no tenemos otra forma de vivir ahí.Y sin embargo, no siempre ha sido así. Hubo tiempos en los que la Antártida fue un vergel tropical, lleno de vida.

Comentarios

mariocc18

#7
#1
Finalmente se aprobó la expedición Starkweather- Moore? ... Insensatos!

pitercio

En las referencias veo que no han preguntado a Jordi Hurtado, les podría haber aclarado las incertidumbres.

Wayfarer

Ahora es algo así como Hoth... sólo que sin bases rebeldes ni tauntauns

camero500

Quizá sea la única caja de sorpresas que le quede al planeta. Todo está explorado, mas no derretido.

D

#2 no, los océanos siguen siendo el gran misterio planetario, por delante de la Antártida. Y la única parte de la superficie del planeta que no se ha contemplado habitar, con las ventajas de ahorro energético que supondría el tener ciudades tipo "iceberg".

camero500

#6 Discrepo. Algo juguetón digo que los inmensos bloques de hielo son océanos congelados.

p

#6 Sí que se ha contemplado y se ha convenido sabiamente en que por motivos de conservación es mejor no hacerlo.

Las ciudades generan mucha mierda y devoran recursos. La leche no sale de los tetrabricks ni los peces del acuario.

x

#22 ¿Pero qué dices, tío?

Todas las imágenes están disponibles. Lo que pasa es que muchas son de pago (es lo que pasa con estas cosas tan caras, que hay que pagarlas... no te haces idea de lo que paga Google por las del resto del planeta) ¿Qué imágenes detalladas quieres del centro de la Antártida? Dame las coordenadas exactas y en un par de días te paso la referencia en óptico, infrarrojo, ultravioleta, radar, meteo o como más te guste. Pero ve preparando 250 pavos mínimo.

Eso sí, como dices, sólo vas a ver hielo... porque sólo hay hielo (y las bases.) Claro que si estás convencido de que es una conspiranoia y "te venden la foto del hielo en vez de La Verdad"... pues nadie te va a sacar de ahí. Pero vamos, son las zonas más estudiadas del mundo, en cualquier universidad que se dedique a cosas como el cambio climático o la monitorización de los hielos están hartos de verlas.

Y por supuesto, todos los satélites en órbita polar pasan por encima constantemente. Aquí tienes una lista de satélites actualmente operativos:

http://www.ucsusa.org/assets/documents/nwgs/UCS_Satellite_Database_2-1-14.xls

Ordénatela por "inclination" y todos los que veas entre 66º y 123º están en órbita polar. Y los que están entre 80º y 100º tienen una visión perfecta de los polos prácticamente debajo. Verás que hay decenas tanto civiles como militares.

En serio, dime tecnología y coordenadas y te consigo las imágenes. Sólo hay que pagar (o estar en una uni con acceso.)

habitante5079

#23 Ya nos pusimos en contacto con la ESA en su momento desde una asociación de aficionados a la fotografía, a través de correo y email solicitando fotos de la misión Cassini-Huygens, por eso la mencioné esta misión, nos contestaron por email después de varios meses que esas fotos están disponibles sólo para personal autorizado, nivel de acreditación de seguridad, ni siquiera se nos mencionó la posibilidad de comprarlas, dudo mucho que sea posible obtenerlas de ninguna forma a civiles, lo cual es todavía más indignante sabiendo que la ESA es una empresa pública pagada financiada por los estado y pagada por lo tanto por nuestros impuestos.

x

#24 Y yo te digo que me mandes un mensaje con las coordenadas y la técnica que necesitas y que prepares 250 pavos.

Específicamente, con la misión Cassini-Huygens que mencionas hubo una movida que no tiene nada que ver con ningún secreto de alto nivel, sino con una cuestión de prioridades y celos entre departamentos universitarios y demás. Vamos, que básicamente los que se habían trabajado la misión querían (y quieren) la primacía de los resultados a la hora de estudiarlos y apuntarse las correspondientes medallas. Una cabronada, pero sólo eso. Pero Cassini-Huygens, obviamente, no tiene nada que ver con los polos terrestres, es una misión a Saturno.

