Hace 4 años | Por ClaraBernardo a elpais.com
Publicado hace 4 años por ClaraBernardo a elpais.com

Con su aprendizaje por proyectos, pocas horas lectivas y escasas tareas que llevar a casa, el sistema educativo finlandés permanece en los puestos de cabeza del mundo, codeándose con los países asiáticos, que por el contrario, aplastan a los alumnos con deberes ingentes y largas jornadas escolares. La ministra responsable de un sistema educativo modélico en el mundo defiende aprendizaje de habilidades creativas y la originalidad en la resolución de problemas.

Comentarios

comadrejo

#4 #7 Luego hay una categoría de adoctrinadores especiales, designados por las industrias del mas allá y pagados por el estado, rebajados de servicios como vigilancia de patio, sustituciones en clases, etc... con el estatus de profesor fijo. Al mas puro estilo "cuartomundismo".

s

#2 #4 Para que los colegios privados del Opus y de la iglesia no le falten profesores baratos. Facultades de magisterio por todas las provincias, así hay profesores de sobra para no tener que pagar un salario alto.

D

#7 Mi hijo en 3º de primaria practicamente todos los maestros que ha tenido son hijos de la LOGSE. ¿Qué puede salir mal?

diophantus

#15 Con suerte en la LOGSE les han enseñado a acentuar las palabras, cosa que por lo visto antes no pasaba.

D

#25 Pues me parece que no. Es gracioso encontrar faltas de ortografía gorditas en los escritos que trae mi hijo del cole.

D

#25 lol lol lol lol

Ovlak

#15 Dime de qué presumes...

D

#37 Yo no entender.

Ovlak

#38 Llama la atención que generalices con el nivel educativo de los profesores y de toda una generación en un comentario con faltas de ortografía, nada más.

D

#39 ¿Y de qué he presumido yo? ¿De buena ortografía? ¿De saber escribir mejor que los maestros actuales? No. Ahora bien, si tu te quedas en el detalle de una falta de ortografía para con eso negar la afirmación que yo he hecho, me parece que tu tampoco andas muy sobrado de ciertas cuestiones que también deberían aprenderse en el cole, campeón.

D

#40

D

#50 Yo.

M

#15 ¿Algún problema con los hijos de la LOGSE, Stephen Hawkings?

D

#7 Más bien aquí se devalúa la carrera de educación porque la nota no es muy alta y las asignatura tienen nombres divertidos. Esto hace que se vea aún peor y los estudiantes con buenas notas no vayan a esas carreras con comentarios de algunos profesores de secundaria que preguntan a buenos alumnos que quieren hacer educación que por qué no hacen otra carrera.
Lo primero que tenemos que hacer para que los mejores quieran ser profesores es no devaluar esa profesión y carrera con comentarios sobre salarios Nescafé y sobre si las asignaturas de la carrera son una María.

eldarel

#97 Los que estudian magisterio son maestros. Los profesores son licenciados (más de uno de Ingeniería).

j

#97 Te matizo la matización (para aclarar a quien lo lea, que me da que sabes de que hablas).... Del grupo A hay varios niveles (A1 y A2, unos 40k y 30k al año, respectivamente). Los profesores son A2. Los médicos, por ejemplo, son A1 (y cobran relativamente mal para su responsabilidad y dedicación, pero con las guardias mejora la cosa bastante)

Y sí, cuando decía "más salidas, menos paro y más sueldo" en realidad quería decir "mejores condiciones" en general, entre las que se incluye que ir a trabajar no sea un suplicio.

eldarel

#62 Opino como tú.

s

#7 En Finlandia prácticamente no hay colegios privados porque la educación publica es de bastante calidad para no ir a buscarla en un privado. Cuando en España haya una educación de calidad y se invierta en personal, la mayoría de los colegios privados se irán a la bancarrota, y ahora dile tú a los obispos y a los del opus, que tienen que no los vas a recatar, porque ya está la educación pública para absorber esos alumnos de su bancarrota.

ccguy

#9 ¿Pero por qué los mejores no quieren estudiar magisterio? Pues porque no tiene ni el sueldo ni el prestigio que debería tener. No sé cuantos habrá en esa carrera que realmente estén por vocación...

slayernina

#64 Porque la clave está en querer aguantar a los hijos de otros y a los padres, por lo que he oído

oliver7

#64 yo lo hice por vocación. Pero no te falta razón, el sueldo y el prestigio no son el que deberían.

M

#64 Ahora va a resultar que la gente estudia en función de los sueldos que cobrarán en el futuro...
En serio. Lo más probable es que no se metan a magisterio, porque después de 13 años en un colegio o instituto, igual quieren pasar el resto de su vida haciendo otra cosa.
De igual forma que muchos de los que la eligen, es porque no conocen otra cosa, y más vale malo conocido.

A

#2 has dado en el clavo, sobre todo en el ratio alumnos / profesor.

Con más de 15 o 20 alumnos por clase, las clases las dirigen los alumnos, no el profesor

bubiba

#26 cuando yo era niña eramos 42 ... Incluyendo un alumno sordomudo. Y el nivel era mayor que el de ahora y bastante menos suspenso. Y hablo de sexto a octavo curso.

