Hace 5 años | Por MatiasElTostao a bbc.com
Publicado hace 5 años por MatiasElTostao a bbc.com

Cada minuto el equivalente de un camión cargado de basura de plástico es arrojado a los mares del mundo. Esto es, según cifras de la organización World Economic Forum (WEF) (Foro Económico Mundial), 8 millones de toneladas de desechos plásticos cada año en nuestros océanos. Si esta tendencia continúa, dice el WEF, para 2050 habrá más plástico que peces en nuestros mares.

Comentarios

P

#6 si seguimos siendo tan cerdos, cambiaremos el problema de plástico a otro material. Tan importante es cambiar a envases reciclables como enseñarle al consumidor a deshacerse de ellos.

marioquartz

#6 En ciertas situaciones usar el cristal es de psicopatas.

TyrionGal

#27 Yo resaltaría el párrafo a continuación de tu negrita, siempre que sale una noticia de este tipo: el 95% de los residuos plásticos del mar viene de la misma zona de Asia. Lo que hagamos aquí ya no puede tener mucho más impacto.

g

#41 ¿pero son esos países quien los tira al mar no? Ahí pone que se envían para su reciclaje no para tirarlos.

C

#43 Se envía para su reciclaje a un país con una normativa más relajada a la hora de verter residuos. En otras palabras, se envía a reciclar a donde se sabe que no se recicla pero tampoco te multan

g

#44 pero siguen siendo esos países. Y por cierto, habla de EEUU los cuales tienen una mentalidad de consumo mucho mayor que la que tenemos en Europa. Yo hablaba de Europa.

C

#49 es mas barato enviarlo que reciclar aquí, que lo reciclen ellos o no, nos interesa poco. De eso precisamente va el artículo, primero se saturó China de plásticos (800% de su capacidad de reciclaje), y cuando ha dejado de aceptar la basura, se buscaron otros "clientes" en el sureste asiático. Como bien dice #45, el artículo habla de EEUU, me atrevo a decir que la política de Europa en este tema es similar, puede que en vez de Asia lo enviemos a África que saldrá mas barato aún.

salteado3

#41 Tiene sentido. Nos gastamos un dineral enviándolos a otro continente no para reciclar sino para que los tiren al río. tinfoil

balancin

#41 será que les condenaremos a tomar Cocacola en vasijas de barro?
A ver es exageración, pero está claro que si los envases se hacen de plástico es para que sean más asequibles. Luego ellos deben proteger su medio ambiente como el resto de países.

Otra cosa es que tomar Cocacola sea totalmente innecesario y dañino, que también

C

#50 El artículo no habla de productos envasados en plástico para su consumo, habla de plásticos para reciclar (basura, hablando claro). Desde los años 80-90 se enviaban a China grandes cantidades de resíduos de plástico, pero se saturó su capacidad de reciclaje/Almacenado/vertido y se negaron a aceptar mas basura de EEUU, por lo que han buscado otros países donde enviarla.

C

#61 Sigo convencido que gran parte de los resíduos que se vierten en Asia y África provienen de Europa y América, en base a estudios como el que envío en #41. Ese debate me parece algo estéril si tenemos en cuenta que es un problema global y que tal y como dice la noticia las principales empresas que contaminan los océanos son occidentales (coca cola, pepsico, nestle, danone, ...).
Si no se pone solución a esto a corto plazo (sea la que sea), dentro de poco en los ingredientes de una lata de atún tendrá que aparecer el contenido en plástico que lleve.
Tampoco creo que aquí esté tan bien montado como te parece, teniendo en cuenta que en nuestros mares también hay plásticos y que casualmente, día sí día también se produce un incendio en un vertedero o planta de tratamiento.
https://www.lavanguardia.com/vida/20180817/451343001296/un-incendio-afecta-a-la-planta-de-tratamiento-de-residuos-de-soria.html
https://www.diarioinformacion.com/elda/2018/03/26/incendio-planta-reciclaje-villena/2002886.html
https://eleconomico.es/sucesos/126883-se-declara-un-incendio-en-la-planta-de-tratamiento-de-residuos-de-algimia-de-alfara
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-11-25/misterio-arden-plantas-reciclaje-espana_1482913/
https://www.elsaltodiario.com/residuos/detras-llamas-176-incendios-negocio-reciclaje-espana

M

#12 Exacto. En el fondo es, también, un problema de educación de la sociedad.