Y, por cierto, como te dice #25, hay aviones sobrevolando constantemente la Antártida entre las distintas estaciones. Lo que pasa es que "muy para adentro" es impráctico y peligroso. Pero aún así, bases remotísimas como la Vostok rusa reciben suministros por vía aérea, y la Amundsen-Scott del Polo Sur geográfico recibe vuelos constantemente. Lo que no hay es líneas regulares por falta de clientela, dado que ahí sólo van científicos y currantes de las bases, y no disponen de instalaciones para turistas. Pero son varios miles de personas moviéndose a lo largo del año.

Creo recordar que una aerolínea tuvo un vuelo Nueva Zelanda-Sudáfrica que pasaba por encima de la Antártida, bastante al Sur, pero duró poco por falta de clientela. Wellington-Ciudad del Cabo, si no recuerdo mal.

x

#28 El departamento de defensa y seguridad de los USA puede cascársela a un muerto. La autoridad de los estados termina con la atmósfera terrestre. Por eso hay satélites espías y nadie los derriba. De hecho, hay satélites de todas clases, de decenas de países, volando por todas partes y nadie los derriba. Pero es que además sería ridículo, desde el día 1 los satélites, por su propia naturaleza, pasan por todas partes. La mecánica orbital, que es muy puta.

¿Base nazi? Joer, macho, te las has tragado todas. Los nazis (en realidad Alemania, bajo distintos regímenes) visitaron la Antártida varias veces, pero nunca llegaron a construir ninguna base. Y nunca llegaron al Polo Sur.

La base Amundsen-Scott data de 1956, jamás fue una base militar (aunque la montaran militares de la US Navy) porque las bases militares están prohibidas por el Tratado Antártico, y es una de las bases científicas más importantes, por la que pasan varios cientos de personas al año de varios países distintos, debido al número de instalaciones científicas que concentra. En virtud del Tratado Antártico, cualquier estación antártica puede ser inspeccionada por cualquier otro país miembro del tratado en cualquier momento para asegurarse de que no se realizan actividades militares, y de hecho se inspeccionan. Son bastante famosas las juergas y piques entre los inspectores americanos que van a las bases rusas y los inspectores rusos que van a las bases americanas. En la Antártida el alcohol es muy popular, y no me refiero al de curar heridas.

No sé de dónde te has sacado todas esas historias, tío, pero de verdad que no tienen ningún sentido. Ni nadie tiene autoridad para prohibir el tránsito de satélites por las órbitas terrestres, ni nadie tiene autoridad para prohibir vuelos por el espacio aéreo antártico (porque está sujeto al Tratado Antártico), ni se pueden instalar bases militares, ni los nazis se pasaron nunca por el Polo Sur (se movían más bien por la zona costera de Nueva Suabia, destino habitual de las expediciones alemanas), ni el Cristo que lo fundó. Te han colocado una conspiranoia de manual, compi.

g

#26 si lo has dicho. De tu comentario en #22 ...y la NASA que va a la luna por primera vez y pierde los vídeos misteriosamente...
Tampoco he dicho que la NASA prohíba. Solo he dicho que indiques alguna referencia, originaria de la NASA, donde se indique que tienen prohibido (que no es lo mismo que prohíban) sobrevolar los polos.
#28 ...base militar-científica llamada Amundsen-Scott situada según la wikipedia a 89°59′85″S 139°16′36″E y que fue creada a partir de la base nazi del proyecto HighJump El proyecto HighJump es estadounidense, no alemán y fue creado en 1946, después de la IIGM. Aunque tienes razón en que Alemania hizo expediciones al antártico.
#29 los alemanes si hicieron una base en la antartida extradio de "http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Suabia" El 19 de enero de 1939 la nave llegó a la Costa de la Princesa Marta en la Tierra de la Reina Maud, estableció una base temporal y comenzó a realizar un reconocimiento cartográfico de la región. Pero no duraron mucho, hasta el 41.