El problema del ratio, que antes no existia, tiene que ver más bien con la devaluación de la autoridad del profesor. Antes los 42 respetaban. Como mucho uno o dos perlas. Ahora hay 10 saboteadores en una clase de 25.

Conde_Lito

#63 Esto mismo iba a contestar yo, que cuando andaba en EGB allá a finales de los 80, principios de los 90 de 40-41 alumnos por clase no bajábamos...

#26

fantomax

#73 cuando yo hice EGB los chavales que no querían ir desaparecían paulatinamente de las aulas a los 10, 11, 12 años... en mi pueblo iban a trabajar al campo, donde las inspecciones no llegan. Ahora los tenemos hasta los 16

Sacronte

#26 Y mas de 25, y 30 tambien. Jamas en toda mi escolarizacion he visto menos de 22 alumnos por clase, menos en el segundo curso de la FP que cayeron unos pocos.

D

#2 recorta, pinta y colorea

ViejaYeguaGris

#2 Un profesor necesita la nota de corte que sea en su momento y su especialidad (La mía de biología fue 6.6 sobre 10 si no recuerdo mal).
Luego 5 años de carrera y 1 de CAP.
Estudiar más, opositar y competir con todos los demás aspirantes, dando igual la nota numérica que yo sacase, lo importante era sacar más que los demás.

Me fue más difícil que "sacar un 5 en selectividad".

s

#47 Hace una década, Magisterio era una carrera de 3 años, una diplomatura. Ahora esto se tiene que notar cuando son 4 o 5 años y luego también existe la posibilidad de investigar y hacer un doctorado sin tener que ir por la carrera de pedagogía u otra similar de segundo grado, como antes, que era una diplomatura. Esto en unos años se tiene que notar en una mejora de la calidad del profesorado.

D

#83 ¿Pero tú estás hablando con conocimiento de causa? Pregunto.
Magisterio es un guirigay de no te menees desde hace 20 años al menos en mi provincia. Lo de 5 años no sé de donde lo sacas cuando la carrera tiene 4 por fuerza en toda España que yo sepa (puedo estar equivocado). Pero lo importante es que el nivel es bajo. De todas formas, es mentira que el nivel educativo del profesorado sea un factor de primera importancia para el rendimiento de sus alumnos; incluso puede pasar lo contrario, demasiado nivel de un formador (pretensiones de ser doctor, profesor universitario genera frustración y distanciamiento con el alumnado, lo leí en una investigación estadística no me lo estoy sacando del forro de mis cojones).

Y en la entrevista no se deja claro lo que la ministra da a entender: que tienen profesores no universitarios (tendría que releerlo yo).

Pinchuski

#99 La segregación por sexos es una mala costumbre a evitar. Presupone roles de culpabilidad/victimismo, fortaleza/debilidad de acuerdo a los genitales que atentan contra el individuo.
La segregación por razas está mal vista, y al principio también estaba planteada para aligerar el miedo de la raza "víctima" frente a la raza "delincuente".

D

#2 Lo mejor es que aquí los profesores son los primeros en alabar las bondades del sistema finlandés, cuando el 90% allí no podrían ser profesores...

D

#60 Vaya comentario simplón... ¿no?
Si hubieran estudiado en Finlandia su vida escolar hubiera sido totalmente diferente.

D

#2 Magisterio debería ser una de las carreras más difíciles debido a la responsabilidad que implica la venia docendi.

Maelstrom

#2 Lo noticiable empieza a ser ya que el globo finlandés se está desinflando, mientras el estonio sube y el chino se mantiene y se mantiene y se mantiene en las primeras posiciones.

d

#2 varias cosas.

En Finlandia no se aprende por proyectos en todos los centros. Hay centros donde han introducido de manera experimental el aprendizaje por proyectos y otro tipo de aprendizaje parecido a los proyectos. Estos centros no obtienen mejores notas, ni mejor puntuación en PISA. PISA es la famosa prueba que les encumbró y de la que nadie habla ahora en Finlandia porque cada año descienden puestos por méritos propios, pierden puntuación, y ajenos, otros países suben. Hay quienes afirman que la máxima puntuación que obtuvieron en PISA el año que quedaron los mejores es debida a la educación exigente que había antes de las reformas que se hicieron después de ganar PISA.

Cuidado con el mito vigente de Finlandia, hace bastante que no son los mejores y siguen cayendo edición tras edición.

No hay ningún estudio que relacione ratios con resultados, por debajo de 25 alumnos. Sí hay estudios que relacionan padres con resultados. Y sociedad con resultados. Queremos los mejores docentes y menos ratios pero que en casa no haya nadie hasta las 8 de la tarde. Eso es incompatible con una sociedad educada en todos los sentidos.

Sobre las notas de corte, parece que no os deis cuenta de que en España las personas con expediente brillante no quieren hacer Magisterio. La nota de corte es la nota de la persona que ha accedido con la nota más baja. Eso no se arregla subiendo notas de corte, se arregla haciendo de la docencia una profesión más atractiva donde quieran trabajar los mejores.

