Hace 5 años | Por --601617-- a pijamasurf.com
Publicado hace 5 años por --601617-- a pijamasurf.com

Una encuesta de Gallup, una de las encuestadoras más reconocidas del mundo, averiguó cuáles son los países en los que las personas están más dispuestas a luchar -ir a la guerra- por el país, lo cual si bien no es una medida exacta, es algo bastante parecido al nacionalismo o al sentimiento de identificación con el país. En los últimos años se ha observado mundialmente un incremento en la sensación de nacionalismo, algo que preocupa a muchos analistas e intelectuales. Esto está particularmente relacionado a gobiernos de derecha conservador

Comentarios

D

#17 Todo depende de hasta qué punto valores tu vida por encima de otras cosas.

s

#16 Entonces tu no eres nacionalista, eres "culturalista"

Paracelso

#25 En efecto, para mi las naciones no tienen demasiado sentido como fronteras artificiales , no creo que mi zona porque se hable alemán se pueda considerar nación, culturalmente somos muy parecidos y no creo que por formar un país nuevo se vaya a gestionar mejor. Eso mismo pienso con sitios como Esocia, Cataluña, Occitania... no veo tantas diferencias como para que "compense" crear una nueva nación, pero eso es una opinión, no una imposición.

D

#16 Suiza es como Austria: son alemanes pero sólo en la intimidad.

Paracelso

#44 Germanófilo, sin ningún pudor.

Yata

#16 "En los dos primeros, y prácticamente cualquier país de Europa Pirineos arriba no tengo mayor problema en que nos anexionen", África empieza en los Pirineos, ¿no? ahahahah

Paracelso

#46 Bueno, no es África, porque en Italia tampoco me gustaría que nos anexionaran ni en la Europa del Este. Simplemente pienso que la cultura, economía, forma de vida y forma de hacer las cosas son demasiado diferntes en Suiza respecto a los países latinos que respecto a Alemania, Noruega, Suecia e incluso Francia.

Yata

#63 por curiosidad, ¿me puedes dar algunos ejemplos?
El verano pasado estuve en Bruselas pensando que iba a encontrar “otra civilización superior “ después de leer todo lo que he leído y encontré más de lo mismo... incluso había más inmigración que aquí. Nada en contra, por cierto... pero normalmente la gente dice lo que tú has dicho porqué aquí hay mucha inmigración.
También me sorprende que aquí se hable bien día sí día también de Portugal cuando está claramente haciendo lo mismo que nosotros en el boom inmobiliario aprovechando el turismo y en cuanto baje todo se va a ir a la mierda.
Ayer ya vi en las noticias que creo que eran los préstamos aumentaron una barbaridad y en vez de reconocer que era porque a la gente le está dando por comprar un edificio para hacer Airbnb, dijeron que era porqué la gente ya se vuelve a sentir seguro en su entorno y no tiene miedo a la crisis. Ajan...

Paracelso

#68 Pues por ejemplo cuestiones de civismo, respeto a los demás, respeto a la intimidad, respeto al nivel de ruido. También somos una sociedad mucho , muchísimo más cuadriculada en la que todo está burocratizado en pos de que se cumplan esas normas. Socialmente también es más perseguido la evasión fiscal, la ostentación.
Ejemplos que veo en los paises latinos :
*Nivel de ruido inaceptable en los hogares.
*Falta de hermetismo. No conozco a mis vecinos, nadie sabe mis horarios ni en el barrio saben a qué me dedico o no me dedico. Sin embargo en España todo el barrio sabe cual es mi trabajo, mis viajes... me incomoda bastante eso.
*Nivel de ruido inaceptable en lugares públicos.
*Apropiación de los espacios públicos sin permiso: botellón, grupo de fumetas, perros.
*Buena opinión sobre el que realiza alguna pequeña evasión de impuestos, hágase sin factura, ingresos sin declarar, engañar a una empresa o la Hacienda Pública, realizar una obra menor sin permisos, faltar al trabajo por una falsa enfermedad...
*Improvisación: veo demasiadas cosas que se dejan lugar a la improvisación, sin planificar previamente qué, cómo y cuando se ha de acometer, eso va desde un proyecto empresarial hasta una obra pública.
*Autoridad: creo que la autoridad es bastante importante, si bien en mi país puedes discutir a la autoridad cuando crees que algo no es correcto, acudiendo a las instancias adecuadas, sin embargo esa forma de hablar o si me apuras chulear a la autoridad no lo he visto en mi país.