Por un lado nos toca a nosotros (y al estado) aprender a desechar las cosas como y donde corresponde, y por el otro a las empresas hacer que esos materiales no tarden 1000 años en degradarse.

Pero no confundamos lo roles para hacer que no tenemos nada que ver.

salteado3

#12 Es una estafa. Los consumidores no tiran plástico al mar, en todo caso las basureras.

1.- Haz que se sientan culpables de contaminar el mar.
2.- Entonces mete impuestos. Los aceptarán a gusto para limpiar su conciencia.

D

#26 Hombre, el que tira los plásticos en el campo o en la playa un poco guarro sí que es, y de esos todos hemos visto casos.

Pero está claro que esas cantidades inmensas de plástico que hay en los mares no se forman porque alguien tire una botella en la playa. Y luego está el hecho de que la mayor parte del plástico que llega a los océanos se vierte en África y Asia. No hay más que ver que la gran isla de plástico está en el Pacífico, no en el Atlántico.

Que yo estoy de acuerdo en que hay que contaminar lo mínimo posible y reciclar lo máximo posible, pero me toca un poco la moral que nos quieran hacer sentir culpables por todo lo que pasa en el planeta.

C

#26 Por este razonamiento tuyo, una posible solución es que las mismas empresas que usan los plásticos para venderte un producto, sean también responsables de la gestión del resíduo que generan. Verás que rápido aparecían cocacolas en envases biodegradables/reutilizables.
Además, aunque subiera algo el precio de los productos, a cambio podrías eliminar los impuestos a la recogida de resíduos sólidos urbanos que todos pagamos.

salteado3

#60 Puede ser una solución.

También podemos exigir que no nos amenacen con encarecer los productos y que reconozcan que aquí lo tenemos bien montado, que el problema está en Asia y África.

borre

#2 Por favor, no mezcles esa ínfame compañía con la mejor canción rock de la historia

g

#5 en una cosa si tienes razón, somos nosotros quien tira mierda. Dudo mucho que Coca-cola, PepsiCo o Nestle tengan un plan empresarial y se gasten dinero en tirar sus envases directamente al mar. Salen esas empresas porque los envases mas encontrados son de esas empresas pero quien los tirado ha sido una persona.

#24 no, pero por Madrid pasa un río que si llega al mar. De todas formas no somos los europeos los que tiramos plásticos al mar si no que es principalmente en Africa y Asia. En Europa estamos bastante concienciados con esto.

D

#1 gobiernos votados por dichos consumidores.

salteado3

#1 Gobiernos principalmente. ¿Como narices llega la basura de los consumidores desde el contenedor al mar?

No veo a alguien de Madrid haciendo 300km para tirar una botella al mar.

balancin

#24 la mayor parte del plástico marino viene de países asiáticos, y en específico llega por vía fluvial

vixia

#28 Para ser específicos, una gran parte del plástico viene de aparejos de pesca descartados. Pero hay mucha verdad en lo que dices y es una pescadilla que se muerde la cola: las empresas que saturan el mercado de esos países de productos envasados dicen que es responsabilidad del gobierno, mientras que el propio gobierno no tiene los medios para procesar toda esa basura. Para mí es responsabilidad de la empresa: o das dinero al gobierno para que recicle tus deshechos o pones en marcha un sistema de envases retornables.

D

#34 ¿De ahí viene tanto poliestireno?

vixia

#35 Tiene sentido, se usa mucho tanto para elementos flotantes como para almacenar el pescado.

C

#34 hay países con legislaciones donde para sacar un producto al mercado has tenido que preveer cómo se van a tratar los residuos que produce. Sin ese avance poco se puede hacer. Las empresas tratan sus residuos hasta donde dice la ley, e incluso un poco menos si el canon de vertido es barato.

vixia

#51 #47 Sé que no va pasar, pero me parece que debería ser parte de la responsabilidad social corporativa de la empresa en cuestión. En vez de eso se hace todo lo contrario y se aprovechan de la falta de marco legal y de la corrupción para hacer cosas que no harían en Europa ni Estados Unidos. Como resultado los países con más capacidad de recogida y reciclaje reciben envases reciclables o biodegradables, mientras que aquellos que no tienen nada son los que reciben los envases más contaminantes.

balancin

#52 sí y seguro que ya hacen SCR. Pero el SCR normalmente tiene impactos limitados.
Tú no puedes, no sólo por recursos económicos sino ya porque una empresa no tiene derecho a implementar según qué procesos de distribución de desechos y reciclaje en una ciudad o país.