Trabajar por proyectos no es innovar, existe hace décadas y nunca se ha demostrado que funcione mejor que la instrucción directa. Y tampoco puedes hacer en Finlandia lo mismo que en España. Entras en un aula allí y te das cuenta de que no hablan. Aquí no callan.

En Finlandia por cierto limpian el comedor los críos, no corren por los pasillos, van solos al colegio, los padres piensan que las normas de comportamiento se enseñan en casa... Eso sí lo podemos copiar, se llama civismo y participa toda la sociedad para que salga bien.

xiobit

#2 Y ya estamos con lo de las notas de corte. Eso solo significa que hay pocas plazas para estudiar esa carrera, nada mas.

Si un año reducen a 10 las plazas de magisterio la nota de corte subirá, y eso no significa que sea ni mas ni menos difícil.

D

Y ni una universidad en el Top500 (Hasta España tiene alguna).

AlexCremento

#3 Por no hablar de que fuera de Finlandia se suelen comer una mierda.

D

#10 Shhhh no les jodas su paja mental de que hay qur parecerse a Finlandiaaa...

comadrejo

#10 Lo que yo conocí en los años 90, concretamente la "demoscene" de Finlandia era impresionante.

Muchas técnicas gráficas y de programación que mas tarde se implantaban en los videojuegos las implementaban por primera vez adolescentes finlandeses. Se hacía incluso sus propias herramientas que luego fueron estándar para por ejemplo crear música.

En el contacto que tube con algunos de estos adolescentes via fidonet me quedo claro que estaban bien formados y sobre todo motivados para aprender.

Un documento de la increíble de esa época :



Y el resultado en 1993:


Hoy en día muchos de aquellos adolescentes son destacadas figuras de los videojuegos a nivel mundial.
Ejemplos de compañías Finlandesas del sector son Supercell, Rovio, Remedy Entertainment, Sulake, RedLynx, Frozenbyte, Housemarque.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un país con 5 millones de habitantes.

Como dato importante podemos ver las estadísticas de cambios sobre el kernel linux por países según ip:
http://www.remword.com/kps_result/all_dir_country.html

Al menos en este área (principalmente ingenierías y matemáticas) su sistema educativo es claramente mas practico.

D

#3 No sabía ese dato, interesante.

trivi

#3 ¿Según qué baremo? ¿El de shanghai? ya ha sido desmitificado muchas veces y obviamente es un cálculo que prima unas cosas por encima de otras (no es un ranking absoluto al que hacerle caso).

D

#61 Las charlas no tienen que ver con quién está en el poder tiene que ver con quién está en el clautro y en el consejo escolar.

D

#69 Y al claustro ya le dicen a quien coger para pillar Subvencion, tu no te preocupes.

D

#86 En el claustro hay representantes de los padres y de los alumnos.

D

#94 Y qué

Igoroink

#61 La educación y la pedagogía son una ciencia y por tanto son las autoridades pertinentes las que deciden al respecto de su contenido.

Así que tu comentario parte de una premisa errónea que es que la educación es puramente ideología y para nada es así.

Lo que pasa es que en este país a la figura del docente no se le otorga la autoridad que merece. Y así nos va.

En un país serio ya se habría un pacto educativo ajeno a cambios políticos.

Y en mi estricta opinión ese pacto no se ha producido debido al ala conservadora, por ejemplo en el tema de una educación laica.

No puedes hacer una educación libre si la gente conservadora entiende que decir que dos hombres pueden estar juntos es algo radicalmente opuesto.

Pinchuski

#88 A la primera frase: Creo que en España hay separación de poderes en el Estado. Sin duda. Pero sé que también es mejorable y que existen injerencias a diario, sobretodo en lo tocante a temas radicalmente importantes (Urdangarín o los Presus politics i.e.). De igual modo tú tienes razón en esta línea, pero la realidad demuestra a diario que hay injerencias, sobretodo en lo tocante a temas importantes, como la ideología política.

A la segunda frase: Mi premisa no es esa. Para nada.

Para debatir bien deberías dejarme a mí decir lo que yo quiero decir, y responder a lo que yo te planteo, si te interesa. De otro modo te pasarás el resto de la conversación hablando para ti mismo, como te pasa en el resto del comentario.

D

#88 "La educación y la pedagogía son una ciencia"

Desgraciadamente no lo son.

g

#88 la educación básicamente es ideológica-cultural (valores morales, religiosos, costrumbres, modales..). La formación no lo debe ser. En los colegios fundamentalmente se forma no se educa. La visión colegio-educación es franquista. Y de ahí la diferencia en la transición (fuera curas como formadores y toleramos clases de/sobre religion).

Formar por ejemplo en feminismo, teniendo en cuenta edades claro, sería por ejemplo tratar su evolución y 'olas', libros de referencia, la desiguladad histórica, la desigualdad en la práctica vs legalidad, etc... Formación histórica-objetiva. Hacer un taller-charla cuyo ponente sea el 'cura' de la materia sobre 'hetereopratiarcado', 'el lenguaje crea realidades', 'mismo puesto mismo sueldo'.. .eso sería adoctrinar (eslóganes creados con intención política para granjear adeptos a la causa de cada cual).