Yo no hablo de cuestiones de inmigración y tal, sino de cuestiones culturales que creo se arrastran durante siglos, que hacen que España, Italia o Portugal tengan esa "gracia" o hecho diferenciador, pero a la vez nos hace estas mas lejos a los suizos de España que de Alemania.

Yata

#70 entiendo ese punto de vista pero para lo que a ti es positivo, para otros puede que no... de ahí a que por ejemplo, las taxas de suicidio sean mucho más altas en el norte de Europa. También entiendo que el buen clima ayuda a que la gente sea mucho más extrovertida y por tanto, el nivel de ruido en casa o en lugares públicos sea mayor... eso también les debe gustar, de ahí a que estos países sean los destinos turísticos por excelencia para ellos.
Por tanto, me da a mi que muchas cosas que para ti son buenas no dejan de ser "impuestas" por el clima.

Nunca he estado en Suiza pero sí en varios países de Europa y el cotilleo siempre existe... dependerá mucho de si estás en una ciudad cosmopolita como Barcelona o Madrid donde todo el mundo pasa de todo el mundo, o estás en un pueblo (con todo lo negativo que conlleva)... pero eso es aquí y creo que en todo el mundo... si me apuras, por ser extranjero aún vas a llamar más la atención y por tanto, ¡van a hablar aún más de ti!

De los tres últimos puntos poco de puedo decir pero estoy seguro de que no es tan blanco todo por ahí ehhhhhh.

En cualquier caso, gracias por compartir tu punto de vista.

leporcine

#16 pues yo no lucharía por mi pais ni en pintura, eso que lo hagan los que tienen casas, fincas, terrenos, caseríos, etc...
para cuatro cosillas que tengo las meto en el coche y salgo volando a la primera.

U

#47 un país no son cosas

leporcine

#54 ¿luchar por ideales?, la especie humana está por encima de regiones geográficas, comunidades, etc...

U

#61 no, luchar por tu libertad

leporcine

#69 Pues eso es lo que haría, luchar por mi libertad, o lo que es lo mismo, salir por patas, no estoy atado a nada ni a nadie.

U

#71 huir no es luchar

leporcine

#73 No tengo motivos para luchar, salir como un rayo es lo correcto.

U

#74 eso digo, huir y dejar tus derechos atrás, junto a tus conciudadanos

leporcine

#76 No he venido a este mundo a sufrir, y si lo puedo evitar, y la herramienta disponible es huir, pues se huye.

Por otro lado mis conciudadanos me la traen floja.

U

#77 no, si estaba claro desde el principio: disfruto de lo que hay y lo que la sociedad me da, pero luego me largo y ahí os quedáis porque me la traen floja los demás.

Estoy pensando si es buena idea para el tema de los impuestos también...

leporcine

#78 ¿y que problema hay en disfrutar de lo que me da la sociedad?, para algo llevo 25 años trabajando como un poseso.

U

#79 antes también pasaba, pero la gente solía ocultar su falta de compromiso con cierta vergüenza. Ahora algunos presumís de ello.

A mí me parece estupendo, de todo hay en esta vida. Espero que luego no te insignes con aquellos que eluden impuestos a mansalva, por poner un ejemplo

leporcine

#80 Yo voy a lo mío, sin meterme con nadie por supuesto, allá cada uno.

U

#81 ya lo dejaste meridianamente claro

Paracelso

#47 Normalmente cuando hay una guerra no te dejan salir, o luchas o te quedas como población civil, y además en caso de poder salir.. habrá que ver donde puedes llegar, si no vas a un sitio peor.

leporcine

#62 tenemos Francia y Portugal a la vuelta de la esquina, y por supuesto no hay que esperar a que haya bombas para largarse.

