Publicado hace 8 años por Llaqui a elperiodicodelaenergia.com

Alargar la vida de los 58 reactores franceses cuesta ¡100.000 millones de euros! Ni más, ni menos. Si esto se extrapola a los ocho reactores españoles, estamos hablando de casi 14.000 millones de euros. ¿Está España preparada para un gasto así? ¿Lo están las eléctricas? ¿Y los españoles? ¿Acabará en la tarifa eléctrica como siempre?. La nueva central nuclear de Hinkley Point va a tener unos costes que hacen inviable el proyecto, incluso con subvenciones. El nuevo cementerio nuclear de Francia tendrá un coste de 30.000 millones.

Comentarios

powernergia

Y todavía tenemos que seguir oyendo que es barata.

C

No importa, se socializan las pérdidas, es decir, nosotros los borregos paga-impuestos debemos sacrificarnos más.

kumo

Me encantan las extrapolaciones parciales. Y mezclar cementerios nucleares con centrales nucleares como si los residuos producidos por la investigación, la medicina o la industria se eliminasen sólos.

La pregnta es, eso cuesta alargar la visa de 58 reactores, pero cuánto producen? Se pueden parar de golpe o hay que construir nuevas infraestructuras, cuánto cuestan esas infraestructuras? Qué tiempo tenemos para construirlas? Etc.

En cuanto a la tarifa eléctrica, ya hemos visto que tiene muy poco que ver con el precio de la energía producida y consumida. Es un mamoneo.

D

#3 hombre, no compares el nivel de residuo de combustible usado de una central con uno de Baja actividad de uso medico o investigacion....
El problema de Francia es la falta de planificacion, si los reactores estan llegando al final de su vida util, por que no han elaborado un plan de contingencia?
Encima no les salen los numeros, porque estan construyendo Flamaville y entre retrasos y sobrecostes no cuadra ni queriendo.
Respecto al precio, si todas las centrales europeas no hubieran sido construidas y financiadas por los gobiernos y, por tanto, amortizadas, otro gallo cantaria, en especial con los "windfall profits".
No defiendo el cierre brusco de las centrales, pero si ser mas racionales con la extension de su vida util (es caro, ya esta, compensa?) y si hacen falta mas, construirlas, pero teniendo en cuenta su coste REAL y que para enganchar una a la red necesitas alrededor de 10/12 años.