#116 en España no hay separación de poderes, y no la puede haber por definición en ninguna monarquía parlamentaria (Montesquieu). Sólo es una separación de funciones .

D

#88 la educación es puramente ideológica. Deja de decir memeces. Porque se pone énfasis en los derechos por ejemplo de las mujeres en dichas clases por ejemplo, pero no mencionan el derecho a la autodeterminación o tener una vivienda?

#61 Los padres, como te indican, forman parte del claustro. Lo del pin es insumisión de, presumiblemente, una minoría, a los acuerdos adoptados según los cauces legales.
A mí la insumisión me pone, la verdad, pero llamemos a las cosas por su nombre.
Para alguna gente la sacrosantidad de una norma legal depende de si la norma me apetece o no. Es más bien al contrario de lo que dices.
Mi atea madre nunca tuvo un pin parental y se comió con patatas que en el colegio me enseñaran religión.
Y de lo que hablamos no es que sea religión precisamente. De hecho, el pin es la forma ideal de dejar entrar la religión en el aula (más).

Entiendo que dejar que el Estado intervenga en la educación suena súper comunista. Pero, repito, no es el caso.
Y toda la controversia es acerca de contenidos que tienen amplio reconocimiento científico y legal, como la igualdad entre hombres y mujeres o el respeto a todas las orientaciones sexuales.

D

#18 Ya estamos con el pin parental!!!! Ha hecho pupa, ¿eh? Cualquiera diría que os quita el sueño.

Mira, a mi me interesa mucho la educación, y no precisamente de ahora. Estuve siguiendo en la legislatura de Rajoy la comisión sobre la mejora de la educación que duró varios meses, pasaron infinidad de expertos, etc... y te puedo decir una cosa en vistas de los políticos que tenemos dedicados a esa cuestión: ¡¡¡QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS!!!

Por cierto. Estoy totalmente a favor del pin parental, pero no por las chorradas que dice Vox.

D

#23 Yo de entrada no desecho nada venga de quien venga. De todo el mundo se puede aprender. Dicho esto, no creo que la iglesia sea la más adecuada para dirigir el sistema educativo. Pero tampoco me parece que el estado sea el más indicado. Te voy a escribir una poesía:

Políticos más educación,
menuda ecuación!
Si quieres que tu hijo aprenda la lección,
aléjalos de los políticos y la religión!!

D

#23 La libertad de elección es malo? no se si es una medida muy típica de paises árabes, si te refieres a eso. Que además, no se si Arabia tiene esa medida o no, igual has tirado de tópico, y además un tópico Bastante fuera de lugar. Puede que tu mismo te llamaras racista.

Los expertos del Opus deben estar fuera de esto. Tan alejado como el adoctrinamiento estatal.

De verdad te preguntas eso?? Sabes la libertad que tienen en Finlandia para desarrollar la educación y su contenido?

Creo que hablas con el código zurdo y nada más.

D

#100 falsa dicotomía... Tengo mucho trabajo contigo, no me compensa.

Un saludo.

Tuatara

#20 pues lo del pin parental es por las chorradas de Vox.

robustiano

#20 ¡Yo ya tengo el mío! 👍

D

#20 ¿Por qué estás a favor del pin parental? Me gustaría saber tus razones.
Yo estoy en contra porque me parece que los padres no deben decir qué se tiene y qué no se tiene que aprender en el colegio o en el instituto. Por qué los padres deben poder decidir si un chaval va a una conferencia de un científico o de un artista, porque el pin parental también abre la puerta a eso.
Recuerdo cuando iba al instituto que en la semana de la filosofía de Pontevedra venían a darnos charlas filósofos y abrían debates muy interesantes y muchos compañeros se lo habrían perdido si existiera solo por el título de la conferencia. Hubo una muy interesante sobre laicismo y sociedad en la que los profesores de religión y el conferenciantes se pusieron a debatir.

D

#57 Yo considero que los políticos no deberían tener ni la más mínima influencia en el sistema educativo. Mi ideal es que el estado diera simplemente títulos homologados, financiación para que todo el mundo tenga acceso a la educación y poco más. El resto debería ser decisión de profesionales de la educación y de la elección de los padres.

En la actualidad, después de elegir colegio, practicamente a ciegas porque no tienes ningún dato académico útil que te ayude a seleccionar, el papel de los padres en la educación desaparece totalmente.

Y el pin parental, al menos, es un toque de atención y ha provocado un debate que hasta ahora ni se planteaba.

Personalmente no veo tan problemático el que un chaval se pierda una charla presencial hoy en día, teniendo a su disposición el mundo entero a un clic de distancia.

D

#72 Está el consejo escolar en el que el Ampa tiene mucha más capacidad de la que nos creemos pero muy pocos padres participan activamente en el Ampa y suelen ser los que luego más se quejan de las cosas que se hacen en el centro.

D

#76 Todo el currículo esta diseñado por politicos para todos los niños sin distinción. No solo eso, es obligatorio.

Obligatorio y único. Y esto es lo que se supone que es muy supermoderno. Lo público.... que bonito nombre para llamar al adoctrinamiento estatal.

