Hace 2 años | Por eaglesight1 a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por eaglesight1 a 20minutos.es

La familia estaba cenando y en la tele echaban First dates, ese programa de prime time en el que dos personas que se acaban de conocer mantienen una cita delante de las cámaras. Uno de los participantes comenta que no cree en la monogamia. El cuñado de Elisa -nombre ficticio- pregunta sin tapujos, delante de sus padres y hermanas: - "Oye, Elisa, tú que vives en Madrid, ¿eres de esas que, aparte de tener a tu novio, te lías con más gente?".

Comentarios

D

#1 No necesariamente el amor y el sufrimiento van unidos. El secreto se llama confianza. Pero no todos somos capaces de tenerla.

caviar4all

#55 #3 #6 #4: Quizá os interese #63

T

#64 lol Muy bueno, pues lo que yo he dicho... Un Nobel de literatura para el que le dio una vuelta y ahora no suene mal lo de hacer el "gorrino".

bienestarypsico

#55 Yo creo que hay una diferencia entre ambas. Cuando se habla de poliamor, se supone que es algo consensuado y, por tanto, no existe un engaño. Cuando te comprometes con una sola persona y te enrrollas con otra persona, eso es un engaño sin más o una infidelidad o como lo quieras llamar. La diferencia está en si hay una mentira u ocultación de por medio o no.

guaperas

#52 confianza verdadera es elegir libremente, para eso tienes que conocer las ventajas y los inconvenientes de los dos formas

lo otro sería "me quedo como estoy que no estoy mal", tamiben puedes tener confianza en eso

la confianza es solo una ilusion....

D

#68 ¿La ilusión es verdadera?

D

#52 "No necesariamente el amor y el sufrimiento van unidos."

Si hay amor difícilmente vas a evitar el sufrir cuando tu pareja sufra.

e

#71 crees que un verdadero poliamoroso no sufre cuando lo hace alguien querido? Suena a excepcionalismo adolescente, 'solo yo puedo sufrir así porque nadie ama como yo'

D

#71 No existe sufrimiento si hay amor.

e

#1 esa filosofía me ha mantenido en relaciones tóxicas en las que nos hicimos más daño del que me gustaría admitir. Amar debería ser lo contrario a sufrir, si te hace sufrir no es amor.

AdaSH

#43 Claro que sí, la relación puede ser seria y abierta, esa es la disculpa que te pone ella para follarse a todo el pueblo mientras sale contigo.

D

#47 Personalmente necesito saber (de antemano) con quién se acuesta mi pareja y que usa protección entre otras cosas.

Mentiros@s los hay en todos los sitios y yo no l@s tolero.

bienestarypsico

#43 Eso digo yo. Cada uno que disfrute de su sexualidad como quiera, siempre que no ponga en riesgo a nadie, y que cada uno establezca el tipo de relación de pareja que quiera, siempre que esté consensuado entre ambos. No se por qué ha de entrarse a juzgar alegremente por el simple hecho de que no coincide con el modelo de pareja que uno tiene en mente.

caviar4all

#6 Eso no es así, lo comento en #59 y #60.

a

#6 Pues hay un tonillo de sorna en tu comentario. Imagínate que dices que el que inventó lo de "gay" es para que no le tachen de "maricón".

T

#93 Imagínate que digo, el que inventó lo de la homosexualidad se merece el premio Nobel de la paz.
¿Que tal ahora?

a

#95 El tonillo de sorna suena bastante homófobo.

e

#6 promiscuo y poliamoroso son dos cosas diferentes

T

#100 Una persona promiscua no tiene porqué ser poliamorosa, pero una persona poliamorosa es promiscua.
https://dle.rae.es/promiscuo

D

#9 Anda anda, si ligo yo siendo hetero hasta con gays sin intentarlo.

Los gays lo teneis todo regalado para follar: Grinder, discotecas gays, gimnasios gays, piscinas gays, pubs gays ... Si un gay quiere follar esta misma tarde, se folla a 5 tios sin problama.

D

#14 Claro, pero ¿y por qué los heteros no lo tenéis tan sencillo? En buena medida por el "paseillo de la verguenza del domingo por la mañana", también conocido como el "qué dirán".