D

#16 Tú no lucharías contra nadie, eres un cobarde.

u

#1 Si, el sentimiento de comunidad no le ha servido al ser humano para nada en la historia...
En serio, dudo mucho que eso sea porque nadie se dedique a comer ollas.
Somos seres de naturaleza tribal, está en nuestros genes, de manera natural nos sentimos identificados con un grupo y recelamos de los demás, esta en nuestro ADN y el que no tenga sentido de pertenencia a una comunidad tiene algún tipo de avería. Otra cosa es que, aplicando la razón, pensemos que pueda ser una tontería, o que abramos la mente para ampliar el tamaño de lo que pudiese ser nuestra comunidad o tribu, o seamos más o menos tolerantes.

Por otro lado esta noticia no se, no creo que esté directamente relacionado estar dispuesto a luchar por tu país con el nacionalismo.

D

#1 Qué bonito sería el mundo si todo fuese tan simple como lo pintas. Pero no.

D

#1 Seguro? Porque hace años, cuando el rey crujía a impuestos al pueblo, éste terminaba por rebelarse. Tu lo llamarías lucha de clases, pero en el fondo es un grupo de individuos rebelandose contra lo que creen que no es justo.

Ahora quieres desacreditar los nacionalismos. Bien, adelante. Pero un grupo de gente que geográficamente está localizada en una región histórica, si se agrupa para luchar contra lo que cree que no es justo, les dejarás? O dirás que es nacionalismo, que es malo, que se vuelvan a sus casas, que estan adoctrinados, y así conseguiras tenerlos atados y bien controlados?

superjavisoft

#14 Si salen mas de doble dispuestos a luchar en Polonia.
A que te refieres?
La que me sorprende es Suecia, un 55%.

Pixote

#14 Polonia 47 y España 21, se puede saber en que mapa estas mirando?

D

#14 No se que pregunta habran hecho en cada idioma pero en ingles es absurdo preguntar "are you willing". No tiene una distincion clara entre el deseo de hacerlo y el compromiso si llega la necesidad de hacerlo.

D

#2 Cierto.
Lo gracioso es que en el libro de Starship troopers, en una retrospectiva, decia que los chinos derrotaron a la alianza, anglo-ruso-americana con la tactica mas vieja, ZERG RUSH.
Y con el resentimiento a todos los cara palida despues de las guerras del opio, peor aun.
Los hijos de la gran bretaña la tiene muy crudo si hay brexit duro y quieren un tratado con china, en el mejor, no les dan ni papa, en el peor, les roban a los piratas.

D

#2 el siguiente paso a nacionalista es imperialista (implícito de asesino y genocida)......
EEUU no tiene rival.
Igual en Hollywood se les ha olvidado decírtelo.
China (y nadie) le llega ni a la suela de la OTAN EEUU.

r

#2 Aprovechando el tema de chinos, si los sacas de China y conocen mundo cambia la cosa. Explicaré la anécdota más reciente.
El otro día, estando de viaje por Tel-Aviv, conocí a un chino de pasta familiar de gente "del partido". Alto nivel de inglés (raro para ellos) y abierto de mente. Aproveché la ocasión para conversar con él, porque pocas veces se da esta posibilidad de un chino que aúne buen nivel de inglés y mente abierta, con el agravante de litros de cerveza para amenizar el coloquio.

Cosas interesantes que pude sustraer de la conversación entre otras, mientras la cerveza no se nos fue de las manos y palabras suyas: que el nuevo presidente está tirando para el Comunismo de nuevo, que la censura está aumentando mucho y el control del estado, que los Chinos son competitivos por naturaleza y queiren competir con los USA y que él (que ya tenia una empresa con 20 pocos años de 25 trabajadores de telecomunicaciones (también gracias a tener vía libre por su familiar), quiere llegar a ser alguien, tener mucha pasta y que el gobierno no pueda ni toserle al estar en la cresta de la ola y sus contactos. de momento está recorriendo el mund, para conocer su cultura y su historia (leía bastante sobre el país al visitarlo). decía que su familiar del partido y el resto, estaban anclados en el pasado y "brainwashed", me hacía gracia como rajaba de éste.
Me preguntó sober nuestra cultura, día a día, condiciones económicos o preguntas triviales sobre cuánto bebemos, cómo de dificil es pillar cacho etc.

Vi ambición por comerse el mundo en sus palabras. Lo cierto es que no vi sigos ddenacionalismo sinó más bien de individualismo, pero debe ser por lo de siempre cuanto más alto tu estrato y educado, menos patriota y más abogas por tu dinero y libertad, menos por gilipolleces patrias y trapos de colores.