D

#84 ¿Te has leído alguna vez el currículo de cualquier asignatura o nivel? Suele estar tan abierto que puedes dar la clase casi como te parezca en el apartado de valores, por eso ha profesores de todas las ideologías dando clase en la educación pública. Te dejo el boe con el currículo de primaria para que veas lo abierto que está https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf

D

#92 Es falso que el currículo de toda la educación obligatoria proviene del Estado?

Lo de que sea abierta variará según pareceres.

D

#76 No creo que sea la solución. Si hay una mayoría que opina diferene a mi, sigo sin tener poder sobre la educación de mi hijo. Pasamos de Guatemala a Guatepeor.

aybabtu

#72 Te contradices totalmente.

D

#80 ¿Me puedes explicar en qué me contradigo?

D

#98 De "... pero no por las chorradas que dice Vox", ¿que es lo que no has entendido?

En #72 explico el porqué estoy a favor del pin.

D

#57 hombre, en andalucia, hicieron algo de caza por lo visto.

Mi hijo ya te digo te digo que no iria.
Cc
#150

Pd: los ricos ya tienen su pin parental. La educacion privada.

aybabtu

#20 Ha hecho pupa a todos aquellos que tenemos un mínimo de idea de lo que se trata y no se trata en las aulas y, a fin de cuentas, de educación. Los trogloditas intelectuales siempre estarán a favor del “pin parental”... suena muy técnico, muy bien

D

#78



Pupa de qué, no entiendo.

c

#20 otro voxero que no es de vox

D

#90 Otro ignorado a mi lista de prescindibles.

cromax

#20 Si puedes desarrollar tu idea de a favor del pin parental.
Porque, que yo sepa, no querer que tus hijos reciban formación sexoafectiva, que es algo que en la mayor parte de Europa se da por hecho desde hace décadas, es de ser un integrista o un zopenco supremo. Porque es para eso y no para otra cosa para lo que se plantea el pin parental. Y no es una cuestión ideológica, negarse a que tu hijo reciba formación sexual es perjudicarle.

D

#98 Sí.

Si, por ejemplo, a una hija le van a contar que cobra menos por el hecho de ser mujer, entiendo que la madre no quiera que le cuenten esa milonga porque ella es médica y sabe que es un cuento post-feminista sin ninguna base científica y además porque ella cobra lo mismo que sus compañeros o en función de la productividad, y nada más. Por tanto, para inculcarle valores como el victimismo es mejor que no vaya y se la lleve al acuario.

maloconocido

#20 el pin neandertal

D

¿para que implantar un sistema educativo eficaz pudiendo politizarlo por el gobierno de turno?
Además, para los gobernantes y gobernantas (nótese el lenguaje inclusivo) es mejor un pueblo atocinado que ciudadanos exigentes.

D

#8 ¿Para que implantar un sistema educativo PÚBLICO como es la mayoría del finlandes si podemos plantar uno con pin neardental concertado?

D

#17 ¿Nos explicas la relación entre el pin parental y la financiación de la educación?

D

#17, #30 ¿que parte del "gobierno de turno" no entendéis?
Se ve que los "vuestros" son los buenos y los "contrarios" son los malos.
Puro maniqueísmo dogmático.
Chungos los unos, chungos los otros.

D

#8 ¿ Lo dices por lo que ahora hacen los políticos de crear el tema del pin parental sin dejar esa decisión en el ámbito de los profesionales, que es donde debería estar ?

El_Repartidor

#36 no me deja editar: 6-7% del PIB en educación durante 50-60 años.

D

#41 Eso es puro gasto,no dice nada, ni bueno ni malo. Por gastar mas no se es mejor, ni peor.

D

Pues en los informes PISA cada vez están peor, su fórmula era buena hace una década, en los últimos años se han pasado de experimentales y lo están pagando.
Datos de Finlandia:

Priorat

Huy, pero si usan pedagogía innovadora como aprendizaje por proyectos. Espero al menos que los que están en contra de la innovación pedagógica no voten a favor de esto.

Mis hijos han estudiado en la primaria por proyectos y me parece un sistema genial a años luz del clásico.

AlexCremento

#5 Cuando les toque hacer algo por sí mismos que sea bastante más riguroso nos vamos a reír pero bien.

t

#5 El problema es como se implementan aqui los proyectos. Muchos colegios implementan algo del tipo "función de fin de curso" y los chavales se centran en realizar los ensayos, la decoración, las entradas... pero claro, esos proyectos dejan mucha parte de la materia de un curso por dar, si el curso es medianamente alto , tipo quinto o sexto de primaria.
Que si, que los niños aprenden mucho, y les gusta. Pero es lo único que han visto, que van a decir... Y si comparas la complejidad en las ciencias, o en las mates, o en lexico que tu tenias a su edad con la que tienen ellos sale a florecer el atraso en los conceptos que tienen.
Prueba a comparar un libro de sexto de EGB con uno de la misma materia de ahora. Y verás que los contenidos van atrasados 1 curso (mas si se tiene en cuenta que esos son los contenidos que se dejan de ver al hacer los proyectos)
Ese es el problema no contado con la ABP, pero total, si las familias están contentas porque ven al niño en la función, el resto que más da ¿o no? Ese retraso se va sumando año a año y cuando llegan a la universidad ya es alarmante.
Pero si la educación se basa en que los que tenían más bajo nivel ahora se lleven el título de la ESO, si o si, nos encontramos con el problema de que la mayoria (pues eran mayoria los que titulaban en egb+ bachillerato o FP) se hayan supeditados a que los otros logren los objetivos mínimos, gracias a esa bajada de contenidos.
Y si lo enmascaramos con "metodologias innovadoras" pues suena menos malo.