AdaSH

#9 Los homosexuales nunca habéis tenido estas cadenas, habéis tenido otras que no tienen nada que ver con el tema que se trata en este artículo.

D

#18 Y una mierda. ¿Te suena la ley de vagos y maleantes? Si un gay quería tener algo de sexo y le pillaban, acababa en un "centro de rehabilitación", creativo nombre para lo que era, realmente, un campo de concentración, con torturas incluídas. Y en el resto del mundo, más o menos igual. El sexo homosexual estaba tan penalizado que no era nada fácil. Mucho más que el sexo fuera del matrimonio. No generalices los últimos años.

D

#20 Te remito a mi comentario en #22

AdaSH

#22 Hablas como una feminista. Los homosexuales follarían poco pero, no tenían las restricciones de las que habla el articulo.

AdaSH

#31 Da igual. Ahora los gays pueden mantener relaciones serias y prefieren ser poliamorosos en la inmensa mayoría de los casos.

D

#35 Y yo insisto en que si los heteros no lo hacéis es por la presión del "qué dirán".

AdaSH

#37 Ahora me vas a decir tú como tengo, con quien tengo y cuando tengo que follar.

D

#38 Lo mismo digo.

AdaSH

#39 No te he dicho con quien tienes que follar ni como ni cuando. Te he dicho que lo que has comentado era mentira.

D

#40 Claro que sí. Lo que tú digas.

D

#37 Los heteros no lo hacen/hacemos porque:
- si eliges tener hijos es muy difícilmente compatible.
- las mujeres en general y las heterosexuales en particular no son partidarias del poliamor/harén. Porque como ya he dicho aún están por ver los grupos poliamorosos de varios tíos hetero con una o dos mujeres hetero.

D

#48 La primera parte es más una cuestión cultural. En muchas culturas los niños son criados por la comunidad. Respecto a la segunda parte... ya partes de asociar "poliamor" con "harén", y son cosas diferentes. Por otro lado, una vez más, las mujeres no son partidarias en buena medida por el "qué dirán".

D

#31 Tienes razón. Pero aquí estamos hablando de otro tipo de cadenas, las mentales.

D

#9 Los homosexuales nunca se han tenido que librar de "esa" cadena, y si lo hicieron fue la primera que rompieron... allá por el pleistoceno.

E

#9 Con todo el respeto, igual es que los heteros tienen un plan ligeramente mas a largo plazo en la cabeza cuando buscan una pareja, aunque ese plan este en decadencia y sea muy complicado de llevar a cabo hoy en dia.

Y lo digo simplemente por no simplificar el tema hasta el extremo con cadenas o miedos.

Desde mi experiencia las relaciones poliamorosas tienden demasiado a menudo a formarse por una pareja asimetrica, donde hay una persona dependiente emocional y una persona con infulas de alpha, sin importar el sexo/genero.

D

#10 Yo quiero una estadística sería, no tu experiencia personal. Y no hablamos de follar, sino de grupos sexuales y afectivos más o menos estables. Los tríos de un hombre y dos mujeres es tan poliamor como la poligamia de los jeques árabes lol lol lol . Amos venga ya... háblame de tríos de dos hombres y una mujer que convivan y compartan y te lo compro.

AdaSH

#10 Conozco a alguna que se pasó de lista, y luego se convirtió en la esclava sexual de su marido para que no se divorciara de ella, porque después ya no se valoraba lo suficiente a sí misma como para creer que ser una persona era suficiente.

Lok0Yo

#21 Estas hablando de UN caso de baja autoestima, dependencia emocional, dependencia economica o vaya tu saber. Todo lo opuesto a lo que es el poliamor.
Y repito los malos ejemplos para definir/estigmatizar el poliamor es por lo que la gente lo aborrece.

AdaSH

#25 Estoy hablando de una mujer que lo conseguía todo con el coño. Y luego no se valoró a sí misma como persona.

box3d

#10 Los homosexuales creo (no hablo por todos, solo por mi) que somos más honestos.

Amor implica pareja y exclusividad.
Follar con varios con regularidad no es "amor" es ... Follar por ahí.

Rembrandt

#69 Amor implica pareja y exclusividad.

serás más honesto........... pero no tienes ni puta idea de lo que es el amor

box3d

#76 Algo tan objetivo, definido, y acotado como el amor vienes tu a decir que es y no es.