Al dái siguiente siguió su viaje hacia Beirut porque le comentamos que a nosotros Líbano nos gustaba y en especial la capital, sin pestañear desapareció

Está conociendo a sus enemigos paar algún dia conquistarlos... China me asusta

PD: Viví un mes en Taiwan, es un tema que me encanta sacarles porque se enfadan al hablar de ello. Pero yo soy fan de Taiwan forever y de las taiwanesas y me gusta trollearlos

D

No quiero hacer saña, NO QUIERO HACER SAÑA!

diskover

Por fin una buena noticia para España.-

asola33

#19 En España tenian que haber preguntado algo relacionado con Catañunya.

D

#20 Por ejemplo: ¿Está usted de acuerdo en lanzar una bomba atómica para aniquilar a todos los catalanes y repoblar el territorio con aragoneses? Yo creo que ganaría el sí de largo.

diskover

#20 Que el nacionalismo español haga ruido, no signifique que eso sea España ni todos los españoles.

De hecho, son una minoría irrisoria y les pudiste ver a todos juntos el domingo pasado: unos 60.000 eran.

maria1988

#33 A muchísimos, pero hablo de la encuesta, no de mi experiencia personal.

Noeschachi

Would you fight for your country?

Una pregunta tan ambigua tiene diferentes interpretaciones en cada país y muy vinculadas con su pasado reciente. Si en España "luchar por tu país" es que te envien en un Yakolev sin mantenimiento a ocupar donde cristo perdió el gorro es normal que haya pocas simpatías. "Your country" es la gente que te rodea, el estado, la corona,...?

En Vietnam por ejemplo esto tiene un significado muy distinto.

janatxan

#7 el paco hacia años que no se ocupaba de nada realmente, estaba para poner la cara y poco mas, para eso habían legiones de fanáticos detrás, y lo que duran aun los jodios.

D

#8 Mira ahi unos cuantos que tenia, y van a tener que convocar elecciones por que no les aprueban sus presupuestos...

Me pregunto que hubiera pasado si la marcha verde, la hubieran repelido a tiros.
El sahara era un problema, los sahararuis atacaban a las tropas y estaban aliados con los marroquies que los engañaron como putas y ahora estan pagando las consecuencias.
Hace años ya intentaron algo similar pero muy inferior no recuerdo si en ceuta o melilla y no lo han vuelto a intentar, y bueno, la tonteria de el perejil...
Yo ahi si que hubiera respondido con fuego y en vez de un colacao y para casa, la estrategia para desviar la atencion del "sultan" se le hubiera atragantado, aunque hay quien dice que el 11M viene de ahi.

s

#9 Me pregunto que hubiera pasado si la marcha verde, la hubieran repelido a tiros.

Estoy seguro de que alguien en España no habría visto sus sobres de dinero marroquí, la dejadez española con el tema fue terrorífica, y no hablo solo de la pérdida territorial. La forma en al que se abandonó a los saharauis, que legalmente eran españoles, a su suerte fue lamentable.

Incluso se pretendió aprovechar que Marruecos "convenientemente" había destruido los registros para retirar la nacionalidad a todo el mundo, cosa que luego el estado perdió en el Tribunal Supremo, pero solo ante aquellos que pudieron probar su nacionalidad por conservar el DNI o nombramientos como funcionarios.

D

#30 A ver, los saharauis del frente polisario se aliaron con marruecos y estaban como se sabe, atacando a los soldados españoles, a los pesqueros y a otros que no eran del sahara. Creo que es mas un, ahi os quedais, con el beneplacito del juancar. Te digo que mas de uno hubiera abierto fuego.

c

#8 Y van a peor. Si llega a estar Casado, Rivera o ese de VOX los acribillan.

maria1988

Ha salido aquí varias veces. Los alemanes se ve que han aprendido después de perder dos guerras mundiales.