Priorat

#22 El mayor que está en Bachibac (Doble titulación bachillerato Francia/España) en lo que se caracteriza es en sacar entre 9 y 10 de mates y tecno. Las lenguas, las cuatro (castellano, catalán, inglés y francés), es lo que no se le da tan bien (sin suspender).

No veo ese problema. Ni he visto que los proyectos fueran como tu dices.

Primaria es una etapa muy buena para proyectos. En secundaria (que no lo hicieron) ya creo que no. Es el momento adecuado para enseñar a pensar.

Una vez vino un catedrático de pedagogía a enseñarnos en que consistía. Nos encontramos un clip y un vaso de agua. Nos dijo a los padres: pongan el clip en el agua que no se hunda. Luego, y ya se que aquí todos somos muy listos y sabemos que es por la tensión superficial, hagan hipótesis de porqué sucede y discútanlas. Al final encontremos de que se trata. Esto es trabajo ppr proyectos y lo que hacen sus hijos.

Y esto es lo que hacen en Finlandia. Por cierto, todo lo que explico en colegio público.

fantomax

#5 En realidad depende mucho de muchas cosas. Soy muy fan de los proyectos, particularmente en primaria, pero a los chavales con dificultades de aprendizaje hay que darles apoyos con instrucción directa para que se pongan al nivel, en los proyectos pueden llegar a "esconderse" tras los compañeros. Y hay que vigilar que no se centre cada cual en lo que mejor se le da y no progrese en lo que más les cuesta, sin impedir que brillen por sus habilidades... Para eso son necesarios bastantes recursos, y los profes tienen que buscar un equilibrio entre la creatividad e intereses de los chavales y los objetivos didácticos. La formación del profesorado en este caso requiere que tengan muchísima cultura general y recursos didácticos, y muuuuuucha flexibilidad. Y lo de las evaluaciones externas con contenidos super milimitrados no deja bien estos métodos. A los chavales con familias cultas y con tiempo para estar con ellos les favorece mucho más que a los semiabandonados si no se les hace mucho seguimiento... Y el seguimiento también requiere recursos.

Concluyendo, que mola mil, pero que no sé si estamos en condiciones de aplicarlo masivamente con nuestra cultura escolar, nuestro mercado laboral y la inversión que estamos dispuestos a hacer en educación. Pero es un horizonte que creo que debemos perseguir.

D

#67 Mira, cógete a esta tía y ve y lee todo lo que puedas de ella. Te hace falta. Marta Ferrero.



D

#67 pues poco les costo meter la mierda bilingüe.

D

#18 exacto, en un pais en el que todos los indicadores dicen que estamos por encima de la media en igualdad o integración del colectivo LGTB todo el debate educativo se centra en eso, pero hay otro indicador en que también vamos por encima de la media europea, en fracaso escolar, y de eso ni PSOE ni Podemos ni VOX dicen ni mu.

Charlas de colectivos minoritarios, que son baratas y debatillo a favor y en contra y palante.

bubiba

Es muy bonito decir "sistema finlandés" pero es cono intentar exportar en modelo de formación profesional alemán. Son sistemas adaptados a sus países. Aquí no pones tareas y pocas horas lectivas y te tropiezas con el espíritu ociofestivo español.

Menos copiar a los vecinos y encontrar un sistema adaptado a este país. Empezando por lo basico. Poner aire acondicionado en los colegios y que se pueda ir en julio al colegio en sevilla sin asar los críos. Porque esto de las tareas veraniegas lo llevamos mal con tanta playa y sol. Mas vacaciones entre trimestres y mas cortas en verano (ojo tenemos los mismos días lectivos que el resto pero mal repartidos) y que se adquiera una cierta disciplina . que esto de que no haya exigencias hasta la ESO también se lleva mal.

Aquí el sistema finlandés no funcionaria porque no tenemos la,disciplina nórdica.

D

#71 Exacto, también en los barrios con problemas de asistencia mejoraría la asistencia. Leí en algún sitio que en un colegio en una zona chabolista poner una lavadora mejoró la asistencia de los niños a clase. En educación hay recetas mágicas porque todo depende de muchos factores tanto sociales como culturales.

gregoriosamsa

Ojalá pudiéramos ponernos de acuerdo y hacer algo así en España.

comadrejo

#1 Aquí te pegan una coz y te plantan un pin neandertal.

comadrejo

#14 Yo hablo de las negociaciones políticas en torno a la educación.

https://www.europapress.es/madrid/noticia-vox-ve-pin-parental-fundamental-aprobar-presupuestos-no-cree-ayuso-aguado-pongan-lado-celaa-20200120213820.html

¿Se ha creído usted lo de chupar pollas entre hermanitos?