x

#30 A ver, me refería a bases permanentes, "serias." Plantar unas casetas en la costa antártica para ocupación temporal, hombre, sí, cualificar, cualifica como base antártica, pero creo que nuestro estimado amigo no se refería a nada parecido a eso.

habitante5079

#30 Efectivamente, la operación HighJump es yanki, si sugerí otra cosa es que mezcle cosas por escribir con tanta prisa, se supone y digo supone porque de nuevo entramos en terreno movedizo que la operación HighJump fue para capturar la base Nazi antártida y hacerse con todos sus secretos. Fue capturada a finales de 1946, y se supone que la operan encubiertamente hasta que hacen pública su existencia como base Amundsen-Scott en 1956.

El porque estaban los nazis en una base secreta en medio del antártico entra dentro del terreno de las especulación, yo lo que he leído y no afirmo que sea verdad puesto que no hay pruebas es que Hitler por ser un devoto ocultista buscaba un acceso al mundo interior (que nunca se ha desmostrado científicamente que exista) y que sabía de sus existencia por las crónicas de los exploradores antárticos que hablaban del agujero, del incremento de temperatura en la zona y de la existencia de vegetación. El propósito podría ser la búsqueda de reliquias y artefactos que le dieran ventaja en la guerra.
Repito que el propósito real es un enigma que se presta a todo tipo de especulaciones.

x

#34 A ver, pero es que si ya lo tienes sobradamente documentado en un montón de copias, las cintas originales son caras y las misiones de los '70 multiplican por una burrada tus necesidades de almacenamiento de datos (con la llegada de las tecnologías digitales modernas)... pues lo más normal es reutilizar las "buenas", que es donde se grabó el original. A mí no me parece tan raro. Se ha hecho en un montón de ocasiones, sólo que esta, "a agua pasada", es más llamativa.

La grabación original de Tejero pegando tiros el 23-F tampoco existe. Las cintas se reutilizaron igualmente. En aquella época, ese tipo de cintas profesionales valían un pastón y una vez emitido el tema y sacadas las copias, se reutilizaban siempre.

D

La imagen de la portada es inadecuada. Las plantas con flores no evolucionaron hasta hace 125 millones de años.

habitante5079

#21 La ESA, la empresa que manda una sonda Cassini-Huygens que costó 3200 millones de euros para estudiar el planeta Saturno y sus satélites y saca 26.000 fotos de las cuales publica una decena, pagado con nuestros impuestos y la NASA que va a la luna por primera vez y pierde los vídeos misteriosamente y sólo conserva 30 fotos del primer alunizaje.
¿Imágenes detalladas del centro de la antártida? Pero si no existen en la web, de dónde sacas que son accesibles, lo único que se publica son lo que quieren vendernos cuantro fotos fotografiando hielo que dicen, nunca se han publicado estudios y hay una sólo foto de la oquedad que protege la base USA y está hecha hace décadas en las primeras exploraciones, es una zona militarmente restringida dirigida además por un sicópata llamado Michael Mallin ahora recompensado con la censura del imágenes marcianas.
No pretendo convencer a nadie de una conspiranoia ni de que la tierra sea hueca, cosa que ignoro sin pruebas objetivas, pero las pruebas de la censura están ahí y la falta de publicación de estudios e información es obvia.
Por cierto no hay ningún satelite no militar que pase por las aperturas polares, a ti si que te han vendido la moto.

g

#14 los aviones no tienen prohibido sobrevolar la Antártida. No lo hacen porque no tiene sentido hacerlo. EL vuelo mas austral que existe es Ezeiza (Argentina) - Auckland(Nueva Zelanda). Aquí tienes una imagen de la ruta y la explicación http://www.portalplanetasedna.com.ar/vuelo_transpolar.htm
Como verás si van mas al sur se alejan de la ruta óptima.