D

#28 Deduzco que no conoces muchos alemanes.

ttonitonitoni

ese 94% de marruecos de gente dispuesta luchar por su pais se lo no se lo cree nadie....

janatxan

#5 https://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_verde que a lo mejor los convencieron con una pistola en la sien? si, pero quienes somos nosotros para juzgar su divertida cultura y costumbres roll

D

#6 Ni lo dudes aunque seguramente un "no se atreveran a disparar contra mujeres, niños o ancianos" es mas probable.
Si hubiera sido lo contrario (cosa que hubiera pasado de no estar como estaba el paco), la verdad es que se habrian llevado un chasco de cojones.

ttonitonitoni

#6 olvidas que el Sahara del frente polisario esta incluido en Marruecos, por lo tanto nos números no dan

D

#5 Estan satisfechos y contentos con su situacion en general, (como nacion).
Pero esperate a que les toquen los cojones, y veras que extrañaran a los que vienen en botes, al menos esos no tienen ni piedras para pelear.

D

#5 Pero por alá...

D

#5 Bueno, ya sabes como son: todos dicen estar dispuestos pero el día que los llamen a filas no se presenta ni Alá

a

por el numero de banderas que cuelga la gente, en mi pobre experiencia usa, noruega, turkia.

estoyausente

Creo que esto ha salido hace poco...

Yo por mi país no. No daría 1 gota de sangre ni me arriesgaría lo más mínimo. Si entramos en guerra y puedo seré el primero en escaparme con mi familia lo más lejos posible. Ahora bien, si no pudiese salir (no es tan fácil...) pues lógicamente por defender a mi familia y a los míos claro que lucharía, ¡estaría bueno!

F

Siempre lo he dicho, pero por mucho que repitan los independentistas lo contrario, España es uno de los paises menos nacionalistas que conozco.

h

#22 El titular es un poco engañoso porque la estadística es del % de gente que estaría dispuesta a luchar por su país, que es diferente a tener un sentimiento nacionalista.

F

#31 Sé que hay diferencias, pero creo que hay una clara relación entre nacionalismo y gente que está dispuesta a luchar por su país.

h

#50 Estoy de acuerdo, aunque también dependerá de las circunstancias de cada momento. Si le preguntas a un nacionalista catalán o vasco si lucharía por su país (entendiendo que éste es España) seguramente te diría que no y eso hace bajar la estadística.

Aunque quizás habría alguna causa de lucha en que todos los nacionalistas se pusieran de acuerdo.

Mi opinión al respeto es que nadie lucharía por su país independientemente de su ideología porque todas las necesidades básicas están cubiertas. En el momento en que nos falte comida en la mesa, ya lucharemos por lo que haga falta independientemente de los sentimientos nacionalistas.

D

Y según este estudio los países menos nacionalistas son Japón y Alemania.

lol lol lol Me descojono con este estudio.

scarecrow

El arco de transformación de los japos en los últimos 75 años es impresionante.

elchacas

#38 En Madrid hay muchos nacionalistas, pero vienen de toda España.

elchacas

¿Y si España la dividen en regiones en vez de ponerla entera? roll

D

#23 Supongo que Madrid lideraría el nacionalismo. Digo yo que la banderita de Colón será por algo...

D

Cataluña no cuenta no?

D

Y Chile ni aparece.
Eso da ideas jejeje.

Schrödinger_katze

La pregunta está abierta a interpretación.
¿Iría a la guerra por España si esta ataca otro país? No.
¿Defendería España de la invasión de otro país? Sí.

Esta encuesta sale cada dos meses en Reddit y eso es algo que siempre se comenta.

D

España no es nada, nada, nada, nada, nada, nada nacionalista. Que me lo han dicho un tío de Twitter con la bandera española al lado del nombre y varios meneantes.

d

Ahora es cuando los marroquíes ven la encuesta y dicen baia, baia...

D

El patriotismo es cosa de fanaticos. Como se puede ser fascista o conservador en un mundo que cambia tan rapido? La derecha es el partido de la ignorancia. Personas que no aceptan la diversidad y creen que se puede volver al pasado matando a unos cuantos. A mi tambien me preocupa supongo que soy de esos intelectuales que entienden el peligro de la ignorancia al poder.

D

Creo que es al revés, el nacionalismo aumenta cuando a un país se le IMPONE una agenda globalista. Por cierto globalización que beneficia sobre todo a los mercados y transnacionales que buscan mano de obra barata. Esto no tiene nada que ver con la emigración que siempre ha existido y que aporta.

JoulSauron

Pensaba que Pijamasurf había cerrado ya, pero veo que siguen fabricando mierda de la misma calidad de siempre.