Claramente se inventan un problema que no existe para distraer de lo realmente importante.

Penetrator

#14 Explícame cómo pretendes ponerte de acuerdo con alguien que califica de adoctrinameinto las clases de educación sexual, y que al mismo tiempo defiende que la religión católica sea materia obligatoria y que cuente para la nota.

D

#65 Muy sencillo. Que ningún político tenga nada que decir sobre la educación de mi hijo. Ni para obligarme a dar religión ni para obligarme a dar una clase que yo mismo se lo voy a poder explicar mil veces mejor pues lo conozco mejor que nadie.

aybabtu

#74 Y que ningún maestro pueda hacer otra cosa que dedicarse a leer literalmente lo que pone en un libro totalmente neutro y censurado previamente. ¡Ea, todos a aprender en casita!

D

#82 En el mensaje donde dices que me contradigo, comento algo que has pasado totalmente por alto. Siento decirte que no has entendido absolutamente nada.

D

#1 mira que cuesta poco copiarlo, en vez de estar todo el día embobados con las tontadas de los gringos.
Que vaya una tarde la ministra a ver cómo lo hacen, y haga lo mismo

BRRZ

#42 creo que el éxito está en el modelo no en el contenido. Se habla mucho de las diferencias de contenido en las comunidades pero a día de hoy no me he en encontrado con ningún sesgo en la contratación de gente de una CCAA respecto a otra "porque estén mejor formados que el resto".

D

#1 Se intenta, pero mientras se trate, no como un activo, sino como un pasivo, no hay nada que hacer.

guaperas

#1 el problema no es en los colegios sino fuera, como comentas ponernos de acuerdo todos a una es lo ideal. ese es el éxito de Finlandia da igual que sea LOGSE o EGB o que sea. Las personas somos animales sociales y las sociedad y las relaciones son lo que educan.

En Finlandia tienen claro lo que es la educación la comunidad educa. También es un país sin desigualdades, esto es más difícil en España pero igualmente se nota como los barrios donde todos los vecinos tienen un nivel económico parecido hay mejor educación.

la metodología que utilicé la escuela es lo de menos o por lo menos influye muy poco comparado con el contexto educativo. Y aquí nos creemos que por copiar el modelo finlandés de los proyectos y las pocas clases y la ausencia de asignaturas y tal y tal vamos a tener mejor educación, es mirar en la dirección equivocada ten un buen contexto de una buena comunidad educativa y la metodología es hasta cierto punto irrelevante

x

#1 habría que empezar por despedir al ¿60%? de los profesores funcionarios... En Finlandia los profesores son los mejores alunmos del instituto (aquí los peores) y siguen formándose durante toda su vida porque quieren aprender (aquí se manifiestan cuando le obligan a aprender inglés). Pero sí, Ojalá aquí pudiéramos hacer lo mismo.

Souf

#58 el sistema para elegir a los docentes no evalúa en ningún momento si son buenos como docentes.
Oposición:
-parte A:
1. Vomitar un tema de entre 5 sacados al azar (temario de 74 temas). Suerte y empollar.
2. Práctico (de algo que ya me examinaron en la carrera).
-parte B:
1.programación didáctica (aprenderse un discurso de 30 minutos).
2.unidad didáctica (aprenderse 10 discursos de 30 minutos y elegir 1 entre 3 al azar).
¿En qué punto se está valorando que el aspirante tiene las destrezas necesarias para transmitir sus conocimientos y enseñar?

x

#85 no se puede evaluar "a priori ", pero sí después. Lo que hacen en Finlandia es coger las manzanas de la cesta buena y tirarlas en cuanto un mordisco no sabe bien. Aquí cogemos las manzanas de la cesta de las reguleras y, una vez cogida, hay comérsela entera.

barkalez

#1 El gran problema de éste país (España) es la educación.

D

#1 Ponernos de acuerdo?? En España??????? Tiene que ser una broma

c

Alomojó tiene que ver que en Finlandia, para acceder a la carrera de profesor, se exige una de las notas más altas de la selectividad.... mientras que en España basta con una de las notas más bajas.

Z

#16 El título de magisterio sin la oposición no es más que un papel.

PD:. Si analizas los datos de España comunidad a comunidad, algunas de ellas tienen notas iguales a las de Finlandia en los indicativos PISA...y esos han accedido con la misma nota que los de otras comunidades con peores notas.

D

#54 Bien visto lo de PISA, la idealización de Finlandia me tiene hasta el moño.

Pero tu argumento es bastante endeble. Te recuerdo que en España la interinidad es muy habitual, gente trabajando de manera habitual y sin oposiciones aprobadas (no poca gente se ha pegado así toda su vida laboral). Vamos que muchos profesores sacan 0,1 y 2 en las oposiciones y están dando clases para luego aprobar las oposiciones gracias a la experiencia. Es así en España: la puntuación de la experiencia oscila en las oposiciones en un 30-40%, una diferencia enorme, insalvable en muchas ocasiones (un interino que obtiene un 5 podía superar a una que obtenía un 9 en las oposiciones al menos hasta 2010 en mi Comunidad grosso modo).