Vaya, una responsabilidad corporativa para sanear el grandísimo problema de plástico en el mar, es como parche microscópico en una herida hemorrágica...

No estás siendo muy realista

vixia

#63 Francamente no sé por qué no se puede implementar en países en vías de desarrollo sistemas de retorno de envases similares a los que había en España en los sesenta o setenta, o al que tiene Nestlé con las cápsulas de Nespresso. No digo que eso vaya a solucionar el problema (hay otras fuentes de plástico) ni que medifique el sistema de recogida del país (si lo hay), dado que esos envases retornados que no puedan ser reutilizados se gestionarían del modo establecido.

balancin

#65 eso estoy de acuerdo.
Debería ser obligatorio. Pero pregúntate porqué no lo es en España, ya no en países subdesarrollados. Si no se introduce aquí, pues imagínate.

Además, eso no cuenta como responsabilidad corporativa, la empresa no gana mucha visibilidad positiva poniendo a la peña a currar para devolver envases

vixia

#67 Ah, el maravilloso mundo de la RSC y la empresa privada. Como nota, he trabajado para una de las empresas del artículo, en el área de logística. Tienen números bastante detallados de qué porcentaje del plástico marino es suyo, y los números son poco halagadores. ¿Qué van a hacer para cambiarlo? Poco o nada, además de bonitas palabras sobre envases biodegradables y campañas de reciclaje. Una pena

balancin

#68 si es que mucho no pueden hacer.
Que van a limpiar el país ellos? O el océano? O decirle a las personas que no sean guarras y vayan a un centro de reciclaje? Cobrarles? No es una decisión sencilla y acaban echando el balón fuera

Goto #64

balancin

#59 bueno, si fuera un acuerdo entre tú y yo no habría problema. Adjudicado pero ya!

Dile a un político que va a disparar el coste de bebidas azucaradas para que tú veas cómo le va bien en popularidad.

A ver, yo soy el primero que pondría un impuesto al plástico y al azúcar (ambos). Y que usaría dinero para nutrición, sobretodo infantil y gestión de desechos.

Pero es hipócrita que no nos guste el sector privado por un lado y luego pretender que algo así lo arregle el sector privado.
Es impossible. La gente tiene que cobrar conciencia primero
CC #52

vixia

#64 Jejejeje, si ya sé que estamos de acuerdo. Lo ideal sería que el Estado dijese "eh, si quieres llenar el país de Coca-Cola ve pensando como vas a gestionar los residuos". Como dije por ahí, es un pez que se muerde la cola.

balancin

#66 para mí el esfuerzo comienza con la gente.
Ni un político, ni una empresa se arriesgan a dar un paso impopular.
Hace no mucho en EEUU quisieron legislar en contra de los vasos de relleno libre de 1 litro (para que fueran máximo creo que 0,50).

Los que se opusieron fueron las personas

Así que, el truco está en que gente tome educación y consciencia

C

#64 desde luego, y no es el sector privado quien tiene que hacerlo, tiene que hacerlo la legislación. Pero a la hora de legislar hay muchas estrategias, unos dirán " suben el precio a las bebidas azucaradas y plástico" otros dirán, "se están creando mercados nuevos donde no los había y de paso, eliminando impuestos".
Hay formas de hacerlo para todas las ideas políticas y me da igual cual se aplique mientras el resultado sea evitar que el océano sea una sopa de plástico. Dicho sea de paso, el pescado le gusta a rojos y azules, la playa también.
Tengo mis ideas políticas y seguro que se notan en mis comentarios, pero lo que más rabia me da no es que no gobiernen los de mi color, es decir que tenemos un sistema y aplicarlo mal para beneficio de unos pocos y perjudicando al planeta entero.
En la mayoría de casos, la conciencia se crea con el tiempo. Te pongo el ejemplo de la agricultura intensiva en la zona de el Ejido, hace unos años prohibieron la mayoría de fitosanitarios que se utilizaban, y los agricultores pusieron el grito en el cielo. Años después, han visto que las tecnologías alternativas funcionan mejor, no maltratan a la planta y se aumenta la productividad. Hoy día presumen que hay poca diferencia entre un cultivo convencional y uno ecológico.
Para este tema hay que hacer lo mismo, y hacerlo a nivel global.