Al menos yo claramente puse que hablo de mi y de lo que veo a mi alrededor. Voy a asumir que se te ha olvidado poner eso en tu post.

Rembrandt

#88 ah perdona, creí que lo de Tu Opinión iba por lo de la sinceridad.

Por supuesto que tu puedes definir amor (para tu consumo propio) como "cangrejo de mar" o como te salga de los huevos.

kwisatz_haderach

#3 Conozco 3 parejas poliamorosas. es como dice #10 , en las 3 las chicas son las que se follan al que quieran, los chicos tienen esa libertad si, pero no suelen realizarla por que la mayoría de chicas te sueltan "Si tienes pareja nada", pero los tíos en cambio es un "¿a tu novio no le importa? ¡pues dale!",

Tiene mas sentido cuando son bisexiales (como es mi caso, tengo novia, estamos prometidos pero oye, si me quiero tragar un rabo lo hago, ella lo sabe y a veces quiere mirar lol)

D

#3 En lo del poliamor hay mucho polimentiroso.

D

#27 polifantasmas

caviar4all

#3 Te equivocas equiparando poliamor con promiscuidad. Y además lo haces con un tipo concreto de promiscuidad, "el rancio promiscuo". La realidad es que las personas poliamorosas pueden ser más o menos pormiscuas, pero precisamente se les espera una ética en cuanto a sus relaciones, cosas que "el rancio promiscuo" no tiene.

K

#3 Pues no, suelen ser parejas hombre-mujer. Y ser poliamoroso no tiene nada que ver con ser promiscuo, la promiscuidad se refiere a las relaciones sexuales, no a las amorosas.

Yonseca

#3 Creo que se puede ser poliamoroso sin ser necesariamente promiscuo. Lo veo como dos cosas diferentes.

Quicir, que también depende del hambre que tenga cada uno. Los habrá que se frustran si no pinchan tres veces al día y los habrá que con cumplir alguna fantasía cada x meses les sobra, sin que ello no quite el hecho de que puedan darse mimitos (que no follar) entre varios. Este último caso para muchas parejas hetero tradicionales es directamente constitutivo de cuernos.

box3d

#63 "Regla de los 200Km" lol lol lol
Me has matao!

Yonseca

#63 Esa gráfica es una joya lol

D

#33 las nuevas generaciones están más sueltas en este mundo, yo me consideraba moderno hasta que conocí a una pareja heterosexual de ventitantos años... Ellos, al igual que tú y yo podemos dar una sorpresa con una cena o un regalo, se daban sus ratos con chicos o chicas que conocían. Realmente es bonito llevado bien

Z

#44 Hulio, al verano que viene no llegan.

X

#33 A la antigua era ir como si los otros/as no existieran, y guardar las apariencias porque eran relaciones "no permitidas". Ni idea cómo será ahora que todos están abiertamente conscientes de la relación "poliamórica".

AdaSH

#33 Como siempre, ella se hincha a follar con todos, y él folla con ella y a veces.

D

#4 los hombres han sido poliamorosos entre putas, queridas y concubinas, la excepción en la historia es la monogamia.

Z

#7 Y te lo dice #5 FOLLArdina.

D

#7 tener varias parejas no es promiscuidad.

D

#7 Mi cuñado dice que todas son unas putas menos su madre y su hermana.

manuelpepito

#28 que en su tiempo también lo fueron

D

#30 No suelo decirle que pienso lo mismo de las mías.

Lok0Yo

#5 los hombres han sido poliamorosos entre putas, queridas y concubinas,
No tienes ni puta idea de lo que es el poliamor, y te lo inventas con tus prejuicios. Lo que dices no es poliamor.

D

#12 menos mal que venimos nosotras a decirle a los antiguos de quienes estaban o no estaban enamorados.

Lok0Yo

#13 Cierto: Poliamor != follar con otro != estar enamorado.
Pero hay gente que no sabe cual es la diferencia, y en internet se cree con la autoridad de definirlo

D

#17 no me marees

kwisatz_haderach

#4 Poliamor es que tu pareja te diga:
-"Cari, este fin de semana que tu tienes el curro, me voy a cenar con X y ya me quedo a dormir ahí si no te importa"
Y que tu contestes:
-"Vale, pero llévate condones y date una ducha antes de venir, que a la tarde quedamos para cenar".

