Hace 10 años | Por Helen_05 a 20minutos.es
Publicado hace 10 años por Helen_05 a 20minutos.es

Un 20-30% de las consultas al médico de cabecera se refieren a la ansiedad. Una forma de ansiedad patológica es la que se traduce en crisis de angustia. Muchos sienten una ansiedad anticipatoria, lo que se llama 'miedo al miedo.

Comentarios

Helen_05

#10 No pasa nada . Gracias por tu aportación . Cuando pueda veo el video de youtube

Helen_05

La ansiedad patológica es una emoción desagradable, molesta, desproporcionada e inmanejable.
Se pierde tranquilidad con respecto al futuro, se espera siempre que pase algo malo.


Es decir , cuando siempre se espera a que tiene que pasar algo malo , eso suele estar movido por el miedo. Miedos a muchas cosas , miedo a que pasen cosas malas , miedo a sufrir cualquier enfermedad e incluso cualquier mínima señal de lo que sea , ya por eso quien sienta ansiedad de esta manera , siempre viene detrás el miedo. El miedo es una de las emociones primarias. Viviendo con un tremendo miedo es normal perder la tranquilidad y la serenidad.


Son procesos esporádicos e imprevistos en los que la persona siente que su muerte es inminente, que va a sufrir por ejemplo un ataque cardiaco o una hemorragia cerebral, que sufre una enfermedad muy grave o que puede volverse loca.


Una experiencia de un familiar afectado por la convivencia de un familiar con la enfermedad del alcoholismo , comentaba sobre el asunto de la ansiedad que tenía. Y justo una de las cosas que suelen coemntar es sobre el tema de la ansiedad. Porque yo he odido mucho la frase : " tanta preocupacion y tanto control sobre el alcohólico ( o la persona que bebía demasiado ) que me creí volverme loca y miles de miedos y mucha ansiedad ". Cuando se han visto con problemas provocados por el exceso de beber de su familiar , las deudas , las peleas, que si la lia parda en el cumple de la hija de 8 años, que si no vino a dormir , que si le ves en el portal dormido y que diran los vecinos ... , y los miedos de la esposa que al final generaban miles de preocupaciones , angustias y miedos a que en cualquier momento podria pasar lo peor.

Ojaá pudieran tambien estudiar el origen de la ansiedad. Muchas veces puede ser por eventos traumáticos que han vivido en el pasado , ya sea por alcoholismo familiar, haber recibido maltrato en la familia , ser pareja de un maltratador o maltratadora , probemlas judiciales por algun tema , un accidente de coche o tren , un terremoto etc, o miles de situaciones que han provocado miedos , pensamientos erroneos infundados en miedos.

Yo por lo menos creo que hay casos donde la ansiedad es un siíntoma de una enfermedad que está detras , por lo menos en el caso del alcoholismo familiar , si que pasa eso de esta forma. Porque los afectados tienen entre los síntomas esa ansiedad debido a miles de miedos que han adquirido y que muchos hablan de neurosis que es justamente miedo al miedo y se basa en debido al exceso de preocupación se crea ansiedad y pierden totalmente la tranquilidad.

p

Lo que viene siendo que la gente no se enfrenta a problemas o a desgracias, y cuando no le queda otra, se caga por los pantalones.

La única forma de perder esas ansiedades es enfrentándote a los problemas. No hay otra. Todo lo demás, tonterías y autoengaños.

Otra consecuencia más del mundopiruletismo y la creencia estúpida de que todo ha de ser acolchado en esta vida, especialmente en lo emocional.

el_fruta

#8 Jo, que duro eres, chucknorris a tu lado es un cagao, y la gente a tu lado es una mierda cobarde por lo que veo, bravo por ti.

arturios

#8 por hacer una metáfora, nos vamos al monte y el vago de turno dice que no sube, que le duelen las piernas, en este caso la crítica de que debe afrontar su cansancio y subir es válida, pero díselo a otro que tenga las piernas rotas. Lo malo con las cosas que afectan al cerebro es que no es fácil distinguir entre el vago y el imposibilitado incluso para el propio afectado.

La ansiedad es un síntoma, puede ser provocado por un examen, un accidente, un ingreso en el hospital, etc... a los cuales yo los llamaría "lógicas", como el provocado por un estrés continuado, que me voy al paro, que me separo de mi pareja, que el jefe es un hijoputa.

También está el del miedo incontrolable debido a una mala experiencia pasada o, para mi el peor, el debido a un desequilibrio de algún neurotransmisor (como la serotonina) que te jode la vida, no le ves causa alguna y ningún tratamiento "normal" (tranquilizantes o psicólogos) vale para nada... hasta que dan con un tratamiento específico que te devuelve la vida y encima dejan de insultarte diciendo que la culpa es tuya cuando en realidad la tenía una molécula que se re-captaba mal en tu cabeza.

En los primeros casos vale el animar, el tratar los síntomas de forma puntual si la cosa se desmadra, el consejo de un psicólogo o psiquiatra, pero en el último es como las piernas rotas, afrontar el problema de poco sirve salvo para culpabilizar al enfermo.

Mister_Lala

Cuando te casas.

neuron

nunca jamás, y a pesar de lo que te diga el médico....hay que tomar Diazepam o similares ! ¡NUNCA! Es mejor directamente consultar a un psicólogo! Recuerda ¡NUNCA JAMÁS!

ikipol

#1 ¿quién te crees tú para dar un consejo así? ¿No sabes que existen ansiedades crónicas y que sólo se pueden tratar rebajando los niveles de ciertas sustancias?


¿No sabes que lo primero que dice un médico es que si el paciente no quiere ir al psicólogo, no debe ir? ¿Qué haces con esos pacientes?

neuron

#2 He estudiado estos temas, soy Psicólogo y Neurocientífico (Joven o ya no tan joven ) Lamentablemente el Diazepam o similares solo refuerzan los ataques de ansiedad y lo hacen peor a largo plazo. Es un consejo que te dará cualquier médico que se recicla! Pero...se tiene que reciclar! En cuanto a tu pregunta. Tu se lo explicas, y le dices te daré esta pastilla, que puedes utilizar cuando estés sufriendo un ataque de ansiedad, puedes tomarla o no. Pero que sepas que si lo haces se aumentan las probabilidades de que te vuelva a ocurrir. Si quieres controlar de verdad estos ataques consulta un psicólogo. El te enseñara estrategias para reducir y controlar estas respuestas que en cierto sentido son más que normales. La palabra ansiedad, no es nada más ni nada menos que miedo (fisiológicamente hablando). El miedo se controla, con esfuerzo pero se controla.

Helen_05

#4 La palabra ansiedad, no es nada más ni nada menos que miedo (fisiológicamente hablando). El miedo se controla, con esfuerzo pero se controla.

es interesante la opinión de un psicólogo. ¿ que orígenes puede causar la ansiedad ? ¿¿Que cosas les han podido provocar ese terrible miedo ??

neuron

#5 el coment de #7 Me he confundido al poner el num. de la respuesta.

neuron

#4 Conozco casos que hasta un espgueti, sí sí...un espagueti le recordó a un paciente a una serpiente.Y obviamente tuvo un percance con una serpiente. Ahora no come esta pasta ni nada similar. Porque le da miedo, siempre y cuando ve algo con esa forma, le entra pánico.
El origen, cualquier experiencia ya sean "traumáticas" o no. Básicamente son condicionamientos. Aquí un vídeo largo que lo explica bastante bien. Slds