Lo que quiero decir es que hay muchos profesores impartiendo clases con oposiciones más que suspendidas. Y eso sin meterme en el mundo de la Concertada; ahí ya las oposiciones no sirven para nada. El título lo es todo. Magisterio en la universidad de mi provincia está pervertido hasta niveles insospechados: en el periódico regional la propia facultad pidiendo que amplien las plazas de 1º de carrera (que ya oscilan en unas 500), simplemente para aumentar el chiringuito, nos guste o no.
Mientras, solo los alumnos que están ahí saben el nivel que hay: patético en determinadas ocasiones, cuando en las pocas asignaturas difíciles hay permisividad "total" con copiar en los exámenes (estoy hablando de Inglés, por ejemplo). Y esto lleva pasando ya décadas, desde la LOGSE y la "democratización" de la educación. Es jodido, pero es así. Dicho esto: habría que ver hasta qué punto tiene que ver con el nivel educativo, y cuántas de estas personas mediocres acaban dando clase.

toshiro

Supongo que las escuelas son buenas, pero creo que tiene mucho que ver que en Finlandia los padres no tienen que matarse a trabajar para sobrevivir, es decir, más o menos todos tienen un buen nivel de vida y tiempo libre para dedicar a los hijos y ayudarlos en su educación. Aquí el problema es que los padres no tienen energía, tiempo y dinero para dedicar a sus hijos y claro, muchos están sin la principal educación, la que se debe de dar en casa.

D

#24 puede que tengas algo de razón

D

#24 Has ejemplificado con una cuestión concreta, pero has dado con lo que casi nunca se dice en este tipo de noticias y está científicamente comprobado: el nivel educativo de una sociedad no se puede estudiar atendiendo a las características de su sistema educativo; sino de su sociedad. El panfleto que es El País lo publicaba hasta hace poco: lo que importa en el sistema educativo es la clase social; lo que pasa en Finlandia es que las características de su sociedad hacen que sea una sociedad mucho más igualitaria que la nuestra, y así sucede con su sistema escolar.

Y no hay nada más que hablar, como ya han dicho otros, Finlandia no está en otra liga: España tiene regiones a su nivel.
Achacarlo a los profesores, a los deberes y demás tonterías no son sino ganas de inculcarnos ciertas ideas en nuestra cabeza, y alejarnos de posturas políticas estructuralistas (hay que cambiar el sistema socioeconómico para mejorar como país); el gobierno "no puede" o no quiere hacer nada para revertir la situación educativa en España porque debiera tirar de la manta también en el mundo laboral por ejemplo. Vamos, lo que no puedes pretender es que en España hay un 10 % de titulados universitarios pobres, muchísimos más con trabajos de mierda y tener un sistema educativo puntero (es difícil, al menos, porque la gente se iría a otros países, no hay motivación, etc). Esto es fácil: España es un país universitario (30% de la población 18% es universitaria aprox. creo recordar, tasa más alta en los últimos datos oficiales) de forma artificial, como otras muchas cosas en España.

e

El problema es que aquí nos quieren ignorantes. Aquí el mangoneo de ladrones es mucho mayor y sin gente lobotomizada esto no se sostiene.

D

#21 Eso si que me lo creo

D

El modelo español es una mierda, pero el finlandés ya no es de los mejores.

D

"La ministra responsable de un sistema educativo modélico en el mundo defiende aprendizaje de habilidades creativas y la originalidad en la resolución de problemas"

Y éso es extremadamente importante, la creatividad y la originalidad en la resolución de problemas. Mientras tanto, en el mundo oriental ganan una excelente puntuación en habilidades bastante mecánicas evaluadas. Tener muy buena puntuación en las habilidades evaluadas actualmente no significa tener el mejor sistema educativo, pues la propia forma de evaluación es extremadamente deficiente.

Podemos añadirle al informe PISA, el informe número de premiso Nobel por habitante, o el informe número de patentes por habitante, o número de empresas tecnológicas de punta por habitante, o número de cisnes negros tecnológicos por habitante, etc. Allí apuntamos más a donde hay que ver.

sauron34_1

Otra vez con el mito de la educación finlandesa? Hace ya un tiempo que se escucha que, en realidad, son buenos haciendo la prueba PISA y que hay mucho mito, como por ejemplo, lo de que no ponen deberes y dejan libertad al alumno. No hay fórmulas mágicas: bajar los ratios y mucha inversión, no hay más.

D

pensamiento critico...

Pedro_Bear

la King John Charles University

n

En España tampoco hay diferencias jajaja.

T

Y el efecto Nokia!

D

Si, maravilloso. Por eso Finlandia tiene uno de los índices más altos de suicidio y de alcoholismo.

David_Dabiz

#70 Ya estabais tardando en poner el comentario de turno, me imagino que en Finlandia pasará lo mismo y algún finlandes estará leyendo una noticia de que España es uno de los países donde hay más calidad de vida, y dirá "por eso tienen la tasa de paro más alta de Europa" lol lol

D

¿Muy buena educación para qué? ¿Para estar con 40 años en un departamento mirando el volcán con una mirada triste?

rutas

#81 ¿Volcanes en Finlandia? Creo que lo confundes con Islandia.

1 2 3