Nova6K0

Mucha gente no puede ser poliamorosa, simplemente porque si en una relación de dos hace falta confianza, entre las dos partes, imaginaros si hay más partes. A lo mejor confías en uno, pero no en otra,...

Saludos.

a

#65 Mucha gente no puede ser poliamorosa igual que mucha gente no puede ser homosexual o bisexual. No hay que darle tanta vuelta. Simplemente hay que respetar a la gente que lo es. Incluso si tu pareja lo es.

caviar4all

Muchos comentaristas confundís poliamor con promiscuidad. EL nombre no está puesto en vano, y en general las personas poliamorosas buscan relaciones sexoafectivas signficativas. Lo que no quita que ciertos caraduras, como en todas partes. Pero la esencia del asunto no es implemente follar. Verlo así es no llegar ni siquiera a la superficie.

D

El sexo en los hombres es más sencillo, las mujeres siempre lo mezclan con más cosas.

Manuel.G

Yo hace años que me río con las reacciones de la gente. La primera relación seria que tuve fue una relación abierta desde el inicio de la relación. No sé, me salió así cuando mi ahora exnovia me preguntó: "¿Y nosotros qué somos?".

La cosa está en que yo hablo de esto con total naturalidad, y más de una vez he levantado caras de susto / escándalo en amigos y familiares. Siempre me hace reír ver cómo algo que yo siento con toda la naturalidad del mundo hace que tanta gente se escandalice.

D

poliamor, coliving, nesting, gig economy,...

leporcine

Es tan fácil como hablar primero lo que quieres, a partir de ahí...

D

#51 eso no te excusa de llamar puta a una chica que tiene una vida sexual activa

voidcarlos

#62 No, eso es promiscua. El problema es cuando esa mujer promiscua decide chantajear emocionalmente a su pareja para meterla en una "relación poliamorosa". Lo cual es lo que ocurre en la mayoría de relaciones poliamorosas. Estoy en grupos de Facebook con miles de experiencias en esto. Así que disculpa si no le tengo mucho aprecio a esa clase de personas orgullosas de su "poliamorío" y su promiscuidad.

m

Respeto a quién le guste, pero yo no formaría parte de una relación de este tipo.

ChukNorris

#87 Es que en gran parte de europa no hay tantos católicos.

n

Con los articulos sobre este tema siempre me pasa lo mismo. La teoria me parece bien, ya sabemos el sufrimiento que provocan las infidelidades, las parejas que siguen juntas aunque no se quieren, las y los amantes enamorados de alguien casado o con pareja...pero ¿como compaginas este tipo de relaciones con tener niños pequeños? ¿Cual de tus novios va a dejar de trabajar para cuidarte si tienes cancer? ¿Quien va a hacerle la limpieza a tu madre anciana si tu no puedes? Es muy bonito lo de hablar abiertamente y con sinceridad de lo que sientes pero si estas sin trabajo y sin un duro igual lo que necesitas es saber que alguien te va a ayudar con tus facturas.
Me parece muy bien acabar con la familia tradicional y sus opresiones pero necesitamos vinculos preferentes para criar niños, cuidar enfermos, apoyarse economicamente, etc

D

#34 la infidelidad o deslealtad no es aceptable en ningún caso, sea cual sea tu modelo
Por otra parte si yo tuviera hijos probablemente estaría mucho más ocupado y no tendría ni ganas ni tiempo de buscar algo más.

El mundo se está muriendo, no hay recursos ni espacio para tanta gente, no es necesario seguir procreando creo yo

n

#45 "Por otra parte si yo tuviera hijos probablemente estaría mucho más ocupado y no tendría ni ganas ni tiempo de buscar algo más". Esto es otra forma de decir mas o menos lo mismo que he escrito yo.
No digo que haya que tener o no hijos pero la gente los tiene y es uno de los momentos en que me parece que estas relaciones me parecen mas dificiles de sacar adelante

pys

#34 Me parece muy bien acabar con la familia tradicional
Hay una cosa que le pasa a mucha gente es despreciar lo que ya hay y las tradiciones. No niego que estas deban ser cuestionadas, y yo soy el primero que lo hago, pero siempre hay que pensar que si están es por algo y quizás vengan de una evolución de los comportamientos humanos y los mejores son los que nos han llegado. Casi todas las grandes civilizaciones de la humanidad han tenido estructuras familiares por los motivos que comentas.