balancin

#34 pues sí, aunque condenas a la gente a pagar más por el producto.
Ya sea por cambiar el plástico o por recogerlo.
Osea, ni te creas que las empresas van a incluir en la Cocacola la limpieza de tu país. No le veo mucho sentido

C

#51 Obligas a la gente a pagar mas por el producto, o a escoger otro producto envasado de forma sostenible. En ambos casos el estado (gente) ganaría, ya que en la situación actual, ellos crean el envase para venderte un producto y los consumidores pagan la gestión del resíduo. Una gestión bastante deficiente por cierto, no hay mas que ver la cantidad de noticias y estudios que aparecen sobre la contaminación por plásticos en el mar.
Además, de donde vengan los resíduos (África, Asia, Europa, ...) da igual, porque es un problema global, hace poco científicos de la universidad de Cádiz hicieron una campaña oceanográfica por todos los océanos del mundo, encontrando que en TODAS las muestras de agua que analizaron, había restos de plástico. Esto da una idea de la magnitud del problema, ya que son contaminantes en los que los aportes (vertidos) son mucho mayores que los sumideros (degradación o sedimentación), por lo que la concentración de plásticos en agua va aumentando año tras año. Dentro de poco vamos a estar pescando en un vertedero.

gambolputty

No sé en qué proporción, pero me acuerdo de los putos retrasados que van a la playa y tienen que dejar allí sus envases.

D

#7 Menudas multas que metía yo algún día de playa.

D

#7 Incluidas las colillas. Que pueden ser mortales para un bebé que esté jugando en la arena.

blodhemn

En realidad se corresponde con los emporios empresariales del mundo de alimentación más importantes: más venta de bebidas en envases de plástico no retornable = más contaminación por plástico. Se debería de volver a los envases retornables de toda la vida: tú compras la bebida y cuando la hayas consumido retornas el envase donde lo has comprado y que te pagen por "el casco"; la empresa en cuestión lo vuelve a recibir, lo lava y lo reutiliza.

D

#14 Un detalle a tener en cuenta es que los envases de vidrio son mucho más pesados que los de plástico. Haz la prueba con una botella de vino, y verás que pesa casi tanto la botella como el vino en sí. En cambio una botella de plástico o una lata de metal no pesa prácticamente nada. Eso se traduciría en un gasto de transporte mucho mayor, y habría que ver si una cosa compensa a la otra.

D

#16 En cuanto la energía utilizada para el transporte sea renovable eso dejará de ser un problema.

D

#19 Para eso aún falta bastante tiempo. Décadas.

Y que la energía sea renovable no significa que sea infinita, y no es sólo el gasto energético, si no también en carreteras y camiones.

b

#16 Con productos de proximidad se acaba el problema. Y una ley del envase, prohibición de envasar todo lo que se pueda comprar a granel y/o para lo envasado, impuestos.

D

#54 Vender bebidas con gas a granel iba a estar jodido...

b

#55 lo que venden en el burger king no es agua con polvos?

D

#58 Suelen ser bolsas de bebida concentrada. La máquina va conectada a una entrada de agua y a una bombona de CO2, y se mezcla todo en el momento de servirlo.

Algunos fabricantes venden máquinas similares para uso doméstico: https://sodastream.com/

b

#75 pues ahí lo tienes

D

#76 No lo veo yo muy práctico, las máquinas son caras y además no puedes transportar la bebida. Lo que hay que hacer es potenciar aún más el reciclaje. Yo ahora vivo en Japón, donde las máquinas expendedoras son casi una religión, y todo el mundo tira las latas y botellas a los contenedores apropiados, y se recicla todo. Es una cuestión de educación.

Arzak_

Muchas de las mismas que promueven la deforestación y la continuidad del aceite de palma: greenpeace-acusa-25-companias-productoras-aceite-palma-1-300-km2/c08#c-8

Hace 5 años | Por albertiño12 a es.greenpeace.org

sevier

#80 Sí, pues vaya putada

chu

El bar chino de debajo de mi casa, que cada noche sacan dos bolsas gigantes de plásticos y las tiran al contenedor verde.