Por otra parte, si no hay satélites ¿como se descubrió el agujero de la capa de ozono?. No fueron los militares quien lo descubrió.

#17 por favor, pon la nota de prensa de la NASA (no me sirve ninguna otra fuente) donde digan que tienen prohibido sobrevolar los polos. Por otra parte lee http://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_polar y veras varias rutas aéreas donde los aviones sobrevuelan los polos. En la Antártida no hay por lo que te he explicado antes.

#22 existen vídeos del Apolo 11 en la Luna. Busca en Youtube. Pero no esperes encontrar horas ya que solo estuvieron 2 horas y se dedicaron a pasear alrededor del modulo lunar.

habitante5079

#25 Nunca he dicho que no exitieran vídeos del Apollo 11, lee bien mi post.

habitante5079

#25 La NASA que yo sepa no puede prohibir nada a otros estados, en todo caso será el departamento de defensa y seguridad nacional de los USA el que impondrá las prohibiciones a los estados de sobrevolar sus bases militares, en este caso una base militar-científica llamada Amundsen-Scott situada según la wikipedia a 89°59′85″S 139°16′36″E y que fue creada a partir de la base nazi del proyecto HighJump.
Este es un debate interesante por la relación que tiene con las denuncias de conspiración por parte de ex-empleados de las agencias espaciales, Richard Hoagland por ejemplo, ahora bien que sean ciertas o no lo dejo a juicio de cada uno, no tengo nada más que añadir al respecto. Un saludo.

D

Según Al Gore dentro de unos años lo será de nuevo. lol

U

Esto nos enlaza con Hiperborea y la mitica lunneta (ciudad de la luz)

mariocc18

#17 otro con la teoría de la tierra hueca...

epa2

El diluvio global de los días de Noé cambió drásticamente la climatología mundial entre ello la faz del planeta.

C

Morada de los antiguos moradores del Planeta los Primigenios. Las montañas de la locura

x

#31 Aquí tienes la razón: http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=106637066

Resumiendo: aquellas cintas eran caras en su tiempo, hicieron falta para grabar datos de otras misiones, y dado que había miles de copias del material, borraron y reutilizaron las originales. En aquellos tiempos aún no había ningún tarado diciendo que nunca fueron a la Luna, son un fenómeno más moderno, más bien posmoderno. Nadie pensó que fuera necesario conservarlas.

habitante5079

#33 Uhmm, se según la propia NASA se supone que las han recuperado (eso dicen) pero jamás las han mostrado, ahora dicen que están procesándolas para mejorar la calidad. Después no quieren que aparezcan teorías conspiranoicas, a mi se me puede perder algo pero a una organización como la NASA y en un evento histórica y políticamente único suena a cuento chino.

habitante5079

Gran parte de la antártida está censurada, concretamente la zona central, los satélites y aviones tienen prohibido sobrevolar la zona, los USA han hecho esta prohibición por la cara y han montado una base en esa zona cerca de una entrada que se cree lleva a la Tierra interior e incluso los primeros exploradores que la vieron hablan de incremento de la temperatura, vegetación en las paredes y luz proveniente del interior, nadie lo sabe puesto que sólo los USA tienen acceso y no permiten que nadie se acerque. Esta censura se repite en grandes áreas de la Luna y de Marte dónde no tiene sentido si no hay nada que ocultar, obviamente lo ocultan todo.


Toliman

#14 ¿Que clase de idiotez es esta?
Aquí tienes la mejor imagen hasta la fecha de TODA la Antartida
http://www.fogonazos.es/2014/08/la-imagen-mas-detallada-de-la-antartida.html

habitante5079

#16 No te enteras, busca información sobre la censura de los polos y verás que no es ninguna idiotez, en el Google Earth o en cualquier mapa realizado por satélite. Los satélites civiles tienen prohibido sobrevolar el centro de los polos, esto lo reconoce hasta la propia NASA.

m

#14 Oh my god! La tierra está hueca!!!