Cuando hay un problema, la familia (padres, hijos, abuelos, tíos, primos) es la principal red de soporte. Por ese motivo, cualquier ataque a la "familia tradicional" como el que mencionas al final del comentario me parece una locura y, encima, contradice la primera parte de tu comentario. ¿Acaso estás en contra de cuidar a tu madre cuando se ponga enferma?¿Darías en adopción a tu sobrino si se quedase sin padres o lo adoptarías tu? Solo en la mente de peligrosos ingenieros sociales esto es nocivo, cuando es el eje central de nuestra cultura.

ChukNorris

#75 Ni si quiera en la vieja europa las estructuras familiares son tan fuertes como en España o Italia, no tomes lo que conoces como lo natural o normal, porque estás equivocado.

pys

#83 No son tan fuertes, pero ahí están también. Creo que es una cuestión de cultura católica.

n

#75 Cuando hablo de la familia tradicional me refiero a la monogama heterosexual en la que las mujeres cuidan a los demas. Si has leido mi comentario entenderas que no solo no me parece mal cuidar a mi madre sino que creo que es algo muy importante que debe marcar la vida de las personas. De todas maneras hay muchos modelos de familia en la historia y algunos no se parecen nada al nuestro. Lo natural son los vinculos, no el tipo de familia

ChukNorris

#34 Parece que desaparecen la mayoría de problemas que planteas cuando cumples cierta edad y los hijos y padres dejan de ser una preocupación.

n

#85 He puesto expresamente el ejemplo en el que uno mismo tiene cancer. Cuando te haces mayor entonces sueles ser tu el que necesita cuidados.

K

Yo solo le pido a los poliamorosos lo que ellos a los monómagos: Por favor, no me den la chapa ni me martiricen con su convicción de la verdadera forma de vivir.
Cada uno es diferente, y mientras no mienta o engañe, haga con su vida lo que guste.
(NOTA: No es lo habitual, pero he conocido a alguno más pesado que un vegano desde que se redescubrió a si mismo con esa movida... )

Putin.es.tu.papa

Lo sencillo que es aceptar que no somos animales de una sola pareja.
El problema es la educación retrógrada que se tuvo. Pero todos tenemos impulsos básicos como bien animales que somos.
Esto del poliamor es como los que no salen del armario, si todos tuvieran confianza en si mismos y se hablan las cosas, problema resultó.
..... Aprovecho.....
Alguna beibi y rica mamichula quiera ser mi sugar mami?

D

#56 La verdad es que SÍ somos animales de una pareja, lo cual no quiere decir que sea para toda la vida. Se tienen varias parejas sucesivas, pero no simultáneas. El poliamor no es para todo el mundo y los que lo practican suelen hacerlo solo por un tiempo, y muchos en realidad son solteros con varios rollos, no comparten la vida, solo momentos de la misma. Al final están solos.

caviar4all

#57 ¿Puedes sostener tu afirmación con algún dato?

Putin.es.tu.papa

#67 no puede, va a misa todos los domingos y ve porno a escondidas todos los días en el baňo.

A

El poliamor es el truco que usa el que lo quiere TODO sin renunciar a NADA.

El poliamor no es una relación entre iguales, es una relación entre un/una alfa y varios/as betas, el primero sale ganado, los demás pierden

voidcarlos

"La realidad es que sí. Elisa practica el poliamor desde hace siete años."

Muchas palabras para decir "puta".

D

#36 una puta cobra, como os duele que nadie os echa un polvo mientras que otros están cansados ya del sexo, especialmente con gentuza como tú

voidcarlos

#46 La verdad es que con las pastillas tengo la libido por los suelos, así que el sexo no está entre mis intereses. Pero si te hace feliz pensar eso, tampoco voy a ser yo quien te quite la felicidad.

Manuel.G

#36 Tú eres idiota y machista, colega. Háztelo mirar.

1 2