Algún día le tiraré yo el mando de la tele a la cabeza.

chu

#11 Si ya sé lo cómodo que resulta no separar y lo fácil que es autojustificarse, pero tienes una responsabilidad sobre lo que consumes. Que luego tú ayuntamiento te esté estafando o el mamoneo empresarial que haya detrás o lo que sea es otro tema, pero aunque veas que lo juntan nada más tirarlo tu responsabilidad es separar.

salteado3

#23 Aunque no lo separe... ¿cómo acaban las botellas del contenedor en el mar?

Vale que alguno dirá que es por los ríos, pero entonces... ¿las basureras tiran el plástico al río? ¿Si no tienen río lo transportan hasta el mar y lo vierten?

marioquartz

#25 Por que NO lo hacen. Como ya han explicado: EL PLASTICO PROVIENE DE LO QUE TIRAN EN ASIA.

salteado3

#79 Era ironía. Yo mismo he puesto el enlace a lo de Asia.

frg

#23 No me autojustifico. Intento no generar residuos, porque se que los que introduzco en los contenedores van a acabar contaminando, y rara vez serán reutilizados en algo que no sea "alimentar el fuego".

Mi responsabilidad es criticar, aunque no valga para nada, porque los intereses empresariales empañan todo el proceso. No me siento responsable de hacer el paripé, haciendo el juego a empresarios y sus "empresas pantalla" (ecoembes)

chu

#53 Nuestros políticos son corruptos e idiotas y nuestro sistema un fraude, muy bien, pero lo correcto es hacer lo posible por el medio ambiente, lo otro es una lucha diferente.
Y separar parece lo más sensato, aunque solo sea por almacenarlo ordenado hasta que lo sepamos gestionar.

haprendiz

#73 Lo más sensato a día de hoy sería reducir todo lo posible el consumo de envases en nuestra cesta de la compra, penalizando los establecimientos y los productos que abusen del plástico y presionando en favor de alternativas de envasado biodegradable. El reciclaje como bien dice #11 es casi inexistente, una forma de lavar nuestras conciencias y que sigamos consumiendo sin remordimientos (me suena que apenas el 10% del plástico que consumimos se recicla).

CtrlAltSup

Da la sensación de que las empresas deciden que luego en general el ser humano sea un cerdo y tire la mierda donde le plazca.
Te vas al mar y está todo lleno de plásticos y basura en general.
Luego te vas al monte y tambiés ves un montón de plásticos, latas, colillas...
Te quedas en la ciudad y ves a la gente tirar al suelo hasta el papel del caramelo.

Malditas empresas que lo fabrican! Boicot!

B

Noticia sensacionalista.

EL plastico del mar se vierte mayoritariamente por 10 rios. De los 10 mas contaminantes 7 estan en Asia
https://www.weforum.org/agenda/2018/06/90-of-plastic-polluting-our-oceans-comes-from-just-10-rivers/

El plastico encontrado sera de las marcas populares en esos paises.

sevier

No me explico como puede haber tanto plástico en el mar, llevo recickando cualquier envase por pequeño que sea desde que existen dichos contenedores, al menos 26 años.

marioquartz

#20 El oceano mas contaminado es el Pacifico.
El continente que mas aporta a ese acumulado es Asia con un 95%.

¿A que ahora si lo entiendes?

balancin

Interesante. Pero no explican cómo hacen es auditoría

lolerman

Me parece mas preocupante conocer el origen físico de la basura que los fabricantes de la misma.

GanaderiaCuantica

Espero que salgan pronto las top 10 empresas cuyos coches contaminan el aire. Que misterio...

bio318

Esto me recuerda a la caída del imperio romano donde a la elite le daba igual el futuro....la gente ....que no haya un mañana prefirieron entrar en el apocalipsis.....la diferencia está que no se podra vivir mucho por contaminación

D

Lo del plástico es una barbaridad, debería prohibirse inmediatamente en todo uso que tenga un sustituto menos contaminante, y en el resto de usos tratar de reducirlo lo máximo posible. En unas generaciones fliparán con cómo pudimos llegar a esta situación.

Janssen

Terrible: "Cada minuto el equivalente de un camión cargado de basura de plástico es arrojado a los mares del mundo".

PussyLover

#22 Es decir, las culpables tal vez no sean las empresas en si, si no el ser humano que es un cerdo. 🐷